(VIDEO) Ecuador: Corte Constitucional admite juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

La Corte Constitucional de Ecuador admitió, con seis votos a favor y tres en contra, la solicitud de juicio político contra el presidente de esa nación, Guillermo Lasso.

El pleno de la corte sesionó de manera extraordinaria, este miércoles, . Los nueve magistrados analizaron el proyecto de dictamen que presentaron los jueces Richard Ortiz y Alí Lozada, reseñó El Universo de Ecuador.

Tras la decisión de los magistrados, la Corte Constitucional hizo público un comunicado en el que aclaró que se determinó la admisibilidad parcial para el enjuiciamiento del presidente Guillermo Lasso.

“El pleno resolvió inadmitir las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión y admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado”, se indica en el texto.

Para que la solicitud de juicio contra Guillermo Lasso se aprobara, en el pleno de Corte Constitucional de Ecuador, se requerían los votos positivos de al menos seis de los nueve jueces. Ahora el trámite pasará a manos de la Asamblea Nacional de ese país.

El movimiento Revolución Ciudadana subrayó que el juicio político es una expresión democrática frente a un país destrozado y sentenció “hoy renace la esperanza”.

La asambleísta Viviana Veloz, encargada de las investigaciones y una de las solicitantes del juicio, afirmó que ahora el presidente tendrá que responder por sus horrores e incompetencias. «No podíamos darle la espalda al pueblo ecuatoriano», agregó.

“Que la Corte haya dado paso al proceso en contra del gobernante demuestra que siempre hubo motivación y sustento para plantearlo. Ahora el proceso recién empieza. Que triunfe la ley, las aspiraciones del pueblo y la Constitución”, escribió la también parlamentaria Paola Cabezas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que este martes protagonizó una protesta a favor de la salida de Lasso del poder, aseveró que el juicio político “es un clamor popular”.

Para la mayor organización de pueblos originarios del país, el jefe del Ejecutivo debe ser destituido por peculado, pero también por su incapacidad de gobernar. El siguiente paso en la tramitación de la herramienta constitucional está en la Comisión de Fiscalización, que debe decidir si recomienda o no el procedimiento en un plazo de 30 días.

Una vez esté listo el informe el jefe del legislativo convocará al pleno para llevar a cabo el enjuiciamiento, donde el mandatario tiene derecho a defensa y para aprobar su destitución se deberá contar con el voto de 92 asambleístas de un total de 137.



Con información de Venezuela News / Prensa Latina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2235 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter