EEUU: por cambio climático aumentan infecciones por bacterias carnívoras, concluye un estudio

Bacteria carnívora

Bacteria carnívora

29 de marzo de 2023.- Al cambio climático atribuyen hoy los científicos el aumento en la costa este de Estados Unidos de las llamadas bacterias carnívoras, comúnmente halladas en aguas cálidas con baja salinidad en regiones subtropicales.

Según concluyó un estudio publicado en la revista Scientific Reports, su presencia en regiones más al norte, como en la Bahía de Delaware, podría deberse al calentamiento de los litorales, que afecta a la salinidad del agua y favorece la proliferación de esos organismos.

El cambio climático, el crecimiento de la población y el envejecimiento de la ciudadanía contribuirán al aumento de los padecimientos provocados por la bacteria Vibrio vulnificus, estimaron los investigadores, después de una indagación que analizó casos de las costas del Golfo y del Atlántico de Estados Unidos durante 30 años.

Actualmente hay alrededor de 100 reportes de estas infecciones cada año en el país.

Los expertos buscaron cambios en la distribución de la enfermedad y encontraron que de 1988 a 2018, la cantidad anual de estas infecciones aumentó de 10 a 80 y los casos se desplazaron hacia el norte.

Esto llevó a los investigadores a proyectar que de 2081 a 2100 los enfermos podrían llegar a áreas como Nueva York, e incluso duplicarse.

Creen que en los próximos 20 años aproximadamente, las infecciones se extenderán unos 11 mil kilómetros (km) de la costa y, en los 70 años venideros, podrían encontrarse a más de 14 mil 400 km del litoral, llegando hasta el río San Lorenzo, en Canadá.

Eso significa que para 2100, se estima que entre 90 y 210 millones de personas estarán en riesgo.

Los adultos mayores de 60 años son más susceptibles a los padecimientos, y los casos para ese grupo podrían duplicarse de 2041 a 2060 o triplicarse en el lapso de 2081 a 2100.

Una infección por Vibrio vulnificus puede ocurrir cuando una pequeña lesión en la piel se expone a las bacterias del agua de mar.

Estos organismos causan la muerte del área afectada, lo que hace que el paciente necesite una cirugía urgente para extirpar el tejido o correría el riesgo de una amputación, señaló el estudio.

Si bien las infecciones aún son raras, las tasas de mortalidad son altas: alrededor del 18 por ciento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2272 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter