Inteligencia artificial sea un elemento importante

Cuba avanza en tranformación digital en el sector de la salud

La transformación digital que se adelanta hoy en Cuba en el sector de la salud garantizará una mayor eficiencia en los servicios que se les presta a la población.

Leodán Vega, subdirector del Centro de Informática Médica,el objetivo es lograr la conectividad universal,interoperabilidad como principio para lograr que todo el ecosistema de aplicaciones de la Salud pueda coexistir, asegurar una salud digital inclusiva, dirigida fundamentalmente a los sectores en situación de vulnerabilidad.

También lograr que los derechos humanos sean transversales, que de la inteligencia artificial sea un elemento importante para mejorar y hacer uso eficiente de los datos que recopila.

Las áreas de trabajo son la historia clínica electrónica; salud móvil; telesalud; docencia e investigación con ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones); infraestructura, estandarización e interoperabilidad, y las bases legales y normativas, precisó el directivo citado por el diario Granma.

El mayor reto en 2023 es poner en funcionamiento el repositorio de la historia clínica electrónica con las aplicaciones creadas y un grupo de registros indispensables como los de vacunación, de fallecidos, de la red de nefrología, asociados al banco de sangre y a los elementos de la geolocalización.

Además de establecer mecanismos centralizados para programas que llegan de forma directa a la atención primaria de Salud, como el Programa de Atención Materno-Infantil, en función de la capacidad tecnológica de los actores que intervienen en el proceso.

Una aspiración es formalizar el sistema de teleradiología, que asegura el intercambio de estudio de imágenes médicas entre todas las organizaciones nacionales, los procesos formativos y garantiza el acceso a información para realizar investigaciones con la debida protección de los datos personales, puntualizó Vega.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1644 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter