Alemania: megahuelga de trabajadores paraliza todo el transporte

Estación del tren vacía en Alemania

Estación del tren vacía en Alemania

27 de marzo de 2023.- Los trabajadores de los aeropuertos, de los peajes y de los transportes iniciaron un paro de 24 horas a nivel nacional.

A partir de la medianoche de este día, el servicio de trenes, autobuses y aviones quedó paralizado a modo de advertencia, al tiempo que en siete de los 16 estados federados del país también se sumó a la protesta el transporte público local.

Esta movilización se inscribe en un contexto de crecientes tensiones sociales en Alemania, donde las huelgas para exigir aumentos de salarios se multiplican desde inicios de año, desde las escuelas hasta los hospitales, pasando por el correo.

El sindicato del sector público Ver.di convocó a la huelga a 120.000 trabajadores de todo el país, mientras que el sindicato de los trabajadores ferroviarios EVG convocó a 230.000 empleados del principal operador ferroviario alemán, Deutsche Bahn, y otras entidades.

Esta megahuelga afecta un país donde los precios se dispararon desde hace más de un año, con una inflación que llegó a 8,7% en febrero.

Ante la gran inflación que enfrenta el país, los sindicatos exigen un aumento salarial del 10,5 % —500 euros mensuales— para los trabajadores federales y municipales. Hasta ahora, los empleadores han ofrecido subir los sueldos en un total del 5 % en dos etapas y aparte de ello efectuar pagos de 2.500 euros (2.700 dólares).

Por ahora no hay acuerdos y los sindicatos enviaron con esta huelga una señal de fuerza al Gobierno y a los patronos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2001 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter