Brasil: Lula anuncia nombres de primeros ministros de su gobierno

Lula con Fernando Haddad

Lula con Fernando Haddad

9 de diciembre de 2022.- El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciará hoy los nombres de los primeros ministros de su futuro gobierno, según informó la timonel del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

«Quería hacer los anuncios solo después de su nominación, pero hay demasiada especulación», señaló Hoffman, al aludir a la ceremonia de graduación (certificar la victoria en urnas por el Tribunal Superior Electoral), prevista para el 12 de diciembre.

La relación de ministros está prevista para emitirse a las 10:45, hora local de Brasilia, en la sede en la cual se realiza la labor de transición de gobierno del derrotado mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro al de Lula.

Medios periodísticos aseguran que posiblemente el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad se convierta en ministro de Hacienda; el senador electo Flavio Dino ocupe la cartera de Justicia; José Mucio Monteiro encabece el Ministerio de Defensa y el gobernador del estado de Bahía (nordeste), Rui Costa, sea la cabeza del gabinete de la nueva administración.

De acuerdo con Hoffmann, además de los primeros anuncios de este viernes, otros más deberán emitirse la próxima semana.

Recientemente, Lula apuntó que la base de las carteras del venidero gobierno será la misma que cuando dejó el mandato, en 2010, añadiendo el Ministerio de los Pueblos Originarios.

Insistió una vez más en tener compromiso con el crecimiento económico del país, con la reanudación del empleo.

Para el exsindicalista, el trabajo del equipo de transición es minucioso.

En total, ese staff, coordinado por el vicepresidente electo Geraldo Alckmin, fue dividido en 31 grupos técnicos.

Tal colectivo empezó a conocer sobre el funcionamiento de los órganos y entidades de la administración, pudiendo solicitar datos sobre cuentas públicas, programas y proyectos del Gobierno federal.

En la primera ronda de sufragio del 2 de octubre, el otrora aspirante al poder por el PT ganó con 48,43 por ciento de los votos válidos, mientras que Bolsonaro, quien codiciaba reelegirse por el Partido Liberal, obtuvo 43,20 por ciento.

Como ninguno de los políticos logró en ese pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de os válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación para ser electo, disputaron el balotaje.

De manera muy cerrada, Lula volvió a triunfar en el segundo turno del 30 de octubre con un 50,90 por ciento frente al 49,10 del exmilitar, quien se acogió al silencio tras el fracaso electivo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3207 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter