Biden culpa a los jueces nombrados por Trump de la sentencia del Supremo que anula la protección del derecho al aborto

Joe Biden, presidente de EEUU

Joe Biden, presidente de EEUU

Credito: Web

24-06-22.-Joe Biden tiene claro quién es el culpable de que el Tribunal Supremo de EEUU haya revocado la constitucionalidad del derecho al aborto. El presidente estadounidense ha puesto el foco sobre Donald Trump. El mandatario ha culpado a los jueces conservadores de la Corte nombrados por el magnate cuando ocupaba la Casa Blanca del fallo judicial.

"Tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, están en el centro de esta decisión de acabar con la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país", ha dicho Biden en referencia a los magistrados Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett, tras considerar que el fallo judicial es la consecución de una "ideología extrema" y "un error trágico".

El propio Trump se ha pronunciado y preguntado por la cadena Fox si siente que ha tenido un papel esencial en la anulación de la sentencia histórica de 1973 que protegía el derecho al aborto en todo el país, ha respondido: "Dios ha tomado la decisión".

En su discurso desde la Casa Blanca, Biden ha prometido que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y ha animado a los estadounidenses a acudir a votar en las elecciones de noviembre para garantizar una mayoría en el Congreso para sacar adelante leyes que lo amparen.

"Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de Roe contra Wade como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso", ha dicho el mandatario.

Biden ha considerado que el de este viernes "es un día triste" tanto para EEUU como para el Tribunal Supremo. El presidente ha recordado que actualmente los demócratas no tienen votos suficientes en el Senado para sacar adelante una legislación que ampare el derecho al aborto, "por lo que los votantes tienen que hacer que sus voces sean escuchadas".

El mandatario también ha dicho que el país necesita más líderes estatales que protejan el derecho a abortar a nivel local y ha asegurado que el fallo no es "la última palabra". En este sentido, Biden ha asegurado que su Gobierno protegerá a las mujeres que necesiten viajar fuera de su estado, en caso de que en los lugares donde residan esté prohibido abortar, y su acceso a medicación para acabar con su embarazo.

"Si una mujer reside en un estado que restringe el aborto, la decisión del Tribunal Supremo no impide que viaje desde su estado de residencia a otro que lo permita, no impide que un médico de ese segundo estado la trate", ha remarcado. "Y si cualquier funcionario estatal o local -de alto o bajo rango- intenta interferir en el ejercicio básico del derecho de esa mujer a viajar, haré todo lo posible en mi poder para luchar contra este ataque profundamente antiestadounidense", enfatizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4077 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas