Muere atravesado por una flecha en el corazón defensor de los derechos indígenas en la Amazonia brasileña

Rieli Franciscato muere víctima de un flechazo en el Amazonas

Rieli Franciscato muere víctima de un flechazo en el Amazonas

Credito: Agencias

Asesinan de un flechazo en el corazón a Rieli Franciscato, coordinador del equipo de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), un instituto del gobierno brasileño que trabaja para defender los derechos de los indígenas en el gigante amazónico, reportó la organización Survival International.

Rieli Franciscato, de 56 años, quien había dedicado más por más de treinta años a la protección de los indígenas no contactados de Brasil, falleció poco después de que una flecha le hiriera en el pecho en Seringueiras, una zona del estado de Rondonia, explicó la Funai en un comunicado.

Según la agencia Amazonia Real, el sertanista Franciscato fue presuntamente impactado por una flecha cuando vigilaba desde lejos al grupo de indígenas conocido como "Isolados do Cautário", en referencia al río del mismo nombre, quienes desde junio han venido apareciendo en la zona rural de Seringueiras. Las tierras de este grupo de indígenas aislados están siendo invadidas y destruidas. (Los sertanistas son agentes del Gobierno brasileño que trabajan en la selva para proteger las tierras de los pueblos indígenas ubicdos en el estado de Rodonia, no contactados por los foráneos). Rieli monitoreaba desde lejos al pueblo "Cautário" que desde junio aparecía en una zona rural. Intentaba evitar un conflicto entre indígenas aislados y los ruralistas, pero lo hacía sin recursos ante el vaciamiento de la Fundacion Nacional del Indio.

Las comunidades indígenas y sus territorios ubicados en la selva amazónica han sido destruidas e invadida por agroganaderos, madereros y mineros que han producido numerosos incendios para el desarrollo y explotación de estas tierras.

Por su parte Survival International precisó que "la muerte de Rieli supone una trágica e incalculable pérdida para los pueblos indígenas no contactados, para la selva y para la lucha para detener el genocidio de Brasil".

Además, advirtieron que los indígenas no contactados pudieron "confundir a Rieli, uno de sus aliados más cercanos, con uno de los muchos enemigos que amenazan su supervivencia".

Por otro lado, el expresidente de la agencia, Sydney Possuelo, señaló que "la culpa de su muerte es el descuido e incompetencia de Funai y de quienes hoy orbitan en torno a este presidente de Funai y la Coordinadora de Indios Aislados".

Varias organizaciones defensora de los pueblos originarios y ambientalistas responsabilizan al presidente de Brasil Jair Bolsonaro de toda la problemática suscitada dentro de las tierras amazónicas, al dejar sin recursos a FUNAI y alentar y propiciar recursos para la explotación de estos territorios que están considerados el pulmón del planeta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10688 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas

Otras noticias sobre el tema Extractivismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Extractivismo