La Nueva Izquierda y El Frente Popular gana en Francia

Los resultados definitivos del lunes por la mañana situaban a la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular con 182 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, a la alianza centrista del presidente Macron con 168 escaños y a la ultraderechista Asamblea Nacional con 143. Esto significa que una posible salida es un Gobierno de izquierdas que comparta el poder con el presidente centrista Emmanuel Macron.

Los expertos afirman que, a pesar de la pérdida de escaños en la Asamblea Nacional, Macron ha salido con su credibilidad política intacta: "Estará menos debilitado de lo esperado y Francia seguirá ejerciendo su papel internacional con cierto garbo, como hasta ahora", dijo a 'Euronews' Federico Santo Pinto, director del think tank francés IRIS.

Un Gobierno fuerte en París se considera un pilar esencial de la estabilidad de la UE. Ahora que Francia se encuentra en un territorio político desconocido y lastrada por la incertidumbre sobre su futuro liderazgo, los analistas piden una solución "pragmática" que permita a Francia cumplir sus prioridades urgentes al tiempo que "se defiende" de la amenaza de la extrema derecha.

Para Olivia Lazard, miembro del think tank Carnegie Europe, la inesperada derrota de la ultraderecha en la segunda vuelta significa que Macron "conservará su credibilidad" mientras Francia evita "retroceder a una especie de discurso soberanista y nacionalista que obviamente va contra Europa."

"Francia, en este momento, sigue siendo uno de los bastiones clave en Europa contra el ascenso de la derecha radical y contra la influencia de Rusia", dijo Lazard a Radio Schuman de 'Euronews'. "Esto significa que Europa seguirá siendo segura durante un tiempo relativamente largo en lo que se refiere a cuestiones de defensa".

Una Asamblea Nacional muy fragmentada

Con una participación muy alta, en torno al 67 %, la mayor en varias décadas, muchos franceses parecen haberse movilizado para frenar la llegada al poder de la ultraderecha tras su triunfo en la primera vuelta.

La mayoría absoluta está en 289, una cantidad solo alcanzable con pactos que ahora mismo se presentan como improbables ante el veto de los macronistas y los conservadores al partido de Melenchon (Francia Insumisa), que tendrá más de 80 diputados dentro del paraguas del N.F.P.

El imprevisto vuelco en los resultados ha sido recibido con una explosión de alegría en la simbólica Plaza de la República por miles de simpatizantes de la izquierda que se habían congregado en su lugar habitual de concentración.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 453 veces.



Antonio J. Rodríguez L.

Dirigente obrero

 [email protected]

Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: