BRIC-O-RAMA en la vía con un ojo puesto en Rusia y China

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

*/Pepe Escobar escribe sobre los grandes despojos en su reciente visita a Brasil./*

Recientemente estuve inmerso en una extraordinaria experiencia durante un mini tour de conferencias en Brasil, abarcando cuatro importantes ciudades, San Pablo, Río, Salvador y Belo Horizonte. Locales repletos, preguntas agudas, gente fabulosamente cariñosa, gastronomía deliciosa—zambullida profunda en la octava economía del mundo y un gran nódulo de los BRICS.

Tanto como yo trataba de hacer énfasis en los punto más finos en el largo y serpenteante camino hacia la multipolaridad y la multitud de ejemplos del choque frontal entre la OTAN y la Mayoría Global, yo estaba aprendiendo sin cesar de un grupo de generosos brasileños acerca de las actuales contradicciones de una sociedad de sorprendente complejidad.

Es como si yo estuviese inmerso en una psicodélica jornada conducida por Los Mutantes, el icónico trío del movimiento Tropicalia de finales de los años 1960:

https://www.youtube.com/watch?v=xDsrXStq6yO

a partir del frente comercial de la ciudad de San Pablo –con sus restaurantes de clase mundial, hasta la enceguecedora belleza de Río; desde Salvador –capital del África Brasileña—a Belo Horizonte, ciudad capital del tercer estado más rico de la Federación, Minas Gerais, la central eléctrica de la exportación de mineral de hierro, uranio y niobio.

*Chancay – Shanghai*

Me enteré como China escogió al estado de Bahía que podría decirse como su núcleo central en Brasil, donde las inversiones chinas están por todas partes –aunque Brasil no es todavía formalmente un miembro de la Iniciativa Faja y Vía (BRI).

En Río me fue presentada la asombrosa obra sobre Estoicismo Cero y Tensiones del ensayista Ciro Moroni –tocando entre otros aspectos el equivalente entre la Teología/Teogonía Estoica y la Vedanta Hindú, la tradición de la cultura, la religión y los rituales sagrados en la India hasta la era de Buda.

Y en una suerte de sincronización psicodélica me sentí como el Cero en la Agora mientras debatíamos la guerra por encargo de la OTAN contra Rusia en Ucrania en un hermoso pabellón circular –suerte de mini Agora—en la fabulosa Plaza de la Libertad en Belo Horizonte atravesando la calle donde había una extraordinaria exhibición de Tesoros Artísticos del Perú.

Para mi mayor asombro, el peruano Carlos Ledesma, voló desde Lima especialmente para mi conferencia y la exposición; entonces me comentó acerca del Puerto de Chancay que está en construcción al sur de Lima de propiedad en un 70 por ciento de COSCO y el resto por capital privado peruano; ese será un puerto hermano de Shanghai.

Chancay-Shanghai: APEC en acción a través del Pacífico. El próximo mes de noviembre habrá tres importantes eventos casi simultáneos en América del Sur: el G20 en Río, la cumbre de la APEC en Lima y la inauguración de Chancay.

Chancay será complementado por nada menos que cinco corredores ferroviarios que eventualmente serán construidos –con certeza con financiamiento chino—desde el emporio agrícola en el centro oeste brasileño hasta llegar al Perú.

Así es, China está por todos lados con su mayor socio comercial en América Latina –para mucho disgusto del Hegemón que envió a un funcionario menor, el Pequeño Blinken a Beiyín para escuchar la carta de la nueva ley de parte del mismo Xi Jingping: se trata de cooperación o de confrontación, un "espiral descendente". /Su/ espiral descendente.

*Un Río desde el Tibet hasta Xinjiang*

En la Conferencia de Belo Horizonte compartí el estrado con el notable Sebastien Kiwonghi Bizaru del Congo quien supervisa los programas de PhD en la Universidad de Candido Mendes como también como profesor de Derecho Internacional luego de una extraordinaria jornada académica.

Él también es el autor de un libro que roturó el camino que examina el altamente discutible papel de la UNSC en los conflictos de los Grandes Lagos –enfocados en Rwuanda, Burundi y la República Democrática del Congo.

Con la destacadísima investigadora Natacha Rena, escudriñamos un mapa rastreando sus viajes desde el este al oeste el año pasado hasta la frontera de Xingjiang –interiorizándome en el asombroso Río Honggqi o Río Bandera Roja –proyecto propuesto primeramente en el año 2017: no menos que un intento de desviar el agua desde el Tibet hacia el desierto y las tierras secas de Xingjiang construyendo un enorme río artificial de más de seis mil kilómetros de largo e incluyendo canales aledaños.

El río proyectado será algo menos largo que el Yangtse, desviando sesenta mil millones de metros cúbicos de agua al año, mayor que el flujo anual del Río Amarillo. Como se esperaba, los ecologistas en China están atacando el proyecto que tal vez ya tenga el visto bueno oficial y esté avanzando con discreción.

Y luego mientras me encontraba en la vía entre Río y Minas Gerais, los diez ministros de economía de los BRICS y los jefes de los Bancos Centrales se reunían en San Pablo: y todos ellos alabaron el proyectado mecanismo de pagos "independientes". Rusia detenta la presidencia durante 2024 de este importante grupo.

El Vice Ministro de Finanzas ruso, Iván Chebeskov fue directamente al grano: "La mayoría de los países están de acuerdo en que los pagos sean en divisas nacionales, que es lo que necesitan los BRICS. " El Ministerio de Finanzas ruso privilegia la creación de una plataforma digital común que congregue a los Bancos Centrales de los BRICS, las divisas digitales y sus sistemas nacionales de transmisión de mensajes financieros.

De manera crucial durante la reunión BRICS 10 la mayoría de los asistentes hicieron hincapié en que ellos están a favor de ignorar totalmente el dólar norteamericano en el comercio.

El Ministro de Hacienda ruso, Anton Siluanov, fue aún más audaz: señaló que Rusia está proponiendo a los BRICS la creación de un sistema independiente global y "despolitizado" de pagos.

Siluanov insinuó que el sistema podría basarse en una cadena de bloques –considerando su bajo costo y mínimo control ejercido por el Hegemon.

*Mapa de los BRICS el nuevo mundo en San Pablo*

Un día antes de la reunión en San Pablo, el Ministro de Exteriores, Sergey Lavrov, en Moscú apoyó el desarrollo de estas estrategias de los BRICS señalando que "si nosotros logramos desarrollar mecanismos financieros independientes, eso cuestionará seriamente el mecanismo de globalización actualmente dirigido por Occidente."

Actualmente, más de cien países están investigando o embrionariamente implementando una divisa digital en sus Bancos Centrales, un gran paso adelante es inminente en Rusia –proceso que he estado observando en detalle desde el año pasado.

Finalmente, todo se trata de soberanía. Ese fue el núcleo de la mayoría de los serios debates que tuve la semana pasada en Brasil con elementos académicos y en varios programas en Internet relacionados con las conferencias. Se trata del tema que se cierne sobre el gobierno de Lula, quien como presidente proyecta una figura de un luchador solitario acorralado por un círculo maligno de quintacolumnistas y oligarquías compradoras.

En Belo Horizonte me regalaron otro asombroso libro escrito por el brillante ex funcionario de gobierno el difunto Celso Brant. Luego de un agudo análisis de la historia de Brasil y de sus interacciones con el imperialismo, le recuerda al lector acerca del destacado autor y poeta mexicano, Octavio Paz, quien señaló en los años 80 acerca de Brasil y China: "Estos dos países serán los grandes protagonistas del siglo XXI."

Cuando Paz emitió su veredicto, todos los indicadores favorecían a Brasil que desde el año 1870 mantenía el más alto (PIB) producto interno bruto en el mundo. Brasil exportaba más que China y entre 1952 y 1987 crecía a una tasa anual de 7,4 por ciento. Continuando con la tendencia, Brasil sería actualmente la cuarta economía más grande del mundo (actualmente es la octava o novena al lado de Italia y podría ser la quinta si no fuera por la directa desestabilización del imperio, cosa que comenzó el año 2010 y que culminó con la operación Car Wash - Lavado de Carros).

Eso es exactamente lo que Brant demuestra: cómo el Hegemon intervino para aplastar el desarrollo brasileño –y eso empezó mucho antes que el Car Wash. Kissinger ya lo estaba diciendo en los años 70 que "Estados Unidos no permitiría el nacimiento de un nuevo Japón bajo la línea ecuatorial."

El neoliberalismo duro fue la herramienta privilegiada. Mientras China bajo el Pequeño Capitán, Deng Xiaoping y luego Jiang Zemin se hizo Plenamente Soberana, Brasil quedó empantanado en la dependencia neocolonial. Lula trató –y ahora sigue tratando una vez más contra todos los obstáculos y rodeado por todas partes, con el país marcado como "estado columpio" por Estados Unidos. País de Soñadores y potencial víctima de una nueva ronda de la Guerra Híbrida imperial.

Lula y algunas sólidas elites académicas lejos del poder –lo saben muy bien que como una neo colonia Brasil nunca alcanzará a realizar su potencial de estar lado a lado con China como lo profetizó Paz el gran protagonista del siglo XXI.

Esa fue mi mayor lección aprendida de mi psicodélico periplo por Tropicalia: Soberanía. Vikktor Orban –acusado por tarados de ser miembro de una difusa "Internacional Neo Fascista" –lo estableció…

https://abouthungary.hu/news-in-brief/pm-orban-sovereigntist-world-order-to-replace-progressive-liberal-hegemony

mediante una sencilla fórmula: "El ignominioso período de la civilización occidental será llevado a su fin este año reemplazando un mundo construido por la hegemonía progresista liberal por uno soberanista."

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

[email protected]

 

 




 

























 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 753 veces.



Pepe Escobar


Visite el perfil de Pepe Escobar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: