Canadá insaciable en su petróleo

Lo estimado en producción canadiense desde el 2022 al 2027 va a sobrepasar apenas casi un dos por ciento.[1] Esto no era lo esperado. Los problemas han comenzado cuando la petrolera Pieridae Energy anunció en el 2020 que retrasaría su mega construcción del terminal GNL Goldbro de Nueva Escocia. Obra valorada por encima de dieciséis mil millones de dólares, culpando de esto a la depresión en los mercados mundiales. Los precios se han visto alterados y sin perder tiempo se han lanzado a la caza con una estrategia tan igual a la norteamericana.

Lo que piden tras está acción es que juegue más la inversión extranjera sin ningún tipo de control. Montándose a su vez sobre el reclamo de más materia prima barata por parte de quienes gozan de mayores reservas.

Canadá es el juego de una estrategia bajo dos telones. El primero impactar y controlar materia prima barata mientras un segundo lienzo juega a alterar los precios mundiales del tonel petrolero. De esta manera reclama mayor inversión no en la industria petrolera, sino en sus finanzas.

Junto a otros van justificando una desaceleración hacia la demanda mundial de crudo, mientras en conjunto contribuyen a saturar diferentes rutas y suministros de petróleo. Ataca la contaminación del petróleo y del carbón, pero realiza exploraciones y descubrimientos, convirtiéndo a ambos en una oportunidad para grandes actores y nuevos participantes del mercado energético.

En datos proporcionados por BP Statiscal Review of World Energy en el 2021 el país tiene las mayores reservas de petróleo cercanas a ciento setenta mil millones de barriles en toda América del Norte.

Desde el 2020 en adelante la producción petrolera de Canadá ha sobrepasado doscientos cincuenta y dos millones de toneladas métricas. Estas cifras la hacen uno de los competidores más violentos del planeta.

Mientras su producción seguirá en aumento. Así lo han indicado actuales proyectos más el flujo de inversiones destinadas para que esté segmento siga creciendo significativamente.

Así se han expresado desde la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo, quienes estando de acuerdo con el amplio crecimiento de la demanda mundial apuestan sobre inversiones tal y como lo han hecho desde el 2022 con casi treinta y tres mil millones de dólares, alcanzando con esto un aumento en más de seis mil millones más de dólares, esto, frente a veintisiete mil millones representados en el 2021.

Para enero de ese año, —2021— su gobierno autorizó tres nuevos proyectos de exploración y perforación costa afuera con BHP, Equinor y Chevron. En este la canadiense BHP que habían pospuesto fue reactivada, así como en la exploración de la Central Rigge por Equinor y el proyecto de exploración de West Flemish Pass para Chevron.

Sin dudas frente a la extracción de crudo de toda la región Canadá crece como un insaciable competidor…

Hasta más pronto…

Miguel A. Jaimes N.

[email protected]

https://www.geopoliticapetrolera.com

8 Julio 2024


 

[1] Tamaño del mercado de petróleo y gas de Canadá y análisis de acciones - Informe de investigación de la industria - Tendencias de crecimiento (mordorintelligence.com)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 707 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 [email protected]      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: