Latinoamérica se acerca a China

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Mao Nieng anunció a los medios la visita a China de muy altos funcionarios de >Brasil, Cuba y Venezuela, cuando se cumple el décimo aiversario del Primerr foro entre China y la CELAC. La delegación de Venezuela estará presidida por el propio Ministro de Ealaciones Exteriores Yvan Gil Pinto.

Es una misión de suma importancia por los muchos problemas

económicos que enfrentan dos de los países cuyas delegaciones visitan a China: Cuba y Venezuela. Son dos países muy cercanos en modelo económico, cuyas penurias son causadas directamente por Estados Unidos, como castigo al ejercicio de su soberanía. Conviene que Cuba y Venezuela recapaciten y aprendan del modelo económico de China, que hace medio siglo se alejó de la empobrecedora ideología marxista- leninista. El modelo desarrollado por Deng Chao- Ping entonces llevo a China de ser un país sumido en la miseria, a ser la primera potencia económica mundial si medimos su Producto Interno Bruto de acuerdo al criterio de la paridad de poder adquisitivo (PPP ) que mide la verdadera riqueza.

Las faltas cometidas que empobrecen a Cuba y a Venezuela son distintas aunque tienen un nexo común: el poco respeto con la iniciativa y la propiedad privada.

En Venezuela hay un factor adicional que lo agrava; la deshonestidad e ineptitud de los funcionarios públicos que en países serios como China o Cuba se les castiga en Venezuela mas parece que se les premia.. En China y en Cuba los funcionarios avanzan según su rendimiento. En Venezuela son escogidos a dedo. En China y Cuba los funcionariosllegan a sus cargos después de años de preparación y experiencia y en ambos países la corrupción e ineficiencia se castiga severamente. En Venezuela, pareciera que que la ineficiencia se premia y la deshonestidad se cultiva como cosa inevitable.

,En los veinte años que en Ginebra que es el centro mas importante para las relaciones económicas internacionales ( Ginebra es lasede de OMC, UNCTAD,OMPI. OIT, etc ). En Venezuela parecen creer que lo único tema importante en >Ginebra son los Derechos Humanos, La Comisión de Derechos Humanos en efecto tiene su sede en el Palacio Wilson de esa ciudad, pero su actividad es esporádica y de poca cosecuencia; pués es bien conocido que las condenas por violación de derechos humanos nunca conducen a sanciones o castigos;.el tema es más un asunto de hacer titulares y propaganda. El tema sólo se toca ocasionalmente y sin que tenga transcedencia.

En Ginebra ví como los funcionarios chinos y cubanos llegaban a sus cargos con un vasto conocimiento de los temas que venían a manejar y todos hablaban inglés. Los funcionarios venezolanos, con la excepción de Germán Mundarain, que venía de ser Procurador de Derechos Humanos; los demás embajadores rara vez sabían algo de losasuntos que iban a negociar allí

Todos los funcionarios venezolanosasuntosvenían sin alguna experiencia en los asuntos que en >Ginebra se negocian

La Misión de Venezuela en Ginebra era era para mi la vitrina de lo que pasaba en el país; porque mefui de Venezuela a Guatemala en 1992, debido a la persecución de algunos allegados de Carlos Andrés Perez, de modo que me entero de lo que sucede en Venezuela solo por los relatos. Estoy enterado del mal funcionamiento de swervicios públicos y de los problemas económicos que enfrenta la población por culpa de las sanciones norteamericanas que buscan un cambio político castigando a una población que en general influye poco en las decisiones de su gobierno. Son varios los países latinoamericanos que este año buscan acuerdos en >Beijing.

eBrasil, como líder regional, fortalece los lazos con China desde el regreso de Lula. China puede ayudar mucho en las áreas de infraestructura, energía y facilitación del comercio. China puede jugar un papel fundamental en la mejora de la cooperación económica regional como establecer una red de ferrocarriles entre los países latinoam,ericanos e industrias complementarias en lugar del desarrollo de industrias básicas que compiten entre si. China es un modelo a copiar como país.. Es una vesión moderna y exitosa del comunismo. No solo en cuanto al desarrollo económico sino en materia de seguridad pública

 

En cuanto a Venezuela, se espera que la visita de Gil Pinto transmita el mensaje de que Venezuela agradece el apoyo inquebrantable de China para ayudar a su país a atravesar momentos difíciles, especialmente durante la crisis presidencial que causó la comedia de >Guaidó, bajo instigación de Estados Unidos;, Venezuela ha aspira desde hace algún tiempo a unirse a la familia BRICS, y >Gil Pinto está busca el apoyo de China, para lograr ser parte de ese grupo . Chinaquien constantemente ha abogado por ampliar el círculo de amigos de los BRICS, pero Venezuela necesita mejorar su economía para ganar su membresía, dijo Wang.

 

Venezuela tiene una ventaja significativa en la cooperación económica debido a sus ricas reservas de petróleo. Sin embargo, el país actualmente está luchando por superar una crisis económica endémica y debe apuntar a diversificar su economía. En esta búsqueda, Venezuela busca aprender de China en términos de sus experiencias con la reforma y apertura, y el establecimiento de zonas económicas especiales, dijo Wang el martes al Global Times.

 

La situación para Cuba es más complicada. "Rodríguez es un viejo y querido amigo del pueblo chino. Su próxima visita a China como enviado especial del presidente cubano Díaz-Canel resalta la confianza política mutua el alto nivel y la amistad especial entre China y Cuba", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning.durante la conferencia de prensa habitual del martes.

Me fui de Venezuela en 1992. No he vivido en Venezuela desde entonces, pero por las noticias que de allí me llegan el país es un espejo de lo que percibía en la Misión de Venezuela en Ginebra: funcionarios incompetentes para los cargos que desempeñsban. En el área económica loque podemos aprender de los chinos es el desarrollo industrial; porque al contrario de lo que sucede en China o en Cuba, las personas designadas para dirigir el Ministerio de Industrias no tienen alguna experiencia en el manejo o administración de producción industrial

Delegaciones de muchos países latinoamericanos visitarán a China este año, Muy probablemente buscando cooperación e inversiones para el desarrollo industrial. Eso ayudará mucho para caminar hacia una diversificación Industrial moderna en que podamos tener la cooperación de China, que en este momento es la campeona mudial en materia de registro de patentes y nuevas tecnologías.

Brasil, con Lula de nuevo al timón es un líder regional, en eso de fortalecer sus lazos con China para desarrollar su infraestructura de transporte, suenergía e incrementar el comercio, Brasil juega un papel fundamental en la mejora de la cooperación económica regional con China. Brasil es el ejede toda la Integración latinoamericana aunque fuese solo por su ubicación geográfica como centro del continente suramericano.

Hay dos países que son un obstáculo para el desarrollo del desarrollo de unas relaciones económicas mutuamente beneficiosas entre China y America Latina . Estos dos países son Guatemala y Paraguay que aún no re conocen al gobierno de Beijin como el gobierno de China y siguen creyendo que hay aún un gobierno del Kuomingtan que gobierna China desde Taipei. En el caso de Guatemala eso impide la construcción con fondos y tecnología de una infraestructura de transporte por el istmo centroamericana

Sugiero una vez mas mandar un embajador hábil a >Guatemala para que ese país estratégico reconozca al gobierno de B>eijing como el representante de China, porque el hecho de que >Guatemala siga reconociendo al gobierno de Taipei, como el representante de China impide que China popular pueda desarrollar en América Central una red de transporte que conecte a Mexico, que es la segunda economía latinoamericana y el istmo centroamericano con las economías de Suramérica de viera ser su conexión con el resto de las economías importantes de Latinoamérica; por eso es importante que >Guatemala reconozca al gobierno de Beijing como el gobierno de China; para que China desarriollle una infraestructura de conexión a lo largo de América Central

En el caso del Paraguay su insistencia (presión norteamericana) en continuar a creer que el gobiero de Taipei representa a China y no el gobierno de Beijing, es un obstác ulo para un acuerdo de libre comercio y cooperación entre China y MERCOSUR.

 

En cuanto a Venezuela, se espera que la visita de Pinto transmita el mensaje de que el país agradece el apoyo inquebrantable de China para ayudar a su país a atravesar momentos difíciles, especialmente durante la crisis presidencial bajo instigación de Estados Unidos; y por otro lado, Venezuela ha aspirado desde hace mucho tiempo a unirse a la familia BRICS, y Pinto está buscando el apoyo de China, quien constantemente ha abogado por ampliar el círculo de amigos de los BRICS, para ganar su propia membresía, dijo Wang.

Además, Venezuela tiene una ventaja significativa en la cooperación económica debido a sus ricas reservas de petróleo. Sin embargo, el país actualmente está luchando por superar una crisis económica y apunta a diversificar su economía. En esta búsqueda, Venezuela busca aprender de China en términos de sus experiencias con la reforma y apertura, y el establecimiento de zonas económicas especiales, dijo Wang el martes al Global Times.

 

La situación para Cuba es más complicada. "Rodríguez es un viejo y querido amigo del pueblo chino. Su próxima visita a China como enviado especial del presidente cubano Díaz-Canel resalta la confianza política mutua de alto nivel y la amistad especial entre China y Cuba", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning. dijo durante la conferencia de prensa habitual del martes.

Cuba y los países del ALBA debieran ponerse de acuerdo para nombrar diplomáticos en Guatemala que conozcan bien el país y tengan conecciones allí para que descubran a los ojos de la oligarquía azucarera guatemalteca ( la ventaja de reconocer al gobierno de de Beijing como el gobierno de China y de antemano se podrían negociar acuerdos de comercio ventajosos, como, por ejemplo una cuota para exportación de azúcar mucho mayor que laezquina cuota asignada a Guatemala por Estados Unidos en el CAFTA Central-american Free Trade Agreement ). Eso y algunos arículos sobre comercio internacional ilustrando las ventajas para el desarrollo económico de reconocer a Beijing como lo que es : la Capital de China. Eso y alguna presión con conferencias sobre el nuevo orden multipolar en los medios académicos donde hay maestrías en Ciencias Políticas (universidad Landivar y universidad San Carlos que son las más prestigiosas ) Una operación que bien coordinada puede tener éxito en la meta dehacer que G>uatemala rompa relaciones con Taiwan y las abra con China Popular. Como un medio para conectar la segunda economía latinoamericana (Mexico ) para unirla con una infraestructura adecuada al resto de la Economía Latinoamericna que se desarrollará con la cooperación de China en una explotación paritaria de nuestros vastos recursos. China podría construir una red ferrocarrilera de al ta velocidad que en lace el sub-continente suramericano y permita procesar en la región la infraestructura industrial que de empleo y riqueza consumible y exportable a los pueblos hermanos de nuestro espacio iberoamericano.

Almeria 06 /06 /20224



Esta nota ha sido leída aproximadamente 718 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 [email protected]

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: