Washington y Bruselas derrotados

Rusia y su nueva forma de administrar la economía y la guerra, muestran el avance del país eslavo y la derrota del orden económico globalizante y el colapso de Washington y Bruselas en Ucrania.

"El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso este domingo una nueva candidatura para el cargo de ministro de Defensa, como parte del reajuste gubernamental emprendido tras asumir esta semana su quinto mandato presidencial.

El candidato para encabezar la cartera de Defensa es Andréi Beloúsov, quien hasta ahora ocupaba el cargo del primer vicepresidente del Gobierno ruso."

El experto militar ruso y veterano de la inteligencia militar, el coronel retirado Rustem Klupov, señaló que Belousov es un economista consumado de muy alto calibre que asesoró a destacados estadistas del país. Fuente: Sputnik mundo/12 mayo de 2024.

Todos los atributos y experiencias de trabajo en el gobierno ruso por muchos años, lo convierten en una eminencia del trabajo de diseño y elevación de la economía rusa en condiciones extremas de bloqueo y sanciones.

En las declaraciones del "portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, explicó la designación de Belóúsov por la necesidad de "adecuar el sector de defensa a la economía del país". Fuente: RT en español/12 de mayo de 2024.

Es bueno tener en cuenta que no es lo mismo adecuar la economía a la guerra que adecuar la guerra a la economía.

Adecuar la economía a la guerra o llegar a una economía de guerra es, la adaptación de todo un sistema productivo nacional al esfuerzo requerido por un conflicto bélico. La definición, bastante amplia, se refiere a diversos aspectos, que van de la industria a la energía, pasando por la composición del gasto y del consumo.

Este es el caso no de Rusia, sino de Europa; dado que, siguiendo la estrategia norteamericana por la guerra de Ucrania, de gastar la exorbitante cantidad 200 mil millones de dólares para financiar la guerra contra Rusia, junto a una infinidad de sanciones impuestas por occidente colectivo a la economía rusa; se hundieron en una economía de guerra y en una derrota militar desastrosa y humillante.

De acuerdo a la estrategia de las sanciones esperaban como efecto a corto y mediano plazo que Rusia, iba a entrar a un período de desaceleración económica, inflación, racionamiento de la energía y aislamiento comercial.

Sin embargo, a occidente el tiro le salió por la culata, el gas ruso es para Europa un recurso vital.

A 4 meses del inicio de la Operación Especial rusa en Ucrania, "El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, lo ha dicho claramente: «Todavía no estamos en una economía de guerra», pero hay que prepararse. Llama la atención, a pesar del desmentido, que esas tres palabras (economía de guerra) fuesen pronunciadas por el jefe del Gobierno italiano y que se hayan hecho eco en el panorama internacional. Pero ¿qué es la economía de guerra y cómo se presenta (o se presentaría) hoy?" Fuente: PICTECT-Aset Management/junio/2022.

Dos años después de las aceleradas, multitudinarias y agresivas sanciones contra Rusia. "Los líderes europeos reunidos en el Elíseo coincidieron en avanzar hacia "una economía de guerra" para ayudar a Ucrania a hacer frente a la invasión rusa, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, que no excluyó incluso el envío de tropas si fuera necesario para lograr ese objetivo.

En las últimas semanas, los principales líderes de la Unión Europea están experimentado un cambio en su discurso con respecto a la implicación de la Unión en la Guerra de Ucrania: la Comisión ha materializado hoy las preocupaciones acerca de la seguridad de Europa frente a Rusia que ya han planteado figuras como Emmanuel Macron y Margarita. Frente a una posible escalada bélica, la Unión Europea parece querer responder con la elaboración de la primera Estrategia Industrial Europea de Defensa, reforzando la autonomía armamentística del continente de cara a una posible victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.

"En el ámbito de la defensa, tenemos que cambiar el paradigma y pasar al modo de economía de guerra", ha declarado para la prensa el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, que ha hecho un llamamiento a los fabricantes de armas europeos: en opinión del comisario, la industria "debe asumir más riesgos, con nuestro apoyo dándole una mayor visibilidad". Fuente: Onda cero.es/Madrid/28 de febrero de 2024.

"La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa", afirmó Macron en una rueda de prensa tras el final de la reunión de más de una veintena de jefes de Estado y Gobierno europeos. Fuente: EFE/ 27 de febrer0 de 2024.

A más de 2 años de iniciada la Operación especial y en el contexto de avance militar y económico de Rusia. Fenómenos reconocidos tanto por Washington como por el FMI y BM.

Putin se plantea reformas al Estado y en particular la búsqueda de adecuación de la defensa al crecimiento de la economía.

No permitiremos que nadie nos amenace": Putin ofrece un discurso con motivo del Día de la Victoria.

"No permitiremos que nadie nos amenace. Nuestras fuerzas estratégicas están siempre en alerta", afirmó, agregando que Rusia hará todo lo posible para evitar "una colisión mundial". Fuente: RT en español. Publicado: 9 may 2024 07:14 GMT

Si los aliados occidentales del régimen de Kiev quieren resolver la crisis ucraniana en el campo de batalla, Moscú está preparada, declaró este lunes el ministro de Asuntos Exteriores ruso en funciones, Serguéi Lavrov.

"Es su derecho, si lo quieren en el campo de batalla, será en el campo de batalla", dijo, añadiendo que Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que está dispuesta a negociar para resolver el conflicto, pero teniendo en cuenta la realidad actual. Fuente: RT en español/ 13 de mayo 2024.

Frente a las declaraciones de los líderes occidentales y las respuestas discursivas de los dirigentes rusos. Parece que quienes están enfrentando una economía forzada por el conflicto contra Rusia, son los europeos mismos.

Si tomamos en cuenta que, de los 200 mil millones de dólares gastados en apoyo político y militar a Ucrania, Europa proporciona el 30 % de la ayuda a Ucrania. Esta es una guerra europea y yo creo en la Europa de la defensa (…) No podemos legar la suerte de esta guerra, que determina nuestro futuro, en el elector estadounidense Actualmente. No esperemos a ese resultado, actuemos ahora", aseguró Macron. Fuente: EFE/ 27 de febrero de 2024.

Miremos las cosas desde esas perspectivas explicativas. La economía y la defensa rusa van en un ritmo de avanzada; el ejército ucraniano, Washington y la OTAN están perdiendo una costosa guerra y están recibiendo de rebote, el impacto de las múltiples sanciones aplicadas contra la economía rusa.

En los dos últimos años, frente a las sanciones a gran escala impuestas por varios países, la economía rusa ha demostrado su resistencia", indicó el FMI en un informe sobre el estado de la región europea.

Según la entidad financiera, tras una "contracción relativamente leve" en 2022, la economía rusa "superó las expectativas" al cierre de 2023. En lo referente a las exportaciones del petróleo de Rusia, estas siguen siendo "muy resistentes", con un bajo descuento en comparación con el inicio del conflicto en Ucrania.

Aún más, las sanciones llevaron a un "requipamiento" de la economía rusa, con inversiones en nueva capacidad de producción, tasas de desempleo en mínimos históricos y el consiguiente aumento de los ingresos.

El FMI mejoró antes sus previsiones de crecimiento de la economía rusa para 2024 y 2025, esperando que el PIB del país crezca un 3,2% este año y un 1,8% el próximo (frente al 2,6% y el 1,1% de sus previsiones de enero). Para 2023, el FMI estima un crecimiento del PIB ruso del 3,6%, lo que coincide con la estimación del Servicio de Estadísticas de Rusia (Rosstat). Fuente: Sputnik mundo/ 19 de abril de 2024.

Las causas del éxito

De acuerdo con el director del departamento europeo del FMI, Alfred Kammer, algunas de las razones por las que Moscú tiene una economía sólida y con un crecimiento constante son las mejoras en el mercado laboral y los salarios de la clase trabajadora, lo que tuvo impacto en el consumo nacional.

"También lo que vimos es un aumento de la inversión para la sustitución de importaciones", añadió el directivo del FMI, quien agregó que el apoyo fiscal se destinó a la seguridad y la defensa.

En esto también se cuenta el impulso que los volúmenes de exportación de petróleo dieron a Moscú durante el año pasado.

Rusia promete responder de manera recíproca si Occidente confisca sus activos congelados

19 de abril, 14:41 GMT

Donde las dan, las toman. Apenas unos días después de que Washington votara a favor de la Ley Repo, allanando el camino para la confiscación miles de millones en activos soberanos rusos de los bancos estadounidenses, Moscú toma represalias.

Es la Ley Repo a la inversa: un tribunal ruso ha ordenado la incautación de 440 millones de dólares del banco estadounidense JPMorgan.

La orden de incautación se inicia con una denuncia presentada por el banco público VTB contra el mayor banco estadounidense, con el objetivo de recuperar dinero bloqueado bajo el régimen de sanciones de Washington. Según el Financial Times, esta orden, inscrita en el registro judicial ruso, se dirige a fondos en las cuentas de JPMorgan así como a acciones de sus filiales rusas.

La incautación es una muestra de lo que va a ocurrir en los mercados financieros mundiales y que alcanzará a las empresas occidentales como resultado de las represalias de Moscú.

Scott Ritter vaticina el "colapso" del Ejército ucraniano en los próximos meses

hace 2 días

Comentando las palabras del presidente francés, desde el Kremlin indicaron que tal desarrollo conduciría inevitablemente a un choque militar directo entre Rusia y la OTAN. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, calificó de importante novedad el mero hecho de discutir la posibilidad de enviar "algunos contingentes a Ucrania".

En una entrevista con el director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, al que pertenece Sputnik, Dmitri Kiseliov, el presidente ruso, Vladímir Putin, supuso que Macron estaba resentido con Moscú por la supuesta expulsión de Francia de África por parte de Rusia. De hecho, la parte rusa no ha expulsado a nadie, aseguró, y los países africanos han optado por cooperar de forma independiente con los operadores económicos rusos.

Putin también comentó las declaraciones del jefe del Estado francés sobre la cuestión ucraniana. El mandatario ruso advirtió de que la introducción del contingente europeo en Ucrania no cambiaría en nada la situación en el campo de batalla y solo acarrearía graves consecuencias para Kiev.

La OTAN cede el control de otras localidades ucranianas y pierde 5 helicópteros y un avión en un solo día

Publicado:

mayo 13, 2024

El Ejército antifascista liberó las localidades de Gatische, Krásnoye, Morojovets y Oléinikovo en la región de Járkov durante la última jornada de batallas, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. También las fuerzas rusas destruyeron varios helicópteros de las fuerzas nazis de la OTAN, mientras que las bajas de Bruselas en todos los frentes llegan a 1.500 soldados ucro-nazis.

Se desintegra el "el orden económico global" según "The Economist"

Publicado:

mayo 13, 2024

Alfredo Jalife Rahme.— La revista monárquica globalista neoliberal The Economist –donde los banqueros jázaros Rothschild detentan 26.7 por ciento– comenzó una serie de "reportajes especiales" de siete artículos sobre el "Sistema financiero global en peligro de fragmentación.

En un segundo capítulo, The Economist –que se defina como "independiente"– aborda el "nuevo orden económico", al unísono con el desgajamiento del "orden liberal internacional" cuyo "colapso puede ser repentino e irreversible (https://econ.st/44K9LID)".

Más allá de los epifenómenos que relata –desde la "resiliencia de la economía mundial", pasando por el "auge de EEUU pese a la escalada de su guerra comercial con China", hasta la " de un choque petrolero en medio de la guerra del Medio Oriente"–, en una "mirada más profunda se vislumbra la fragilidad".

A su juicio, el "orden que ha gobernado la economía global desde la Segunda Guerra Mundial ha sido erosionado y "hoy está cerca del colapso". Este axioma lo hemos enunciado desde hace mucho los críticos de la nihilista y misántropa globalización desregulada, pero que lo exponga la revista portavoz del globalismo, hoy en caída libre, equivale a una capitulación.

Como hemos visto y tomado de referencia las explicaciones de los responsables de los análisis y realidades; podemos ahora concluir que Rusia ha crecido en su influencia comercial mundial, en su poderío militar internacional y en su recuperación efectiva de esas miles de sanciones y restricciones comerciales, a tal grado que los europeos vuelven a comprar los energéticos rusos, aun manteniendo las agresiones militares contra la población civil rusa y su participación directa en la guerra de Ucrania, en la cual están siendo derrotados en masa.

Las reformas estatales y la adecuación de la defensa a la vida económica reforzada que vive Rusia; muestra que hay un nuevo camino tanto en el enfrentamiento contra el hegemonismo y la agresión colectiva occidental, como en el diseño de estrategias militares para derrotar a toda la OTAN con Washington y Bruselas.

Y muestra también que es posible establecer relaciones respetuosas entre países, y un comercio más pluralista; pero, todavía hay límites. El hegemonismo y la globalización, aún tienen la capacidad de crear problemas de seguridad mundiales y apoyar con armas y soldados el genocidio de civiles: Odesa, Donetsk, Luganks, Belgorod y tristemente en Gaza.

Eso no está resuelto, pero su derrota va en camino: se desintegra el orden mundial, colapsa el ejército de la OTAN en Ucrania, en el Mar rojo y a pesar de todo el daño, el sionismo es derrotado en Gaza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 399 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: