Aventis

España y el reflejo de su papel invasor en Latinoamérica

La oposición, ahora arropada en España para destabilizar a Venezuela, aula en sus propios pozos de la muerte, muy parecidos a los del Zulia, ya que consintió desde un principio voces ajenas a su propia identidad política. Algunos dirigentes políticos venezolanos se abrigan desde Madrid y Salamanca, (España) para hacer correrías por nuestro país, (Venezuela), y ser descubiertos en pocos días, donde La fiscalía general de La República Bolivariana ya ha anunciado autos de detención y Edictos para sancionar a los implicados. No aprendieron de sus orígenes en la Democracia Cristiana, y en su momento formaron agrupaciones políticas distintas a COPEI.

España, llegó al modernismo muy ajena a su estructura social. Además de tener problemas en el campo, educación y el ejército. La elaboración del Proyecto Constitucional trajo consigo variantes, como la legislación del divorcio y el derecho a votar en las elecciones. La Constitución intento satisfacer muchas demandas sociales, y fue aprobada por La Corte un 9 de diciembre de 1930. Hubo un artículo, 26, que propuso una radical reducción de las órdenes religiosas y, la eliminación de la educación católica que, trajo la ruptura del gabinete directamente, como consecuencia, la renuncia del presidente Alcalá Zamora y su ministro Miguel Maura fue de inmediato, siendo nombrado presidente Alcalá Zamora bajo acuerdo entre las partes y entes ministeriales. Lo lógico era haberse promovido una separación de La Iglesia con el Estado.

El español profesa una religiosidad popular y estética, más no dogmática y clerical. La Inquisición fue una base política en el pasado, sin asidero en el presente, es impensable que una reacción clerical arranque en el pueblo. Trato de hablar y escribir con claridad, mis abuelos eran españoles, y parte de su familia son de Marruecos.

El gobierno español desea silenciar los pronunciamientos y avistamientos militares, creo que Pedro Sánchez lo viene logrando. Ya en el Siglo XX, España estaba cambiando, pero, el asunto de las autonomías enrareció el panorama, y se llegó a algunos extremos en algunas regiones, a pesar de estar presente los riesgos. Su unidad política se constituye en un presente, eso sí, los enemigos de España, Estados Unidos de Norteamérica, Israel, Portugal, Francia y Reino Unido están precisados de cualquier acontecer.

El gran escándalo para los europeos, es marcar el freno a las reformas anteriores en cada República, ubicadas hacía Occidente desde Italia hasta Portugal. Hay una dispersión de pactos que garantizan el acceso al poder, pero, han surgido posiciones monolíticas que dan una visión hacía El Sur por sus riquezas en agua, petróleo, gas y oro.

El tropel de venezolanos e islamitas en España al igual que Alemania que entraron a tierra firme mediante sus puertos están solicitando nacionalidad e identidad nos lleva a criterios hacía movimientos de disolución política del gobierno de Pedro Sánchez con Estados de La Alianza, por ello, sus gobernantes de provincia son más parcos que antes. Muchos presos políticos han salido en libertad, a su vez, por las promesas de amnistía se ligan los criminales comunes junto a los detenidos por cualquier causa civil o penal, poniendo a los jefes federales a una revisión de sumarios de carácter masivo.

Al otro lado de Europa, hacía el Este se habla de justicia social, Rusia exige que se le respeten sus tierras y entreguen las ocupadas, Vladimir Putin pide que la OTAN, no interfiera en los asuntos de Moscú.

El terreno político ya se encuentra delineado, la humillación e impotencia de los países vencidos en La I Guerra Mundial los incitaba e incita a buscar ideologías de desquite y de venganza con otras entidades gubernamentales, y los que quedaron al margen de la guerra, todavía no están a salvo.

Miguel de Unamuno divulgo su posición frente a aspectos ideológicos, económicos y culturales que debe afrontar la república, Pedro Sánchez lo hace, bajo el aliento de Rodríguez Zapatero. Rechazó- Unamuno- las teorías de Fernando XIII y a Primo de Rivera. Dejo constancia en varios artículos publicados en el diario de Madrid, El Sol, Subrayó, que la crisis del régimen monárquico que estalló en 1931, tuvo su lejano punto de partida en la guerra colonial entre España y Estados Unidos, que significó el fracaso de la política imperialista habsburguiana..

No hay profetas en este tiempo, la Filosofía de La Historia es el arte de profetizar el pasado, por lo tanto, el porvenir es a base de historia. La Filosofía nos enseña organización política y administrativa, es estratégica. Ante el desastre colonial por la pérdida de las colonias ultramarinas, incluida Cuba, de la corona española por la intromisión de Inglaterra y los norteamericanos en el tráfico de esclavos. Que, en parte tomaron Las Antillas Mayores, en su defecto eran tierras venezolanas despojadas a los indígenas de la costa que viajaban en sus cayucos y embarcaciones construidas por ellos, hasta en el Esequibo, es solo un referente al Sur.

El pensamiento ha venido evolucionando, existe una visión de los hechos, el hombre del Siglo XXI, aún no entiende las transformaciones tecnológicas y cibernéticas, hay cambios en la forma de vivir en cada ciudadano. Existe una visión de los hechos, y tenemos al frente la bondad de los conflictos. España dividió los Imperios, hasta llevarlos a una contienda, por Ej. El sitio de Madrid selló la intervención de Hitler, Mussolini y Stalin. Es referente a los dos frentes de España. De allí, sobreviene los conflictos internacionales, que han elevado con creces el costo en pérdidas humanas y materiales.

Se debe lograr una toma de conciencia para ver la necesidad de una América Latina moderna, y aminorar el problema de la justicia social. Observar el papel de las oligarquías tradicionales y sus intereses con los patronos transnacionales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 831 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: