El genocidio palestino es una conspiración fascista contra la humanidad

Seguimos en el análisis del sistema capitalista, se trata precisamente de eso, del análisis del sistema capitalista, en este caso centrado en su lado geopolítico, es decir, en las contradicciones inter burguesas. La cruel burguesía estadounidense está enloquecida por su bancarrota económica y la pérdida de su hegemonía mundial. Su desesperación por asaltar Irán a fin de revertir aquella situación lo condujo al genocidio del pueblo palestino. Pero aquel negro objetivo no ha sido alcanzado ni siquiera de lejos. El cruel operativo genocida estadounidense-israelí contra el pueblo palestino está siendo aplastado por la fuerza de las nuevas orientaciones al que han empezado a deslizarse los hechos internacionales al influjo de la evolución política recientemente iniciada en el contexto mundial. Por eso se habla de la gestación de una gran derrota estratégica de hondas repercusiones futuras. Hasta aquí la historia ha sido inflexible.

Sin embargo, el genocidio es terriblemente feroz. El ejército nazi-estadounidense-sionista esta arrasando la ciudad de Gaza sin contemplaciones de nada: sus escuelas, sus hospitales, sus zonas residenciales. Hay familias completas que están desaparecidas. Hasta el 20 de noviembre en que estoy terminando de corregir este artículo se contabilizan más de trece mil palestinos asesinados. Es tan monstruoso el genocidio que las cifras de asesinados aumentan cada día. Un arrasamiento igual que en Faluya en noviembre del 2004 (Iraq). Una verdadera masacre de lesa humanidad muy superior al genocidio que desataron las hordas nazis en la Segunda Guerra Mundial. Es tan pérfida la desesperación de la burguesía estadounidense por llegar a Irán, que tuvo que cebarse con la sangre del pueblo palestino. La vieja burguesía estadounidense se ha reído del Tribunal Penal Internacional, de la ONU, de los organismos internacionales de derechos humanos. Definitivamente este genocidio quedará grabado en los anales de la historia mundial como el mayor crimen perpetrado por la moribunda burguesía estadounidense contra la humanidad.

Aunque algunos sabihondos digan, "que toda esta región (Oriente Medio) está involucrada en la guerra, no es un monopolio iraní bajo ningún concepto", para mí, Irán sigue siendo el centro de la desesperación de la burguesía estadounidense. El análisis geopolítico me ha permitido llegar a esta conclusión, incluso, hay una resolución (H. RES. 559) aprobada por el Congreso de Estados Unidos en junio de 2023 dando "luz verde" para ocupar Irán. Ojo, es una resolución aprobada por el congreso estadounidense. ¿Para qué más? Todo está claro.

Veamos:

"Oportunidad oportuna: en junio de 2023, la Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó la Resolución (H. RES. 559) que proporciona "luz verde" para librar la guerra contra Irán. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución que permite el uso de la fuerza contra Irán, insinuando sin la más mínima evidencia que Irán tiene armas nucleares:

Se resuelve, Que la Cámara de Representantes declare que es política de los Estados Unidos—

(1) que una República Islámica del Irán nuclear no es aceptable;

(2) que Irán no debe poder obtener un arma nuclear bajo ninguna circunstancia o condición;

(3) utilizar todos los medios necesarios para impedir que Irán obtenga un arma nuclear; y

(4) reconocer y apoyar la libertad de acción de socios y aliados, incluido Israel, para impedir que Irán obtenga un arma nuclear" (1).

Entonces, la desesperación estadounidense sigue siendo Irán. Bien sabemos que, controlando este país, controla la totalidad de Oriente Medio que, de acuerdo a la burguesía estadounidense, le permitiría salir de su bancarrota económica y recuperar la hegemonía mundial. Objetivos que pretende lograrlo, como lo sostuve en mi artículo anterior, en el curso de sus tres grandes planes y ahora en la segunda fase del periodo de sus complots. No era para menos, su ejército nazi-paramilitar estaba siendo demolido por el ejército ruso en Ucrania. Esto a nivel internacional era una ignominia y una completa humillación. Entonces trato de apurar el golpe sobre Irán. Por eso tramo el genocidio en la Franja de Gaza, creo las condiciones y con ese objetivo hizo un fenomenal despliegue de armamentística y tropas, incluso, para agrandar aún más el ataque de Hamas, ametralló a los propios israelíes.

El apunte:

"El 23 de octubre el diario Haaretz publicó la lista de los 683 israelíes muertos, entre ellos 331 soldados y oficiales, 13 miembros de los servicios de emergencia y 339 civiles. Israel ha admitido por fin que fueron sus helicópteros Apache los que dispararon indiscriminadamente contra sus propios civiles que huían del festival de música al aire libre. También dispararon contra las bases militares, viviendas y vehículos con los milicianos de Hamás y los rehenes israelíes dentro. Ya lo sabíamos por las declaraciones anteriores hechas a la radio estatal de una mujer superviviente, Yasmin Porat, que contó cómo el ejército israelí disparó contra los milicianos palestinos y contra los rehenes que retenían, sin distinguir a unos de otros. Otra mujer y algunos soldados también hicieron declaraciones en el mismo sentido" (2).

Tratemos de desmenuzar esto:

I.- Conspiración fascista contra la humanidad: masacre en la franja de Gaza

Antes que nada, es necesario tomar nota que, tras los principales hechos que se han batido en la estructura económica del sistema capitalista a partir del año 2008 (gran crisis económica, debacle la economía estadounidense, reajuste capitalista, entrampamiento geopolítico, etc.), el mayor monstruo que emergió de ella fue el fascismo estadounidense, es decir, la consecuencia más dolorosa para humanidad en estos estos últimos tiempos. Esta, es una nota absolutamente necesaria para iniciar este análisis.

En esto es muy importante recordar lo que dijo el gran Bertolt Brecht después del aplastamiento del fascismo alemán en 1945: "Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque, aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió está caliente de nuevo".

En efecto, a medida que se complicaba la debacle económica en Estados Unidos, el fascismo devenía en lo más importante para la burguesía estadounidense. En este sentido, el itinerario del fascismo estadounidense ha sido muy cruento. Ante todo, brilló su belicismo, sus descaradas provocaciones, el avivamiento de sus células durmientes donde se anidan las barras bravas, las pandillas juveniles y las sectas "religiosas" manejadas por la CIA y, con ello, el alzamiento de sus hordas anticomunistas paramilitares, el aplastamiento de todo resquicio democrático, la imposición de una ideología cavernaria-medioeval y, las manipulaciones descaradas de los hechos internacionales. Ahora esto avanza a toda máquina que estremece de raíz el mundo.

Aquí una breve cronología configurada de acuerdo a los principales hechos en el contexto internacional:

Primero, el ataque contra el hospital Al-Ahli Arab en Gaza, prácticamente destruido, ocurrió el 17 de octubre de 2023, que, según el militar turco, Abdullah Agar, se habría llevado a cabo utilizando una bomba Mark-84 de fabricación estadounidense que al explotar ha dejado un hondo cráter y más de 800 muertos, dando lugar a un importante quiebre en la mentalidad de la población mundial que empieza a disentir con el genocidio sionista-estadounidense contra el pueblo palestino. Por consiguiente, la solidaridad internacionalista para con el pueblo palestino hoy recorre el mundo entero.

Segundo, el 18 de octubre de 2023, un día después de la destrucción del hospital de Gaza, Al-Ahli Arab, llegó a Tel Aviv el presidente estadounidense, Joe Biden, en una muestra de total apoyo de Estados Unidos al brutal genocidio. Antes, un día antes estuvo aquí el canciller alemán, Olaf Schulz (17.10.2023). Luego el 24 de octubre de 2023 llegó el presidente francés, Emmanuel Macron. Así, los lideres de las principales potencias capitalistas occidentales estaban entre abrazos acariciando al criminal de guerra, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

Tercero, el 17 de octubre de 2023, se tuvo conocimiento de la llegada hasta el Mediterráneo oriental de dos portaaviones de la Armada estadounidense con sus respectivos grupos de ataque, el USS Gerald Ford y el USS Dwight D. Eisenhower (recientemente, 14 de noviembre de 2023, este último portaaviones USS Dwight D. Eisenhower había llegado al golfo de Omán).

Veamos:

"Por su parte, Estados Unidos ya está enviando a Israel armas y municiones. Washington llama el gobierno israelí a dar muestras de contención. Pero el Pentágono ordenó el despliegue, frente a la costa de la franja de Gaza, de un primer grupo naval –el portaviones USS Gerald Ford, el crucero lanzamisiles USS Normandy y 4 destructores lanzamisiles, el USS Thomas Hudner, el USS Ramage, el USS Carney y el USS Roosevelt– y luego anunció la llegada de un segundo grupo naval estadounidense –el portaviones USS Eisenhower, el crucero lanzamisiles USS Philippine Sea y otros 3 destructores lanzamisiles, el USS Laboon, el USS Mason y e USS Gravely. (3).

Cuarto, el 22 de octubre de 2023, se conoció el ataque del ejército nazi-estadounidense contra los aeropuertos de Damasco y Alepo en Siria, dejándolos prácticamente fuera de servicio. Entonces el asunto para la burguesía estadounidense seguía siendo la desestabilización de Oriente Medio a fin de golpear a Irán en mejores condiciones.

Un apunte:

"Tras dos ataques simultáneos aéreos de Israel este domingo por la mañana (alrededor de las 05:25, hora local de Siria) contra los Aeropuertos Internacionales de Damasco y Alepo, que los dejó fuera de servicio, todos los vuelos programados (llegadas y salidas) serán transferidos al Aeropuerto Internacional de Latakia, anuncia el Ministerio de Transporte. Los misiles fueron disparados desde el mar Mediterráneo, al oeste de Latakia, y desde el Golán sirio ocupado" (4).

Quinto, el 23 de octubre de 2023, se supo desde Global Research que Estados Unidos había desarrollado una prueba de armamento nuclear en el sitio de pruebas nucleares ubicada en Nevada bajo la dirección de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.

Veamos:

"El miércoles, dijo el Departamento de Energía en un comunicado de prensa. Dijo que el motivo de la prueba era mejorar la forma en que los oficiales militares pueden detectar explosiones nucleares de bajo rendimiento. "Estos experimentos promueven nuestros esfuerzos para desarrollar nueva tecnología en apoyo de los objetivos de no proliferación nuclear de Estados Unidos", dijo en el comunicado Corey Hinderstein, administrador adjunto de la agencia. "Ayudarán a reducir las amenazas nucleares globales al mejorar la detección de pruebas explosivas nucleares subterráneas". El "experimento" del miércoles se llevó a cabo en el "túnel P en el Área 12" del sitio de prueba y utilizó "altos explosivos químicos y radiotrazadores", dijo el Departamento de Energía. No dio más detalles" (5).

Sexto, el 24 de octubre de 2023, continuaban los monstruosos bombardeos sobre la Franja de Gaza. Las cuantiosas toneladas (12,000) de explosivos lanzadas sobre este indefenso enclave ya eran igual al poder de la bomba atómica que sobre Hiroshima soltaron las hordas nazis en el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Veamos:

"Mediante un comunicado emitido este lunes, la oficina de medios en Gaza ha declarado que, desde el 7 de octubre, el régimen de Israel ha bombardeado la asediada Franja de Gaza con más de 12 000 toneladas de explosivos, es decir, 33 toneladas de explosivos por cada kilómetro cuadrado en esta zona" "El efecto de estos explosivos es igual al poder de la bomba [atómica] que fue lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima", se lee en la nota. Según el texto, solo durante las últimas 24 horas al menos 140 palestinos perdieron la vida y centenares más resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza" (6).

Séptimo, el 25 de octubre de 2023, a 18 días del inicio de la masacre en la Franja de Gaza, hubo una reunión muy importante en el centro de comando militar del sur, en Rostov del Don, en Rusia, entre el presidente de aquel país, Vladimir Putin, y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Gerasimov, donde este último habría informado al presidente sobre los resultados satisfactorios de los lanzamientos de tres misiles balísticos que recientemente había realizado el ejército ruso. Se trataba del misil balístico sineva, misil balístico Yars y un misil de crucero. Aprovecho aquí para tomar nota que la gama de los misiles hipersónicas de Rusia incluye: los misiles Tsirkón de lanzamiento marítimo, misiles Kinzhal de lanzamiento aéreo y misiles Avangard que se disparan desde silos. Hay que recordar que los misiles Kinzhal ya fueron usados por el Ejército ruso en el conflicto ruso-ucraniano.

Veamos:

"Gerasimov informó a Putin sobre los resultados satisfactorios del lanzamiento desde el submarino nuclear Tula, en el mar de Barents, del misil balístico Sineva con un alcance de 5.500 kilómetros; el lanzamiento de un misil balístico Yars con un alcance de 12.000 kilómetros desde un pozo subterráneo en Kamchatka; y el lanzamiento de un misil de crucero de 5.500 kilómetros de alcance desde un portaaviones bombardero-misil turbohélice TU-95 "Bear" (ubicación no especificada)…Podemos suponer que las pruebas fueron la respuesta de Rusia al anuncio la semana pasada de "pruebas previas" de armas nucleares estadounidenses, que Moscú interpretó como una indicación de que Washington tiene la intención de proceder con las pruebas de armas de una forma u otra ahora que el tratado que prohíbe tales pruebas se han convertido en letra muerta. O podemos suponer que los disparos de misiles rusos fueron una advertencia a Estados Unidos contra una escalada en el Medio Oriente al atacar a Irán (7).

Octavo, el 29 de octubre de 2023, se dio cobertura en las prensas internacionales de ataques simultáneos a tres bases estadounidenses en Siria. Ataques como estos últimamente han ido en aumento, sobre todo, tras el inicio del genocidio palestino. Al parecer las fuerzas antiestadounidenses en Oriente Medio han ido aumentando su accionar ofensivo.

El apunte:

"Según el canal de televisión libanés Al Mayadeen, la base estadounidense próxima al yacimiento petrolífero de Al-Omar, al este de la provincia siria de Deir Ezzor fue bombardeada el sábado por la noche, lo que provocó fuertes explosiones dentro de las instalaciones. Asimismo, las bases de Harab Cir en la provincia siria de Al-Hasaka experimentaron un ataque similar. Drones de origen desconocido también apuntaron a la base de Al-Tanf en la provincia siria de Homs, cerca de la frontera con Jordania…Además, el viernes, se escuchó una fuerte explosión en la base que alberga a las tropas estadounidenses en el campo de gas de Conoco en Deir Ezzor" (8).

Noveno, el 30 de octubre de 2023, se supo que Estados Unidos había ampliado silenciosamente una base militar secreta en Israel denominada, sitio 512, dos meses antes de esta operación contra Gaza, que según esta nota periodística sería más bien para enfrentar la contra respuesta a los misiles iraníes de mediano alcance en caso de ataque preventivo.

Veamos:

"Dos meses antes de que Hamas atacara a Israel, el Pentágono otorgó un contrato multimillonario para construir instalaciones para tropas estadounidenses para una base secreta que mantiene en lo profundo del desierto de Negev de Israel, a sólo 20 millas de Gaza. Con el nombre en código "Sitio 512", la antigua base estadounidense es una instalación de radar que monitorea los cielos en busca de ataques con misiles contra Israel. Sin embargo, el 7 de octubre, cuando se lanzaron miles de cohetes de Hamás, el Sitio 512 no vio nada, porque está enfocado en Irán, a más de 700 millas de distancia. El ejército estadounidense está avanzando silenciosamente con la construcción del Sitio 512, una base clasificada encaramada en la cima del monte Har Qeren en el Negev, para incluir lo que los registros gubernamentales describen como una "instalación de soporte vital": los militares hablan de estructuras similares a cuarteles para el personal" (9).

Décimo, el 1 de noviembre de 2023, hubo unas declaraciones de gran trascendencia efectuadas por el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, general Valery Zaluzhny, en una entrevista con The Economist, donde confirmaba la aplastante derrota del ejército nazi paramilitar estadounidense-ucraniano.

Un apunte:

"¿Ucrania ha perdido la guerra? En cualquier caso, el discurso del general Valery Zaluzhny y las conjeturas estadounidenses sobre las conversaciones de paz sugieren que Ucrania ya no tiene opciones para vencer a Rusia. (ASI). Ucrania ha perdido la guerra. No se trata de fake news difundidas por los medios. Tampoco es propaganda de los medios rusos. Es lo que se deduce de las declaraciones del comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, el general Valery Zaluzhny, en una entrevista a The Economist del 1 de noviembre. En dicha entrevista Zaluzhny considera que "están en un punto muerto". En cuanto a las posibilidades de Ucrania de salir victoriosa de ese punto, el general pronostica que "probablemente no habrá grandes avances" (10).

Décimo primero, entre los primeros días del mes de noviembre de 2023, se produjo la renuncia del director del Alto Comisionado de la ONU para los derechos Humanos, Craig Mokhiber, un hecho impactante para el gobierno estadounidense que cree que su dominio sobre los organismos internacionales es absoluto. En el escrito sobresale lo siguiente:

"Esta será mi última comunicación oficial como Director de la Oficina de Nueva York de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Le escribo en un momento de gran angustia para el mundo, incluidos muchos de nuestros colegas. Una vez más, somos testigos de un genocidio que se desarrolla ante nuestros ojos, y la Organización a la que servimos parece impotente para detenerlo. Como alguien que ha investigado los derechos humanos en Palestina desde la década de 1980, vivió en Gaza como asesor de derechos humanos de la ONU en la década de 1990 y llevó a cabo varias misiones de derechos humanos en el país antes y después de esos períodos, esta situación me afecta personalmente…Este es un caso de genocidio de manual. El proyecto colonial europeo y etnonacionalista de colonización en Palestina ha entrado en su fase final, hacia la destrucción acelerada de los últimos vestigios de la vida palestina autóctona en Palestina. Lo que es más, los gobiernos de los Estados Unidos, el Reino Unido y gran parte de Europa son totalmente cómplices de este horrible asalto. Estos gobiernos no solo se niegan a cumplir con sus obligaciones de "garantizar el cumplimiento" de las Convenciones de Ginebra, sino que arman activamente la ofensiva, brindan apoyo económico, inteligencia y encubren política y diplomáticamente las atrocidades de Israel.

saludos, CraigMokhiber (11).

Décimo segundo, el 6 de noviembre de 2023, se tuvo noticias, según el portavoz militar del ejército israelí, Daniel Hagari, que el ejército agresor nazi-estadounidense-sionista estaba partiendo Gaza en dos partes: una Gaza al norte y otra Gaza al sur" (12).

Décimo tercero, el 7 de noviembre de 2023, HAMAS ha informado de la destrucción de 97 vehículos blindados israelíes por parte de sus fuerzas.

Veamos:

"Al menos 97 vehículos blindados del ejército israelí, incluidos tanques, transportes blindados de personal, y buldóceres, han sido destruidos completamente o resultado daños desde el inicio de las batallas frontales en la Franja de Gaza entre las tropas israelíes y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), según un comunicado emitido el lunes por las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de la milicia élite palestina. El lunes, agrega el texto, los combatientes palestinos aplastaron también un vehículo blindado israelí con explosivos y granada propulsada por cohete en pleno combate en el barrio Al-Maqusi, en el oeste del enclave costero, según informó la cadena catarí Al Jazeera" (13).

Décimo cuarto, el 7 de noviembre de 2023, Estados Unidos ha desplegado el submarino nuclear USS Florida en el golfo Pérsico. No debe olvidarse que la quinta flota de Estados Unidos tiene su base en Bahréin y cuenta con dos bases aéreas, en Arabia Saudí y en Al Udeid en Qatar. Además, siempre es bueno tener en cuenta, la importancia del super estratégico estrecho de Ormuz, por donde atraviesa la quinta parte del flujo del petróleo global, también del súper estratégico estrecho de Bab el-Mandeb (Puerta de las Lágrimas), donde están activas las guerrillas de Ansarolá de Yemen.

Veamos:

"El Departamento de Defensa de Estados Unidos desplegó el submarino nuclear USS Florida (SSGN 728) en la región del golfo Pérsico para demostrar que dispone las fuerzas para contener a Irán, reportó este lunes Bloomberg. Por su parte, el Mando Central de EE.UU confirmó en su cuenta de X que el sumergible de la clase Ohio llegó a su "área de responsabilidad". Además, el USS Florida cuenta con reactor nuclear y es uno de los cuatro submarinos que fueron reequipados para pasar de transportar misiles nucleares lanzados desde el mar a misiles de crucero Tomahawk y comandos" (14).

Décimo quinto, el 8 de noviembre de 2023, el experto de la ONU, Balakrishnan Rajagopal, ha denunciado como un crimen de guerra la destrucción del 45% de las viviendas en Gaza. "Los bombardeos sistemáticos de intereses civiles como los de Israel en Gaza, que han destruido el 45 % de todas las viviendas en ese territorio palestino, están "estrictamente prohibidos" por el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra, ha denunciado un experto de la ONU. De acuerdo con el relator especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal, lanzar ataques "a sabiendas de que destruirán y dañarán sistemáticamente viviendas e infraestructuras civiles, haciendo que toda una ciudad resulte inhabitable para la población civil, es un crimen de guerra" (15).

Décimo sexto, el 10 de noviembre de 2023, se ha informado que hasta el momento los nazi-estadounidenses-sionistas han asesinado en el curso del genocidio de Gaza a 750 periodistas. El asunto para aquellos criminales es obstruir a cualquier costo la difusión de sus crímenes (fuente: Ojos Para Paz).

Décimo séptimo, el envío de avituallamiento militar de Estados Unidos a Israel hasta aquí ha sido fabuloso: dos grupos de ataque de portaaviones, con aproximadamente 7.500 efectivos cada uno; dos destructores de misiles guiados; nueve escuadrones aéreos y 4.000 soldados, varias docenas de comandos de Operaciones Especiales, un submarino de misiles guiados clase Ohio que porta un Tomahawk, 30.000 soldados ya estacionados en la región, además, aproximadamente 600 bases militares estacionados en el golfo pérsico. A los que se sumas las fuerzas bélicas de Alemania, Gran Bretaña, Francia, España, etc.

Décimo octavo, también este mismo día, 10 de noviembre de 2023, las prensas internacionales estaban preocupadas por las declaraciones del jefe de la Autoridad Palestina de Energía, Yalal Ismail, que ha denunciado la destrucción del 70 % de la red eléctrica de Gaza.

Veamos:

"La agencia de noticias Centro Palestino de Información publicó el informe el miércoles (8de noviembre de 2023), citando una declaración del jefe de la Autoridad Palestina de Energía, Yalal Ismail. Ismail dijo que los daños sufridos por la red de transmisión y distribución de electricidad del territorio habían ascendido hasta el momento a más de 80 millones de dólares" (16).

Décimo noveno, el 10 noviembre 2023, las fuerzas nazi-estadounidense-sionistas han continuado arrasando hospitales y centros de salud. Este día, el Ministerio de Salud de Gaza informó que los complejos médicos de Al Shifa, de Awdah y el pediátrico Al Rantisi, fueron objeto de bombardeos.

Veamos:

"La aviación israelí realizó durante la madrugada de este viernes una serie de ataques contra varios hospitales ubicados en la Franja de Gaza, con un saldo de un indeterminado número de muertos y heridos, denunciaron fuentes palestinas…El director del hospital de Al Shifa afirmó que todos los centros pediátricos en la Franja de Gaza ya están fuera de servicio. Horas más temprano, el Hospital Infantil Al Nasr en Gaza fue víctima de un bombardeo por parte de las fuerzas de la ocupación israelí, dejando graves daños materiales sin causar víctimas" (17).

Vigésimo, al 13 de noviembre de 2023, se tomó nota que la destrucción de Gaza es total. Según la información que proporcionaron un grupo de 41 españoles evacuados a Egipto desde de Gaza, la destrucción aquí ya seria total. Ese día el titular de HspanTV decía lo siguiente: "Evacuados desde Gaza describen escenario de "destrucción total".

El apunte:

"Los indiscriminados bombardeos de Israel contra Gaza han dejado un escenario de total destrucción, según palestinos con pasaporte español evacuados a Egipto este lunes. "Destrucción por todas partes", han subrayado algunas de las 41 personas con ciudadanía española que empezaron a salir hacia la península egipcia del Sinaí y luego serán trasladadas rumbo a la nación ibérica. "Estábamos muy mal, no había gas, agua ni comida, los alimentos que quedan están cada vez peor" y hay "bombardeos por todos lados", ha apuntado Amelia Julia Sayans en declaraciones a la agencia EFE. Esta española de 70 años casada con un gazatí estaba desplazada al sur con su familia, a la ciudad de Jan Yunis, tras escapar de la localidad norteña de Beit Hanoun,"totalmente destruida" por los bombardeos israelíes" (18).

Vigésimo primero, el 13 de noviembre de 2023, circularon en las redes sociales unas publicaciones del ex asesor del presidente ucraniano, Leonid Kuchma (1994 a 2005), Oleg Soskin, en el sentido de que el ejército de Ucrania estaba discutiendo la dimisión del presidente, Volodymyr Zelensky.

El apunte:

"Sugirió que los líderes militares ya no aceptarán órdenes del presidente que resultarían en muchas muertes sin ningún beneficio, y esto concuerda con lo que han dicho otros expertos. En un vídeo, Oleg Soskin recuerda que la contraofensiva anunciada por Zelensky cumplirá seis meses en la primera semana de diciembre sin lograr grandes avances. Además, el experto señaló que los parlamentarios ya han dicho que Kiev intentará iniciar un proceso penal contra un grupo de generales… El diputado ucraniano Oleksiy Goncharenko también advirtió el 13 de noviembre que la oficina de Zelensky había iniciado un movimiento contra el bloque militar del país que, según el medio Strana, con sede en Kiev, ha estado hablando de una posible candidatura del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Fuerzas, Valerii Zaluzhny" (19).

Vigésimo segundo, en este marco de hechos, el 15 de noviembre de 2023, se efectuó una importante reunión entre los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden respectivamente, en la ciudad californiana de San Francisco en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El presidente estadounidense prácticamente estaba muy desesperado por reunirse con el presidente chino. Aunque después de la reunión lo haya tildado de dictador al presidente chino, no se sabe si por táctica a fin de ocultar los acercamientos que hay en los altos niveles de poder mundial, la reunión ha tenido una extraordinaria importancia. Ciertamente los hechos internacionales están ajustándose, la burguesía estadounidense sabe esto.

Veamos:

"Biden recibió personalmente a Xi antes del inicio de las conversaciones. Ambos mandatarios se dieron un apretón de manos y posaron juntos ante la prensa. Durante la reunión, el inquilino de la Casa Blanca resaltó que para él es "un honor y un placer" recibir otra vez al líder chino en el territorio estadounidense. Asimismo, indicó que valora la posibilidad de mantener una conversación con Xi para abordar los asuntos de interés mutuo. "Valoro nuestra conversación porque creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin conceptos erróneos ni faltas de comunicación", dijo Biden. En sus declaraciones, el presidente estadounidense hizo hincapié en la importancia de que la competencia entre Pekín y Washington "no se convierta en un conflicto, agregando que sus reuniones anteriores con Xi habían sido "francas, directas y útiles". Anteriormente, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, también confirmó que Biden quiere restablecer los lazos militares con China, ya que "cree que redunda en interés de la seguridad nacional de EE.UU". Según sus palabras, la reunión debería promover la cooperación entre ambos países en beneficio mutuo" (20).

Vigésimo tercero, el 14 de noviembre de 2023, se produce la llegada a la ciudad de Pyongyang (capital de la República Popular Democrática de Corea) de una delegación de la Comisión Intergubernamental de cooperación de Rusia. Las relaciones bilaterales entre Rusia y la Republica Popular Democrática de Corea se vuelven, en esta coyuntura de máxima tensión mundial, cada vez muy importantes. Se sabe que este país (RPDC), la actual cuarta máxima potencia militar del mundo, mantiene a raya y con gran firmeza la agresividad estadounidense en la península coreana. En este marco, el líder de este país socialista, Kim Jong Un, le habría advertido al entonces presidente estadounidense, Donad Trump, en la reunión que sostuvieron a finales del mes de junio de 2019 en la zona desmilitarizada en la frontera entre las dos Coreas (conocida como ZDC), que el ataque nuclear preventivo ya no era monopolio de Estados Unidos y que los disuasivos de la gran Republica Popular Democrática de Corea, podían golpear territorio estadounidense y la de sus aliados en cualquier punto del planeta. Esto, como es de suponer, revienta el alma de la vieja burguesía estadounidense. De hecho, este país era muy firme en sus posicionamientos estratégicos.

El apunte:

"Llegó el 14 de noviembre a Pyongyang la delegación gubernamental de la Federación Rusa para tomar parte en la 10ª reunión de la comisión intergubernamental para la cooperación comercial, económica y científico-técnica entre la República Popular Democrática de Corea y la Federación Rusa. La delegación rusa está compuesta por su jefe Alexandr Kozlov, ministro de Recursos Naturales y Ecología y presidente de la parte rusa de la comisión arriba mencionada, el ministro de Deportes, Oleg Matytsin, los funcionarios interesados y otros acompañantes. Flameaban en las astas del Aeropuerto Internacional de Pyongyang las banderas nacionales de los dos países" (21).

II.- Rusia, China e Irán frente al genocidio palestino

Veamos aquello:

Rusia:

Lo mejor de Rusia han sido las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, el 18 de octubre de 2023, anunciando que había dado la orden de efectuar patrullas regulares sobre el espacio aéreo neutral en el Mar Negro con cazas de ataque MiG-31K/I armados con misiles balísticos hipersónicos Kh-47M2 Kinzhal. Se supone que esto habría estado dirigido contra la administración estadounidense a fin de que se tranquilizara en su cruel agolpamiento contra el Oriente Medio. A grandes rasgos sería una mezquindad de mi parte no reconocer los esfuerzos de Rusia, en realidad este país hizo esfuerzos supremos para la gran derrota estratégica del ejército estadounidense en su actual asonada en la Franja de Gaza que en términos generales es una derrota estratégica en Oriente Medio.

El apunte:

"El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 18 de octubre que había ordenado a cazas de ataque MiG-31K/I armados con misiles balísticos hipersónicos Kh-47M2 Kinzhal que llevaran a cabo patrullas regulares sobre el espacio aéreo neutral en el Mar Negro. "Nuestros aviones MiG-31 están armados con sistemas de misiles Kinzhal. Se sabe que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros y una velocidad Mach-9", afirmó, subrayando que el despliegue fue una reacción a la escalada de inestabilidad en Medio Oriente. El misil balístico Kh-47M2 Kinzhal obtuvo una publicidad significativa por su exitosa destrucción de un sistema de defensa aérea Patriot estadounidense en Ucrania el 16 de mayo, y su primer uso se registró el 18 de marzo de 2022 para atacar un gran almacén subterráneo en el oeste de Ucrania que albergaba materiales de guerra entregados recientemente. a través de Polonia. El Kinzhal es desplegado por cazas de ataque MiG-31K de la Fuerza Aérea Rusa y entró en servicio a finales de 2017, y desde entonces ha sido desplegado por el caza de ataque MiG-31I más nuevo, el bombardero Tu-22M3 y, más recientemente, a partir de septiembre de 2023, el ataque Su-34. luchador" (22).

China:

La fuerza de China llego indirectamente con el despliegue en Oriente Medio, aunque con unos meses de anticipación, de un grupo naval del Ejército Popular de Liberación (algunos dicen seis buques de guerra) que el 19 de octubre de 2023 llegó a Kuwait para una visita de cinco días. Sobre esto el portavoz de su embajada en Estados Unidos, Liu Pengyu, en una entrevista a Sputnik, negó que aquellos buques se hayan desplegado en esta región (Oriente Medio) debido al conflicto palestino-israelí.

Veamos:

"El grupo naval del Ejército Popular de Liberación de China zarpó para llevar a cabo misiones de escolta y está realizando una visita amistosa a los países pertinentes. Las partes interesadas deben respetar los hechos y poner fin al alboroto irrazonable", dijo el funcionario. Cabe señalar que los barcos chinos empezaron a patrullar hace seis meses aguas del golfo de Adén, cerca de Somalia. A mediados de octubre, el 44.º Grupo Naval se movió a Omán, donde los dos Estados realizaron ejercicios conjuntos. Luego, el grupo naval del gigante asiático llegó el 19 de octubre a Kuwait para una visita de cinco días, según un comunicado del Ministerio de Defensa chino. La cartera de Defensa informó que la escuadra china, que hizo una visita "de buena voluntad" a Kuwait, está compuesta por el destructor de misiles guiados Zibo, la fragata Jingzhou y el barco de suministro integrado Qiandaohu" (23).

Irán:

Cierto, en el caso iraní no es posible negar las continuas declaraciones de los principales mandos político-militares junto a las prensas iraníes rechazando la agresión sionista, pero, lo más importante fue haber mostrado a los cuatro vientos su buena armamentística señalando muy claramente que podía resistir cualquier ataque e incluso extender la hoguera hasta los territorios de sus eventuales agresores. En esto ha sido muy importante la última información del jefe de la autoridad atómica de Irán, Mohammad Islami, afirmando que este país ha seguido desarrollando su progreso nuclear tras las sanciones de occidente, llegando incluso al 90 % en el enriquecimiento de uranio, cuya finalización, por supuesto, podría conducir a la construcción inmediata de su armamento nuclear. Esto incluso fue admitido por el director del Organismo de la Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, que en una entrevista publicada el 22 de julio de 2022 en el diario español "El País", dijo: "El programa nuclear iraní avanza al galope y tenemos una visibilidad muy reducida" (24).

III.- Pero, la derrota estratégica de la carroñera burguesía estadounidense lo impuso de forma automática el peso que hasta aquí ha logrado establecer la evolución política iniciada en 2022 en la nueva estructura económica capitalista y sus estructuras políticas bajo batuta de China y la fuerza económica y militar de los BRICS

Los recientes hechos que sacuden el planeta, entre otros, el conflicto ruso-ucraniano y el reciente genocidio del pueblo palestino, son consecuencia de los grandes hechos que han ido batiéndose en la estructura económica del sistema capitalista desde el año 2008 que, en lo fundamental llevaron a la debacle a la más grande economía capitalista que entonces representaba la economía estadounidense y, luego, afectaron sus tentáculos en el mundo, es decir, llevaron a la pérdida de su hegemonía mundial.

La gestación de la importante derrota estratégica de la carroñera burguesía estadounidense en su pretendido asalto a Irán con el complot a Gaza, es una consecuencia del peso que hasta aquí ha logrado establecer la evolución política iniciada en 2022 en la nueva estructura económica capitalista y sus estructuras políticas bajo batuta de China y la fuerza económica y militar de los BRICS, sobre todo, tras la derrota del ejercito paramilitar estadounidense en Ucrania. Sin esto no se puede hablar de ninguna derrota estratégica. Por supuesto lo anterior ha ido imponiéndose sobre la base del agotamiento del sistema capitalista que en su momento (2010) condujo a un importante reajuste, que al ahondarse la crisis económica llevó a su languidecimiento y con la presión de la paridad estratégica finalmente condujo al entrampamiento geopolítico mundial de cuyo interior precisamente emergió esta evolución política del que hoy podemos hablar como un instrumento que refuerza el nuevo poder mundial encabezado por China. Es en este curso que se produce la dura reacción de la burguesía estadounidense a fin de salvar su posicionamiento mundial en decadencia total.

Y más aún, para una visión lo más acertada posible de la nueva situación mundial, es bueno observar de cómo han venido avanzando últimamente los reajustes (reestructuraciones) económico-político-militares del sistema capitalista. En buena cuenta de lo que se trata es de un análisis del sistema capitalista. No de divagaciones fragmentarias al gusto de los que manipulan la nueva situación mundial. Aquí un brevísimo cuadro de estos reajustes (reestructuraciones del poder mundial) desde el año 1991 hasta la actualidad:

I.- De 1945 hasta 1991. Después del final de la Segunda Guerra Mundial se instala en el mundo una dualidad de poderes, en un primer momento, Estados Unidos como máxima potencia capitalista y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que conforma en aquellas circunstancias históricas, el sistema socialista y, luego, en un segundo momento, tras la restauración capitalista en la URSS en 1956 entre Estados Unidos que sigue siendo la máxima potencia capitalista y aquella ex URSS como una potencia social imperialista. Esta dualidad de poderes mundiales termina en 1991 cuando implosiona aquella ex URSS. Por otra parte, es necesario tener en cuenta siempre, que en este periodo de 1945-1991 hubo dos hechos sumamente importantes en los poderes mundiales: primero, lo que arriba hemos señalado, la restauración capitalista en la URSS en 1956. Segundo, también la restauración capitalista en la China roja de Mao, tras su muerte en 1976.

II.- De 1991 hasta 2010. Después de la implosión de la ex URSS, se abre un periodo de dominio y hegemonía total de la burguesía estadounidense. Aquí no hablo de un mundo unipolar, sino, de la hegemonía de la burguesía estadounidense. Pero, esta hegemonía termina en 2010 cuando en ese año se produce la debacle de la economía estadounidense tras la gran crisis económica del 2008.

III.- Del 2010 hasta la actualidad. Esta es la época del consenso de Pekín. China observa el mundo desde arriba. Esto se clarifica en 2014 cuando ese año se instala en el mundo una nueva estructura económica del sistema capitalista encabezada por China. Estados Unidos había sido desplazado. Profundizando el análisis de este periodo, del 2010 a la actualidad, podemos concluir en la existencia de cuatro subperiodos: primero, de 2010 a 2014, un subperiodo de dualidad de poderes. Segundo, de 2014 a 2016, se inicia cuando China empieza a tener un fuerte protagonismo en la economía mundial que en lo inmediato lleva a ambos países (Estados Unidos y China) a una lucha palmo a palmo en la economía, algunos hablan de una nueva "guerra fría" (Estados Unidos empieza con sus sanciones económicas). Y concluye a finales de 2016 cuando se quiebra la estructura del dominio imperialista occidental. Tercero, de 2016 hasta 2022, está totalmente aclarado el nuevo poder mundial bajo batuta de China. Cuarto, de 2022 a 2023 (actualidad), por la enorme importancia que viene asumiendo desde el año 2022 una importante evolución política en el sistema capitalista, se ha podido establecer este periodo 2022-2023 como un subperiodo que empieza a fortificar la nueva estructura económica capitalista y sus estructuras políticas, es decir, el nuevo poder mundial bajo batuta de China y la fuerza económica y militar de los BRICS.

Tras lo anterior, la burguesía estadounidense ha ingresado a un periodo de graves complots. En los hechos significa un periodo de desestabilización mundial a fin de llegar hasta Irán que, según esta burguesía, sería la tabla de salvación de su debacle y decadencia. Son complots porque esta acogotada por la paridad estratégica, pues sencillamente, no puede pasar a una confrontación frontal con las fuerzas nucleares de Rusia y China. Por eso está a pleno vigor su fascismo, es decir, el letal fascismo estadounidense que hoy sacude el mundo.

Aquí los principales complots: Primero, el ataque bacteriológico contra la humanidad entera a finales de 2019. Segundo, el asesinato del general iraní, Qasem Soleimani, el 3 de enero de 2020 en el aeropuerto Internacional de Bagdad, Irak. Tercero, ataque al puerto de Beirut (Líbano) el 4 de agosto de 2020. Ese día ocurrió una potente explosión que asoló el puerto de Beirut y varios barrios de la capital libanesa. Al parecer en este ataque, según el analista francés Thierry Meyssan, los sionistas-estadounidenses habrían utilizado un armamento semejante al armamento nuclear, o tal vez era verdaderamente un armamento nuclear, pero, lo encubrieron, haciéndolo pasar como una explosión de un gran cargamento de fertilizante nitrogenado que estaba almacenado en aquel puerto: "Sin embargo, las imágenes muestran que la segunda explosión produjo un "hongo" similar al de una explosión atómica, imagen totalmente incompatible con la tesis de la explosión de un cargamento de fertilizante nitrogenado. El "hongo" provocado por la explosión de Beirut no tiene nada que ver con lo que puede verse en una explosión de tipo convencional. (25).

Luego, tras el inicio de la evolución política en el sistema capitalista en 2022 ha continuado con aquellos complots: primero, el complot que empujo a Rusia a la guerra con Ucrania. Es un complot porque las fuerzas nazis estadounidenses habían llegado hasta las fronteras rusas y estaban a punto de asaltar la región del Donbass, lo que habría obligado a Rusia a marchar sobre Ucrania y en general a una importante reacción. No olvidemos que en el curso de este conflicto también hubo un complot el 26 de septiembre de 2022 que destruyó el estratégico gasoducto Nord Stream 1 y 2.

Luego, vino el 7 de octubre de 2023 el genocidio palestino por el ejército nazi-estadounidense-sionista que prácticamente esta borrando del mapa a Gaza. El ataque terrestre sobre Gaza significa la efervescencia de su cobardía como producto de su debilidad militar. Fue un ensañamiento contra un enclave de 360 km2 delimitado por el Mar Mediterráneo, Israel y Egipto donde vivían 2,3 millones de palestinos, un enclave que no tiene ejército regular, sino, solo columnas guerrilleras. Al parecer la burguesía estadounidense quería apurar su golpe en Irán. Pensaba que era el momento oportuno. Pero se equivocó. De hecho, Estados Unidos tras los recientes sucesos en la Franja de Gaza ha quedado enfangado, está en un callejón sin salida. Es cada vez mayor su desplazamiento geopolítico. Hay una enorme ola antiestadounidense que avanza por todo el globo terráqueo, lo que significa un aislamiento muy grande. Esta burguesía cree que su genocidio sobre el pueblo palestino es una victoria. Cree que es una lección para que el pueblo palestino y en general los pueblos del mundo no vuelvan a alzarse en el futuro. Pero no es así, ahora el mundo entiende mejor que nunca la catadura criminal de esta cruel burguesía. Aquí están quedando sepultadas sus ínfulas de guerra-guerra contra irán.

Pero, en lo central, inmerso en este cuarto subperiodo de este último reajuste capitalista (III.- Del 2010 hasta la actualidad), lo que está produciéndose es la acentuación del poder de China en el ámbito mundial y la pérdida de poder cada vez mayor de Estados Unidos. Los hechos están caldeados, son demasiados violentos y están avanzando muy rápidamente. Hay que tomar nota de esto. La correlación de fuerzas internacionales cada vez gira a favor de los BRICS. Las potencialidades de Estados Unidos están resentidas por las desmesuradas ambiciones de la burguesía estadounidense.

Para que estas afirmaciones no caigan en el vacío, aquí algunos hechos recientes (solo algunos) que vienen fortificando la nueva estructura económica y política del sistema capitalista, es decir, el nuevo poder mundial bajo batuta de China y la fuerza económica y militar de los BRICS:

Primero, ante todo es necesario darle la debida importancia a la alianza estratégica establecida entre Rusia y China, epicentros de los grandes cambios de la actualidad mundial. En esto hubo dos reuniones de extraordinario valor entre los presidentes de estos dos países, Vladimir Putin y Xi Jinping, primero, en Pekín el 4 de febrero de 2022 y, segundo, en Moscú el 20 de marzo de 2023, con las que han fortalecido su alianza estratégica para enfrentar en mejores condiciones los nuevos retos que emergen en la nueva situación mundial. Recientemente estos contactos han seguido desarrollándose.

Segundo, en este curso de hechos, hay nuevos aspirantes para los BRICS. Esto por supuesto refuerza el posicionamiento de Rusia y China en el ámbito internacional.

Veamos el apunte:

"Por ejemplo, ese mismo mes de diciembre Egipto decidió pedir formalmente su ingreso en el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. Este país lo hace justo después de firmar un acuerdo leonino con el FMI, como siempre actúa el FMI, pero ya marcando distancias de lo que va a hacer el futuro y con otros financiadores. La decisión egipcia es importante porque también Arabia Saudita ha mostrado su deseo de unirse a los BRICS, que países como Camboya, Etiopía, Fiji, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Nigeria, Senegal, Tailandia y Uzbekistán participaron como observadores en la última cumbre y recuerdo que Argelia, Argentina e Irán ya han oficializado su solicitud de ingreso en los BRICS." (26).

Tercero, el anuncio de una nueva ola de crisis económica del sistema capitalista que amenaza con llevar a una abrupta caída toda la estructura económica capitalista occidental. En marzo de 2023 se ha reportado la quiebra de varios bancos en Estados Unidos, entre ellos, el Silicon Valley Bank (SVB con sede en California y sucursales en Alemania, China, Dinamarca, India, Israel y Suecia. También de la Signature Bank y el First Republic Bank, Y recientemente del banco europeo, Credit Suisse. La situación económica de Estados se complica cuando, "Los chinos dejaron de comprar deuda estadounidense y ahora la están vendiendo. Los japoneses también dejaron de comprar deuda estadounidense y ahora comprarán su propia deuda. Los ricos saudíes y emiratíes también están menos inclinados a comprar deuda estadounidense, ya que tienen su propio megaproyecto como la ciudad saudita NEOM en el que gastar billones" (27).

Cuarto, en el asunto militar, Estados Unidos ha sido desplazado por Rusia como máxima potencia militar del mundo. Esto lo hemos hablado largo y tendido en varios artículos anteriores. Aquí un apunte de la imposición de Rusia en el conflicto ruso-ucraniano, donde el ejercito paramilitar estadounidense está siendo completamente demolido.

Veamos:

"El 9 de marzo de 2023, el ejército ruso disparo un misil hipersónico Kinjal que impactó en una fortaleza subterránea cerca de Lvov que albergaba a la defensa aérea ucraniana que gestiona la OTAN. De esta forma el ejército ruso ha empezado a utilizar una nueva munición hipersónica. Se trata del explosivo, UPAB-1500B, con una masa de 1.500 kilos, incluidos 1.000 kilos de ojiva, la UPAB-1500B es una bomba planeadora diseñada para destruir objetivos militares altamente protegidos. "El búnker fue destruido en gran parte por la explosión del misil, que penetró entre 80 y 100 metros de profundidad. Los rusos afirman haber matado a unos 100 oficiales, entre ellos varios asesores de la OTAN que controlaban la defensa aérea ucraniana. Otras fuentes indican que la fortaleza albergaba a unos 300 oficiales" (28).

Quinto, con la agudización de las contradicciones Inter imperialistas algunas mitologías del poder estadounidense están terminando en el basurero de la historia. Ejemplo, la Corte Penal Internacional (CPI) que, de acuerdo a los intereses estadounidense, fue muy diligente para resolver la orden de captura contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por el asunto del conflicto ruso-ucraniano, pero, no dice nada respecto al extremadamente descarado y cruel genocidio del pueblo palestino por las fuerzas nazi-estadounidenses-sionistas que a la actualidad (20 de noviembre de 2023) han sobrepasado los trece mil palestinos asesinados.

Veamos:

"El Tribunal Penal Internacional no acusa a Putin de sórdidos crímenes de guerra en Ucrania, como los bombardeos de civiles y las violaciones masivas, no, lo acusa de haber enviado a Rusia a niños que, de lo contrario, habrían permanecido en territorios sometidos regularmente a los bombardeos del ejército ucraniano. Esta institución nunca ha procesado a Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales por sus probados crímenes de guerra en Irak, Afganistán, Siria, Libia, etc. Bastó que Estados Unidos sancionara al fiscal del Tribunal Penal Internacional que quería investigar los crímenes de guerra estadounidenses en Afganistán, para acabar con cualquier deseo de justicia" (29).

Sexto, hay importantes logros en la fluidez del comercio mundial. Así, por ejemplo, el establecimiento del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INST) en la parte europea de Rusia, desde el Báltico hasta Irán, es decir, con ejes principales en Rusia, China, Irán y la India, que puede conducir a una total integración de Eurasia. Esto realmente es de enorme valor en la creación de nuevas cadenas de suministro en el ámbito mundial, con lo cual, por ejemplo, el canal de Suez muy pronto se convertirá en una reliquia del pasado geoeconómico.

El apunte:

"Este corredor se interconectará, a medio y largo plazo, con los corredores euroasiáticos centrales de la Franja y la Ruta. Putin añadió que "otros tramos pasarán por Siberia, los Urales y Yamal. Se construirá el Paso Marítimo del Norte, hasta el océano Ártico. Las rutas ferroviarias irán de Siberia central al sur - a los océanos Índico y Pacífico (...) También pasará un corredor del Ártico al sur - se construirá una línea ferroviaria de Baikal-Amur (BAM) a Yakutia, puentes sobre los ríos Lena y Amur, se modernizarán las autopistas y se crearán terminales de aguas profundas" (30).

Séptimo, Rusia prácticamente ha superado el golpe de las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos que incluso lo había expulsado del sistema de pagos internacionales SWIFT.

Veamos:

"De acuerdo con cifras del Servicio Federal de Estadísticas de Rusia, en el tercer trimestre del año el crecimiento anual del país eslavo se aceleró del 4,9 al 5,5%, superando las expectativas de todos los economistas con los que consultó el rotativo…Uno de los ejemplos de más ilustrativos de cómo la economía rusa ha superado el impacto de las restricciones es el sector bancario. Tal es el caso del mayor banco ruso, el estatal Sberbank PJSC, sancionado por Estados Unidos y la UE y expulsado del sistema de pagos internacionales SWIFT, que está preparado para recibir este año un beneficio récord en rublos" (31).

Con lo anterior, el peso geopolítico alcanzado por el nuevo poder mundial al empuje de la reciente evolución política imperialista, es muy importante. Las nuevas estructuras del nuevo poder mundial bajo batuta de China realmente están en alza. Esto quiere decir que los acontecimientos mundiales avanzan con fuerza y se imponen a los complots que trama la carroñera burguesía estadounidense. Recientemente han hundido su pretensión de asaltar Irán incendiando la Franja de Gaza. Una derrota estratégica que ha sobrevenido de forma automática. Han sido suficientes algunas intervenciones indirectas, desde lejos, de Rusia y China, sobre todo de Rusia, para que la patraña criminal de la burguesía estadounidense se viniera abajo. Entonces, era una fuerza importante que aplastaba a la belicosa burguesía estadounidense.

Cierto, su pretendido asalto a Irán ahora choca inevitablemente con la fuerza que han empezado a tomar los aspectos político-militares del nuevo poder mundial de acuerdo a la fuerza de la paridad estratégica. El impasse y entrampamiento geopolítico mundial es muy fuerte que se impone.

Por supuesto esto no es el fin de la historia. El acontecer mundial es continuo y los complots estadounidenses, como señalé en mi anterior artículo, van a continuar, pues, para la vieja burguesía estadounidense sus objetivos no están completadas mínimamente, lo que quiere decir que la desestabilización mundial va intensificarse. No se sabe cómo van terminar estos forcejeos Inter imperialistas, tal vez se produzca una colusión entre ellas, pues, hay que anotar que estamos en un conflicto de grupos monopólicos donde no hay principios, sino, solo intereses de grupo, en el que puede ocurrir cualquier cosa. Pero, la probabilidad más segura es que la criminal burguesía estadounidense va continuar con sus crímenes, abriendo nuevos puntos de confrontación a fin de generar mayores destrucciones y despoblamiento mundial, agrediendo a los pueblos desarmados en procura de apropiarse de sus recursos naturales (el ejemplo clásico ahora es el robo descarado del petróleo sirio). No olvidemos que dispone de una buena parte del armamento nuclear que existe en el planeta. Por el momento, las crueles burguesías son poderosas con sus armamentos nucleares, en cambio para el proletariado sus perspectivas están muy claras, para ellos la bomba atómica es un tigre de papel, no la temen, pues entienden que las masas finalmente escriben la historia…

NOTAS:

1.- "Se contempla un ataque planeado por Estados Unidos e Israel contra Irán". Por el profesor Michel Chossudovsky. Investigación global, 13 de noviembre de 2023 https://www.globalresearch.ca/planned-us-israeli-attack-on-iran-2/5615443?doing_wp_cron=1699969765.2912490367889404296875

2.- "EL 7 DE OCTUBRE". Rosario Granado. 14 de noviembre de 2023 https://vientodejustocambio.blogspot.com/2023/11/el-7-de-octubre.html?fbclid=IwAR0IKf2DcCwDEl6nfSogCS2EG2ddlRHVjEmcZCFS1TgWspNDc3JO2txAu6c

3.- "La censura militar israelí esconde la verdad". CAMBIO DE PARADIGMA EN PALESTINA (2). por Thierry Meyssan. 17 de octubre de 2023: https://contralapropagandamediatica.wordpress.com/2023/10/17/la-censura-militar-israeli-esconde-la-verdad/?fbclid=IwAR3JA7pnsc1R4vA4-6e70PvkXy-EpMZtiUEi0GemVShesz_qG5AlaQFQ7-s

4.- "Ataques israelíes dejan fuera de servicio aeropuertos de Damasco y Alepo". Publicada: domingo, 22 de octubre de 2023 https://www.hispantv.com/noticias/siria/573897/israel-deja-sin-funcion-dos-aeropuertos-internacionales

5.- "¿Estados Unidos se está preparando para una guerra nuclear? Explosión en sitio de pruebas nucleares de Nevada. Por Jack Phillips. Investigación global, 23 de octubre de 2023 https://www.globalresearch.ca/federal-agency-conducts-explosion-nevada-nuclear-test-site/5837476

6.- "Israel ha atacado Gaza con la misma intensidad de una bomba atómica". Publicada: martes, 24 de octubre de 2023 https://www.hispantv.com/noticias/palestina/574028/israel-ataca-gaza-bomba-atomica

7.- "Encrucijada peligrosa: Rusia prueba su tríada nuclear para lograr una capacidad de respuesta masiva". Por el Dr. Gilbert Doctorow. Investigación global, 27 de octubre de 2023 https://www.globalresearch.ca/russia-tests-nuclear-triad-massive-response-capability/5838021

8.- "Ataques simultáneos impactan tres bases estadounidenses en Siria. Publicada: domingo, 29 de octubre de 2023 https://www.hispantv.com/noticias/asia-occidental/574256/siria-ataques-israel-gaza

9.- "Estados Unidos amplía silenciosamente su base militar secreta en Israel". Por Ken Klippenstein y Daniel Boguslaw. Investigación global, 30 de octubre de 2023 https://www.globalresearch.ca/us-quietly-expands-secret-military-base-israel/5838289

10.- "Ucrania ha perdido la guerra". Por Ted Snider | 14/11/2023 | Europa Traducido del francés para Rebelión por Caty R. https://rebelion.org/ucrania-ha-perdido-la-guerra/

11.- https://www.facebook.com/photo/?fbid=1415099045735133&set=gm.6716947571757785&idorvanity=644188419033761&locale=es_LA

12.- https://www.laprensani.com/2023/11/06/internacionales/3233473-por-que-israel-esta-cortando-la-franja-de-gaza-en-dos?fbclid=IwAR0ZfHpMYx3e_PccssHq_tFBkH3PsAU2Q_iltwpyPgHdrn709T_j3vpkVaA

13.- "HAMAS aplasta 97 vehículos blindados israelíes en Franja de Gaza". Publicada: martes, 7 de noviembre de 2023 9:13 https://www.hispantv.com/noticias/palestina/574683/hamas-destruir-tanques-israel-gaza

14.- "EE.UU. despliega el submarino nuclear USS Florida en el golfo Pérsico". 7 nov 2023 16:50 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/487304-eeuu-desplegar-submarino-nuclear-golfo-persico

15.- "Fidelista por Siempre. Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 623, 08/11/2023.

16.- "La agresión israelí ha destruido al 70 % de la red eléctrica de Gaza". noviembre 10, 2023 https://diario-octubre.com/2023/11/10/la-agresion-israeli-ha-destruido-al-70-de-la-red-electrica-de-gaza/

17.- "Denuncian que Israel realizó un nuevo bombardeo contra varios hospitales en Gaza". Publicado 10 noviembre 2023 https://www.telesurtv.net/news/israel-bombardea-hospitales-gaza-20231110-0001.html?fbclid=IwAR0Sc_STceVMYjPCQu2wBx9lHH16PBBjk-EnmYMrB-86BZvXUsm3eV_5HuA

18.- "Evacuados desde Gaza describen escenario de "destrucción total". Publicada: lunes, 13 de noviembre de 2023 18:50 https://www.hispantv.com/noticias/espana/575023/evacuados-destruccion-total-franja-gaza?fbclid=IwAR0cwYDlBU1sc08nPXtUJdD-QoYGrV-scatlm-RWEcYFzD9Ra0WPKDpbnnI

19.- "El ejército ucraniano quiere que Zelensky renuncie". Por Ahmed Adel. Investigación global, 16 de noviembre de 2023 https://www.globalresearch.ca/ukrainian-military-wants-zelensky-resign-says-former-adviser-country-president/5840312

20.- "Para China y EE.UU. darse la espalda no es una opción": Xi a Biden en su reunión en San Francisco. 15 nov 2023 19:17 GMT https://esrt.space/actualidad/488460-biden-reune-xi-san-francisco?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications

21.- "Llega a Pyongyang la delegación rusa de la Comisión Intergubernamental de cooperación". noviembre 16, 2023. Diario Octubre. https://diario-octubre.com/2023/11/16/llega-a-pyongyang-la-delegacion-rusa-de-la-comision-intergubernamental-de-cooperacion/

22.- "Internet. 20 de octubre de 2023: https://www.facebook.com/photo/?fbid=7218078744883157&set=a.171044022920033&locale=es_LA

23.- "Buques de guerra chinos patrullan en Oriente Medio". 23 de octubre de 2023 Cuba en Resumen: https://cubaenresumen.org/2023/10/23/buques-de-guerra-chinos-patrullan-en-oriente-medio/

24.- https://elpais.com/internacional/2022-07-22/el-director-del-organismo-de-la-energia-atomica-el-programa-nuclear-irani-avanza-al-galope-y-tenemos-una-visibilidad-muy-reducida.html

25.- "Israel destruye Beirut-Este con un arma nueva". Autor: Thierry Meyssan. Nota publicada el 7 de agosto de 2020, en: https://www.voltairenet.org/article210674.html?fbclid=IwAR08FtUDUu1CWauZSbx- 5RQ2Syr_B_dcrwknjZyQEwI0tNTY8TjpTKnYaGo

26.- "China empuja a Arabia Saudita a la desdolarización del petróleo". ALBERTO CRUZ. 06/02/2023 https://contralapropagandamediatica.wordpress.com/2023/02/06/china-empuja-a-arabia-saudita-a-la-desdolarizacion-del-petroleo/?fbclid=IwAR26RTnbza3OihdS4hLYBGntlZR7lF3UoW0OYvlmHDTOavvJMKtVdDkbG_Q

27.- "Economía estadounidense: rumbo al abismo". Por Karsten Riise. Investigación global, 19 de noviembre de 2023 https://www.globalresearch.ca/us-economy-heading-abyss/5840576

28.- "Un misil hipersónico ruso impacta en la defensa aérea ucraniana que dirige la OTAN". Redacción14 de marzo de 2023: https://mpr21.info/un-misil-hipersonico-ruso-impacta-en-la-defensa-aerea-ucraniana-que-dirige-la-otan/

29.- "El Tribunal Penal Internacional persigue a Putin por proteger a los niños de los bombardeos ucranianos". Redacción 20 de marzo de 2023 https://mpr21.info/el-tribunal-penal-internacional-persigue-a-putin-por-proteger-a-los-ninos-de-los-bombardeos-ucranianos/

30.- ("Rusia y China trazan en Pekín un nuevo orden económico". Pepe Escobar. Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2023 https://sputniknews.lat/20231020/rusia-y-china-trazan-en-pekin-un-nuevo-orden-economico-1144959227.html

31.- "La economía rusa prácticamente ha revertido el golpe de las sanciones". Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2023 https://sputniknews.lat/20231117/la-economia-rusa-practicamente-ha-revertido-el-golpe-de-las-sanciones--1145820090.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1316 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 [email protected]

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: