(problema limítrofe entre Venezuela y Guyana Esequiba)

Un referendum innecesario

El problema territorial con Guyana viene desarrollándose desde mucho antes de la independencia de Venezuela. Debemos tener presente que, además de España, otras naciones como Holanda , Inglaterra, Francia, Portugal y otros paises europeos ocuparon varias zonas de América durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Con la creación de la Capitanía General de Venezuela en 1777, se establece el uti possidetis iure que otorga derechos al país de seguir poseyendo la territorialidad que ya formaba parte de esa organización política-geografica.

Es durante el siglo XIX, luego de la independencia de Venezuela, cuando se comienza a delimitar la zona de Guyana. Surgen las diferencias entre Holanda(Surinam) y España por las fronteras de Guayana(Esequibo, Berbice). Para ello, Inglaterra envía al explorador y naturalista Robert Shomburgk para determinar la línea fonteriza que se culmina en 1841. Demarcada la frontera o línea Shomburgk, Venezuela es despojada de 159.000 kms2, lo que produce el largo conflicto de la Guyana Esequiba.

En 1876, durante el mandato de Antonio Guzmán Blanco, se pide la intervención de los Estados Unidos basado en la doctrina Monroe "América para los americanos" para terminar con el problema fronterizo. En 1895 (gobernaba Joaquín Crespo), quien obtiene la mediación del canciller norteamericano a favor de Venezuela. Inglaterra argumentó la nulidad jurídica del derecho internacional de la doctrina Monroe. De allí surge la propuesta de un arbitraje y se realiza el Laudo de París el 03 de octubre de 1899, hace 124 años. Venezuela estuvo ausente y el árbitro ruso falló a favor de Inglaterra, neutralizando la posición del representante norteamericano. Este acto jurídico es considerado írrito por Venezuela que en 1966 se reúne con el gobierno británico en Ginebra concluyendo resolver el litigio fronterizo mediante la negociación y el acuerdo bilateral. Ese mismo año, Guyana se independiza y se convierte en República Cooperativa de Guyana. En 1970, durante el gobierno de Rafael Caldera, se realiza el protocolo de Puerto España en Trinidad, en el cual se suspende el reclamo por 12 años.

Nuevamente, en el año 2018, Guyana acude a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y en 2020, este tribunal dicta un fallo a favor de de la República de Guyana, dejando abierta la posibilidad a Venezuela de introducir nuevos argumentos contra el Laudo de París. El próximo mes de abril, de 2024, la nación venezolana acudirá nuevamente a la CIJ, donde defenderá de nuevo su derecho a los 159.000kms. de Guyana al oeste del río esequibo.

La convocatoria a referendo consultivo por la Asamblea Nacional, no es necesaria, no servirá de mucho, sino contamos con jurisconsultos excelentes, una buena defensa y el manejo de la diplomacia para lograr salir airosos de un conflicto fronterizo de larga data, como el de la Guyana Esequiba.
04 - 10 - 2023



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1575 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 [email protected]      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: