EEUU desesperado por conflagrar Europa con Rusia y luego asaltar Irán

¿Hacia dónde avanzan los hechos internacionales? ¿Qué es lo que realmente está ocurriendo con el sistema capitalista? ¿Lo que está en proceso es un mundo multipolar o sencillamente un nuevo reajuste capitalista con nuevo orden imperialista mundial? Son interrogantes que hoy retumban fuertemente en el mundo y, cuyas respuestas pueden servir para aumentar aún más el belicismo estadounidense o para un entendimiento de la tendencia mundial señalada por la historia.

Pero aquí la que me dio luces para completar este análisis fue la imparable beligerancia guerrerista de la cruel burguesía estadounidense no solo en Ucrania sino en distintas regiones estratégicas del planeta. Cierto, se ha llegado al colmo de la prepotencia belicista que en Ucrania barajan el envío de minibombas nucleares, lo advirtió así el ex funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Ray McGovern (1).

En este marco el enardecimiento bélico estadounidense en Oriente Medio es muy fuerte, allí la Franja de Gaza, Siria, etc., están en constante ataque militar y en permanente desestabilización (tal vez preparando las condiciones para su zarpazo en Irán). En Yemen después de los nuevos vientos que soplan en Arabia Saudita, el Pentágono se apresura en intervenir directamente. En África, en respuesta a la derrota de los imperialistas europeos por el despertar anticolonialista, también quiere desangrar directamente. Hay graves riesgos de ataque paramilitar (contrarrevolución fascista) en Indonesia tramado por la CIA (los apologistas de occidente llaman "revolución de colores"). De igual modo hay riegos de contrarrevolución fascista (ataque paramilitar) en Georgia, según las notas que pude leer de mis amigos de "Siria Vencerá" del 19 de septiembre de 2023, el ataque paramilitar, por supuesto, tramado por la CIA, estaría encubierto en las andanzas "del ex primer ministro de Georgia, Vano Merabishvili, y del ex subjefe del Ministerio del Interior, Georgiy Lordkipanidze. El primero es conocido por abogar por el regreso de Abjasia y Osetia del Sur a Georgia. El segundo fue desarrollar un plan para el regreso ilegal del ex presidente Saakashvili al país".

Pero contrariamente a todo lo anterior, el ejército paramilitar nazi estadounidense está siendo completamente aplastado en Ucrania por el ejército ruso. El analista MK Bhadrakumar: llama: "La guerra terrestre en Ucrania ha llegado a su fin y comienza una nueva fase" (2). Cierto, algunas informaciones internacionales al que tuve acceso señalan que el ejército ruso prácticamente estaría demoliendo aquí divisiones completas del ejercito paramilitar nazi estadounidense. Realmente una verdadera masacre. Se trataría de cientos de paramilitares nazis eliminados sin contemplaciones de nada. Son paramilitares provenientes de las células durmientes fascistas en las que se anidan las pandillas juveniles, barras bravas y sectas religiosas, regadas y manejadas por Estados Unidos en casi todas las regiones del planeta. Entonces, el ejército paramilitar nazi de Estados Unidos en Ucrania ha registrado colosales pérdidas ante el ejército de Rusia. Esto incluso fue aceptado por el propio asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Veamos:

"Las fuerzas armadas ucranianas están sufriendo grandes pérdidas en su contraofensiva, según declaró en un foro en Aspen el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. ‘El número de combatientes ucranianos heridos y muertos en esta contraofensiva es significativo. Está en marcha, está siendo dura, pero dijimos que sería dura", afirmó el funcionario norteamericano’ (3).

El asunto es, si de antemano se sabe que la burguesía estadounidense conoce la vigencia de la paridad estratégica, que es consciente de su incapacidad por enfrentar frontalmente a la armamentística estratégica de Rusia, China y la RPDC, entonces ¿Por qué su enardecimiento bélico actual? ¿A dónde quiere llegar con todas estas graves provocaciones?

Es más, de hecho, dispone de un plan siniestro apoyada en sus viejas tretas, que de acuerdo a mi análisis estaría ejecutándose en dos fases. Su larga hegemonía mundial le ha enseñado a desatar las guerras lo más alejado de su territorio. Así fue, tanto en la primera como en la segunda guerra mundial.

En la actualidad mundial en que sus perspectivas económicas se han vuelto muy sombrías, existe en ella una desesperación incontrolable por conflagrar Europa con Rusia. En su insana brutalidad cree que es suficiente la separación de Eurasia y América por el océano atlántico para que la conflagración que trama no alcance su territorio. Pero, las nuevas leyes de la guerra (de la guerra nuclear) claramente indican que, si se impone el uso del armamento nuclear en los actuales conflictos Inter imperialistas, el primer impacto sobrevendrá sobre territorio estadounidense.

Algo fue adelantado sobre estas dos fases de aquel plan siniestro en un artículo que escribí del 19 de septiembre de 2022 con el título "Estados Unidos apura asalto de Irán y pretende imponer a cambio del Este de Ucrania y Taiwán".

Ahora es mi deseo profundizar esta abstracción sobre la base de los nuevos hechos que siguen batiéndose y los nuevos datos que de ellos se desprenden, por cierto, muy importantes en estos momentos.

Tratemos de desmenuzar esto:

I.- Sigue en curso el nuevo reajuste capitalista con reconfiguración política, no de un nuevo orden mundial, sino, de un nuevo orden imperialista mundial

Últimamente las tormentas geopolíticas y geoeconómicas que se baten sobre el mundo han llegado a un punto crucial. Al parecer el nuevo reajuste capitalista empieza a ajustarse. Cierto, la presión desde la estructura económica hacia la superestructura política empieza a tornarse muy fuerte. Esto quiere decir que el análisis de la actualidad mundial, en esencia, es un análisis del sistema capitalista, ojo, un análisis del sistema capitalista, lo otro, saltarse por la tangente solo puntualizando, por ejemplo, en la "multipolaridad" de forma totalmente vacía y abstracta tal como resuelve occidente los conceptos de "libertad" y "democracia", es purita superficialidad e incluso puede ser observada como una tapadera de la infame y cruel sistema imperialista.

Observemos esto.

El análisis científico obliga observar el sistema capitalista desde su estructura económica hasta su superestructura política, esta última como reflejo de la anterior, utilizando el método materialista dialectico.

Desde la base económica es muy importante tener en cuenta los grandes centros del desarrollo capitalista: España, Italia (Génova), Holanda, Inglaterra, Estados Unidos. También, las grandes revoluciones industriales. Sin olvidar los ciclos económicos, particularmente, la gran fase depresiva iniciada en 1973. Y más aún observar la gran crisis económica de 1929. Sobre esa base debe analizarse los recientes hechos mundiales donde lo central es la gran crisis económica del 2008. Y en este curso la evolución capitalista y su nuevo reajuste que incluso vienen desde el año 2010 cuando se produce la debacle de la economía estadounidense y el ascenso capitalista en China, que ocurre precisamente cuando se inician los grandes cambios mundiales, que luego (2014) empujan a una nueva estructura económica encabezada por China (nuevo centro del desarrollo capitalista). Pero a partir del año 2016 se siente su languidecimiento cuyo fondo es la gran fase depresiva iniciada en 1973 que nunca se había cerrado, todo como consecuencia del agotamiento del sistema de producción capitalista. No hay que olvidar que lo central aquí es el nuevo reajuste capitalista empujado por la gran crisis económica que agita el sistema.

Desde la superestructura política mundial relucen las contradicciones inter imperialistas en las que son muy importantes las dos guerras mundiales, primera y segunda guerra mundial. Luego tras la Segunda Guerra Mundial es de enorme trascendencia el análisis de la paridad estratégica que en lo fundamental impide por el momento la confrontación directa entre superpotencias capitalistas. También es muy importante observar las regresiones capitalistas tanto en la URSS y China en 1956 y 1976 respectivamente. Sin olvidar el análisis del letal fascismo estadounidense que ha venido sacudiéndose a partir del nuevo milenio (2001 para adelante). En la actualidad mundial, el análisis de la superestructura política implica la observancia de la presente confrontación (2023) entre las tres superpotencias, cuyo punto más alto es la guerra en Ucrania y las provocaciones en Taiwán. Por supuesto en este análisis no puede faltar la paridad estratégica que, a partir de finales de 2016 en el curso de una fuerte carrera armamentística junto a las graves provocaciones del ejército estadounidense y el ahondamiento de la gran crisis económica, dieron origen al gran impasse geopolítico incluso con grave entrampamiento que en la actualidad estremecen profundamente el planeta. Y aquí lo más importante es la nueva reconfiguración política, no de un nuevo orden mundial (en vacío), sino, de un nuevo orden imperialista mundial (así en concreto).

Pero, lo central de las actuales confrontaciones mundiales, que muchas veces olvidamos, son las contradicciones estratégicas entre el proletariado y la burguesía que a partir de la agudización de las contradicciones capitalistas se engarza a la nueva coyuntura de definiciones al que se orienta la historia en el curso de la nueva ola de lucha de clases que empieza abrir el proletariado en medio de la tendencia histórica y en cuyo proceso lo central es el maoísmo, se dice el marxismo de la actualidad y, como tal, considerado por la CIA y el Pentágono como la ideología más peligrosa capaz de construir un nuevo Estado, poniendo en peligro los intereses estadounidenses (sus Estados fascistas) y el conjunto del sistema capitalista y, por el cual, su odio y repulsa contra el maoísmo es cada vez mayor, que ni siquiera permite que se hable en público y más aún lo han proscrito totalmente del debate internacional. Un asunto muy extraño que rebaza toda imaginación que pudiera existir.

Es en este curso de hechos (2022) que se produce el ingreso del sistema capitalista a un proceso muy importante de evolución política. Este no es cualquier proceso. Es un proceso trascendental que empieza a fortalecer el nuevo poder mundial con una nueva estructura económica capitalista claramente bajo égida de China.

Entonces, hay que ser muy claros en sostener la existencia en la actualidad mundial de dos factores que empiezan a converger peligrosamente y que al parecer están en fuerte ebullición o aceleración. Esos dos factores son, primero, la gran onda de crisis económica que recientemente ha empezado a profundizarse en el conjunto del sistema capitalista mundial cuando la gran fase depresiva iniciada en 1973 aún no está resuelta. Y, segundo, la extrema agudización de las contradicciones inter-imperialistas con su punto más alto el conflicto en Ucrania. Esto coincide con el ingreso de la geopolítica a una coyuntura caracterizada en lo fundamental por la pugna entre las burguesías de las tres superpotencias capitalistas actuales por el control del mundo y, de acuerdo a la catadura moral de la vieja burguesía financiera estadounidense, puede conducir a una coyuntura de máximo riesgo.

Finalmente, es necesario puntualizar que si bien es cierto que en el nuevo reajuste capitalista con reconfiguración política de un nuevo orden imperialista mundial que se agita desde el año 2010, ya existe una nueva estructura económica capitalista (China, Estados Unidos, India, Japón, Rusia, Alemania) incluso con fortalecimiento de los BRICS, aunque con estructuras funcionales aun no muy precisas (disfuncionales) entre otras por la inevitable influencia del dólar en el mercado internacional, su concreción total no va ha producirse de un momento a otro como en ocasiones anteriores, sino de forma lenta y evolutiva que puede durar algunos años (tal vez un mediano plazo) porque precisamente aquel reajuste capitalista con reconfiguración política de un nuevo orden imperialista mundial, se bate en el curso del entrampamiento geopolítico mundial y que ahora ha dado lugar a una importante evolución política que precisamente es lenta y evolutiva, pero a favor del nuevo poder mundial que encabeza China.

II.- El actual plan siniestro del letal fascismo estadounidense: conflagrar Europa con Rusia y luego asaltar Irán

Para continuar con el análisis previamente es necesario acentuar el significado del letal fascismo estadounidense. Hay que saber que la imposición del fascismo en Estados Unidos es uno de los hechos contrarrevolucionarios más graves ocurridos últimamente en el mundo. Así lo hice saber aproximadamente desde el año 2010 cuando otros incluso se reían. Y como sabemos este fascismo inició su andadura con el auto atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 (sobre esto recomiendo leer mi libro titulado: El letal fascismo estadounidense). Luego fue continuada con sus agresiones en el norte de África (Libia) y Oriente Medio (Siria) entre los años 2010 y 2011 utilizando a sus fantoches paramilitares. Y, finalmente ha seguido con su mortífera intervención en Ucrania a partir de 2014 y su epilogo recientemente entre 2022 y 2023.

Entonces la agitación mundial ha sido continua. Luego, en la actualidad, aquella ha ido intensificándose. Su incapacidad por enfrentar a las fuerzas disuasivas de Rusia y China por la presión de la fuerza de la paridad estratégica impuso su fallida estrategia de provocaciones y nada más que provocaciones.

En este contexto mundial, por un lado, se empieza a observar los grandes avances de los BRICS y, por otro, el debilitamiento cada vez más pronunciado de los países capitalistas occidentales, lo que hace muy difícil a la burguesía estadounidense revertir aquella situación.

Entonces por todo lo anterior concluye esta burguesía que el tiempo es su peor enemigo. Esto lo empuja a completar el reparto de mercados y zonas de influencia antes de que el poder mundial sea tomado por completo por China. Se entiende que recientemente el sistema capitalista ha ingresado a un proceso muy importante de evolución política favorable a China. Está situación, por supuesto, lo desespera, entonces, presiona a Rusia y China ofreciéndoles el Este de Ucrania y Taiwán a cambio de Irán. En este curso no es ninguna casualidad que el sionismo israelita, puntualmente instruido y armado por Estados Unidos (porque es colonia suya), sea persistente en mantener el Oriente Medio bajo constante ataque, en este caso apuntalando contra Siria y la Franja de Gaza, además, de una durísima campaña de agitación y desestabilización contra Irán activando sus células durmientes que operan en este país. Esta es una vil patraña.

Ciertamente Oriente Medio es una región muy estratégica. Las preocupaciones de los países imperialistas, particularmente de Estados Unidos, por la ecología y el plan verde, se dice a fin de salvar el planeta de la cada vez mayor erosión de la capa de ozono, son solo grandes farsas. Estos países acostumbrados a lo más fácil a fin de mantener sus status de privilegio, están aferrados a la energía de los fósiles (Petróleo).

Entonces, el petróleo y el gas siguen siendo considerados por las burguesías financieras la energía más barata para el funcionamiento de sus industrias, máxime si se tiene en cuenta que toda burguesía financiera (incluida la de China y los países capitalistas asiáticos) son absolutamente contrarias a cualquier alternativa al petróleo, sobre todo, en una situación de grave crisis económica que los aplasta. Cierto, todas estas burguesías viven aferradas al petróleo. Sin equivocarnos podemos decir que los actuales conflictos que sacuden el mundo provienen, en su mayor parte, de la codicia de estas burguesías por el control de este valioso elemento energético y, precisamente allí en Oriente Medio está el reservorio de petróleo más grande del mundo. En efecto, si efectuamos una operación muy sencilla consistente en sumar los niveles de producción petrolera de Arabia Saudita, Irán, Iraq, Qatar, etc., es decir, la producción petrolera de todo el Oriente Medio el resultado es fabuloso. Una impresionante cantidad que ha perturbado la mente de estas burguesías haciendo crecer sus codicias exponencialmente. Razones de sobra, por ejemplo, para que la burguesía estadounidense este agolpada de forma desesperada sobre esta región (Oriente Medio), ahora apuntando a Irán.

Es en este marco que empieza a relucir el plan siniestro con sus dos fases de la vieja burguesía estadounidense que en lo central se resume en, "conflagrar Europa con Rusia y luego asaltar Irán". Abstraer estas dos fases de este plan siniestro es lo más importante en la actualidad mundial.

En el curso de su primera fase pretendió obligar a Rusia y China a marchar hacia la colusión, obligándolas aceptar sus posicionamientos de un canje del Este de Ucrania y Taiwán por Irán. Pero, de acuerdo a los hechos internacionales observados hasta aquí, puede concluirse que Rusia y China han rechazado semejante imposición. Por el contrario, estos países están decididas, por la creciente prepotencia estadounidense, a hacerle sentir el valor de sus fuerzas. En primer lugar, Rusia no ha aceptado aquellas imposiciones. Este país ha sido uno de los más duros en sostener que Irán sea admitida como miembro pleno en los BRICS a fin de beneficiarlo con el paraguas nuclear de esta organización, aunque sea formalmente. China también esta alzada, ejemplo, después de sus acuerdos con Arabia Saudita, hay notables avances de llevar sus relaciones bilaterales con Siria a un nuevo nivel que de hecho fortalecerán aún más las ya buenas relaciones diplomáticas y de cooperación entre los dos países (4). Consecuentemente, por estas razones, pero fundamentalmente por los grandes logros de Irán en su armamentística defensiva, la primera fase de este plan siniestro fue un completo fracaso.

En esto es muy importante el mensaje enviado por Irán a Estados Unidos captado el 22 de abril de 2022 desde HispanTV, donde notificaba al pentágono que las fuerzas armadas iranies tenían en su poder las direcciones exactas de los depósitos de las armas nucleares de Israel, incluso de los recientes depósitos. De hecho, se sabía que el sionismo israelita estaba involucrado en los negros planes del letal fascismo estadounidense contra este país (Irán).

Veamos:

"En una entrevista concedida el jueves (21 de abril de 2022) a la cadena catarí Al-Jazeera, una fuente iraní, bajo condición de anonimato, confirmó que Irán envió al régimen de Tel Aviv, a través de un país europeo, un archivo de fotos y mapas que muestran la localización de los arsenales de armas nucleares, biológicas y químicas israelíes. Según la fuente, Israel había cambiado previamente la ubicación de sus almacenes militares estratégicas, pero el archivo recién enviado por Teherán incluye imágenes de las nuevas ubicaciones. Asimismo, señaló que la mayoría de las fotos fueron capturadas desde el suelo y no desde el espacio. De hecho, aseveró la fuente, "Teherán enfatizó que estos almacenes e instalaciones serán su objetivo si Israel decide iniciar una guerra contra Irán" (5).

Entonces la burguesía estadounidense al fracasar la primera fase de su plan siniestro, ahora está involucrada en la segunda fase que consiste en aumentar sus provocaciones instigando nuevas confrontaciones e intensificando los conflictos ya en curso, tal vez desatando un nuevo ataque bacteriológico tipo COVID-19, a fin de lograr una mayor tensión mundial que pueda empujar a Rusia y Europa a la desesperación y puedan atacarse mutuamente incluso utilizando el armamento nuclear. Esta estrategia ya le funcionó en Ucrania, en la que obligó a Rusia a marchar a la guerra contra aquel país (Ucrania) o como lo está haciendo en Taiwán contra China.

En este curso y referidos a estos mismos hechos (la cruenta pugna Inter imperialista) existe seria preocupación en algunos círculos intelectuales y políticos por las exageradas agitaciones y las peligrosas intensiones de la burguesía estadounidense. Como consecuencia de estas preocupaciones han salido a relucir algunas interrogantes que ciertamente deben ser abordadas. La primera interrogante es: ¿Qué es lo que está impidiendo a Estados Unidos lanzar su zarpazo sobre Oriente Medio? Algo sucede al interior de las cupulas fascistas del poder estadounidense. Pero en lo esencial aquello se debe, como hemos señalado más arriba, a los nuevos hitos defensivos logrados por Irán y la inquebrantable decisión de Rusia y China de llevar a este país como miembro pleno de los BRICS. Esto quiere decir que el pentágono desconoce el ánimo e ímpetu de las dirigencias políticas de Rusia, China e Irán, de asumir sus responsabilidades de acuerdo a sus interactuaciones entre los corrillos imperialistas en las que se mueven a pesar de la ruptura en la cadena de suministros del comercio internacional, es decir, desconoce la capacidad de respuesta de Rusia, China e Irán, ante su eventual zarpazo sobre este país (Irán), simplemente es una incógnita que le revienta el cerebro a la vieja burguesía estadounidense.

La segunda interrogante es: ¿Cuánto tiempo va durar la concreción de este último reajuste capitalista con nueva reconfiguración política de un nuevo orden imperialista que sacude el mundo? En primer lugar, se entiende que el tiempo se acorta para Estados Unidos. En cambio, para Rusia y China, aquel, es el mejor aliado, pues, no olvidemos que el sistema capitalista está en un proceso muy importante de evolución política precisamente a favor de este país (China). Pero, en última instancia, todo esto es solo relativo, porque en lo esencial el proceso de reajuste capitalista con reconfiguración política de un nuevo orden imperialista mundial puede concretarse en un mediano plazo, no a corto plazo. Además, de hecho, existen altas probabilidades de que en este periodo empiecen a relucir nuevas armas y nuevas técnicas de guerra al influjo de la dura carrera armamentística en la que están sumergidas actualmente las burguesías. En esto es muy importante la aparición de los misiles hipersónicos. Aquello puede conducir, no se sabe en qué momento, a la desaparición completa de los paraguas nucleares, pues los misiles hipersónicos se vuelven cada vez muy importantes, por eso la desesperación estadounidense por tomar por asalto Irán, antes de que se complete el gran reajuste capitalista. ¿Esto quiere decir que ya está vencida la fuerza de la paridad estratégica? No. El asunto de la paridad estratégica es muy amplio. Por ejemplo, reluce por el momento la contraofensiva que puede darse tras el primer ataque nuclear. Esta es una desesperación para la vieja burguesía estadounidense.

Consecuentemente, no se sabe en qué momento puede ser ocupada Irán, si en el ínterin de estas graves provocaciones o tras la esperada, abierta conflagración de Europa con Rusia. Los estadounidenses creen que esto ya es un hecho. Pero, por el momento el ejército nazi paramilitar estadounidense esta aplastado en Ucrania.

Entonces, si Rusia y China no mantienen su firmeza y determinación, Irán puede caer fácilmente en poder de Estados Unidos. Por supuesto, este país puede anticiparse y reventar en Irán, pero, para que esto ocurra de hecho Rusia y China habrían cedido a sus presiones y exigencias y, con ello, ciertamente habrían conducido, con toda seguridad, al reavivamiento de un cadáver geopolítico. Un riesgo, aunque sea momentáneo, pero muy desestabilizador. Consecuentemente todo lo que han logrado los BRICS hasta aquí, puede venirse abajo como un castillo de naipes. No olvidemos que la relación entre la estructura económica y la superestructura política no es mecánica. La superestructura política puede actuar. Para evitar esto, es necesario que Rusia y China mantengan su firmeza. No pueden esperanzarse solo en el evolucionismo económico y político como un regalo de Dios que no existe.

Termino este análisis advirtiendo que el epilogo que aquí señalo, pueda que se cumpla o no, se trata solo de un análisis geopolítico.

NOTAS:

1.- "Exanalista de la CIA teme que EEUU entregue minibombas nucleares a Ucrania". Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2023 https://sputniknews.lat/20230917/exanalista-de-la-cia-teme-que-eeuu-entregue-minibombas-nucleares-a-ucrania--1143819103.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es

2.- "Comienza la 'fase de Biden' en la guerra de Ucrania". Por MK Bhadrakumar. Investigación global, 19 de septiembre de 2023 https://www.globalresearch.ca/biden-phase-ukraine-war-beginning/5833118

3.- "Casa Blanca: "Las pérdidas de las fuerzas ucranianas en la contraofensiva son significativas"". Sputnik Mundo, 21.07.2023 https://sputniknews.lat/20230721/casa-blanca-las-perdidas-de-las-fuerzas-ucranianas-en-la-contraofensiva-son-significativas-1141804848.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es

4.- "Siria y China: ¿un nuevo polo en Oriente Medio?". Por Peter Koenig y Press TV. Investigación global, 21 de septiembre de 2023 https://www.globalresearch.ca/syria-china-new-pole-middle-east/5833356

5).- "Informe: Irán tiene exacta ubicación de arsenales de armas de Israel". Nota publicada el 22 de abril de 2022, en HispanTV: https://www.hispantv.com/noticias/defensa/541640/iran-armas-israel



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1612 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 [email protected]

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: