Los BRICS: ¿Una oportunidad para Venezuela?

Las alianzas geopolíticas generalmente tienen objetivos de desarrollo económico, tecnológico, de amistad y defensa. Esas características han perdurado históricamente.

Organismos como la OTAN(Alianza del Atlántico Norte) tienen un carácter fundamentalmente militar.

El G-20,por ejemplo, es un foro intergubernamental mundial de coordinación económica que aborda los problemas políticos que afectan las relaciones internacionales. En el mismo participan países disímiles en sus sistemas políticos y económicos como los Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra, Japón, Francia, Canadá, Argentina, Italia,entre otros que también forman parte del G-7.

Los BRICS, por su parte son un bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica que tiene como objetivo fundamental generar sinergias políticas, económicas y financieras entre sus países miembros. Las naciones que son parte de esta alianza, poseen un sólido potencial para dominar en el escenario económico mundial. Venezuela aspira formar parte de los BRICS, otros países también han manifestado su interés en incorporarse a éste organismo, que se plantea el enorme desafío de reducir la dependencia y lograr el desplazamiento del dólar en el comercio internacional. Sin embargo, Venezuela tiene una economía muy débil, el Bolívar ha sido sometido a la reconversión monetaria en varias en oportunidades durante estas dos primeras décadas del siglo XXI, con una devaluación sistemática y fue desplazada de hecho, por el dólar. A esta precariedad se suma la histórica dependencia de la economía del país.

Caracterizada por el desmontaje de su estructura productiva, el manejo ineficiente e irregular de la industria petrolera, las expropiaciones y la paralisis de las empresas básicas del hierro y el aluminio.

No obstante los cuantiosos recursos que posee Venezuela puede favorecer su ingreso para la expansión del bloque.

La alianza en los BRICS está orientada principalmente en hacerle frente a Europa y los Estados Unidos, lo cual considero un grave error. Así no se fortalece económicamente ninguna nación del planeta, solo produce un desgaste de los más débiles, por lo que Venezuela no tiene ninguna opción de desarrollarse bajo esos parámetros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1224 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 [email protected]      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: