Ministro británico dice que está bien que Ucrania ataque el interior de Rusia

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

*/Qué hay detrás de los comentarios del ministro de relaciones exteriores del Reino Unido y ¿qué podemos esperar de la OTAN en el largo plazo? Escalada, Escalada y más Escalada./*

¿Qué hay detrás de los comentarios del ministro de relaciones exteriores del Reino Unido y qué podemos esperar de la OTAN a largo plazo? Escalada, Escalada y más Escalada./

Mucho se ha conversado sobre la guerra en Ucrania en semanas recientes acerca de llevarla al siguiente nivel. Para la OTAN y las elites occidentales se trata de una progresión natural basada en políticas mal dirigidas e ideas que han sido llevadas a cabo durante más de un año y que no han alcanzado su meta.

Además, resulta interesante examinar bajo el microscopio la entrevista de Jens Stoltenberg con el New York Times cuando retrocede y se aleja de toda la retórica en la que se golpeaba el pecho para destruir a Rusia y ganar la guerra en Ucrania y reducirse a "debemos prevalecer en Ucrania". Tremenda bajada. Además, agréguese a esto el extraordinario comentario acerca de la guerra que se inició el año 2014 y las contradicciones y el pánico comienzan a apilarse dejando al observador preguntándose si después de todo existe alguna consistencia en Occidente en cuanto a sus objetivos en Ucrania. Hay muchas noticias falsas acerca de esto. De hecho a veces pareciera que las únicas noticias acerca de Ucrania son todas falsas

Con certeza, la mentira más grande publicada como noticia falsa es sobre la noción que la OTAN está por la "desescalada" de la guerra. ¡Qué completa tontería! ¿Habrá alguien, incluso gente que trabaje para la OTAN, que en realidad crea esa basura? Una y otra vez vemos como Occidente presiona a Rusia hasta los límites y una y otra vez Putin mantiene la calma pareciendo a veces que es el único que entiende lo que está en juego y lo supera. ¿Qué estaría Zelensky tratando de conseguir enviando aparatos aéreos no tripulados (drones) contra el Kremlin?: Escalada. ¿Qué estaría la OTAN tratando de conseguir elaborando un plan para enviar cazas F-16?: Escalada.

De tal modo que dado el contexto, la escalada es ahora el enfoque principal de la atención de parte de las elites occidentales aunque no todas se ponen de acuerdo en mandar los cazas.

También pareciera que las elites también están tomando a Zelensky cada vez con menos seriedad en la medida que el presidente ucraniano esté recurriendo a medios cada vez más desesperados para obtener la atención que desea y el nivel de compromiso de parte de Occidente cercano a una guerra total con Rusia como sea posible.

¿Qué hacer con los recientes comentarios del ministro de relaciones exteriores británico, cuando señaló que Ucrania tenía todo el derecho de atacar a Rusia en su propio territorio?

Contestando las preguntas de parte de los medios de prensa en Estonia, el Sr. Cleverly fue interrogado acerca del ataque de un drone el martes pasado en Moscú, si Ucrania tenía derecho de atacar territorio ruso.

https://www.standard.co.uk/news/world/moscow-russia-drone-attack-ukraine-war-kyiv-missiles-latest-b1084414.html

Dijo él: "No tengo los detalles y no voy a especular acerca del carácter de los ataques con drones en Moscú. De tal modo que lo que voy a decir son más bien puntos generales y no sobre aquel incidente específico".

"Ucrania tiene el legítimo derecho de defenderse. Tiene el legítimo derecho de hacerlo por supuesto dentro de sus propias fronteras, pero también tiene el derecho de proyectar su poder más allá de sus fronteras para socavar la capacidad de Rusia de proyectar su poder dentro de la misma Ucrania."

Este comentario del zalamero ministro de exteriores británico que cuenta él mismo con un impresionante pedigree militar no es un accidente o algún torpe comentario fuera de contexto. James Cleverly es un tipo astuto y sabe lo que está diciendo. El mensaje es bastante claro. La OTAN se está preparando para una guerra de mayor alcance con Rusia y está contando con que Putin permanezca constantemente en un modo de "no retaliación". Irónicamente, la estrategia de la OTAN que es la de escalada se base en que Putin permanezca en su postura de "no retaliación".

Para que Cleverly haga ese comentario que apunta tanto a la cábala en Kiev como también hacia Putin, es un indicador que los blancos militares fuera de Ucrania son presa fácil. Por supuesto que el problema con esta postura es que Rusia estaría dentro de su derecho de represalia al mismo nivel y con la misma lógica. Si Ucrania destruye un camión del ejército en el lado ruso de la frontera, entonces en consecuencia, seguiría que a Putin se le permitiría hacer lo mismo con el mismo tipo de vehículo en Polonia cargando material. Abreviando, significaría que los convoyes de equipamiento militar que llegan por vía de Polonia pasarían a ser blancos. Si esto es lo que quieren los halcones más duros como Cleverly en Occidente, semejante acción detonaría una guerra total con Rusia ya sin ninguna limitación.

Por supuesto que las implicancias dentro de tal escenario serían aterradoras para Alemania, que fácilmente podría conseguir que sus poblaciones civiles sean masacradas por ataques rusos. Lo mismo significaría para Finlandia y Suecia.

Presumiblemente, cuando Cleverly esté en Noruega agitando el ingreso de los suecos a la OTAN, no mencionará todo esto. Pero si es lo que quiere el Reino Unido, entonces uno podría apostar todos los miles de millones acumulados por Zelensky que eso si es lo que quiere Estados Unidos. Por supuesto que la ironía es que justo cuando Occidente despierte y se de cuenta que está comprometido para un largo plazo y Joe Biden no podría ni siquiera recordar su nombre de pila en el momento en que se inicien las elecciones presidenciales en Estados Unidos. De tal modo que todo es cuestión de tiempo pero ¿estará el tiempo del lado de Occidente si Trump resulta reelegido y desea poner fin a la guerra? Esto es lo que Zelensky está pensando y explica su nivel de pánico. Pareciera que él es el único en Occidente que ha elaborado que el escenario de una guerra de desgaste no funciona para él y en contraste, una guerra corta a un costo mayor, posiblemente con ataques aéreos, tampoco es atractiva. Tiene la posibilidad de elegir entre el aceite hirviendo en el sartén o el infierno de llamas debajo de este.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1742 veces.



Martin Jay

Periodista británico.


Visite el perfil de Martin Jay para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: