Estados Unidos en La Hora de la Verdad

EE. UU. enfrenta la amenaza mayor e inmediata de su gran deuda: una caída en el mercado de sus bonos del Tesoro.

Todo eso debido a la repetición incesante de su emisión, hasta ahora pareciera que el mundo llegó a tomar por verdad la ficción de que EE. UU. disfruta de un "privilegio exorbitante" de emitir deuda ilimitada, que el mundo está feliz de comprar. Un mito que nunca fue cierto y que ahora se muestra más falso que nunca.

Est bien sabido que Estados Unidos quería obligar Rusia a intervenir en Ucrania para impedir el exterminio de su población de cultura rusa por el gobierno genocida de Volodimir Zelensky que llegó al poder por su promesa de aplicar los acuerdos de Minsk que garantizaban los derechos de todos los ucranianos a conservar sus culturas ancestrales Alemania y Francia garantizaban esos acuerdos.

Luego Zelensky se negó a aplicarlos por orden de Washington, por la misma razón Alemania y Francia miraron para otro lado Es que Washington quería obligar a Rusia a involucrarse en una invasión de Ucrania para proteger las regiones de origen ruso que habían declarado su independencia ante el ataque del ejército ucraniano ordenado por Zelensky. La idea de Washington era desgastar a Rusia para involucrar a Rusia en una larga guerra en Ucrania que unida a las sanciones y al suministro de armas de la OTAN a Ucrania, junto al peso económico de una larga guerra colapsaron su economía; para repetir el caso de la Unión Soviética en Afganistán.

Es ahora obvio que la economía de Rusia sigue en pié. Las economías que no aguantan el costo de una larga guerra en Ucrania son las de la OTAN.

La economía de Estados Unidos que ya está en proceso de colapsar y de arrastrar con ella a las economías de sus vasallos de la OTAN. Mientras que en Moscú guardan la calma y la compostura, Occidente está frenético. Convocan una reunión de emergencia del G-7 para amenazar a China si no aplica sanciones a Rusia. ¿Es que aún creen que Estados Unidos y su banda de otros 6 antiguos imperios son las principales economías del mundo? No encontraron un sitio menos adecuado para reunirse que Hiroshima , lugar del mayor y más artero e innecesario crimen de guerra cometido. La idea central de esa reunión es unir a Japón a la alianza anglosajona contra China conocida como AUGUS. Para eso escogen reunirse justo en Hiroshima. Si Japón acepta se arriesga a una segunda rendición incondicional.

Estados Unidos ha pedido prestado durante mucho tiempo a tasas más altas que algunos otros gobiernos importantes, como Alemania. Además, durante la última década y antes, el apoyo de la Reserva Federal al mercado del Tesoro de EE. UU. ha sido fundamental para mantener los precios altos y reducir los rendimientos. Aun así, el mercado del Tesoro de EE. UU. cayó al suelo al comienzo de la pandemia en marzo de 2020, y desde hace más de un año, el aumento de las tasas de interés también los ha respaldado.

Sin embargo, existen preocupaciones sobre la liquidez del mercado del Tesoro, particularmente si los vendedores pueden encontrar compradores.

No es de extrañar entonces que el presidente Biden no pudiera darse el lujo de ceder a los cantos de sirena del lobby de la teoría monetaria moderna, que argumentaba que Estados Unidos tenía la capacidad de emitir deuda ilimitada. Porque eso no es cierto , Biden, tuvo que limitar el gasto en su presupuesto, reduciendo los programas tan necesarios que prometió durante su campaña electoral, Ahora tendrá que financiarlos sustancialmente con impuestos más altos en lugar de financiarlos solo con más deuda. Hasta aquí duró el "privilegio exorbitante" de emitir para pagar en su propia moneda en que se funda la Teoría Monetaria Moderna (desde 1971 ) de los Estados Unidos.

El peor colapso financiero de la historia ocurrirá este verano según auguramos los que entendemos algo de economía y recordamos que Adam Smith descubrió, hace 4 siglos que la única fuente de la riqueza es el Trabajo MÁS: El peor colapso financiero de la historia está basado en una serie de errores teóricos que vienen de la adopción en Estados Unidos como ciencia económica de las teorías de David Ricardo y Jean Baptiste Say del mercado infinito, que ya fueron denunciadas como errores por Sismondi a principios del siglo XIX. El telón que cubre la verdad se levantará este verano.

Aunque se resuelva el estancamiento actual del techo de la deuda, y la acritud de la discusión del tema ya muestra la disfunción política de los EE. UU., ES una revelación desestabilizadora que deja ver la verdad sobre el mito del crédito infinito algo que pasaba por ser el principal activo de los EE. UU. que siempre podría continuar endeudándose sin límite.

Si miramos al pasado, y la observación y la historia son la base de la ciencia política no hay nada que desmienta nuestras expectativa es de que el servicio de todos esos préstamos termine por hacer subir impuestos y acabar los suntuosos subsidios que reciben las grandes empresas norteamericanas, en particular las relacionadas con la industria del armamento cuyos réditos se pagan con sangre y destrucción.Un activo que puede ser muy negativo. Está claro que las grandes empresas estadounidenses de armamento son costosas e improductivas porque a pesar de que gastan más del doble que las de Rusia y China juntas no parecen capaces de enfrentar el desafío de ambas en campos como la tecnología de la información y la comunicación.

El vasto complejo militar-industrial de EE. UU., tan fuertemente subsidiado. Está rezagado en su estratégia de construir costosísimos portaaviones y en la modernidad de su armamento y no logra producir armas de última generación que rivalicen con las de Rusia y China.

EEUU ha fallado en sus intentos de no lograr producir misiles hipersónicos, y sabe que una nueva guerra mundial sólo puede añadir otra derrota a la costosa serie de guerras iniciadas por Washington que siempre terminan en derrota.

En Washington eso lo saben y puede que no haya otra guerra mundial porque los amos de Estados Unidos saben que dejarían de ser potentes y tal vez verían despedazado el imperio.

Los vencedores de esta crisis exigirán a la OTAN su disolución incluída la evacuación de las tropas no europeas: eso sería la liberación de Europa de unas tropas de ocupación norteamericanas que están allí desde 1944.

Es probable más indemnizaciones correspondientes a los actos de muerte sabotaje y destrucción terrorista cometidos recientemente por gobiernos norteamericanos contra Iraq,Serbia, Siria, Libia y Rusia (North Stream).

La alianza AUTOS, puede contribuir a solucionar en problema de Taiwan abriendo sus puertas a la emigración de esos chinos taiwaneses que no deseen quedar bajo la jurisdicción del gobierno de Beijing

La Comisión Europea será disuelta y la próxima será elegida por una asamblea constituida por representantes de las estructuras orgánicas de los países europeos. Se cancelará la Agenda 2030 para la destrucción de la agricultura y tradiciones europeas.

Me acabo de enterar de que Venezuela está en el proceso de firmar una alianza con Rusia.

Como venezolano quiero participar en este momento de cambio mundial y aprovecho este artículo para manifestar mi deseo de servir a Venezuela en el lugar que su gobierno crea que puedo serle útil al país en esa futura confrontación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1401 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 [email protected]

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: