Política y Estrategia

¿Qué es más importante? ¿la política o la estrategia? Antes de responder hay que definir ambos términos. Política viene del gobierno de la Polis un tema referido a las ciudades estado de la Grecia Antigua.

Hoy día tiene un significado mucho más amplio con una gama muy matizada de significados. Se le aplica en el sentido de cubrir necesidades sociales y económicas del Estado. La política en singular puede también para referirse a las maniobras de la masa de oportunistas que promueven sus intereses personales de naturaleza táctica.

Las políticas en singular pueden referirse también a la coordinación de actividades que tienen un objetivo deseable para beneficiar a un sector o un área particular.

Por ejemplo, en materia de asegurar y estabilizar la seguridad internacional, la Política rusa en su conflicto con Occidente en Ucrania, según Dimitry Trenin, desde el punto de vista estratégico del largo plazo, sería victoriosa y obtiene una victoria estratégica a largo plazo si consigue que el conflicto en curso acabe impidiendo que Ucrania vuelva a ser un estado utilizable por la OTAN para hacer la guerra contra Rusia en su territorio, como sucede desde hace ya dos años. El objetivo de Rusia es tener garantizada su seguridad.

Lavrov intentó negociar esa garantía con Washington y Bruselas todo el mes de enero 2022. Pero en Occidente se hacen los sordos porque querían una guerra en Ucrania que les sirviese de pretexto para imponer sanciones económicas a Rusia que arruinaron su economía y una guerra civil entre rusos en la que Estados Unidos y sus vasallos, sin arriesgar nada propio, desgaste en el poderío militar ruso.

Tal ha sido la política de Occidente en la primera mitad del siglo XXI.

Debilitar a Rusia que es el país europeo más poderoso es indispensable para mantener a Europa en el vasallaje más sumiso a Washington y dejar libre a Estados Unidos para enfrentar el desafío que representa el crecimiento económico y militar de China, que además es el principal socio comercial de Europa. Esto último puede resquebrajar la sumisión de Europa al parasitismo económico al que la somete Washington para mantener la confianza en un dólar carcomido por sus deudas.

Adam Smith descubrió en el siglo XVIII que la fuente genuina de la riqueza es el trabajo. Los anglosajones interpretaron eso como que se refería al trabajo de los demás. En Oriente el descubrimiento de que la fuente de riqueza es el trabajo era cosa sabida desde la antigüedad y un principio que se preserva bien en las culturas orientales.

Por eso antes del descubrimiento de América, la riqueza provenía del Oriente. El oro como símbolo de riqueza es confundir el mensaje con el mensajero. Las monedas son solo una referencia contable del valor, para facilitar el intercambio y el comercio. El oro se usó para acuñarlas por sus propiedades como metal duradero fundible y fraccionable. La importancia de mantener intacto el peso en oro de las monedas para su intercambio con las otras monedas fue la causa del éxito de los banqueros florentinos. Florencia emitía el Florín cuyo peso era invariable. Si se desgastaban se fundían y se acuñaban nuevas monedas. El nombre de banco viene del asiento que estos comerciantes de monedas usaban mientras pesaban monedas en una balanza para determinar su contenido de oro. Ese era el modo cómo los banqueros intermedian en el comercio que ocurría en las grandes ferias de Europa.

En China hasta el siglo XVII los salarios se pagaban en papel moneda y su circulación mantenía la mayor economía del mundo. En aquellos tiempos los yuanes de papel que emitía China circulaban por todo el Oriente.

Cuando en América se descubrieron inmensas minas de plata, en el lejano oriente comenzaron a reemplazar el papel moneda deteriorable por monedas de plata españolas que animaban el comercio oriental con Europa desde las islas Filipinas. Desde entonces el Mar de China es un lugar de la mayor importancia estratégica en el Pacífico.

Estrategia es un concepto más estrecho y definido.

Tiene dos componentes principales: el objetivo al que apunta el sujeto activo y el camino general que ha elegido para alcanzarlo. La palabra Estrategia viene del griego strategos que era el nombre que daban a quien las ciudades estado de Grecia encomendaban el mando de sus tropas.

La estrategia es muy sensible a las circunstancias y se ajusta constantemente, pero esos ajustes a los detalles específicos de avanzar hacia la meta escogida pertenecen a lo que se llama táctica.

A diferencia de la política, que tiene su origen en la administración civil e implica la interacción con otras fuerzas que operan en el mismo campo. La estrategia tiene sus raíces en los asuntos militares.

Eso hace indispensable la presencia o la creación de un adversario. Adversario que según el imaginario puritano de la política de matriz anglosajona es indispensable demonizar, para deshumanizarlo primero. Algo muy fácil cuando se tiene el control de los medios y se censuran las otras fuentes de información. Es una táctica que puede volverse en contra de la propia imagen.

¿Es que los europeos y norteamericanos son tan estúpidos para no reflexionar sobre la deshonestidad y falsedad de sus respectivos gobiernos cuando establecen la censura sobre toda información adversaria? Para hacer prevalecer su demonización del adversario mientras pisotean los cacareados Valores Democráticos por los cuales dicen luchar y obtener así una superioridad moral que obedece las reglas del mundo internacional basado en reglas que ellos mismos cambian según les convenga.

La Censura de Información practicada en los países de la OTAN demuestra que las virtudes y Valores que esos países dicen defender con las armas son simples máscaras oportunistas que se quitan y se ponen según las circunstancias.

Es probable que si sede desparrama hacia Europa el Conflicto en Ucrania la OTAN va a quedar muy desacreditada se vuelva a plantear la Cuestión alemana que resolvieron en Yalta.

La OTAN y Estados Unidos van a fracasar en su intento de militarizar a Ucrania para usarla como ariete contra Rusia, porque la OTAN como Estados Unidos solo saben combatir contando con la Superioridad aérea. Esta vez es Rusia quien tiene la superioridad aérea y en el nuevo enfoque de las armas bélicas: la superioridad misilísticos de Rusia es imbatible. Estados Unidos ha fracasado en todos sus intentos de diseñar misiles hipersónicos. Una ventaja tecnológica y científica que comparten Rusia y China

Clausewitz bien decía que la guerra es la continuación de la política diplomática con otros medios.

Como Lavrov no fue escuchado en enero del 2022 Rusia tuvo que garantizar su seguridad con los argumentos contundentes en los que abunda y … a los que no se replica.

Cuando, después de perder en Ucrania la OTAN y su máscara política, la Unión Europea, pierdan el objetivo estratégico anti ruso, que era su razón de ser, la dinámica política y económica internacional se desplazará, impulsada por los BRICS, hacia Eurasia y el Sur Global. Dos regiones hacia las que los países europeos que aún tengan relevancia económica deberán virar.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1224 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 [email protected]

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: