¿Si la socialdemocracia electoralista burguesa domina en el mundo, prueba que Bernstein superó a Marx?

1. Marx (1818-83), por sus estudios de economía e historia y sus tesis acerca de la lucha de clases y la revolución anticapitalista, creó toda una teoría en el mundo de lucha social de los proletarios (obreros de la gran industria) contra la minoría capitalista que cada día concentraba más capital y poder. Sin embargo, según Bernstein Marx se equivocó en sus estudios del El Capital (1857-80) al adelantar que el capitalismo de desplomaría inevitablemente por el proceso de centralización y acumulación capitalista.

2. Apunta Bernstein (que no fue marxista) en 1902, que "la evolución y los grandes triunfos del capitalismo, así como la formación de un mercado mundial, sin límites nacionales, los carteles industriales, el nacimiento del capitalismo financiero y el progreso del sistema de créditos, abren horizontes infinitos al desarrollo histórico capitalista". Escribe que "hay que conciliar las aspiraciones socialistas con el sistema político burgués". Así logró integrar la Socialdemocracia electoral burguesa como partido de reformas.

3. El problema es que esa socialdemocracia, "muy pacifista" y reformista, en vez de oponerse a la guerra imperialista de 1914-19 -tal como lo hicieron los marxistas- por intereses propios se aliaron a los jefes imperialistas firmando acuerdos de apoyar la guerra con el argumento de ser defensores de su nacionalismo, lanzando a los pueblos al enfrentamiento. Esa primera guerra mundial fue transformada en Rusia en la revolución que derrocó al zarismo en febrero de 1917 y luego en la llamada "revolución socialista" de octubre del mismo año.

4. Esos planteamientos fueron refutados por Rosa Luxemburgo y Lenin, así como por Kautsky en su primera etapa, es decir, antes que se convierta en el "renegado Kautsky" que, junto a Bersntein, fueron los padres de la socialdemocracia. Este sistema social/burgués, que primero dominó en los países nórdicos, se ha extendido en el mundo combatiendo el "marxismo radical partidario de las luchas fuertes y confrontativas". La inmensa mayoría de la población –siempre pobre y miserable, así como abandonada en su desarrollo cultural- la han educado en la sumisión.

5. Ha surgido una corriente mundial encabezada por Claudio Álvarez Terán y Byung Chul Han que elogian la inactividad política porque hoy no es posible ninguna revolución dado que el gran desarrollo tecnológico ha elevado los ingresos y el nivel de vida. En México he escuchado a Macario Schettino hablar de la inexistencia de la lucha de clases por "lo bien que vive la población". Me parece estar escuchando al Bernstein de hace 120 años que con su argumento de desarrollo capitalista logró impulsar la llamada "socialdemocracia" en el mundo.

6. En México el pacifismo electoral fue impuesto –sometiendo a la población- por la larga dictadura de 35 años de Porfirio Díaz. Antes, de 1824 a 1876 hubo elecciones en México, pero acompañadas de levantamientos por una u otra causa. Las elecciones fueron siempre una farsa hasta que el PRI las reglamentó poniendo todo al servicio del sistema que dominó totalmente durante 70 años. El PRI en su primera etapa inyectó cierta socialdemocracia burguesa, pero a partir de 1988, con el gobierno de Salinas, la alianza PRI-PAN funcionó como hasta hoy.

7. El gobierno de López Obrador (2018-24) y su partido Morena, tienen todas las características del viejo PRI por sus estrechas alianzas con la vieja clase empresarial y política, así como por sus discursos. Busca una economía mixta. Ha denunciado a por lo menos 500 exfuncionarios que por los datos deberían estar en la cárcel, pero a ninguno de ellos ha tocado; por lo contrario, ha sido un gobierno sumiso a los inversionistas mexicanos y extranjeros. Nunca ha sido de izquierda y él lo ha reconocido. Ha reformado algunas cosas; pero lo fundamental no lo ha atendido: la pobreza, la miseria, la terrible desigualdad económica. Al terminar sólo será un gobierno burgués más.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1313 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: