Los banqueros, ganando millones con AMLO, mientras los trabajadores reciben limosnas y cientos de discursos

1. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer, reunido en Mérida, Yucatán con los integrantes del sistema bancario y autoridades financieras, que "el país va bien"; planteó la necesidad de seguir todos impulsando el progreso con justicia social en el país en el que, destacó, hay estabilidad política. Señaló que la banca que opera en México, compuesta por 49 instituciones y dominada por firmas del exterior, obtuvo el año pasado utilidades por 236 mil 743 millones de pesos, algo nunca visto. "Nunca había obtenido la banca estas utilidades", expresó el mandatario. ¿Puede haber duda que éste es un gobierno al servicio de los ricos?

2. Y AMLO les repitió: "Sigan haciendo negocios legales en México, continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables, sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país, expresó el Presidente, quien a lo largo de su mandato no ha dejado de asistir a la cita anual de los banqueros, la cual no se interrumpió ni en 2021, cuando había restricciones por la pandemia y se realizó en un formato con pocos asistentes en la sede de los banqueros en la capital del país. Ahora alejaron la reunión de los poderosos banqueros de uno de los estados (Guerrero) con mayor violencia y los reunieron en la entidad más pacífica del país.

3. Ni modo, nos enseñaron en la escuela y la iglesia que debemos respetar el mundo que la naturaleza o Dios creó para los seres humanos. Nos dijeron que hay algunas cosas injustas, pero que nada podremos hacer porque es el mundo que heredamos. El presidente López Obrador lo ha dicho todo: "El país va bien y se debe seguir impulsando el progreso con estabilidad política". "No vamos a cambiar las reglas de los bancos" y los banqueros aplauden reafirmando: "este es mi gobierno". En tanto los trabajadores no tienen para cubrir el costo de una "canasta básica" que contiene lo mínimo necesario para vivir. ¿Cuánto más la esclavitad de los trabajadores?

4. Según discursos del presidente AMLO, los trabajadores afiliados al IMSS son ahora 21 millones 600 mil con salarios de 16 mil mensuales, además de los recursos que se entregan vía programas. No es creíble –como dice AMLO- que los trabajadores ganen 16 mil cuando el salario mínimo es de 172 pesos diarios, es decir, de 5, 160 pesos al mes. Este salario mínimo es el determinante de los demás salarios porque muchos ganan menos y algunos ganan más. ¿Cuántas canastas básicas de alimentación y cuándo podría emplearse para otros gastos con ese salario obrero miserable? Por ello se puede demostrar que el gobierno de AMLO fue igual a los anteriores, con diferente discurso.

5. El problema es que los trabajadores –a pesar de los siglos que han vivido miserables, explotados, oprimidos. etcétera- jamás se darán cuenta de que su sufrimiento se debe al sistema capitalista. No es que hayan nacido tontos o retrasados, sino que hay todo un aparato (iglesia, escuela, leyes, gobiernos, medios de información,) que les bloquea el pensamiento para no organizarse y protestar. Por ello AMLO puede halagar a todas horas a banqueros, empresarios, al sistema capitalista que cada día hace más miserables a los trabajadores. Así asegura su gobierno y la continuidad de la misma gente. ¿No sería acaso una imbecilidad mía confiar en algún gobierno, un partido, si todos son iguales en el despojo y la corrupción?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1328 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: