La Tecla Fértil

Pekín, busca defender sus empresas en Occidente, ante tensión norteamericana

Los movimientos sociales en Venezuela, se organizaron de manera colectiva para conquistar el derecho al voto. Las protestas de exclusión del espacio ciudadano lograron su objetivo en pleno ejercicio de la democracia, conformándose una política electoral y una representación territorial que en el presente todavía coexiste, con forma de una figura funcional transitoria o de otro tipo, según lo establezca los poderes legislativos.

A la par, se observó un gran movimiento económico y eclesial que se tradujo en el resguardo de los derechos humanos, igualdad de género en cuanto a la definición de sexo y, el activismo transfronterizo en lo que se concibe como un liberalismo global. Estamos apenas en el borde del liberalismo, porque la política neoliberal no se ha expuesto claramente en América Latina.

La hegemonía del poder en Occidente se viene fracturando por cuestiones de legitimidad y el propósito es garantizar la dignidad de quienes han sido marginados, excluidos o oprimidos por esa vertiente de dominación y afirmación de una teoría política al sentir los principales países latinos.

La historia política contemporánea nos ilustra esta posición y, nos centra en un ejercicio ideológico, donde juega un papel fundamental un grupo de líderes carismáticos que actúan como árbitros en la lucha de las clases sociales.

Carlos Marx, nos dio un criterio sobre los valores democráticos y los componentes de la verdad. Es cuestión de una percepción sintomática donde el ejercicio democrático algunas veces es acompañada en sus bordes por el populismo, que, en el tiempo sufre un reverso para encaminarse hacia una posición autoritaria que enmarca un criterio inquietante sobre el mesianismo de algunos líderes que llegan al poder bajo un consenso y, luego toman la posición del desacuerdo. Gramsci da su idea sobre la toma del poder y el devenir del Estado bajo el control de una fuerza política dada.

China, levanta su protesta de defensa hacia los productos que van hacia el hemisferio occidental, las plantas asiáticas fabrican de un 65 a 70% de los componentes automotrices y, son los principales fabricantes de PVC en el mundo, los norteamericanos solo piensan en armas e invadir territorios que de alguna manera mitigan el hambre a los oprimidos. Es una línea de crecimiento constante e incluso desde hace siete años atrás viene formando pilotos en grandes Estados como Brasil para repartir sus mercancías y desplazamiento de pasajeros. El poder central de China mira hacia el futuro y nos lleva a una misma dirección, trabajar en la fabricación de carros eléctricos acompañando fábricas como La Renault y Peugeot- Citroën. Incluso, incluye a la famosa Volkswagen. Por esto, EE. UU desea golpear a Alemania y algunas industrias primarias en Venezuela en lo relacionado al plástico y materiales de construcción primarios.

Es asunto de desarrollismo, inversión, populismo y control de la economía a través del poder financiero, pero, Biden obvio estas áreas desde que entro al gobierno de Clinton y Obama, en la actualidad como presidente. Encubre el poco crecimiento de su industria y coloca sanciones a los países que desean crecer bajo el tutelaje y enfoque de un sistema bursátil distinto.

La revisión critica del postmarxismo nos aporta valiosos elementos en cuanto al reconocimiento cultural y económico del nuevo mundo que, esta por verse. De modo que China, en este sentido viene ejecutando una serie de políticas que lleva a desafiar la mercantilización, bajo una expresión prototípica, tanto de la política como de la hegemonía y, por consecuencia, de la democracia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1129 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: