El Faro del Araguaney

Perú y Castillo en corto tiempo desconocieron el indigenismo serrano y al movimiento Sendero Luminoso

Los acuerdos multilaterales para repartirse dividendos en un compartir equilibrado, han venido fracasando en el mundo repetidamente. No es que los bloques no existieran, sino que a partir de los años noventa, (90), se acelera la política de anexión. Europa avanzó hacia la unión europea de forma gradual a lo largo de más de cuarenta, (40), años para poder equipararse económicamente. Los movimientos sociales están jugando a sus identidades por intereses económicos comunes a los diferentes grupos sociales, que, acentúan las diferencias entre grupos y, es en las luchas políticas donde se juega la problemática del Estado. Ahora, el punto de quiebre es el bienestar económico con salarios mínimos de 5 dólares, solo pocos tienen salarios privilegiados y buenas remuneraciones. Lo que indica que hay una fragmentación social en estratos que buscan una hegemonía en el poder. No se necesita llegar a fondo para entender el asunto de prosecución política e ideológica, es imponer límites al espíritu humano. El tiempo nos ha dado la razón.

Nada o poco aprendimos del Imperio griego- romano. Solo nos quedan los monumentos, Chávez lo dio todo para aprender del Imperio Incaico, hablo de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Vamos más allá del fenómeno de la naturaleza. Fue una lucha que se desvaneció en el tiempo.

De allí en adelante, se signa un gran cisma en el hombre, días difíciles por venir ante una economía en declive y los mismos hombres gobernando, sin Chávez, imponiéndose un gran silencio a su alrededor en el tema de su muerte., lo demás son palabras que cruzan los vientos.

Las estatuas de paja arden en la hoguera, las herejías sobre nuestra república son muchas en este tiempo. La muerte siempre llega de improviso y cada quien escucha su propia conciencia y, a miles de kilómetros de distancia solamente esas conciencias hacen ruidos ante la verdad, porque solo gobernaron en mentiras y engaños al lado de una casta militar pésima y paupérrima que abrazó todo el Cono Sur.

Es difícil que el Perú se levante con los mismos hombres a cuestas y un presidente encarcelado que maldijo a los venezolanos en su campaña electoral y, la injerencia de un ex presidente que solo le interesa el negocio de la coca para comercializarla con las transnacionales farmacéuticas y el litio, presente en todo el altiplano de Ayacucho.

De modo que nos encontramos en una fuerza embrionaria para el desarrollo de toda una concepción de liberación económica que afirma la acción de ejércitos y diplomáticos, en un contexto de dominación, donde la barbarie siempre significó la deculturación compulsiva y el silenciamiento de muchos hechos políticos. Hemos convertido el teatro de la naturaleza en una naturaleza de teatro y engaño y , en consecuencia, el continente más misero de los continente por la mala acción de un militarismo militante y una izquierda que siempre desconoció su papel desde Mariátegui.

Entendamos el atajo, y las diversas máscaras, con las que se estetiza la desesperación del género humano.

Sendero luminoso y el ELN, avivan el fuego en la serranía andina, Muchos se dejaron llevar por una mirada cónica hacia estos movimientos de lucha popular, solo quedo atrás La FARC- EP y los movimientos guerrilleros de los años 60 y 70.- Todo quedo en una mistificación de hechos y un neo- lenguaje que muchos poco entendieron.

Todo, se ha desvanecido, ante una mediocridad e ignorancia humana que poco está preparada para entender lo que es una revolución.

Los gobiernos peruanos, despuesto del gobierno del ingeniero agrónomo Alberto Fujimori se fue a pique, con pesar, este gobernante que purga cárcel en Lima desde hace varios años tuvo siete entrevistas con el comandante Fidel Alejandro Castro Ruz, líder de las hordas comunistas en América Latina y al cual, le resultaba ya incomo tener en La Habana y sus provincias al otro comandante Ernesto De La Serna Guevara, el famoso viajero argentino.. El cual fue sacado de Cuba, luego de luchar emperdinadamente en ella en una supuesta excusa parra reorganizar las filas del ELN,( Ejército de Liberación Nacional), y al movimiento Sendero Luminoso ya bajo el incipiente tutelaje de Abimael Guzmán y en Paraguay, ya se nombraba al enigmático Pepe Mujica, quien todavía lleva en su alma su inquietud rebelde y, nunca cayó en corrupción por sus preceptos religiosos.

En el presente es traición con traición, en Venezuela hay múltiples ejemplos donde hablamos de pactos graves por la mediocridad de la izquierda y donde la derecha controla desde las bases las bolsas de comida CLAP y entrega cualquier archivo de los viejos comunistas y jóvenes incorporados en la gestión del comandante Hugo Chávez Frías a cualquier activista de la derecha que lo exiga, simplemente una doble traición, por esto, los movimientos guerrilleros se resisten en América Latina y no desean pactar con los gobiernos de izquierda que incluyen a Colombia y el Perú, Rafael Correa nada va a ser en Ecuador, pacto con la derecha como lo hicieron los presidentes de izquierda en Perú para enriquecerse, lo que observamos en el Sur es el engaño directo al pueblo y el ejemplo más claro de esos pactos lo vemos en Parque Valencia donde la izquierda no supera los seiscientos votos en una población neta de más de tres mil residentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 991 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: