El papel de los BRICS para la multipolaridad

No todos los imperialismos son malos. El imperialismo egipcio, griego, romano o chino o incaico era practicado por países de mayor nivel cultural que el de las poblaciones sometidas a su gobierno. En algunos casos era un imperialismo beneficioso porque mejoraba su calidad de vida y el nivel científico y tecnológico; en otros casos garantiza su seguridad ante el entorno de pillaje salvaje que rodeaba las fronteras imperiales. Tal fue la razón de ser de la Gran muralla de China o del Limes romano

El imperialismo anglosajón ha sido siempre parasitario y destructor de riqueza y bienestar de los pueblos conquistados. El imperialismo anglosajón (británico) tiene dos estilos distintos. Uno en América y otro en Asia. En América los anglosajones imitaron el sistema romano y el sistema inca que implantaron familias o colonos para que construyeran ciudades) desde donde irradiaban su modelo civilizatorio. Los anglosajones también lo hicieron, pero desde ellas compitieron por los recursos con los nativos de nivel cultural inferior hasta exterminarlos. Los españoles fusionaron cultura y sangre. Una política que fue consecuencia de ser el único imperio en reconocer personalidad jurídica a los nativos.Una política exitosa porque con el mestizaje lograron la ocupación efectiva y definitiva de un inmenso territorio; algo que 5 siglos después aún es evidente.

En Asia los europeos encontraron civilizaciones como en la India y en China de un alto nivel cultural equivalente y en ocasiones superior al europeo. Los portugueses fueron los primeros en llegar y fundaron enclaves con la autorización de las autoridades locales desde donde comerciaban con los mercaderes locales ellos en paridad de condiciones

La Compañía Inglesa de las Indias Orientales realizó su primera expedición en 1610. Sus barcos no regresaron cargados de productos comerciados sino con dos carracas portuguesas capturadas en ejerci tando la piratería en el Océano Índico.Los británicos también establecieron enclaves pero en ellos además de comerciar usaban su superioridad militar para crear cuerpos paramilitares de los nativos (cipayos) para derrocar o someter a su voluntad a los gobernantes locales y llevarlos a políticas contrarias al interés de la población local.

Antes de la Revolución Industrial,la India era el mayor centro de elaboración textil del mundo y junto con China uno de los países más prósperos. ;pero los gobiernos títeres impuestos por la Compañía fueron obligados a librar de aranceles a los textiles hechos con algodón importado de la India por con telares movidos por máquinas en Inglaterra con los que la mano de obra local no podía competir.

Eso destruyó la industria textil de la India y sumió por siglos a la entera población de la India en la miseria. La reciente miseria provocó la revuelta de las milicias cipayas; revuelta de tal extensión que el ejército regular británico tuvo que intervenir para dominarla; para hacer legal la intervención del ejército británicoen 1850 las propiedades de la compañía pasaron a ser propiedad de la Corona Británica y la Reina Victoria Proclamada Emperatriz de la India.

La descripción del modelo imperialista anglosajón que aquí hago no es gratuita. Los Estados Unidos además de copiar la bandera de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales han copiado su método de instalar gobiernos títeres que gobiernen en favor de los intereses norteamericanos aún cuando sea contrario al interés nacional del país que gobiernan; un sistema que el globalismo ha generalizado tal vez porque políticos corruptos abundan en todas las latitudes y países del mundo.Un ejemplo inconcebible es el pillaje de lo que fuera la Unión Soviética en el tiempo que duró la seguidilla en el gobierno soviético de Mihail Gorbachov y Boris Yeltsin como Presidentes títeres con Anatoly Chubais como ministro privatizador

El imperialismo anglosajón en Asia fue distinto porque se trataba de culturas con un alto nivel de desarrollo que permitía el comercio y el intercambio cultural, por ello el imperio portugués se construyó base de enclaves desde los cuales comerciar y con sus rutas secretas obtuvieron casi el monopolio del comercio marítimo entre Asia y Europa

En 1610 apareció la Compañía Inglesa de las Indias Orientales que era una empresa privada cuya primera expedición estuvo a cargo de James Lancaster, un súbdito inglés nacido y educado en Portugal. Es así como comienza el imperialismo estilo anglosajón el cual se extendió al continente europeo después de las dos guerras mundiales.

Europa después de la segunda guerra mundial quedó repartida justo en Yalta, (Crimea ) entre los imperialismos rivales de Estados Unidos y la Unión Soviética. Dos Imperialismos de naturaleza muy distinta. En el caso soviético los países vasallos parasitan la riqueza producida desde Moscú. En el caso de Estados Unidos Washington con el dólar, su moneda es una economía basada en el expolio de la riqueza que producen sus vasallos. El caso de la dictatorial Comisión Europea sacrificando intereses europeos ante el altar de los intereses de Washington es un icono demostrativo; si la injerencia bélica en Ucrania no fuese suficiente. El silencio de Bruselas sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream es muy elocuente.Sacrificar por orden de Washington Todas las ventajas económicas que da Europa ser una vecina de Eurasia es demostrar una sumisión y subyugamiento a los intereses de Washington de deslegitimar las autoridades europeas y las confunde con las de la OTAN que es una alianza belicosa subalterna del Pentágono. Hay dos casos recientes que quiero mencionar aquí de sacrificio del interés económico y bienestar europeo por obediencia a las órdenes de Washington.

Hambruna diseñada: se ordena a los agricultores alemanes que reduzcan drásticamente el uso de fertilizantes nitrogenados

Washington quiere eliminar la complementariedad económica entre Europa y Rusia. Una parte de esa complementariedad es que Rusia es el principal productor de fertilizantes Para evitar el comercio de fertilizantes entre Alemania y Rusia el suministro de alimentos de Europa está bajo ataque directo a través de esquemas que parecen diseñados para acabar con los alimentos asequibles al mismo tiempo que la electricidad se vuelve inasequible tanto para las empresas como para los hogares residenciales.

Alemania ahora está ordenando a los agricultores que reduzcan drásticamente el uso de fertilizantes nitrogenados, una medida que resultará en pérdidas directas de cultivos, lo que provocará escasez de alimentos, inflación y encima de padecer frío y desempleo provocado con el sabotaje de los gasoductos Germano-rusos North Stream se sumará una hambruna.

Todo esto se está haciendo a propósito para que las industrias y los técnicos europeos se trasladen a la metrópoli imperial: Estados Unidos.

El objetivo real, por supuesto, es el genocidio contra la humanidad. Despoblación mundial. Miles de granjas están siendo ocupadas o clausuradas por gobiernos en Europa, y todo se hace en nombre de la falsa "ciencia del clima".

Pero además de atacar la prosperidad de la Europa Continental Washington también da órdenes a sus títeres que perjudican el interés de sus aliados británicos: Washington ha establecido un "veto" efectivo sobre qué inversiones chinas que están permitidas en Gran Bretaña y cuáles si y cuáles no, Eso obligó al gobierno británico a dar marcha atrás en los proyectos que aprobó no una, ni dos, sino tres veces. Cada vez, Downing Street descubre misteriosas "amenazas a la seguridad nacional" que habían descartado previamente al aprobar un proyecto determinado. El primer ejemplo fue la participación de Huawei en 5G, con la que la revisión de seguridad nacional original no encontró problemas. La tecnología G5 de Huawei es la más avanzada en telecomunicaciones y al renunciar a ella a favor de un sistema norteamericano Inglaterra habría renunciado a una facilidad indispensable para el desarrollo de su competitividad internacional

El segundo intento dictatorial de Washington que exige un sacrificio británico para beneficio propio, ocurrió hace sólo unas semanas, fue una adquisición por parte de una empresa china de la empresa inglesa Newport Wafer Fab en Gales.

Ese proyecto se aprobó en 2012, pero luego se retiró un año después por la presión estadounidense, lo que conmocionó a la empresa y enfureció a sus empleados. El tercer caso ocurrió la semana pasada, fue cuando se canceló la participación china en un proyecto de planta de energía nuclear. Lo que muestran estos tres ejemplos es que, a pesar de que el Grexit se debió a un deseo de mantener la "soberanía" británica, Estados Unidos ejerce una influencia maligna sobre las opciones soberanas británicas en temas comerciales y de inversión en Gran Bretaña, eso obliga cada vez a que al igual que Alemania el Reino Unido deba, ir cada vez, contra el interés nacional para complacer a Estados Unidos, es algo como "cortarse la nariz para escupir en la cara" una subyugación europea a Washington tan grande que obedece aunque sea haciéndose daño a sí mismo.

Es precisamente por hacer solo lo que le conviene a sus países que se distinguen quienes dirigen las políticas económicas de los países que integran el grupo BRICS.



 

El grupo de los BRICS nace como una unión espiritual antiimperialista contra el poder del globalismo imperialista vigente. Es una alianza de países muy importantes en su entorno regional que tienen mucho territorio y mucha población, con muchos recursos y el nivel de ciencia y tecnología para saber aprovecharlos con autonomía.

Son 5 países que tienen en común grandes mercados y economías soberanas e independientes; algunos de ellos fueron antiguas colonias que han prosperado que se distinguen por ser opuestas a la prepotencia habitual de los retazos del imperialismo agrupados bajo la bandera de la OTAN. Una alianza que dice ser defensiva y regional pero que se distingue por sus agresiones a países militarmente más débiles en cualquier parte del mundo donde Washington la convoque. Es un grupo de apoyo y agresión solidaria que presta servicio de vasallaje al imperialismo de Washington y paga al notorio conjunto militar industrial que gobierna a Estados Unidos un tributo equivalente al 2% de su PIB.

Los países del BRICS están conscientes del fracaso del modelo anglosajón de economía de mercado. Un modelo insostenible por falta de repartición de la riqueza entre la población y que no tiene otro objetivo que el de mantener una economía mundial basada en el dólar como referencia de valor.

El dólar es más una unidad de cuenta financiera que una moneda, porque carece de otro respaldo económico que no sea la FED que lo emite es solo como deuda;, la mayor deuda del mundo! El dólar desde 1971 sólo es una estafa mundial, porque como moneda no tiene ningún valor intrínseco. Eso ha llevado al nacimiento de una economía financiera paralela que es solo virtual

Otro rasgo común de los BRICS es que su economía se basa en la economía real que produce bienes y servicios, mientras que la economía del imperialismo anglosajón se basa en una economía financiera irreal creada por impulsos electrónicos ordenados por un teclado instalado en la Federal Reserve o cualquier banco del sistema dólar. Algo similar a una gigantesca Pirámide Ponzi que se sostiene por el pillaje del trabajo y los recursos que constituyen la base de la Economía Real

Un modo de interpretar los BRICS es como una rebelión de los países más importantes entre aquellos que sostienen la Economía Real contra el despojo predatorio que ejerce sobre su riqueza real la arruinada economía de Occidente, Un conjunto económico de arrogancia muy bien representado por el G-7 donde están agrupadas las economías parasitarias que conforman los 7 países más endeudados del mundo.

Es por esa discrepancia entre engreimiento y realidad es que fracasará el intento del G-7 de crear un cartel de consumidores de energía que imponga un precio tope a los hidrocarburos provenientes de Rusia es que ni el G-7 ni la Unión Europea representan los mayores mercados para los hidrocarburos.

Para desgracia para Europa sus esfuerzos por obtener una autarquía energética no están orientados por la realidad de fuentes de energía eficientes sino por la propaganda norteamericana de la energía verde y la narrativa del cambio climático; todo ello para impedir una integración energética de Europa con Rusia. Ese mito ha impedido Con el mito de origen norteamericano de la Energía Verde dirigido a impedir la integración económica de Europa con los recursos que le ofrece Rusia. La principal víctima y foco de es propaganda es Alemania porque es la locomotora industrial que arrastra la economía europea al punto de que hay políticas dictadas en Bruselas como la Política Agrícola Común (CAP) en que parece que Alemania paga a Francia reparaciones de guerra por valor de cinco millardos de euros anuales. Por ello, la propaganda verde se ha concentró en Alemania y la llevó a ser gobernada por una coalición de gobierno controlada por los verdes.

La fuente de energía autónoma más eficiente para Europa es la energía nuclear. Pero Estados Unidos quiere vender a Europa su gas licuado, aunque sea 60 % más caro que el gas natural ruso.

Las prueba de eso es la manipulación de sus gobiernos títeres instalados en Kiev desde el 2014 para provocar con toda certeza una invasión rusa de Ucrania indispensable para a proteger la mayoría ucraniana de cultura y sangre rusa masacrada durante 8 años por los gobiernos títeres instalados allí por Washington desde el golpe de Victoria Nuland en en Plaza Maidan en 2014, golpe de estado para derrocar al gobierno legítimo de Yanucovich instalar una junta rusófona y expandir la OTAN hasta frontera de Rusia. El propio Joe Biden (entonces Vicepresidente) advirtió que eso creaba el riesgo de otra guerra mundial que destruiría a Europa y a Estados Unidos. Hay una palabra inglesa que describe esa actitud insensata: hybris (arrogancia ciega)

La provocación a Rusia quería iniciar una guerra civil entre rusos en Ucrania, guerra civil en Europa que puede escalarse hasta derrocar a la Comisión y la OTAN en Bruselas y la que son cómplices servil de esas maquinaciones de Washington . Rusia está gobernada por personas muy inteligentes y hábiles que saben bien que la serpiente se mata por la cabeza:en este caso las cabezas son anglosajonas cuyo objetivo claro desde 1914 es hundir a Alemania.

Muy claro lo ha dicho el antiguo dirigente del partido Izquierda (Links) alemana Oskar Lafontaine quien dijo hace pocos días (02/12) que el sabotaje en el Baltico promovido por Washington al gasoducto submarino germano ruso North Stream que garantiza la provisión de energía abundante y barata a Europa fue el equivalente a una declaración de guerra de Washington a Alemania.

Me temo que ese es un hecho que ha abierto los ojos al mundo político y empresarial alemán. Aquí coinciden en sus argumentos la izquierda con el partido nacionalista Alternativa para Alemania AFD (Alternatif für Deutchland) que manifiesta en las calles de Berlin contra el suministro de armamento alemán al ejercito neo-nazi de Zelensky.

.

El papel de los BRICS en el escenario mundial es de independencia económica del dólar y creación de un nuevo régimen multipolar para un equilibrio internacional ajeno al modelo anglosajón. Por eso los candidatos a unirse aumentan cada día (Turquía, Irán, Arabia Saudita.. )y muchos países se sienten atraídos por un bloque económico que ofrece novedosas soluciones económicas equitativas para el concierto económico internacional y mucha estabilidad. Eso es lo que el BRICS representa según lo dijo Purmina Anand, presidenta del Foro Internacional BRICS a RT esta semana pasada.

El grupo BRICS de economías emergentes actual está formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El bloque representa más del 40% de la población mundial y una cuarta parte del PIB mundial.

En América Latina ya Argentina anunció interés en asociarse Otros países latinoamericanos más pequeños deberán asociarse políticamente entre sí para adquirir el peso específico económico necesario para ser relevantes.

Tal vez sea el momento oportuno para reunir de nuevo la Colombia que imaginó Bolívar.

Hoy, los países que componen el mundo oriental creen que lo que está haciendo China con su BRI (Belt and Road Initiative)conocido en español comió Nueva Ruta de la Seda Y que intercomunica la economía del Sur global también bueno para ellos, dijo Anand.

La presidente del foro BRICS enfatizó que el mundo entero se encuentra ahora en una situación muy "inquietante", con una inflación alta y varios países países emergentes importantes buscando soluciones. Una de ellas es parecida al Bancor propuesto por Keynes en Bretton Woods como referencia de valor.

China, Rusia e India han comenzado la transición a esa nueva referencia de valor con el uso de sus propias monedas en el comercio entre ellos, lo que demuestra que existen soluciones alternativas al dólar dentro del bloque BRICS.

Moscú ya reveló cuántos países quieren unirse a los BRICS en el camino a un mundo multipolar

Latinoamérica tiene la llave de la transición hacia el mundo multipolar. porque el imperio de Washington nació en 1823 con la Doctrina Monroe.Una política de supremacía dirigida hacia Iberoamérica Por eso estorba mucho el que hayan 3 países latinoamericanos (Honduras, Guatemala y Paraguay ) que reconocen al gobierno de Taipei como el gobierno de China.

Por ejemplo, eso bloquea cualquier acuerdo económico entre la China real que representa Beijing, la China potente que es parte del BRICS y también es la primera potencia comercial del mundo con acuerdos de integración latinoamericanos como son MERCOSUR o el MCC (Mercado Común Centroamericano )



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1645 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 [email protected]

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: