Quién reúna más dinero de empresarios y Estado para activismo, propaganda y medios, se impondrá

1. El llamado "pueblo", el obrero, campesino, empleado, los trabajadores –no sé si en todos los países- nunca ha sabido de política, además que ni le ha interesado, porque sabe que es corrupción, dinero y poder. La población sólo ha pedido que la dejen vivir en paz para poder mantenerse en familia. Menos del uno por ciento de los habitantes se deja manipular por gobiernos y partidos: en México de 132 millones de habitantes, menos de un millón acude a los actos masivos promovidos con gigantesca manipulación por los medios de información (prensa, radio, TV, intensa propaganda) y con la técnica del acarreo y regalos. Son casi las mismas personas que acuden a todos los actos, sean promovidos por liberales o conservadores.

2. El mes completo de noviembre los único que han hecho los políticos de todos los partidos ha sido dilapidar miles de millones en pesos en propaganda y medios informativos, organizando con el manipuleo descarado, dos grandes manifestaciones. En vez de reunirse a analizar ideas para ver cómo repartir de manera equitativa o, mejor, igualitariamente el empleo, la producción y la riqueza entre la población, los políticos lo único que buscan son cargos de gobierno y los ingresos económicos más grandes. Dado que la compra de votos con regalos se hace a través de cientos de miles de activistas con altos salarios que visitan casas con regalos, dinero, propaganda, hasta llevarlos a votar, a costa de dinero empresarial y el presupuesto público, se espera el triunfo seguro de quien más dinero reúna.

3. Desde hace más de seis meses la competencia entre políticos es por la carrera presidencial. La que va muy adelantada y en la cabeza es –con mucho descaro- la candidata del presidente López Obrador. En sexenios anteriores, sobre todo después de que Calles –el Jefe Máximo- impuso a cuatro presidentes para sustituir al "presidente electo" asesinado Álvaro Obregón. Elías Calles ha sido quizá el más poderoso caudillo de la historia de México. Por ello se decía: "aquí vive el presidente, pero el que manda en el país es el de enfrente". Impuso a Portes Gil, Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez y al mismo Lázaro Cárdenas; el segundo tuvo que renunciar y el cuarto se puso fuerte y a los dos años expulsó a Elías Calles del país. Ese método de imposición resulta entonces brutal y peligroso.

4. Esto me hace recordar que Lázaro Cárdenas, siendo secretario de Guerra, fue impuesto por Calles en 1934; Cárdenas luego impuso a Ávila Camacho siendo éste secretario de Defensa; Ávila impuso a su secretario de Gobernación en 1946, el civil Miguel Alemán; éste impuso luego a Adolfo Ruiz Cortines que era su secretario de Gobernación; luego Ruiz impuso a su secretario del Trabajo Adolfo López Mateos; al terminar, éste impuso en 1964 a su secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz y lo mismo hizo Díaz al imponer a Luis Echeverría Álvarez, siendo secretario de Gobernación; el último de esta secretaría que parecía ser la antesala de la Presidencia de la República.

5. El presidente Echeverría impuso a su secretario de Hacienda José López Portillo en 1976; luego éste impuso a Miguel de la Madrid, que era su secretario de Programación; luego MDH siendo presidente tuvo que aceptar la presión de Carlos Salinas de Gortari en 1988. Salinas buscó imponer a Colosio Murrieta, pero éste fue asesinado y tuvo que aceptar como sustituto a Zedillo Ponce de León en 1994. Salinas del PRI y H. Álvarez, Castillo y Cevallos del PAN, firmaron profundos acuerdos en 1988, mismos que el presidente Ernesto Zedillo (sustituto de Colosio, PRI) tuvo que respetar apoyando al panista Vicente Fox para la Presidencia en el 2000. Luego éste impuso a Felipe Calderón para que éste mediante arreglos apoyará para la Presidencia a Peña Nieto en 2012. ¿Será exactamente lo mismo en 2024?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1270 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: