Los gringos haciéndose con el mercado europeo para su gas y los rusos con ucrania, asestando un golpe de muerte al dólar imperial

Las cosas mutan y nada que son simples. Por ello no son lo que parecen. "Todo fluye" habrá que decir con el antiguo Heráclito. El río de ayer no es el mismo de hoy. La realidad se hace increíble con sus cambios y no hay ficción que le lleve el paso. La guerra entre Ucrania y Rusia no es tal, sino un río que empezó a manar; al día siguiente ya había mutado y se había convertido en una guerra entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia. Como el agua siguió corriendo, ahora, en el fondo, se sabe que es una confrontación entre los EEUU y Rusia, los polos de poder en el mundo, disputándoselo.

Si se espera que el río siga fluyendo un poco más, es muy probable que se descubra que la confrontación armada tiene su motivación en las disputas de unos poderosos grupos económicos a cargo de personas, con nombres y apellidos. Viejo es ya el clisé de que las guerras acaecen por razones económicas. La muerte del archiduque Francisco Fernando, heredero del imperio austrohúngaro, Sarajevo, 1914, no es la causa de la ocurrencia de la primera guerra mundial; lo fue la disputa por los mercados entre países como Inglaterra, Francia, Alemania y la Rusia de entonces. Así tampoco ni de cerca la Guerra de Troya, en el 1200 A.C. empezó por el rapto de Helena.

Hace unos días una señora de 40 años reveló cómo su hija de 18 años le birló a su marido (o como el marido la abandonó fugándose con su amada hija de 18 años. Fue así: el hombre aparece cuando su hija tiene tres años de edad, se junta a ella y le promete ayudarla con la menor. Viven juntos, pues. Cuando la niña cumple 18 años, se fuga con su padrastro, teniendo hoy la engañada 40 años, el galán 42 y la joven 22, ya con hijos. El agua de la verdad discurre oculta, riachuelo subterráneo. El mercado europeo del gas y el petróleo era ruso y acaba de ser arrebatado por los EEUU. ¡Y los EEUU han empezado a venderle a Europa gas cinco veces más caro que el ruso, cubriendo el déficit! Lo más extraordinario: ¡se lo compran!

Semejante faena estadounidense es una trama largamente elaborada, hace décadas ya, arteramente brillante, hay que reconocerlo. Utilizó a Ucrania para embaucar a los países europeos en una aventura de obligado repudio a Rusia. Aprovechó el desvarío de grupos extremistas ucranianos para armarlos y sembrar provocaciones fronterizas de inevitable rechazo ruso. Rusia parece pisar la trampa, ataca y lo demás es una narrativa de unidad contra el ogro agresor, obligante por decir menos, con OTAN y sin OTAN, por la paz, la libertad y los derechos humanos.

Por el otro lado, los rusos sabían desde hace décadas de la actividad estadounidense en Ucrania. ¡Es imposible que no, allí en la frontera! Al dejar hacer, cultivaban el pretexto para tomar un país rico y estratégico como Ucrania, su antiguo territorio, por cierto, su original patria. Pero la historia que se presenta para los simples mortales es que Rusia se defiende atacando amenazas en sus fronteras y los EEUU ayudan al oprimido con su alianza de tontos europeos, los más perjudicados en la materia. ¡Ingente historia!

Hasta la fecha los gringos han tomado el mercado europeo y los rusos, cuando el agua discurra un poco más, tomarán Ucrania con todo su potencial agrícola, bélico y geoestratégico. Los efectos: ganancia para el mercadeo gringo, pero al precio de la ganancia rusa, que asesta un golpe a la hegemonía del dólar y acaba con el poder de uno en el mundo, abriendo la flor del multipoderío global encarnado en la diversidad china, iraní y hasta venezolana en tanto Venezuela es un mar de petróleo y no es aliado de los EEUU. Véase: el petróleo ruso se venderá en rublos y no en dólares, y Arabia Saudita, el país que apalancó la hegemonía mundial del dólar al cobrar su petróleo con esa divisa (petrodólares), hoy se encuentra en conflicto con los EEUU y coqueteando con los rusos.

Atención: el agua sigue fluyendo. Se arremolina. Mañana habrá de ser otra la corriente en mundo tan loco e inasible. Ahora mismo se baraja la narrativa nuclear. A esperar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1726 veces.



Oscar J. Camero

Escritor e investigador. Estudió Literatura en la UCV. Activista de izquierda. Apasionado por la filosofía, fotografía, viajes, ciudad, salud, música llanera y la investigación documental.

 [email protected]      @animalpolis

Visite el perfil de Oscar J. Camero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: