China: 20avo. Congreso del Partido Comunista

Confucius' 2,573rd birthday The most Lengendary

philosopher and educator in China's history

El Partido Comunista Chino (PCCh), en el presente mes de octubre (2022), celebrará su Congreso número veinte en sus 100 años de historia desde aquel Primer Congreso (Shanghai, 21-23 julio, 1921) inaugurado en la no-tranquilidad de aquel momento histórico mundial (Revolución Bolchevique y Gobierno de los Obreros y Campesinos de la Rusia Soviética), conjugado por el curso de los tiempos sobre diferentes y álgidas situaciones que encierran, en su primera fase pre-gubernamental, el intenso periodo de la "Guerra Civil" hasta alcanzar el triunfo de la revolución en aquel 1° de octubre (1949).

Los años subsiguientes de gobernabilidad no fueron de "tranquila transición" hacia la aspiración del modelo dictado por la occidentalización confrontado con la propia Historia de China. El PCCh se vería inmerso en dramáticas e importantes contradicciones internas de diseños ideológicos cuales en sus praxis impactaron, radicalmente, en las diferentes fases perfectibles buscando el tratar de alcanzar su propio modelo revolucionario de gobernanza. Quizás el catalizador que se comprendió a sí mismo en su praxis (teoría y práctica en conjunción con la historia de siglos de China) sería la razón de ser de la Revolución Cultural que confrontaría la Política con la geopolítica de Estado del "Reino del Centro".

Podríamos exponer, osadamente, que el resurgimiento de Deng Xiaoping acompañado por el sector militar chino de los mariscales junto con el diseño de la política de Estado de "reforma y apertura" aprobada por el PCCh tendrían suprema importancia e profundo impacto en la gobernanza en sus tiempos como aquel "Tercer Congreso" cuando se aprobara, en confrontada decisión, la tesis del "Frente Unido Nacional".

La etapa de la implementación de la política de "reforma y apertura", en sí misma, se contiene con una serie de fuertes contradicciones por consecuencias de la obligante reforma del Estado hacia la "modernidad occidentalizada" cuando tanto la necesidad de la aplicación de la reforma, afectaba, directamente, a la propia estructura de la economía, por ser añeja en sus bienes de capital, contemplando mantener un equilibrado momentum de la super-estructural cual, en su temporalidad evolutiva, se vería afectada por las realidades sucedidas de Tian Anmen.

Es decir, las contradicciones entre la obligatoriedad del "crecimiento sostenido en paz" y aquellas lógicas de los idearios juveniles que se dieron durante las décadas de las primeras décadas del siglo próximo pasado (Rabindranah Tagore, Bertrand Russel, las influencias de la Revolución Bolchevique, etc.); es decir, el inconsciente colectivo histórico de "libertad libertaria" se expresaría en una importante influencia en la "imagen en el espejo del paraíso aspirado" mirándose en el "ideario americano" (léase: Estados Unidos de Norteamérica).

La "crisis de la reforma", lógica, obligante y necesaria, llevaría al PCCh a tener que "mirarse el ombligo", reconocer las contradicciones entre lo real chino y las fuertes influencias consecuenciales del capitalismo americano aplicado gracias a la política de "apertura". La confrontación entre "lo aspirado y la realidad objetiva" comenzaría con la inteligente decisión del Presidente Jiang Zemin de rescatar "lo cultural chino" al tiempo de profundizar la "reforma y apertura". Quizás el importante "salto adelante" durante el gobierno del Presidente Hu Jintao permitiría acelerar las políticas de "progreso continuo con características chinas".

¿Por qué y qué significó en lo histórico la decisión del PCCh de elegir como máximo líder a Xi Jinping?

Debemos expresar que "mucha tinta" se escribió en su momento sobre el porqué, las reales razones, del PCCh para elegir a Xi Jinping como "su timonel en tiempos actuales". Tenía y mantiene prosapia familiar, había sufrido y aprehendido y aprendido durante sus avatares vividas durante la "Revolución Cultural" entre el campesinado, muy cercano a "lo militar" gracias a su progenitor, ejerció responsabilidades partidista y de gobernanza en la muy compleja provincia de Fujian, provincia ubicada frente a la provincia de Taiwan, entre otras realidades políticas.

Su elección significaba, en última instancia, un "sutil rescate" de un "maoísmo de reforma y apertura siglo XXI". En China aún más en el PCCh nada es de fácil comprensión, muy difícil de leer, en cuanto se refiere a decisiones de políticas del partido cuando siempre están presentes variables histórico-culturales desde los tiempos inmemoriales; nos referimos, en las actuales circunstancias, a lo significado de la histórica figura de Confucio y el desarrollo "aguas abajo" de sus "Anales" cuales se conjugan con una proto-religiosidad no-teológica implícita en el "Taoismo"; ambos idearios, telúricamente chinos, que han participado, dramáticamente en lo extenso de la Historia de China incluyendo los tiempos actuales, están presentes. Cabe preguntarnos sí China estaría regresando a lo significado que representa la figura de Confucio y las orientaciones del confucianismo y porqué de tal decisión político-ideológico-cultural en la geopolítica china en la Región Asia-Pacífico, relaciones con EEUU de América.

En este orden de ideas, la celebración del 20avo Congreso del PCCh expresará las tendencias cuando se elijan los próximos liderazgos que compondrán al nuevo Politburó cual ratificará el liderazgo de Xi JInping. Es un momento crucial tanto para la necesaria perfectibilidad de la política de "reforma y apertura siglo XXI" como expresar un claro mensaje de hacia donde se encamina la "Nueva China de la Nueva Era".

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1244 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: