Guyana Esequiba un caso en estudio


Dentro de poco serán dos siglos, tiempo que tenemos, confrontando un problema, que Venezuela nunca buscó. Un problema al cual no le encontramos respuesta. Hoy día la realidad es más difícil, tomando en cuenta que Estados Unidos hace su trabajo, apoyado por el Reino Unido y otros países que se prestan a “golpear” a Venezuela y, plegarse a una política de dominación, agresión y chantaje impuesta por el imperio gringo, desde hace más de un siglo.

En los actuales momentos, el presidente Biden, el mismo que en el 2015, cuando Obama era presidente, él era su vicepresidente y pretendió instigar, incitar a una guerra entre Venezuela y Guyana. Detrás de esta posición, ellos buscaban y ahora buscan, acabar con PETROCARIBE, ALBA, UNASUR, la CELAC. Pretendían crear las condiciones necesarias, para la intervención de la OTAN, favoreciendo a Guyana y teniendo siempre claro destruir el Socialismo Bolivariano.

En ellos solo existe el razonamiento que “El territorio esequibo no será para los guyaneses, pero tampoco para los venezolanos. Ese espacio y sus riquezas solo serán objeto de usufructo para el imperio anglo-norteamericano”.

Es importante tener en cuenta que existe bastante material sobre el tema. Hay varios estudiosos que conocen la materia. Sin embargo, estamos convencidos que es un tema que se ha manejado a niveles intelectuales, a niveles “secretos”, lo que conlleva que el pueblo, el más interesado, en conocer de la realidad del país, no tenga una visión de totalidad del problema. Es por ello que se sigue clamando que el pueblo de Venezuela, debe saber dónde empieza la patria y donde termina, además con cuales países Venezuela tiene frontera.

El caso del Esequibo, Zona de Reclamación, Guyana Esequiba, Territorio Esequibo, tiene que ser manejado a todos los niveles del pueblo venezolano.

Antecedentes Históricos

Debemos tener en consideración que existe el Tratado de Tordesillas (1494), considerado el primer Tratado Moderno de la historia europea; fue cuando España y Portugal, se distribuyen, se reparten, las zonas de navegación y conquista del Atlántico y del Nuevo Mundo. La idea central era evitar conflictos entre la monarquía hispánica y el reino de Portugal.

Tomando en consideración esas premisas, desde 1648 se acuerda que el rio Esequibo es la frontera entre el reino de España y el reino de Holanda. Posteriormente se creó la Capitanía General de Venezuela, 1777, donde se determina que su frontera, nace en el este en el rio Esequibo, limites reconocidos y aceptados por el Reino Unido.

Es de hacer notar que para 1811, cuando se redacta la primera Constitución, el territorio, ya no era igual. Aruba, Bonaire y Curazao pasaron a formar parte de Holanda en 1648. Trinidad y Tobago pasan a Inglaterra en 1802. Se pierden los territorios de la Guajira.

El mapa de la Capitanía General de Venezuela, se sigue reduciendo con el Laudo Arbitral de 1889, San Francisco, la región del Meta-Orinoco y llanos del Casanare, pasan a formar parte de Colombia. Asimismo, el territorio del Alto Rio Bravo bajo los acuerdos de límites, de 1856 con Brasil y el Territorio Esequibo y la región de Pirara, por el Acuerdo de Paris de 1899, donde se define un nuevo límite entre Venezuela y Guyana Inglesa.

Se destaca que ya desde 1786 existe un mapa de la Capitanía General de Venezuela, en el cual se determina como límite este el rio Esequibo. También, vemos un mapa que publica Francisco de Miranda, Mapa Geográfico de América Meridional, del cartógrafo Cruz Cano y Olmedilla, aquí aparece el rio Esequibo como línea divisoria entre el territorio español y las colonias holandesas. A partir de 1810, cuando Venezuela declara su independencia, asume como territorio el que corresponde a la Capitanía General de Venezuela. Bajo el principio del Uti Possidetis Juris (lo que posees seguirás poseyendo), el este de Venezuela nace en el rio Esequibo.

En 1814, Holanda cedió a Inglaterra 20.000 millas cuadradas, para formar lo que sería la Guyana Británica. Esto corresponde a Demerara, Berbice y Esequibo.

Desde 1821, cuando Bolívar proclama la “Gran Colombia”, se envían notas de protesta a Inglaterra. El Ministro José Rafael Revenga, con órdenes directas de El Libertador, se dirige a las autoridades británicas: “Los colonos de Demerara y Berbice tienen usurpada una gran porción de tierra que, según los últimos trazados entre España y Holanda, nos pertenece de lado oeste del rio Esequibo. Es absolutamente indispensable -termina diciendo el diplomático venezolano- que dichos colonos o se pongan bajo jurisdicción y obediencia de nuestras leyes, o se retiren a sus antiguas posiciones”. Así define Venezuela los límites que poseía España al crearse la Capitanía General de Venezuela.

En 1824 el imperio británico reconoce la independencia de la Gran Colombia, acepta los límites allí estipulados desde el rio Esequibo, o confines de la provincia de Guyana, por su lado este.

Podemos anotar la obra escrita por José Manuel Restrepo: “Historia de la Revolución de la República de Colombia”, de 1827, donde se establece el límite de Venezuela a partir del rio Esequibo como frontera oriental.

En la Constitución de 1830, disuelta la Gran Colombia, en su artículo 5° se establece que “El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominada la Capitanía General de Venezuela”. En 1834 Inglaterra al reconocer la independencia de Venezuela acepta los derechos de Venezuela sobre los territorios que fueron de la Capitanía General de Venezuela.

Las líneas Shomburgk

A partir del año de 1835, el explorador prusiano, Robert Shomburgk, comisionado por la Real Sociedad Geográfica de Londres, estudia la Guyana Británica. El primer mapa certifica que el territorio venezolano llegaba hasta el rio Esequibo, pero es increíble, ocultaron esta demarcación.

En lo que se conoce como la primera línea Schomburgk, en 1835, extiende la línea original, en 1.900 millas, es decir 4.920 Km2, en la margen izquierda de la boca del rio Esequibo. Así se inició el desastre por nueve años contra Venezuela, generando todo un nuevo terreno a favor del reino de Inglaterra, con mapas forjados.

Sería interesante preguntarnos porqué el general J.A. Páez no accionó en esos años, para impedir el atraco que generaba R. Schomburgk; se trataba solo de detenerlo en la margen de la región de Pirara. Como vemos Páez admitió o quería la presencia inglesa en el Esequibo, algo que señaló Alejo Fortique en 1841. Claro detrás estaba el general Daniel Florencio O´Leary, representante diplomático de Gran Bretaña, amigo del general Páez y cuñado del general Soublette. Quien conspiraba contra nuestra integridad territorial.

La segunda línea Schomburgk, fue un real asalto, donde su prolongación llega hasta la desembocadura del Orinoco, con una extensión de 141.930 Km2, era ya el año de 1840.

La agresión continua, por parte del explorador prusiano, en tal sentido en 1877 plantea una 3ra línea que abarca 167.837 Km2. Con el agravante, que en eso años sucesivos hasta 1897, generan una nueva aspiración territorial que abarca 203.310 Km2.

[email protected] Caracas, 6 /02/22 Asdrúbal Marquez


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1745 veces.



Asdrubal F. Márquez C.


Visite el perfil de Asdrubal F. Márquez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro