La Tecla Fértil

Foro de Sao Paulo, eje de una convertibilidad ideológica y fortaleza partidista

La democracia está en peligro y en riesgo, porque el estado de derecho legal, así como una amplia gama de derechos civiles se encuentran cercenados por grupos humanos que cercenan la ley provocando una creciente desigualdad y privación de participación ciudadana por parte de grupos de colectivos que se esconden tras las mascaras de micropartidos para estimular respuestas nacionalistas, xenófobas, racistas y de humillación, buscando mantener un enfoque equilibrado de sus posiciones ante la sociedad.

Necesitamos arriesgarnos para escapar de la hambruna y los conflictos creados por esto grupos que se esconden en la hoz y el martillo para imponer su autoridad, una de sus peculiaridades es hacer sufrir al pueblo ante la carencia de energía eléctrica y atención médica. Es una especie de apartheid.

La población mundial se está acelerando hacia el colapso, pero pocos parecen darse cuenta o les importa. Más la del Continente Sureño.

Hay que mejorar, fortalecer la figura del error inexcusable. Manejarlo de forma exclusiva o quitarlo sería quitarle una herramienta (de defensa) al usuario que ha sido afectado por el manejo del gobierno y su gabinete presidencial.

A Quito. ¿Y qué van a hacer allá? Perú, A asustar a los limeños, según unos; a tumbar al gobierno, según otros; y a darle fuerza al paro, los demás. ¿Y después? Vuelta a Venezuela, a seguir trabajando. Este es, a ojos vista, el itinerario de los desplazamientos de colectivos cada vez que hay una crisis en el país.

Pero este libreto ya parece haberse agotado. Comenzó bajo los mejores auspicios con el Foro de Sao Paulo. Los han reconocido como "nacionalidades". Han creado un partido y eligen una cuota legislativa. Les han conferido a sus "lenguas" carácter semioficial. Contribuyeron a botar a un presidente y a elegir a otros. Y en la Constitución de Montecristi se declaró al Ecuador Estado plurinacional, utilizando vocablos ancestrales como Pachamama y sumak kausay. ¿Eso es todo?

En otras palabras, los pueblos indígenas se están quedando como instrumentos de coacción política, guardias de choque o tropas de asalto al servicio de los demás sectores de la población que por sí solos no son capaces de obtener concesiones o rectificaciones gubernamentales.

Las formas de opinar, están causando una amenazante ola que pretende seguir denegando que el cambio climático y político existe. A pesar de todos los desastres que ocurren, hay un grupo que aún insiste en que esto es falso y que solo se trata de una campaña de parte de algunos. Lamentablemente ese tipo de pensamiento solo nos llevará a tener menos tiempo y menos recursos para enfrentar la amenaza ideológica y manipuladora de los grupos que desean ejercer dominio sobre los débiles. Pero no solo tenemos que soportar ver una indiferencia grande hacia los problemas sociales del planeta, también tenemos que presenciar como unos adultos que se supone que son educados en grandes instituciones, atacan a las comunidades aplicándoles manipulación de conceptos y humillándolos con falsedades.

La culpabilidad de unos pocos, no es responsabilidad de una mayoría política.

Mientras tantos, en los hogares del país, todavía existe un buen número de personas que están esperanzadas a los bonos y programas sociales gubernamentales para poder subsistir. El hambre arropa a los núcleos familiares.

Esperemos que el régimen no traicione esa confianza, en tanto y en cuanto pueda ejecutar lo que ofreció y estabilice la economía nacional.

El Foro es una organización de trabajo y mística política hacia el encuentro de los pueblos.

De este modo, Estados Unidos de Norteamérica se suma a Argentina y Brasil, entre otros países, en el apoyo a un Moreno que pretende aplicar el paquete de medidas pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir 4.000 millones de dólares y endeudar más al Ecuador.

Los habitantes de diferentes barrios de la capital en Chile y Ecuador, han optado por salir a las ventanas con ollas y hacerlas sonar. Dicen que es el cacerolazo por la paz. En vídeos difundidos en las redes sociales se escucha al unísono, cómo, desde sus viviendas, golpean las ollas sin pronunciar ninguna palabra.

Solo Bolivia y Venezuela están en silencio.

Aunque el toque de queda rige desde hace días y eso implica que ningún ciudadano puede caminar libremente, en distintos puntos de la capital, los chilenos han buscado la manera de hacerse escuchar. los vecinos se arriesgaron a salir a la calle para hacer sonar las ollas.

Lo ocurrido esta semana en América del Sur pasará a la historia como uno de esos momentos duros, donde el pueblo ha debido sufrir el embate del poder militar de una manera que pensábamos ya superada. Pretexto para ello ha sido el que en medio de las manifestaciones se han infiltrado bandas de a sueldo, con la consigna de perpetrar destrozos, saqueos, generando violencia y desmanes. Lo hicieron y ello generó un brote de delincuencia común; donde reina el caos y la pobreza, lastimosamente siempre aflora. Los ciudadanos comunes han sentido temor de transitar por cualquier calle del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1275 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: