Aventis

Querella y desbordamiento de la colectivad hacia un pensamiento de izquierda

Hay una agrupación de ciudadanos que se creía desaparecida, luego de sus incursiones en África. Luego de su auge en los años sesenta, (60). Y, en los noventa, (90), George Bush junior, los vuelve activar para ejecutar o realizar una cruzada antiterrorista en el Asia Menor, reaparecieron en el Golfo Pérsico, en la guerra bosnia- Herzegovina, Kosovo, hasta alcanzar su apogeo con las nuevas guerras en Irak y Afganistán. Pero, hay aún más, tras la Guerra Contra España en 1898, el Congreso de EE. UU votó en 1901, una enmienda a le ley de presupuestos del ejército propuestas por el senador Orville. S. Platt y, que se impuso como tal en la propia Constitución Cubana, por la que se prohibía al gobierno de La Habana que concertara tratados internacionales sin consentir por el Estado de Washington. Era tal, el injerimos en ese entonces que el presidente Williams Mckinley permitió el envío de tropas a la isla en carácter de ayuda, estableciéndose carboneras y estaciones navales.

Desde esa fecha, Hispanoamérica, Latinoamérica y Centroamérica, viven un proceso de emergencia que bajo una concepción ideológica pasó de lo oral a lo escrito. Hacía 1800, Francia y Alemania querían intervenir en el juego político hacia Occidente, pero el papel que jugó el cristianismo evangélico en el Medioevo y, el papel del apóstol Pablo en Asia Menor aisló todo, dando claro que no hay una frontera entre lo sagrado y profano, ya que es Jehová quien habla sobre los territorios de una manera global. El es Dios y, su habitación es más allá de Las Constelaciones, pero, a un paso en el tiempo del Planeta Tierra. Es una Deidad.

La falencia del viejo Estado- nación esta llevando a los pueblos a actuar por encima de las fronteras políticas en un intento de recuperar una fuerza y dignidad pérdida. Por esto, se hace difícil una integración territorial en el Sur, que, no se limite a lo económico, sin duda, es un elogio hibrido frente a la voracidad capitalista, como ahora, es necesario esbrozar el camino a un trayecto civilizatorio propio.

Los estadunidenses se acostumbraron a contemplar regiones de tormentos, por la acción de los mercenarios y desobediencia espiritual, los ha llevado a solo mirar una forma de la vida humana, antes descrita como de gran utilidad y de placer. Ahora, los cielos son imaginados por el hombre irracional como una manera estúpida y monótona de existencia. Una existencia verdaderamente insuficiente para todo ser racional e inteligente, (sabiduría- inteligencia).

Necesitamos de una relación espiritual y, combinarla con revolución social- cultural, así únicamente tenemos una relación para entrar en equilibrio con Jehová. Se necesita estar lleno de coraje para ver el rostro de El. Y, sentir su vitalidad como energía. Debemos entender el principio de herencia generacional. Solo, necesitamos para describir lo expuesto por la Historia Bíblica, es lo definido como Poder, es la idea de desarrollar el Supremo Poder. Pablo, el apóstol lo tenía, concedido por el propio Jehová. Nadie en la antigüedad y el Medioevo puede rebatirle lo transitorio de la vida urbana y, lo expansivo de un existir espiritual. Esto, nos lleva a Eliseo ante Elías, tuvo que desmontar el alabastro de los mulos o búfalos del arado y quemarlos en leña. Es una memoria pasada, luego aso los animales en candela fuerte a los animales, dándolos como alimento a los trabajadores de la chacra de sus padres.

América del Sur, exige un cambio profundo. Lo segundo, es encontrar las razones que motivaron su debacle económica. La constatación es clara, algunos países se encuentran bajo el control de la izquierda, no la de Chávez. En las estadísticas recientes, se nota que hay una motivación para fomentar un ambiente general de cambio.

En la actualidad, el proletariado tiene el mismo significado que los esclavos de la antigüedad y eran controlados por mercenarios, bajo la supervisión del Estado. El pueblo es considerado como esclavo, a un poder político y económico. Al igual que la antigüedad, estos hacen tareas domésticas, ejercen oficios diversos, cultivan la tierra. El hombre burgués junto al considerado libre es detentador de funciones públicas, gobernaba y administraba, juzgaba, o bien, vivía en pleno ocio, muy parecido al esquema del existir en Carlos Marx que nunca trabajo y, tres de sus hijos fallecieron en pobreza.

La historia es hecha por las colectividades y, no los individuos singulares. De modo que los enigmas desvelan a muchos, no duermen, porque desconocen lo ideológico en el marxismo y, sus existencias se encuentran marcadas por el optimismo o el fatalismo.

La historia, esta ahí, en cada país para no repetirse, el Psuv se olvidó de sus antiguos lideres, es difícil que sobreviva, no es el punto, el adiestramiento militar o las continuas charlas políticas. Ya el pensamiento de ellos está trabado para una confrontación, lo sabemos por la desconstrucción del Estado.

Hemos descubierto la repetición cíclica del campesinado y su labor en el campo, ya en el presente, no pueden romper el cerco e irse las ciudades, sus hijos prefieren viajar al exterior y esperar nuevas oportunidades, luego de conocer la zona de llegada migratoria. No hay dólares para invertir, porque no hay producción. El que circula ya están vencidos y manejados, muy opacos y, lo traen de Colombia, es difícil que un banquero saque sus dólares nuevos y los coloque en los comercios y llegue a las comunidades. Todo, absolutamente todo, es un silencio absoluto.

Se debe apostar al futuro, hacia un horizonte claro, hay un enfrentamiento profundo en el movimiento popular, quien busca abrir espacio en su contexto territorial a la vida del mañana. Es una lucha de clases continua que modela la inteligencia, sabiduría y el evangelio del Señor Jesús, no puede haber antagonismo.

Ya no hay que hundirse en el pasado, existe para muchos un presente que engarza la economía con la guerra, son piruetas de una verdad, una careta del porvenir.

Solo, deseamos iniciar la marcha hacia una nueva constelación de la fuerza mesiánica, somos pueblo y hay afectación en el universo emocional.

América Latina firmó un conjunto de Acuerdos, Tratados y negociaciones con los Estados Unidos de Norteamérica y, también con promesas vagas. Poco tuvimos negociaciones con La Unión Europea, solo unos acercamientos con Alemania por cuestiones de la Democracia Internacional. La mayoría de los enciclopedistas e intelectuales fueron originarios de París, (Francia), Berlin,8 Alemania) , Madrid, (España) y Grecia, ( Vaticano- Roma).

La concepción contemporánea de la geopolítica coloca en un plano su conceptualización y, no permite entender los actuales fenómenos que amenazan a los países fronterizos, constituyendo un solo elemento de valor para invertir en Defensa. El tiempo viene indicando nuevos paradigmas y parámetros, como ponderando los días y las reformas en pensamiento y conocimiento. Esto, se viene haciendo en Venezuela. Por ejemplo, ya Hugo Rafael Chávez Frías no es un parámetro de la visión del Estado, partiendo del Libro Azul. Constituyó un juego político de Fidel Alejandro Castro Ruz, al igual que Ernesto Guevara De La Serna y Marulanda en Colombia. Su motivo central de difusión política era Nicolàs Maduro Moros- Maldonado, un joven criado y nacido en Caracas, con doble nacionalidad y de ascendencia andina- colombiana., quién sí asumió un liderazgo natural desde La izquierda, al lado de Chávez se perfilo como su aliado en La Cancillería, y pudo establecer un posicionamiento ontológico y teórico, que, incluso se refleja en la actualidad, sus verdaderos movimientos políticos. Nuestro comandante Chávez, solo fue un diseñador político- territorial. se entrevistó con Saddam Hussein, de Irak. Tony Blair, primer ministro de Inglaterra, Marcos Evangelista Pérez Jiménez en Madrid y ex presidente de Venezuela.  Determinó la composición interna del Estado y, no lo dejaron terminar sus dos máximas obras, la descentralización de los hospitales y lo indicado con el Gran Ferrocarril de Venezuela, porque La Telefonía  venía cumpliendo a cabalidad sus programas con los rusos- desde La Democracia- y Españoles hasta que llegó ZTE y Huawei, momento en que empezaron los conflictos con CANTV y la profusión de Internet a precios económicos y para  los humildes, un ideal de Chávez y, no es un objetivo final del presidente Maduro.

Venezuela, logro desarrollarse en cien, (100) años, los procesos restauradores tuvo un direccionamiento hacia la parte civil y política de la sociedad, no militar. Ellos tenían la defensa integral del país, por sus riquezas naturales y la energía interna que proviene de sus suelos, más es la cuna de plantas medicinales del mundo y, que tanto necesitan los laboratorios chinos, cubanos y norteamericanos. También Venezuela es puerta hacia La Amazonia, entendemos que en el presente todo se encuentra destruido, en desconstrucción y un país en inercia económica porque es tributario social a la Isla de Cuba y Las Antillas Neerlandesas que, son más venezolanas que holandesas e inglesas.

Tomando en consideración el ordenamiento y entendimiento de los países dentro de lo que se puede concebir como el sistema-mundo, es posible, de acuerdo a la propuesta de Peter Taylor y Colin Flint, establecer no solamente una comparación tanto entre los Estados por sus modelos de producción capitalista, sino que también sistematizarlos de acuerdo a su posicionamiento geopolítico. En este sentido, la ubicación que posean los mismos dentro de la estructura tripartita de

centro, periferia y semi-periferia, es uno de los aspectos a tomar en cuenta, especialmente en sus vinculaciones políticas. Así, el planteamiento geopolítico implica el reconocimiento de aquel posicionamiento, del discurso frente al sistema-mundo, como también a los diversos actores que lo componen. El conjunto de los aspectos señalados, es lo que ambos autores han denominado como “códigos geopolíticos”, lo que en estricto rigor es una manifestación de los países tanto a su sistema más cercano, como también una declaración vinculada a los objetivos, aliados y potenciales amenazas que se perciben. Este concepto puede ser definido como “la manera en cómo un país se orienta a sí mismo hacia el mundo.

La Biblia, nos habla en códigos y el globo terráqueo se encuentra codificado al igual que la visión de Jehová, en base a algunas interpretaciones de un “conjunto de supuestos” estratégicos que elabora un gobierno sobre otros Estados, sirven para orientar su política exterior.

Los conflictos entre países de la región, si bien no han dejado de existir, y lo más probable es que sigan existiendo, deben ser conceptualizados y entendidos desde el plano del objeto en disputa, como también de las herramientas sobre las cuales se pretende solucionar aquella controversia. En este plano, se puede observar una tendencia en los países, desde la fecha antes descrita, en que, pese a que se mantienen procesos de inversión clásicos en materia de Defensa, los instrumentos a utilizar no son aquellos. E incluso, se remarca el hecho de la no utilización de la fuerza dentro de los países de la región, en los diferentes marcos institucionales que lo permitan, lo que se cataloga dentro de una perspectiva principalmente discursiva. En el caso de aquellos países que aún mantienen conflictos de características territoriales, se visualiza que, pese a que se tiene como alternativa el eventual uso de la fuerza, principalmente como un último recurso, este no se ha empleado, privilegiando las capacidades de negociación. Si se considera la visión geopolítica clásica, los conflictos en la región debieran sucederse como una directa consecuencia de expansión territorial, o en su defecto, de los intereses de un

Estado por sobre otro. Aquella perspectiva necesariamente debe tomar en cuenta una concepción única del Estado como actor clave en el análisis, así como también de su propia composición, la cual se vincula directamente con la perspectiva teórica realista de los Estudios Internacionales. Por ende, cualquier clase de conflicto donde prime aquella visión en la cuanto a la naturaleza del problema

(base territorial e intereses), más allá de la resolución que se tome al respecto, debiera considerar, siempre desde la perspectiva realista, la influencia del “poder duro” en la resolución del conflicto, ya sea de manera directa o indirecta. Aquella perspectiva se encuentra alineada no solamente con la visión teórica mencionada, sino que también con una matriz de pensamiento propia de la geopolítica clásica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1019 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: