Dedicado a Chávez en su cumpleaños. Recordando a Matus. El proyecto ESCOLAG. Perdimos una oportunidad. Otro gallo cantaría

Hoy, 28 de julio de 2023, estuviera cumpliendo 69 años el comandante eterno y ex Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. De quien he escrito numerosas veces. En particular, sobre su relación con Carlos Matus Romo. Y la influencia que Matus tuvo sobre Chávez. A pesar de ello, Chávez, por diversas razones, no hizo suyo el Proyecto de la ESCOLAG. Es decir, de la Escuela Latinoamericana de Gobierno. Hoy llamada por nosotr@s: Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gestión (pública, privada y comunal) A pesar de que en enero de 1999 hice la solicitud.

Propuesta al Presidente Hugo Chávez para crear la ESCOLAG by escolag - Issuu

Asumo la responsabilidad. Y me dispongo a corregir mi error. No el de Chávez.

RESUMEN PRELIMINAR:
Quiero compartir con ustedes, como parte de nuestro regalo, hoy día de su cumpleaños, al Presidente Chávez, algunos párrafos de nuestros escritos publicados en Aporrea. Previamente, voy a hacer un apretado resumen de lo que conocemos hasta ahora. Por mis propias vivencias:

Chávez comenzó a leer en Yare, mientras estuvo preso, el segundo libro de un ex Ministro de Allende, Carlos Matus, titulado: "Planificación de Situaciones", (1992). Después del fallido golpe de Estado. Mejor conocido como "rebelión militar" del 4F 1992. El proceso constituyente y la propuesta de las Misiones que se crearon en el país, estuvieron inspiradas en las lecturas que hizo sobre Carlos Matus.

Cuando conocí personalmente a Chávez (1994) le regalé, mi primer libro: "Conceptos básicos sobre Planificación Estratégica Situacional" (1989). Chávez quedó gratamente sorprendido. Me pidió le asesorara su Tesis de Maestría en Ciencias Políticas en la USB. Al expresarme que Jorge Giordani lo ayudaba, preferí desistir. Fallé. Lo reconozco. Luego, al ser elegido Presidente, en diciembre de 1998, le hice llegar varios libros y videos de Carlos Matus a través de Ronald Blanco La Cruz y del entonces coronel, Raúl Baduel, cuando fue su secretario privado. Estuve a punto de trabajar con él. Al lado de Chávez. Hasta que descubrí que Baduel era un embarcador y no cumplía sus compromisos. Me retiré. Arrecho. Perdí esa oportunidad. También, la perdió Chávez. El país.

Nunca imaginé, cuando lo conocí, que el presidente Chávez era un admirador de Carlos Matus. Cuando lo conocí no me lo dijo. Lo supe años después cuando cada cierto tiempo hacía referencias sobre Carlos Matus y recomendaba la lectura de sus libros tanto a sus Ministros, como a los gobernadores y Alcaldes. Dio la orden de reeditar sus libros. Jorge Giordani no cumplió sus instrucciones. ¿Por qué? Celos. Envidia. Juegos de poder cognitivo. Sólo publicaron, a través de la Secretaría de la Presidencia: "El líder sin Estado Mayor". Sin cumplir los compromisos con la familia de Matus y mucho menos, con la palabra empeñada del Presidente Chávez.

Intenté varias veces conectarlos a ambos. Primero cuando lo conocí (1994) Luego desde Isla Negra Chile, cuando fui a reforzar mis conocimientos con Matus en dos Seminarios: Planificación y Gobierno (Noviembre 1997) y Teoría del Gobierno (Marzo 1998) y más tarde, un día antes de la partida del Maestro Carlos Matus (21/12/1998) en Caracas. "Casualidades" de la vida. Pude acompañarlo ese día

Si Hugo Chávez y Carlos Matus se hubieran conocido, personalmente, es muy probable que no hubiera cometido tantos errores los cuales hoy estamos pagando caro. Los hemos cometido sin corregir a tiempo. Estoy persuadido de esto que hoy ratifico. Otro gallo cantaría en esta Venezuela de hoy, en la que duele decirlo: no estamos peor porque Dios debe estar con nosotr@s. Matus hubiera ayudado al Presidente Chávez a hacerlo mejor. Incluso, al Presidente Maduro, indirectamente, si nos hubieran puesto cuidado ¿Cómo se hace? "No saben que no saben".

COMPARTO ALGUNOS DE MIS ARTÍCULOS COMO REGALO:

Sólo compartiré algunos textos o párrafos para recordarlos. Con algunos pequeños ajustes. Si desea tener más información, amigo o amiga lectora, puede leer las referencias al final. Aquí colocaré lo sustancial. Aunque por la prisa de enviar el artículo hoy mismo, algunas ideas o textos se repitan. Tal vez, es necesario.

HUGO CHÁVEZ, CARLOS MATUS Y LA ESCOLAG

Hay seres excepcionales, únicos, impecables, trascendentes e insuperables, que dejan huella imborrable en su paso por la vida: Hugo Rafael Chávez Frías y Carlos Matus Romo, son dos de esos latinoamericanos que, sin duda alguna, han contribuido a los procesos de cambio y transformación que hoy vivimos en Venezuela. Matus, haciendo sus aportes teóricos y metodológicos: su Teoría de la Práctica y el Juego Social, las Ciencias y Técnicas de Gobierno y el Método de Planificación Estratégica Situacional y Chávez, apoyándose en parte en estas teorías y métodos, logra convertirlos en praxis de cambio y transformación permanente, alimentando, con ello, la teoría, el método y el arte de gobernar en revolución, con eficacia, aunque con limitada eficiencia, como él mismo lo reconoció. Por eso: "Eficiencia o nada", fue su última exigencia.

Conocí a Matus en el año 1979, cuando fui su discípulo en Teoría y Método de la Planificación; luego fue mi Tutor, junto con Justo Márquez, de mi Tesis de Grado en la Maestría en Macroeconomía y Planificación del Desarrollo en LUZ; desde entonces, cambié mi profesión de Ingeniero Químico por el de Planificador, dedicándome a estudiar, aprender, enseñar, escribir y tratar de comprender y enriquecer su propuesta conceptual, metodológica y práctica. Para ello, me mantuve informado y actualizado, todo el tiempo, de los avances realizados por el Maestro, en su recorrido por América Latina y el Caribe. El 21 y el 22 de diciembre de 1998, acompañé a su familia, en nombre de todos sus discípulos. Allí fueron incinerados sus restos en Caracas y luego esparcidos frente al mar, en su casa en Isla Negra, donde era vecino de Pablo Neruda. Así lo dije, en unas palabras que preparé y no pude leer ese día, cuando asumí hacer realidad, en gesto agradecido, el reto de la ESCOLAG, no sólo porque es una necesidad, sino porque fue uno de sus sueños no realizados. Fue mi juramento de gratitud.

Supe de Chávez, como la mayoría de los venezolanos, el 04 de febrero de 1992. Lo conocí personalmente, en 1994 en la Casa del profesor Universitario de LUZ, recién salido de Yare. Fue una reunión de profesores universitarios en los que sólo asistimos: Chávez, Pilar Luengo, Andrade -su guardaespaldas- y el suscrito. Allí hablamos de su visión de país, sus esperanzas y las razones que le llevaron a la "rebelión militar" del 4F. Me tocó hablarle de mi experiencia en Colombia, de donde venía de participar - representando al Postgrado en Intervención Social de LUZ, donde era profesor de Planificación Estratégica - en un evento sobre Desarrollo Social, promovido por la Dirección General de Integración y Desarrollo de la Comunidad (DIGIDEC), también le hablé del evento Binacional que promoví y organicé en Maracaibo sobre Desarrollo Social, en el que conocí a Arias Cárdenas, allá en los espacios del Centro de Educación Popular de Santa Rosa de Agua, en 1994. También le hablé del proceso constituyente que se había realizado en Colombia y sus bondades. Me hizo incluso regresarme a casa para buscarle una Constitución de Colombia y así lo hice esa misma tarde. Pude entregarle además mi libro de Planificación Estratégica Situacional (publicado por EDILUZ en 1989) y ver la cara de sorpresa y alegría en su rostro, al saber que estaba dedicado al pueblo Chileno. Ese día, me interrogó sobre mis conocimientos y experiencia en materia de Planificación Situacional y su deseo que lo asesorara para culminar su tesis en la Maestría en Ciencias Políticas que cursaba en la Universidad Simón Bolívar. Me comprometí a ayudarlo, aunque me indicó que Jorge Giordani, ya lo estaba haciendo. Luego lo ayudé indirectamente.

Como nos lo recordaba Matus, a cada rato, desde la década de los 80:

"En América Latina, necesitamos con extrema urgencia elevar la capacidad personal e institucional de quienes acceden al gobierno, pues, lamentablemente, éstos no están preparados para gobernar…Los problemas del futuro requerirán equipos de gobierno excepcionales para enfrentarlo o la democracia será imposible. Podemos perderla por desilusión sobre sus bondades o desesperación por transformarla…Se hace importante seleccionar, formar y actualizar acertada y aceleradamente a los miembros del equipo de gobierno, so pena de ser víctima ciega de Ministros o asesores tecnocráticos,la mayoría de las veces deformados por ciencias parciales, en muchos casos superadas, que éstos aplican, desconectados de los intereses y necesidades políticas". (De allí la importancia de la ESCOLAG y del IZEPES)

La influencia de Carlos Matus en el pensamiento y en la acción del comandante Chávez es muy importante e indiscutible. Esto quedó de manifiesto en las respuestas que le diera el Presidente Chávez a Martha Harnecker, en la entrevista que fue publicada, en agosto del 2002, en un libro titulado: "Chávez: Un hombre, un pueblo". Allí puede constatarse la afirmación que hacemos:

Pregunta (MH): ¿influyó de alguna manera la experiencia chilena y los problemas que tuvo que afrontar Allende al pretender realizar cambios sociales profundos dentro de los marcos del sistema democrático representativo burgués?

Chávez responde: "Mira, te puedo decir que la experiencia de la Unidad Popular, no influyó mucho en mi forma de ver las cosas, pero sí influyó Carlos Matus, un economista chileno, que fue ministro de Allende… El sostiene que quien pretende transformar la realidad debe ser capaz entonces a través de la ciencia y del cálculo de determinar cuál de esas tres estructuras es la más débil y por ahí hay que atacar…Nosotros usamos esta metodología para analizar la realidad venezolana y fue así como decidimos comenzar el ataque por la estructura político-jurídica..."

Pregunta (MH):¿Qué mecanismo hay para evitar lo que Eduardo Galeano alguna vez conversando señalaba como el problema del eco, el gobernante y su eco...

Chávez responde: O como dice Matus: el líder y su jaula de cristal.. Y, por otra parte, Marta, yo tiendo a escaparme del encierro de la jaula de cristal de la que habla Matus, para lograr un contacto directo con la gente. Recibo una enorme cantidad de papeles y cartas. [...] (Se refiere a uno de los capítulos del libro "El líder sin Estado Mayor" del Dr. Matus, que trata el tema del aislamiento del líder con su realidad)

Pregunta (MH): ¿Has logrado trabajar en equipo? ¿Quiénes han conformado esos equipos?...

…He cambiado varias veces a ministros y viceministros. A veces cuesta que una persona logre tener las dos cualidades de las que hablaba Maneiro: eficacia política y calidad revolucionaria, o lo que Matus designa como la tecno-política. Tú a veces tienes a alguien muy bueno como político, pero entonces, a la hora de la dirección técnica o de la gerencia de un área específica, comienzan a mostrar debilidades…

En la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional, del 15 de enero de 2004, con motivo del Mensaje Anual del Presidente de la República, el Presidente Chávez al referirse al maestro Carlos Matus expresó:

"Aquel chileno a quien conocí no personalmente pero sí lo he leído mucho desde hace años, Carlos Matus, murió aquí por cierto hace pocos años, profesor universitario, conocido por muchos de ustedes estoy seguro, en la Universidad Central, en el Zulia hizo escuela Carlos Matus, es más me atrevo a recomendarle a todos los que aquí están ejerciendo funciones de gobierno, en cualquier nivel, señores Alcaldes, Alcaldesas, gobernadores, gobernadoras, ministros, ministras, les recomiendo las lecturas de Carlos Matus. Uno de ellos se llama "El líder sin Estado Mayor" y tiene que ver, precisamente, con la oficina del gobernante, como funciona la oficina de un gobernante en cualquier nivel. Son buenos métodos sobre todo para incrementar la eficiencia de la toma de decisiones, del flujo de las informaciones y del impacto de esas decisiones sobre una realidad a transformar..."

En septiembre de ese mismo año, exactamente el 2 de septiembre 2004, el Presidente Chávez, en el Aló Presidente N° 205, realizado en el Municipio San Francisco, en el Zulia, volvió a recordarnos públicamente a Matus:

"Aquí en el Zulia hizo una escuela Carlos Matus, este buen planificador chileno. Mira, aquí cargo yo el libro, aquí lo cargo, lo mandé hasta a empastar hace años, Planificación de Situaciones, y no sólo planificación, el capítulo ocho, tengo años con este libro dándole vueltas aquí: Mecánica de la planificación de situaciones. Pero lo que me parece más importante es el capítulo 6 que tiene que ver con la transformación de las situaciones, es el capítulo medular, cómo transformar las situaciones que yo leí en Yare, y me ponía a hacer dibujos allá. Dice Carlos Matus: En este modelo II, es un modelo de los tantos que él desarrolla aquí, el control del poder político inicial no guarda relación y es contradictorio con la estructura económico social antigua que aún prevalece. Ese es el caso nuestro. Por ello, desde el control del poder político se realiza una transformación de la estructura económica social y de avance en la estructura ideológica, tal cual. En Yare yo estudié esto con detalle, y ya me prefiguraba lo que venía, y me prefiguraba, nosotros vamos a tomar el poder político, yo no sabía si iba a ser yo el Presidente, que me importa, cualquiera ha podido ser, lo importante es el proyecto, hay que tomar el poder político primero, y desde allí la transformación de la estructura económico social que es lo más complejo, y avanzar paralelamente en la transformación de la estructura ideológica, es el modelo II de Carlos Matus."

No podemos dejar de destacar, las referencias a Carlos Matus que hizo el Presidente el día 13/11/2004, en la Reunión de Alto Nivel, realizada en el Teatro de la Academia Militar, con la presencia de Alcaldes y Gobernadores, Ministros y Viceministros, Presidente de Empresas del Estado y el Alto Mando Militar, para discutir sobre los Diez Objetivos Estratégicos de la Nueva Etapa y el Nuevo Mapa Estratégico, en ese importante evento, reunido con la plana mayor del poder ejecutivo, el Presidente Chávez, refiriéndose a Matus señaló:

"Yo creo que hay que combinar ambas cosas: lo técnico y lo humano, como dice Carlos Matus, escritor chileno, murió aquí hace pocos años, trabajó con Allende, estuvo preso, fue profesor, a lo mejor muchos aquí lo conocieron. Yo no tuve la suerte de conocerlo personalmente, pero lo leo hace mucho tiempo. Tiene varios libros, entre ellos: "Planificación de situaciones" y "Adiós, señor" Presidente, una novela, pero con un profundo contenido político…El arte de hacer posible lo imposible. Matus también habla de la planificación estratégica, que creo que hay que meterle mucho de humano. No sólo lo técnico…"La política es el arte —tomo casi textualmente— de hacer posible mañana, lo que hoy es imposible" (refiriéndose al libro "Adiós Señor Presidente" de Carlos Matus). Eso es la política y, sobre todo, la política revolucionaria. Dice Matus, en el epílogo de su libro: Planificación de situaciones, que uno puede ir avanzando muy bien desde el punto de vista técnico, con mucha eficiencia, y, sin darse cuenta, puede ir avanzando muy bien hacia el abismo."

La última vez que tuve referencias, sobre la mención que el Presidente Chávez hacía de Matus, fue el 08 enero de 2008, fue en el primer Consejo de Ministro del 2008 - el número 553 del período de gobierno bolivariano - cuando Chávez se refirió a Carlos Matus. Allí, en medio de sus ministros y ministras, teniendo a su lado el libro de Matus, "Adiós, señor Presidente", Chávez lo enarboló, en dos oportunidades, para recalcar, en una de sus intervenciones: "estamos obligados a ser más eficientes, porque si no, nos puede pasar como dice el título de este libro y el pueblo nos tenga que decir: "Adiós, señor Presidente" o "Adiós, Gobernador o Gobernadora" o "Adiós, Alcalde o Alcaldesa", tal como nos lo explica en esta obra – Chávez levanta el libro- el chileno Carlos Matus"

No tengo referencias públicas, en los años siguientes, sobre la mención que hiciera el comandante Chávez sobre Carlos Matus en público, tal vez lo hizo en privado o incluso abiertamente, pero no tengo noticias, salvo la mención que hiciera nuestro embajador en Italia, Isaías Rodríguez, en el evento realizado en junio de 2012, donde se presentaron los avances y alcances de la revolución bolivariana, con la presencia del Cónsul en Italia Giancarlo Di Martino – ex Alcalde Maracaibo- En este evento, Isaías señaló que las Misiones que hoy existen fueron una creación inspirada en Carlos Matus. Al respecto dijo:

"Esa fue una propuesta hecha por Carlos Matus, ex ministro de Economía de Salvador Allende, quien propuso el enfoque de potencia variable y el diseño de políticas públicas" (Ref: Prensa Consulado de Venezuela en Milán. Ver en internet)

Tenemos una deuda con Hugo Chávez y con Carlos Matus Romo, este insigne intelectual latinoamericano, que nos legó, no sólo una Teoría de la Acción Práctica, como la "Teoría del Juego Social" y un enfoque de Planificación Estratégica, como el Método PES, mucho más potente y riguroso que los métodos tradicionales de planificación, sino que nos dejó esbozado uno de los proyectos educativos más importantes, no sólo para América Latina y el Caribe, sino para el Mundo: el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Gobierno, que ahora llamamos, más ampliamente: Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG), estoy convencido que si Chávez hubiera conocido este proyecto con detalle y no hubieran existido, como existen, tantas resistencias de parte de actores claves que pudieron haber ayudado a construirle viabilidad, hoy, este proyecto tendría la fuerza telúrica suficiente como para transformar completamente la teoría y la práctica de nuestros maltrechos gobiernos, no sólo en Venezuela sino en toda América Latina y el Caribe, y también, por supuesto, de nuestros gobernantes que como insistentemente sentenciara Carlos Matus: "No saben que no saben".

https://www.aporrea.org/ideologia/a165622.html (10/05/2013)

CHÁVEZ, CARLOS MATUS Y LAS IRONÍAS DE GIORDANI

Carlos Matus Romo, propuso la creación de la Escuela Latinoamericana de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) para la formación, a partir de su Teoría y su Método de Planificación, de los actuales y futuros gobernantes. Esta propuesta pudo haber contado con el apoyo decidido del Ministro Jorge Giordani quién, probablemente y por razones personales o de "conflictos cognitivos", envidias, celos profesionales o qué sé yo, con el Dr. Carlos Matus, o quién sabe si con alguno de sus discípulos, entre los que me encuentro, no se decidió a impulsarla y – en lugar de ello – eliminó el Instituto Venezolano de Planificación (IVEPLAN), que contó – en sus inicios – con la asesoría de Carlos Matus, creando, en sustitución, la Escuela Venezolana de Planificación (EVP) con una debilidad teórica, metodológica y operativa, que no termina de dar resultados contundentes. Basta hacer una evaluación de los pobres resultados de la EVP y del bajo impacto de sus programas de formación. Ver: http://www.fevp.gob.ve/ (No por causa de sus directivos, sino porque hay fallas teóricas y metodológicas y, sobre todo, falta de voluntad presidencial y de instancias políticas y económicas que impiden sus desarrollo)

Perdimos la gran oportunidad de crear a través del Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPD) a la ESCOLAG, incluso, de involucrar instituciones universitarias como la UBV, UNEFA y otras como LUZ, ULA, UNET, UNELLEZ, UCV, UDO, ULAC… más organismos internacionales como el CLAD, UNESCO, y numerosas escuelas de gobierno que existen en el mundo, para contribuir a la formación técnica, política y espiritual de los gobernantes, entre ellos del propio Chávez, y aunque parezca paradójico, del mismísimo Jorge Giordani, que poco sabe de modernos métodos y técnicas de Planificación Pública, aunque usted no lo crea estimado lector… ¿Todavía estamos a tiempo?

Hugo Chávez Frías se alimentó de los rudimentos más elementales e incipientes de la "Planificación de Situaciones" propuesta por Matus, que luego evolucionó hacia la "Teoría del Juego Social" y el "Método PES". Chávez se nutrió e hizo uso de algunas de las ideas iniciales contenidas en los primeros libros de Matus y así lo reconoció públicamente, muchas veces. Incluso, a pesar de conocer solamente los aspectos elementales de la teoría y poco de la metodología, sugirió, recomendó e hizo llamados públicos, en varias oportunidades, en Aló Presidente, la Asamblea Nacional y en el Consejo de Ministros, para que sus Ministros, los Gobernadores y Alcaldes, se leyeran, estudiaran y aplicaran los conceptos e ideas contenidos en los libros de Carlos Matus. Basta colocar en algún buscador en internet: "Chávez y Carlos Matus" para que usted lo verifique.

Ver el artículo publicado en Aporrea, en el que Chávez habla de Carlos Matus: http://www.aporrea.org/ideologia/a165622.html

¿Por qué Giordani, quien tuvo conocimiento de esto, no respetó las órdenes e instrucciones del Presidente Chávez y garantizo la publicación de los libros de Matus a los que pocos de ustedes, apreciados lectores, no han tenido acceso? (…) ¿Cuántos recursos se dilapidan en el país por ineficiencia e incapacidad gubernamental? ¿Cuántos recursos se han perdido por erradas políticas cambiarias que han desangrado al país? Seguramente muchos. Estamos obligados, cuanto antes, a elevar la capacidad de gobierno de nuestros gobernantes (…)

Ya no es posible callar ni esperar más: ¡Ahora o nunca!

Porque como nos lo dijera Carlos Matus, en la década de los 80:

"En América Latina, necesitamos con extrema urgencia elevar la capacidad personal e institucional de quienes acceden al gobierno, pues, lamentablemente, éstos no están preparados para gobernar…Los problemas del futuro requerirán equipos de gobierno excepcionales para enfrentarlo, o la democracia será imposible. Podemos perderla por desilusión sobre sus bondades o desesperación por transformarla…Se hace importante seleccionar, formar y actualizar acertada y aceleradamente a los miembros del equipo de gobierno, so pena de ser víctima ciega de Ministros o asesores tecnocráticos, la mayoría de las veces deformados por ciencias parciales, en muchos casos superadas, que éstos aplican, desconectados de los intereses y necesidades políticas".

https://www.aporrea.org/actualidad/a191664.html (17/07/2014)

CHÁVEZ, MATUS Y LA CONSTITUYENTE

¿Qué relación guardan: Hugo Chávez Frías, Carlos Matus Romo y el proceso Constituyente? Esta interrogante, me acaba de surgir mientras termino de elaborar una Charla que, tal vez, se convierta en un folleto, o libro, sobre la "Crisis del país y el proceso Constituyente", activado por el Presidente Maduro el 01 de Mayo. Trataré de ser breve, esquemático y, más adelante, veremos si vale la pena ahondar en detalles. Lo importante, ahora, es captar la relevante influencia que tuvo un autor, poco conocido y difundido y, lo que es peor aún, poco aplicado en nuestra compleja, dinámica y cambiante realidad. Chávez lo intentó. Tal vez, no supo cómo hacerlo o no lo dejaron. Lo hemos intentado y tampoco hemos podido.

Veamos cómo se refleja la influencia de Matus en Chávez y en la Constituyente:

Ya lo he dicho antes, conocí a Chávez en 1994, en la Casa del Profesor Universitario (LUZ) y ese día aproveché para entregarle mi primer libro (1989), que trata sobre los conceptos básicos de la Planificación Estratégica Situacional o Método PES. Hablamos un rato de Matus y su obra. Ya él lo había leído en Yare. Además, conversamos sobre mi experiencia y participación en Colombia, en relación con el tema del Desarrollo Social y el proceso Constituyente, y le hablé del concepto y la experiencia de la Democracia Participativa, que aparece en la Constitución de Colombia. Se mostró interesado y le busqué la Constitución e información sobre el proceso constituyente en Colombia. Me pidió lo asesorara en su Tesis de Maestría en la USB, aunque ya Giordani lo estaba ayudando. Preferí desistir. Lo hice en la práctica, aunque desde lejos. Lo demás es historia patria.

Desde Isla Negra, Chile, mientras cursaba el I Seminario sobre la "Teoría del Gobierno", en marzo 1998, por invitación del Dr. Carlos Matus, quien me había invitado antes, en noviembre de 1997, al Seminario tradicional que realizaba, todos los años, sobre: "Planificación, Política y Gobierno", intenté, a través de Brigitte Bernard, hacer contacto con Chávez para lograr la asesoría del Dr. Matus, quien se mostró muy dispuesto, e incluso, me manifestó hacerlo sin costo alguno, para Chávez y su equipo. Queríamos evitar, así, los potenciales perjuicios de la asesoría de Jorge Giordani a Chávez - según el Dr. Matus - quien lo conocía desde el CENDES, pues para él sería perniciosa e inadecuada, por sus conceptos y métodos anacrónicos, poco rigurosos y tecnocráticos, aunque se disfrazara de "socialista" o de "sociólogo". No logré ese encuentro y reconozco que, más adelante, no hice mayores esfuerzos para que se concretara. Y cuando lo intenté, en diciembre de 1998, ya era tarde. Matus decidió partir a otros paisajes.

El 06/12/1998, salió publicado, en Maracaibo, mi primer artículo crítico, "Universidad y Gobierno", que apareció justo el día en el que ganó Chávez, el mismo que después salió publicado en "Los 5 Combustibles de la Revolución" bajo el título "Los gobernantes no saben que no saben"; en él se habla de la necesidad de elevar la Capacidad de Gobierno del que resultara elegido como Presidente y la de su equipo de Gobierno. Allí invitaba a las Universidades, especialmente a la ULA – de donde venía de ser asesor de las autoridades rectorales – a realizar un Encuentro Latinoamericano para hablar sobre el tema. Nunca se realizó tal evento. Matus, siempre soñó con hacerlo y yo con ayudarlo.

A mediados de diciembre de 1998, participamos, activamente, en la "Comisión Presidencial" para presentar una propuesta a Chávez sobre la necesidad de gobernar con l@s mejores. Fue una iniciativa de Ronald Blanco La Cruz. Era tal mi insistencia en que Matus se reuniera con Chávez, que Ronald se reía diciendo, cada vez que yo llegaba a las reuniones: "Llegó Matusito". Ronald, debo agradecerlo, quien no conocía mi relación con Chávez, sin saberlo, me permitió el reencuentro con el recién electo Presidente Chávez, en la Viñeta, el 20/12/1998; allí recordamos a Matus y él se mostró interesado en contactarlo. Antes hubo un pequeño incidente o desencuentro con Giordani, por diferencias con Ronald Blanco La Cruz, sin que yo tuviera nada que ver con el asunto, pues nunca comenté ni a Ronald, ni a Chávez, lo que era la apreciación del Dr. Matus, pues él no tenía nada en contra de Giordani, como persona ni profesional, aunque sí reconocía que existían serios "conflictos cognitivos", como él nos expresara en la intimidad, e incluso, en Isla Negra: lo hizo públicamente (creo que aún guardo esa grabación) … Por eso, cuando Giordani publicó su "histórica" carta para deslindarse de los errores y fallas que él mismo ayudó a cometer, con su mala asesoría y su silencio cómplice, su verdad inoportuna y parcial, nos obligó a publicar tres artículos que son parte de un libro que espera por su publicación. Verlos en:

https://www.aporrea.org/actualidad/a190323.html (publicado el 23/06/2014)

https://www.aporrea.org/actualidad/a190482.html (publicado el 25/06/2014)

https://www.aporrea.org/actualidad/a191664.html (publicado el 17/07/2014)

Sorpresivamente, mientras establecíamos contactos con Matus para que asesorara a Chávez, justo al otro día de nuestro reencuentro con Chávez, muere Carlos Matus, en Caracas, el 21/12/1998. Nunca pudo concretarse el encuentro. Por eso Chávez decía en sus intervenciones: "Ese intelectual chileno que no conocí, pero que he leído desde hace años", refiriéndose a Carlos Matus. Y, debo decirlo, con honestidad: aunque Chávez leyó a Matus – nosotros colaboramos para que así lo hiciera–, creo que él no tuvo la oportunidad de digerirlo y profundizar sobre el pensamiento de Matus, ni logró conocer su método, ni las experiencias prácticas de su aplicación en América Latina, si no, ¿quién puede saberlo ahora?: "otro gallo cantaría". La vida es así: "es aquello que nos ocurre mientras andamos haciendo otros planes" como cantara John Lenon.

Desde diciembre de 1998, hice llegar la mayoría de los libros al Presidente Chávez; nunca pude hacerlo personalmente, pues nuestros encuentros fueron por "casualidad". Así le envié los primeros libros con el entonces Coronel Baduel, luego con Ronald Blanco La Cruz e incluso, alguna vez, con Diosdado Cabello, en medio de un Aló Presidente. Fue la forma de que tuviera acceso a ellos, porque después de la muerte de Matus, se dificultó, por diversas razones, el acceso a ellos. Él siempre hacía referencia al segundo libro de Matus, "Planificación de Situaciones", que era el más confuso y difícil de comprender, pues trataba las primeras ideas bosquejadas por Matus en los "campos de concentración" de las Islas Dawson y Ritoque, mientras estaba preso, luego del Golpe de Estado de Pinochet. Por eso, seguramente, muchos de los cercanos colaboradores de Chávez no podían complacerlo, pues siempre ha sido difícil acceder a los libros, documentos y, sobre todo, al material de apoyo de los Seminarios, donde se explican los aspectos metodológicos del Método PES, cuya fundamentación Teórico-Conceptual la encontramos en su libro póstumo "Teoría del Juego Social". (…)

Finalmente: Chávez en varios "Aló Presidente" hizo uso de conceptos, categorías teóricas y metodológicas de Matus, entre ellas el Triángulo de Gobierno, el concepto de Estrategia, entre otros. Incluso, desde Italia, el Embajador Isaías Rodríguez, señaló que el concepto de Misión, estuvo inspirado en Carlos Matus.

De modo que, no hay lugar a dudas, ayer como hoy, el proceso constituyente, tienen en Chávez y en Matus, dos referentes teóricos y prácticos, directos e indirectos, que nos obligan a preguntarnos:

¿Es la constituyente la salida a la Crisis?

Por los momentos, mientras profundizamos en el análisis, con rigor y haciendo uso del arsenal teórico y metodológico del Método PES, iniciado por Matus, debemos decir que, la Constituyente – como proceso – es una apuesta que esperamos tenga el impacto esperado, sobre todo porque "nada ni nadie la detendrá", según nos anunció el Presidente Maduro. También es verdad, señor Presidente, que: nada ni nadie sabe exactamente qué es lo que pasará cuando se elijan l@s candidat@s, se instale la Asamblea Nacional Constituyente y se apruebe o niegue la nueva Constitución. Estamos en un contexto y una realidad plena de incertidumbres, de final abierto e indeterminado. Sólo podemos apostar y actuar en consecuencia. El juego triádico social (interno y externo) tendrá un resultado. Esperamos que sea a favor de los sueños y anhelos por los que lucharon Chávez, Matus y Allende, y tantos y tantas que han ofrendado y sembrado sus vidas a favor de la Felicidad Social y la supervivencia de la Humanidad. Amén.

De algo estamos seguros: La Constituyente es un proyecto (OP) direccional y, a la vez, es un proyecto (OK) procesal, que requiere ser complementado y viabilizado, para que el balance de gobierno sea favorable. Sugiero retomar la crítica y la autocrítica, antes, durante y después del proceso constituyente, para que no se nos muera la esperanza. Y rectifiquemos y ajustemos lo que haya que corregir y mejorar. Con toda la verdad del pueblo. Como lo exigió Chávez y el propio Presidente Nicolás Maduro, cuando al finalizar su discurso en la concentración en la avenida Bolívar, a favor de la PAZ, el 01/09/2016, señaló y no se nos olvida:

"Voy a abrir una línea de debate, para recibir toda la verdad del pueblo.

Para recibir sus críticas, autocríticas, sus propuestas.

Para seguir cambiando todo lo que tenga que ser cambiado.

Para perseguir a los burócratas y corruptos…

Para que el pueblo se incorpore, masivamente, con sus críticas y con sus propuestas, para que hagamos lo que se llama un REVOLCÓN de todas las políticas públicas que no estén funcionando"

Aprovechemos, si no se hizo lo prometido, para que hagamos de la Constituyente un verdadero REVOLCÓN. Para que no le ocurra, señor Presidente, lo que con honestidad y, seguramente, molestia, tuvo luego que decirnos, públicamente, en uno de sus programas dominicales y nos dejó boquiabiertos, aunque ya lo sabemos e incluso lo hemos alertado mil veces:

"A veces pregunto cómo está tal cosa, y me dicen: vamos muy bien, perfecto, excelente Presidente; luego cuando nos metemos en las catatumbas del pueblo, para ver si es verdad, nos encontramos que las cosas no son como me han dicho: no es verdad que vamos viento en popa, no, a veces la cosa está mal, muy mal y en lugar de decírmelo, para tomar medidas correctivas, me lo ocultan"…

Recordemos, entonces, aquello que nos decía Don Luis Zambrano, cuando lo visitamos en la hermosa población de Bailadores, Mérida, para invitarlo, en los años 80, a participar en la I Exposición Nacional de Tecnología Popular en el marco de las III Jornadas Científico- Técnicas de la Facultad de Ingeniería de LUZ.

Aquel hombre sencillo, humilde, radiante y sabio nos decía, con voz pausada y casi en susurro, cuando nos veía todo acelerados, queriendo parir antes de tiempo, por esas "urgencias históricas" que nos hacen pensar que todo está a la vuelta de la esquina y que los cambios genoestructurales, como el caso de la Constituyente, fueran cosas de unos días. Nos decía Don Luis y nunca se nos olvida: No por levantarse de madrugada, amanece más temprano.

Ref: https://www.aporrea.org/actualidad/a247217.html (05/06/2017)

MATUS INSPIRÓ LA GESTIÓN DE GOBIERNO DE CHÁVEZ

Carlos Matus Romo, nació un 19 de noviembre de 1931. Hoy estuviera cumpliendo 86 años. Murió en Caracas, Venezuela, un 21 de diciembre de 1998, justo un día después de que nos reencontráramos con Chávez, en la Viñeta, lugar y fecha, donde hablamos de Matus e intenté, nuevamente, concertar con él una cita entre ambos. No lo logré. Aspiré conversar luego, con Chávez, sobre esta posibilidad y no se pudo. Al otro día, el silencio final convocó al Maestro. Nada es casual. Chávez nunca pudo conocerlo personalmente. Por eso expresó:

"Aquel chileno a quien conocí no personalmente pero sí lo he leído mucho desde hace años, Carlos Matus, murió aquí por cierto hace pocos años, profesor universitario, conocido por muchos de ustedes estoy seguro, en la Universidad Central, en el Zulia hizo escuela Carlos Matus, es más me atrevo a recomendarle a todos los que aquí están ejerciendo funciones de gobierno, en cualquier nivel, señores Alcaldes, Alcaldesas, gobernadores, gobernadoras, ministros, ministras, les recomiendo las lecturas de Carlos Matus. Uno de ellos se llama "El líder sin Estado Mayor" y tiene que ver, precisamente, con la oficina del gobernante, como funciona la oficina de un gobernante en cualquier nivel. Son buenos métodos sobre todo para incrementar la eficiencia de la toma de decisiones, del flujo de las informaciones y del impacto de esas decisiones sobre una realidad a transformar..." Hugo Chávez en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional, del 15 de enero de 2004, en su Mensaje Anual a la Nación.

En esos días, de diciembre de 1998, recién electo Chávez, fueron testigos de excepción, de mi angustia e interés, para que Carlos Matus conociera y asesorará a Hugo Chávez, gente cercana a él muchos de los cuales han ocupado responsabilidades importantes en el gobierno: Ronald Blanco La Cruz, Ramón Moreno, Iván Freites y Edgar Hernández Berehms. Ellos pueden dar testimonio de esto que expreso públicamente, hoy día. Y lo hago, sinceramente, con cierta nostalgia y pena, porque no pude cumplir con mi misión. Tal vez, algunos de ellos nunca comprendieron mi insistencia y pudiendo ayudarme a cumplirla con mayor celeridad, por el contrario, la obstaculizaron e incluso se rieron e ironizaron de mi iniciativa, misma que me autoimpuse por amor a Venezuela y porque tenía plena conciencia de la importancia de los conceptos, métodos y técnicas que había desarrollado el maestro, al lado de un importante grupo de profesionales e intelectuales latinoamericanos.

Desde el 06 de diciembre de 1998, a través de artículos de prensa, comencé a advertir, alertar y sugerir ideas. Lo venimos alertando (Sábado, 27/02/2016) en:

https://www.aporrea.org/ideologia/a223633.html

Recuerdo ahora que el día de su 66 cumpleaños, el 19/11/1997, en Isla Negra, en un paréntesis del Seminario sobre: "Política, Planificación y Gobierno", nos expresó y aún lo conservo grabado en VHS y no sólo en mi memoria:

"El método PES y la teoría que lo soporta, es realmente una creación colectiva, aunque yo aparezca como su creador. Muchos de los participantes de mis cursos y seminarios han contribuido, con sus intervenciones y sus interrogantes, a nutrir y enriquecer la teoría y el método PES. El que nos está grabando y está detrás de esas cámaras es uno de ellos y hoy quiero reconocerlo públicamente…"

Aprovecho, este espacio, para dejar constancia, ante la historia, que también se comprometieron a impulsar esta iniciativa y luego, más bien, la obstaculizaron, más adelante, los ex ministros: Jorge Giordani, Yadira Córdoba e incluso Héctor Navarro, quien quiso ayudarnos al comienzo y luego desistió, tal vez influido por comentarios de pasillo y esa envidia que no cesa en el juego triádico de poder. No lo sé, como tampoco sé si uno u otro "francotirador de la maldad" nos disparó y dio en el blanco. Eso sí, tod@s tienen en común que son: universitari@s, socialistas, camaradas y chavistas. Por eso dicen que no hay peor cuña que la del mismo palo o como dijera Olafo: "al fin descubrí al enemigo, somos nosotros mismos". Dicho esto, debo manifestar nuestro reconocimiento y agradecimiento a: Wilmar Castro Soteldo, Rafael Ramírez, Olga y Filinto Durán, Florencio Porras y Ronald Blanco La Cruz, quiénes, a pesar de sus comprensibles dudas, colaboraron para hacer realidad la ESCOLAG; proyecto de Matus que juré intentar hacer realidad, en gratitud a mi maestro. No ha sido fácil ni lo será. Ahí vamos, a paso de morrocoy, como nos lo indicó Alí Primera.

Continuemos: Un poco antes en noviembre de 1997, justo hace 20 años, traté de que Carlos Matus y Hugo Chávez se conocieran. Lo volví a intentar en marzo de 1998, cuando llamé desde Isla Negra, Chile, a Brigitte Bernard para que contactara al comandante Chávez porque Matus estaba dispuesto a conversar con él e incluso a dictarle un curso acelerado, junto a todo su equipo. Matus presentía que Chávez pudiera ser el próximo Presidente de Venezuela. Yo lo había "profetizado", en 1995, cuando le hice la dedicatoria de mi libro sobre Creatividad. Nunca me interese en acompañarlo en esa titánica cruzada. Es más, desprecié sus llamados a incorporarme, a veces me arrepiento. Era comprensible: dude de sus buenas intenciones y yo estaba "pica'o de culebra". Sin embargo, siempre lo apoyé a distancia y él a mí. Hoy, ya no es posible hacerlo salvo en un plano de la realidad esotérica, metafísica o extra sensorial que no comprendemos.

En resumen: Nunca logré que Chávez y Matus se conocieran, al menos personalmente. Tal vez lo logré, indirectamente, haciéndole llegar a Chávez libros y videos de Matus. No puedo confirmarlo, aunque lo vi enarbolando y hablando de sus libros muchas veces y en esa época era muy difícil tener acceso a sus libros y aún hoy, salvo a través de CIGOB en Argentina, sigue siendo difícil acceder a ellos, aunque en internet se consiguen algunos de sus libros y unos pocos videos de sus exposiciones. En ESCOLAG, tenemos numerosas grabaciones de sus presentaciones, incluso seminarios y cursos completos. Están a la orden para quienes estén interesad@s.

De algo si estoy completamente seguro: Carlos Matus inspiró y orientó, en muchos aspectos, la gestión del Presidente Chávez: La Constituyente, las misiones, el triángulo de gobierno...fueron inspirados en las ideas, conceptos y teorías de un chileno excepcional, Carlos Matus Romo, ex Ministro de Economía, de Fomento y Reconstrucción del Presidente Socialista Salvador Allende. Quien, para el momento del golpe de Estado, en septiembre de 1973, liderado por Augusto Pinochet, era Presidente del Banco Central de Chile

Volveremos sobre Carlos Matus y su relación con Chávez y, sobre todo, sobre sus aportes teóricos, conceptuales y epistemológicos, así como su método de planificación, el Método PES o Método de Planificación Estratégica Situacional. Por ahora, no quería dejar pasar este aniversario de su cumpleaños e informar y compartir, parte de mi experiencia y de mis modestos y aún limitados conocimientos sobre este tema. Ojalá pudiéramos organizar, a nivel nacional, un evento nacional que permita reflexionar e intercambiar en colectivo los aportes del maestro Carlos Matus y su influencia en la gestión del gobierno de Hugo Chávez y su potencial aporte al gobierno del Presidente Maduro. Ojalá.

FINALMENTE:

Deseo culminar con el último párrafo de este artículo que escribí en el 2013 Ver: Hugo Chávez, Carlos Matus y la Escolag (Viernes, 10/05/2013)

www.aporrea.org/ideologia/a165622.html

Tenemos una deuda con Hugo Chávez y con Carlos Matus Romo, este insigne intelectual latinoamericano, que nos legó, no sólo una Teoría de la Acción Práctica, como la "Teoría del Juego Social" y un enfoque de Planificación Estratégica, como el Método PES, mucho más potente y riguroso que los métodos tradicionales de planificación, sino que nos dejó esbozado uno de los proyectos educativos más importantes, no sólo para América Latina y el Caribe, sino para el Mundo: el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Gobierno, que ahora llamamos, más ampliamente: Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG), estoy convencido que si Chávez hubiera conocido este proyecto con detalle y no hubieran existido, como existen, tantas resistencias de parte de actores claves que pudieron haber ayudado a construirle viabilidad, hoy, este proyecto tendría la fuerza telúrica suficiente como para transformar completamente la teoría y la práctica de nuestros maltrechos gobiernos, no sólo en Venezuela sino en toda América Latina y el Caribe, y también, por supuesto, de nuestros gobernantes que como insistentemente sentenciara Carlos Matus: "No saben que no saben".

HACE 22 AÑOS: ALERTAMOS A CHÁVEZ. FALLECIÓ MATUS

"Aquel chileno a quien conocí no personalmente pero sí lo he leído mucho desde hace años"

Hugo Chávez en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional, del 15 de enero de 2004, en su Mensaje Anual a la Nación.

"Nunca logré que Chávez y Matus se conocieran, al menos personalmente. Tal vez lo logré, indirectamente, haciéndole llegar a Chávez libros y videos de Matus..."

Hugo Moyer Agostini (20/11/17)

www.aporrea.org/actualidad/a255465.html

HACE 22 AÑOS

Ayer, 21/12/2020, se cumplieron 22 años del silencio final de nuestro amado maestro CARLOS MATUS ROMO. De él venimos escribiendo y hablando desde entonces. Ver, al final, en el anexo, una larga lista de algunos artículos que han salido publicados en libros y en Aporrea.

Cada aniversario de su partida lo recordamos con tristeza y, a la vez, con esperanza. Es, al menos, nuestra expresión de gratitud y eterna admiración por el maestro. Así, algun@s, no lo comprendan. Incluso, nos ataquen y hayan impedido aquello que hubiera traído beneficios colectivos y sociales: Colaborar en formar integralmente y, a la vez, ayudar a tener más y mejores gobernantes. Para la felicidad de la Patria. Estoy persuadido que nos hubiéramos ahorrado tantos sinsabores y sacrificios de nuestro humilde pueblo.

También se cumplieron hace dos días, 22 años de uno de nuestros íntimos e inolvidables encuentros con quien hoy es venerado y admirado en el mundo por millones de almas libertarias: ¡Chavez!

Matus y Chávez ha sido, para mi, dos maestros a quienes relaciono, porque ambos están relacionados, a pesar de que nunca se conocieron. Intenté que eso ocurriera. No lo logré. Tal vez, lo logremos quienes fuimos sus discípulos. Tal vez. Uno nunca sabe. Si existe ese más allá desde donde algunos seres superiores como ellos dos, nos gustaría -si es que no lo han hecho ya - que nos ayuden a concretar el sueño de la ESCOLAG y tener adecuados y bien equipados centros de formación integral, para nuevos y viejos gobernantes

HE DEJADO PASAR MUCHAS OPORTUNIDADES. QUIENES NOS HAN GOBERNADO, TAMBIÉN: APRENDAMOS.

Hay momentos en la historia personal, institucional e incluso de los pueblos, en los que se superponen hechos y situaciones que se convierten en grandes oportunidades. Si las dejamos pasar ya no hay tiempo para aprovecharlas. Es como dejar pasar un bus o un vuelo y no poder tomarlo. Por eso, como dice el refranero popular: "el tiempo perdido hasta los santos lo lloran". El tiempo que se desaprovecha no vuelve más. Y, recordemos: "somos tiempo que se agota" como dijera el poeta zuliano Cesar David Rincón.

Lo confieso: yo he perdido muchas oportunidades en mi vida. Muchas otras las he aprovechado. Igual debe haberle pasado a usted apreciad@ lector(a). No siempre es fácil saber cuándo existe una oportunidad. En ocasiones, podemos equivocarnos. Por ejemplo: Tomar, a tiempo, un bus que nos conduce a otra dirección también puede ser una mala jugada. Por eso, a veces, dudamos. No tenemos claro el porvenir. O tenemos inquietudes e interrogantes cuyas respuestas no existen en el momento.

CHÁVEZ ME DIO UNA GRAN OPORTUNIDAD Y LA DESAPROVECHÉ

Eso me ocurrió cuando conocí, personalmente, a Chávez. En la Casa del Profesor Universitario de LUZ, en 1994. Cuando, después de conversar un rato y entregarle mi libro sobre los "Conceptos básicos de Planificación Estratégica Situacional", me propuso incorporarme a su movimiento e incluso, me sorprendió solicitándome le asesorara su Tesis de Postgrado que realizaba en la USB. Ya lo he comentado en otras oportunidades. Pelé ese boche. Confundido y aturdido no tomé con sentido trascendente y oportuno su palabra. Fue una gran oportunidad de conectarme directamente con él. Fallé: lo reconozco. Le saqué el cuerpo. No sabía ¿Quién era Chávez? Ni sabía que buscaba realmente. Aunque luego, cuando comencé a saber de él, le "profeticé" que algún día sería presidente de Venezuela. Se lo escribí en una dedicatoria que le hice al dejarle mi libro de Creatividad con quien luego lo traicionaría. No es mi estilo moverme según cálculos previos para anotarme a ganador. Me mueven otros valores y principios. Tuve duda, en aquel momento, de lo que se traía entre manos el comandante Chávez. A pesar de su insistencia, ya lo he comentado, no respondí a sus llamados a incorporarme. No sé si esto fue para bien o para mal, en lo personal, institucional (ESCOLAG) y en lo político-social. Lo que si estoy seguro es que el comandante Hugo Chávez hubiera podido aprovechar - y creo que así lo percibió luego de nuestra breve conversación - no tanto nuestros modestos conocimientos y experiencia, de la época, sino nuestra relación íntima y la disposición, a querer ayudarle, que tuvo nuestro maestro Carlos Matus, para tratar de mejorar su muy limitada capacidad de gobierno y la del equipo que le acompañaría (1998). Incluso hubiera podido ayudar a quien luego se convertiría, en la práctica, junto a otr@s ministr@s, en uno de nuestros principales oponentes: Jorge Giordani. Ya he hablado antes de este tema.

www.aporrea.org/actualidad/a191664.html

Aún quedan muchas cosas por develar. En fin, creo que nosotr@s y Chávez perdimos una gran oportunidad. Sobre todo, la perdió nuestro pueblo. De beneficiarse de la relación entre Matus y Chávez. A quien él admiraba. Sin yo saberlo. Ni cuando lo conocí personalmente. Lo supe, mucho tiempo después.

ESTUVIMOS A PUNTO DE CONECTAR A CHÁVEZ CON CARLOS MATUS

Lamentablemente, no nos incorporamos desde el inicio al movimiento (MBR-200) ni siquiera al MVR. Tampoco aceptamos, en la práctica, la invitación del comandante Chávez de asesorarlo y de participar en las actividades que, con regularidad, programaba en Maracaibo.

No pudimos conectar a Carlos Matus Romo con el comandante Chávez, a pesar de que desde Isla Negra, en marzo de 1998, lo intentamos. Él, nos manifestó, que estaba dispuesto a asesorar al entonces candidato presidencial Hugo Chávez. No supe hacerlo. Lo reconozco. Fallé. Perdimos esa gran oportunidad. Aunque tuvimos otra oportunidad de lograrlo. Al otro día, de nuestro reencuentro con Chávez, el 21/12/1998, se despidió para siempre de nosotros el Dr. Carlos Matus Romo. Nuestro insigne maestro.

www.aporrea.org/ideologia/a256792.html

CHÁVEZ CONOCÍA DE MATUS DESDE YARE Y NO PUDO CONOCERLO.

Hemos venido alertando y hablando de Carlos Matus Romo y su relación con Chávez, desde hace 22 años. Exactamente, el 06/12/1998, lo hicimos con nuestro artículo inicial. Este artículo fue publicado bajo el título: "Universidad, y Gobierno" (I), en el diario "La Verdad", Maracaibo, el 06 de diciembre de 1998, justo el día en el que ganó Hugo Chávez Frías la Presidencia de la República. Luego fue incorporado al libro "Los 5 combustibles de la revolución" bajo el título: "Los gobernantes no saben que no saben" (pág. 116)

En esa época no sabíamos que en Yare, Chávez había leído el libro de Matus: "Planificación de Situaciones". Mismo que le llevó a considerar la necesidad de unas nuevas reglas juridico-politicas a través de un proceso constituyente, tal como él se lo reconoció a Martha Harnecker.

www.aporrea.org/actualidad/a247217.html

SI CHÁVEZ Y MATUS SE HUBIERAN CONOCIDO ¿OTRO GALLO HUBIERA CANTADO? ¿QUÉ HUBIERA PASADO?

No podemos saber si la historia hubiera sido otra. Tal vez sí. Tal vez no. Cualquier cosa que diga son sólo especulaciones. Aunque, podemos suponer con soporte a la teoría y la práctica. En todo caso: ¿Cómo saber qué hubiera pasado?

Lo cierto es que el 20/12/1998, estuvimos reunidos en la Viñeta - como lo he dicho en otras oportunidades - con el recién electo Presidente Hugo Chávez Frías (06/12/1998). Fue, para mí, una oportunidad excepcional que como la conjunción de ayer del planeta Júpiter y Saturno, la tuvimos muy pocas veces. Esa vez la logramos, a pesar del saboteo de Giordani y gracias a la gallardía y valentía, hay que reconocerlo, de Ronald Blanco La Cruz, a quien siempre le agradeceré las oportunidades que me brindó desde que nos conocimos. Sin saber quiénes éramos. Fue una inmediata empatía, probablemente, generada por la mutua confianza que nos inspiró el Ing. Wilmer Sánchez Rojas, quien nos contactó y nos acercó.

Presentes estuvieron, en esa importante e inolvidable reunión del día 20/12/1998, en la Viñeta, entre otros: Ronald Blanco La Cruz, Edgard Hernández Beherems, Ramón Moreno, Jesús Aguilarte y quien hoy trata de recordar e imaginarse: ¿Qué hubiera pasado en la historia de este inédito proceso si el Presidente Chávez hubiera podido conocer y relacionarse con Carlos Matus Romo y si hubiera aceptado nuestra propuesta de iniciar un proceso de selección, por concurso público, de su equipo de gobierno y de quienes, en adelante, ocuparían diversos e importantes cargos en la administración pública? ¿Qué hubiera sucedido? ¿Cómo hubiera influido en los resultados concretos que hemos logrado hasta ahora? ¿Hubieran sido iguales, mejores o peores? Sobre todo me pregunto, con total curiosidad: ¿Qué hubiera pasado si, desde entonces, el Presidente Hugo Chávez con la asesoría y quién sabe si bajo la posible dirección de Carlos Matus, se hubiera creado e impulsado con fuerza la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG)?

Con estas breves reflexiones y este resumido recordatorio. Quiero rendirle homenaje póstumo, como lo he hecho casi todos los años, a nuestro inolvidable maestro: Carlos Matus Romo, quien de haber conocido y haber podido asesorar a Hugo Chávez, otra sería la historia de nuestro país. Estoy seguro.

TENEMOS AÚN UNA DEUDA CON MATUS Y CHÁVEZ QUE ESPERAMOS PODER LOGRAR MUY PRONTO

Voy a culminar, nuevamente, con un párrafo que ya he repetido en otra oportunidad. Y con esto termino:

"Tenemos una deuda con Hugo Chávez y con Carlos Matus Romo, este insigne intelectual latinoamericano, que nos legó, no sólo una Teoría de la Acción Práctica, como la "Teoría del Juego Social" y un enfoque de Planificación Estratégica, como el Método PES, mucho más potente y riguroso que los métodos tradicionales de planificación, sino que nos dejó esbozado uno de los proyectos educativos más importantes, no sólo para América Latina y el Caribe, sino para el Mundo: el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Gobierno, que ahora llamamos, más ampliamente: Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG), estoy convencido que si Chávez hubiera conocido este proyecto con detalle y no hubieran existido, como existen, tantas resistencias de parte de actores claves que pudieron haber ayudado a construirle viabilidad, hoy, este proyecto tendría la fuerza telúrica suficiente como para transformar completamente la teoría y la práctica de nuestros maltrechos gobiernos, no sólo en Venezuela sino en toda América Latina y el Caribe, y también, por supuesto, de nuestros gobernantes que como insistentemente sentenciara Carlos Matus: "No saben que no saben".

Referencia: Hugo Chávez, Carlos Matus y la Escolag (Viernes, 10/05/2013)

www.aporrea.org/ideologia/a165622.html

Hice un juramento, hace años, de lograrlo en Táchira. He avanzado zigzagueante con muchos tropiezos. Muy lentamente. Aún tengo la esperanza que podré cumplir con mi juramento y así poder ser libre porque aún sigo siendo esclavo de mi palabra comprometida. Y eso es algo de lo que debemos aprender y enseñar con el ejemplo para ser verdaderos bolivarianos. Pues, ya lo decía nuestro Libertador Simón Bolívar.

"Me sentiría un hombre indigno si fuera capaz de ofrecer aquello que no estoy cierto a cumplir"

Hemos cumplido con nuestra palabra maestro. Esa que expresamos a usted, delante de su féretro hace 22 años.

ARTÍCULOS SOBRE CARLOS MATUS

Publicados en el Libro: "En una palabra: Andinidad" (2003)

Ignorancia (06/12/1998) pág. 301-304

Escolag (12/12/1998) pág. 305-309

Agenda Presidencial (I) (18/12/1998) pág. 310-314

Agenda Presidencial (II) (25/12/1998) pág. 315-318

Adiós (22/12/1998) pág. 319-322

Publicados en el Libro: "Los 5 combustibles de la revolución" (2007)

Creatividad para Gobernar (14/05/2002) pág. 135-137

Crasos de la mayor crasadura (28/10/2001) pág. 143-144

El Plan es una apuesta (08/11/2001) pág.147-152

¿Cuáles son los problemas prioritarios? (03/03/2002) pág. 153-154

Rectifiquemos y gobernemos con eficiencia (21/04/2002) pág. 155-156

Pensado en Latinoamérica y el Caribe (30/0/2002) pág. 161-162

A mi querido Maestro ¡Carlos Matus! (02/07/2002) pág. 163-164

Acta Compromiso de creación de la ESCOLAG (14/07/2002) pág. 165-167

Gobernantes a la Escuela (17/11/2002) pág. 175-176

O planificamos o improvisamos (01/10/2004) pág. 179-180

Aprendamos a Gobernar (05/09/2004) pág. 181-182

Continuidad: ¿Necesaria y posible? (06/05/2005) pág. 185-186

Juramento desde el Táchira (05/0/2005) pág.189-191

Solapamiento entre Ministerios (13/07/205) pág. 193-194

¿Gabinetes o Ministros móviles? (17/08/2005)

Intercambio de Problemas (13/11/2005) pág. 197-198

Inauguración imprevista (15/12/2005) pág. 199-200

Tupac Catari ha vuelto (05/01/2006) pág. 201-2002

Isla Negra y Michele Bachelet (19/01/2006) pág. 203-204

¡Buen Trabajo en Equipo! (20/02/2006) pág. 205-2006

Selección y Rotación Ministerial (06/03/2006) pág. 207-2008

¡No nos encalamoquemos! (27/04/2006) pág. 211-212

Más y mejores Gobernantes (21/06/2006) pág. 215-216

Viviendas: ¿Una Misión imposible? (13/07/2006) pág. 217-218

El triángulo de Gobierno (07/11/2006) pág. 219-220

¡Muchas Gracias Ronald! (15/10/2006) pág. 221-222

Triángulos de la Victoria Socialista (16/12/2006) pág. 225-226

Publicados en el Libro: "En una palabra: Compromiso" (2007)

Planificación (01/10/2004) pág.222-224

Juramento (08/06/2005) pág. 354-356

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN APORREA

15/10/2006

¡Muchas gracias, Ronald!

www.aporrea.org/educacion/a26223.html

04/05/2007

¡Muchas Gracias, Florencio!

www.aporrea.org/actualidad/a34206.html

10/05/2013

Hugo Chávez, Carlos Matus y la Escolag

www.aporrea.org/ideologia/a165622.html

17/07/2014

Chávez, Carlos Matus y las ironías de Giordani

www.aporrea.org/actualidad/a191664.html

27/02/2016

Lo venimos alertando

https://www.aporrea.org/ideologia/a223633.html

05/06/2017

Chávez, Matus y la Constituyente

www.aporrea.org/actualidad/a247217.html

20/11/2017

Carlos Matus inspiró la gestión de Hugo Chávez Frías

www.aporrea.org/actualidad/a255465.html

01/12/2017

El Líder sin Estado Mayor (I)

www.aporrea.org/actualidad/a255943.html

05/12/2017

El Líder sin Estado Mayor (II)

www.aporrea.org/ideologia/a256124.html

21/12/2017

El legado de un latinoamericano excepcional: Carlos Matus Romo

www.aporrea.org/ideologia/a256792.html

09/01/2018

Marcos Luna no sabe nada de Planificación o ¿Toby y Ramírez lo tienen loco?

www.aporrea.org/actualidad/a257579.html

19/06/2018

¿Qué es de la vida de Carlos Matus?

www.aporrea.org/actualidad/a265140.html

10/08/2018

Roger Nava ayudó a crear la Planificación Estratégica Situacional (I/III)

www.aporrea.org/educacion/a281262.html

14/08/2019

Carlos Matus y la "Planificación Estratégica Situacional" (II)

www.aporrea.org/economia/a281414.html

21/12/2019

A 21 años de nuestro juramento y en gratitud a Carlos Matus Romo (I)

www.aporrea.org/ideologia/a285516.html

23/12/2019

En honor a Carlos Matus: a 21 años de nuestro juramento, rendimos cuentas de los logros de la ESCOLAG (II)

www.aporrea.org/actualidad/a285541.html

18/11/2020

No soy Matusiano. Tampoco soy Marxista. Guaidó, muchísimo menos ¡Chávez era cristiano! No era Marxista (III)

www.aporrea.org/ideologia/a297385.html

Ref: https://www.aporrea.org/educacion/a298495.html (22/12/2020)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2181 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: