Gustavo Petro Urrego en el corazón de un venezolano

Casa de América Latina y del Caribe, 21 de abril de 2023

"La COP ya no da respuestas y el tiempo se agotó. Las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar un plan global de desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata. La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina…La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón….La movilización de la humanidad corregirá el rumbo y no el acuerdo de tecnócratas influidos por los intereses de las empresas del carbón y el petróleo"

Presidente, Gustavo Petro Urrego, en la COP-27. Noviembre 2022

SOY CHAVISTA. SOY PETRISTA. SOY BOLIVARIANO

Soy, sin duda alguna, admirador del Presidente Hugo Chávez Frías y, a la vez, del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego. Y lo soy desde hace muchos años cuando supe de su importante gestión como Alcalde en la Alcaldía de Bogotá. Y su brillante pasantía por el Congreso de Colombia donde se atrevió a decir sus verdades sin temores y con sólidos argumentos. Lo he admirado, aunque conocía muy poco de su vida personal y ni idea tenía de su formación política, ideológica o académica. Mucho menos conocía de sus inclinaciones por los estudios ambientales. La defensa de la naturaleza. Su identificación con la filosofía de nuestros ancestros. Su amor por la vida en el planeta.

Cada día, al tener la posibilidad de leer más sobre su vida personal y su trayectoria política. Como lo hice esta semana al proponerme dedicarle uno de mis artículos el día de su cumpleaños. Al escucharlo en eventos populares, incluso en las profundidades comunales de su país, en eventos protocolares o a nivel internacional. Al revisar la cantidad de entrevistas y discursos que se encuentran en YouTube que no había tenido la oportunidad de escuchar y, a través de ellos, conocer la atrayente lógica de sus pensamientos, la claridad con la que los expone y la sensibilidad humana y espiritual que le acompaña. No me queda otra opción que aceptar que estamos ante la presencia de uno de los más cojonudos y preparados líderes de Colombia. Estoy convencido, que será uno de sus mejores gobernantes. Tengo el pálpito, incluso, que América Latina y el Caribe, lo aplaudirá de pie porque es la representación del nuevo paradigma que insurge para ponernos a pensar y actuar sobre el futuro de la humanidad. Así percibo que comienzan a reconocerlo en los EEUU, cuando les dio una lección de dignidad y valentía, a su vez, de capacidad y claridad ideológica, cuando se plantó para decirles sus verdades a quienes aún participan en la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes lo escucharon con atención en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quienes tuvieron que hacerle la traducción al inglés, en estos días, en los espacios académicos de la Universidad de Stanford en los EEUU, sobre su tecno-política disertación en relación el cambio climático; la destrucción del planeta producto del predominio de modelos de producción destructivos y de los escenarios y posibilidades que existen para poder salvar al planeta. Boquiabiert@s quedaron. No les quedó otro remedio que levantarse y aplaudir. La inteligencia y el conocimiento. La dignidad y la valentía. Pueden mucho más que fajas de billetes mal habidos. No por casualidad, recientemente, el Time lo calificó como uno de los 10 líderes más influyentes del mundo.

Dicho esto. Quiero compartir con ustedes, una compilación de artículos que he publicado en Aporrea, por si tienen tiempo para hojearlos y detenerse a reflexionar ¿Qué queremos para el futuro de la humanidad? ¿Qué nos dice Petro? ¿Qué podemos hacer? Tú y yo.


INDICE:

Con Maduro y Petro retomaremos la Gran Colombia

www.aporrea.org/economia/a262524.html (30/04/2018)

Ganó Gustavo Petro. Dentro del Capitalismo. Gobernar será difícil. Limemos las asperezas. Nuestro gran desafío: La Gran Colombia

www.aporrea.org/actualidad/a313287.html (20/06/2022)

Profecías para Colombia: Petro comenzó mal ¿Colombia terminará bien? ¿Perderemos la oportunidad? (I)

www.aporrea.org/internacionales/a314566.html (08/08/2022)

Petro comenzó mal ¿Colombia terminará bien? (II)

www.aporrea.org/internacionales/a314603.html (09/08/2022)

La Gran Colombia: Petro y Maduro ¿La tarea común? ¡Enfrentar la corrupción! (III)

www.aporrea.org/ideologia/a314734.html (13/08/2022)


La Tercera Vía es el Ambientalismo. Maduro y Petro pueden convertirse, en líderes ambientalistas del planeta (IV)

www.aporrea.org/actualidad/a316924.html (02/11/2022)

Gustavo Petro Urrego: ¡Feliz cumpleaños Presidente!

https://www.aporrea.org/ideologia/a321154.html (20/04/2023)


Con Maduro y Petro retomaremos la Gran Colombia

"La República de Colombia queda constituida, viva la República de Colombia"

Anuncio del Presidente del Congreso de Angostura, Francisco Antonio Zea, el 17/12/1819

Están amaneciendo renovados vientos de cambio y transformación. Todo tiene su instante y nada es azar ¡Ocaña bendita! Aún recuerdo, como si fuera hoy, tus calles empedradas y el espíritu del Libertador Simón Bolívar ondeando en tus plazas, aunque su imagen parece haber sido prohibida ¿Quién sabe por quién o por qué? Callejuelas colmadas de lindas mujeres, como las Ibáñez, que hicieron palpitar – vibrante de emociones – el corazón de Bolívar quien, sin sospecharlo, se alejó – tras la envidia y los celos– del hombre de letras y de leyes: Francisco Paula Santander. Así lo siento y así lo expreso. Es mi verdad. Me lo susurraron al oído las moles de ladrillos y las empinadas cuestas de la historia oral.

Ambos, Bolívar y Santander, murieron con sus íntimos secretos aún no revelados. Estoy persuadido de ello: No fueron sólo diferencias entre guerrear o legislar lo que los distanció. Tampoco lo fue sus contradicciones entre un proyecto liberal o conservador. Y menos aún, entre decidir si era Federación o República, Militarismo o Civilismo, o si debíamos optar entre Independencia o Autonomía.

Lo descubrí, en el año 2013, en los aires de Ocaña, después de transitar en silencio, una y otra vez, los alrededores del Complejo histórico de la Convención de Ocaña y adentrarme en el Convento de San Francisco: ¡El amor y la pasión!, se impusieron a la fría y, muchas veces, cruel racionalidad. El amor, a veces, nos divide. No siempre nos une.

Estoy convencido que, si Dios nos ayuda, volveremos a retomar el camino de la GRAN COLOMBIA. Por supuesto, si logramos que Nicolás Maduro, gane CONTUNDENTEMENTE en Venezuela y UNIDOS, como una sola fuerza humana e indeclinable del COMÚN – que viene desde los comuneros – Gustavo Petro conquiste la Presidencia de Colombia, impulsado por la rotunda victoria de MADURO en Venezuela. Una cosa, circunstancia cual Ley de Atracción, llamará a la otra. Por supuesto, si como él mismo confiesa y es tradición en Colombia no lo matan antes.

El futuro del proyecto de la GRAN COLOMBIA, depende del triunfo de Gustavo Petro en Colombia y éste, a su vez, depende, sin lugar a dudas, de la victoria de MADURO en Venezuela.

Entre más inequívoca sea nuestra victoria, más elevada será la probabilidad del éxito electoral de Gustavo Petro en Colombia. Esto lo saben: el imperio, los sionistas y la oligarquía colombiana. Por eso estamos obligados a ganar en Venezuela y debemos hacerlo CATEGÓRICAMENTE. No se nos olvide: 10 millones y más es nuestro reto. Ni un voto menos. Parece imposible, pero ese es el arte de la POLÍTICA: hacer posible lo imposible. Y podemos y debemos lograrlo. Porque imposible es no haber logrado conseguir una solución y estoy confiado en que Maduro la encontró en la Asamblea Nacional Constituyente, el Carnet de la Patria, el Poder Popular y el Petro.

Desde el retiro etérico y espiritual en Medellín (1), dicen que Bolívar comanda a miles de ejércitos de hombres y mujeres libertari@s. Me atrevo a especular, inspirado en mi don intuitivo, que Hugo Chávez, también lo hace desde algún sitio del Waraira Repano (El Ávila), tal vez, en algún lugar cercano a Galipán –cerca de donde duermen las piedras marinas soñadoras del poeta Gonzalo Barrios (y de su hijo, mi hermano del alma Zóez) y se abre el camino de un nuevo mundo– aún persevera en la lucha acompañando al Libertador y a sus ideales de Justicia Social.

Francisco Paula Santander, así recibo el mensaje como si fuera una telepatía cósmica, dejó de ser adversario y se liberó de su dolor, afectivo y sentimental, para sumarse a las huestes independentistas y unitarias de Bolívar. Por eso, no nos sorprenderíamos si luego del INDISCUTIBLE triunfo de MADURO en Venezuela, ganara PETRO en Colombia. Pongamos todas nuestras mentes e intenciones en que así sea y será.

El otro PETRO, ya se abrió espacio en Venezuela y ahora, después del 20 de Mayo, ayudará al despegue definitivo de la economía en América Latina y el Caribe para convertirnos en una potencia económica como nunca lo habíamos sido. No tengo un ápice de dudas. Abrazo la más completa certeza en medio de esta incertidumbre. El PETRO ya ganó en Venezuela, ahora toca que gane el otro PETRO, Gustavo Petro, para que Colombia se convierta en la grande, como soñó nuestro común Libertador: la GRAN COLOMBIA.

¡Colombian@s y Venezolan@s llegó la hora!

¡Gran Colombian@s!

¡Ni un paso atrás!

¡Resistir y vencer!

Referencias:

(1) http://amadamerica.blogspot.com/2011/01/el-retiro-eterico-de-las-americas-fue.html




 

Ganó Gustavo Petro. Dentro del Capitalismo. Gobernar será difícil. Limemos las asperezas. Nuestro gran desafío: La Gran Colombia

"El amor es como la política. Una actividad humana que, en teoría, busca gobernar o dirigir el estado en la relación amorosa"

"La Política del amor". El quinto poder eres tú.

La política del amor (elquintopoder.cl)

PETRO LLAMA A GOBERNAR CON LA POLÍTICA DEL AMOR Y, PARECE MENTIRAS, APOYANDO AL CAPITALISMO.

En su primer discurso Petro anunció que gobernará con la política del amor. Lo felicitamos. Gobernará, reafirmó, para la unidad nacional. Gobernará, según su buena intención, para el perdón y la reconciliación. Gobernará, según él manifestó, para la vida. Por el respeto a la naturaleza y contra el cambio climático ¡Bravo!

A la vez, aseguró que para superar los modos de producción esclavista y feudal, se propone fortalecer el capitalismo en Colombia.

No sólo lo afirma, suponemos, como una estrategia circunstancial para neutralizar la reacción del imperialismo estadounidense-israelí y la rancia oligarquía colombiana sino convencido -- como lo estaban Marx y Engels -- de que para llegar a una fase superior, como lo es el socialismo, se hace necesario por un tiempo lograr el desarrollo de las fuerzas productivas. Mientras se acumulan fuerzas y se le construye viabilidad política, económica y social. Me gustó su sinceridad: "Apoyaremos al capitalismo". Tal vez, las izquierdas deberíamos reconocer que una cosa es el deber ser y otra, muy distinta, es el poder ser del deber ser.

Ahora bien, debemos reconocer que el intentar superar los modelos extractivitas -- como el petróleo o la minería -- a favor de modelos productivistas -- como la agricultura o la agroindustria -- no se garantiza dejar de poner en peligro a la naturaleza, por el carácter explotador que aún sigue dominando en el planeta. Es el carácter EXPLOTADOR lo que debemos revisar, cualquiera sea el modelo económico que asumamos. Sea Capitalismo o Socialismo. Sea extrativismo o productivismo. Por eso hemos hablado de una tercera vía: Ambientalismo. Y Colombia, tiene una gran oportunidad de ensayar este nuevo modelo superador. Ojalá. Francia Márquez, puede ser quien lo promueva. Si Petro lo acepta.

Ayer, buena parte de su discurso fue emocional y espiritual. Pleno de esperanzas y de sueños por conquistar. En la que la fuerza del amor prevaleció. Como lo hemos tratado de hacer en el Táchira con "Amemos al Táchira" ¡Por Amor a Venezuela! El amor es una fuerza indetenible.

Aquí, en Táchira, lo seguimos intentando. Apoyándonos en la política del amor, como lo manifestó ayer Petro. Quien, seguramente, debe tener consciencia que a pesar de ello no es ni le será fácil lograrlo. Sobre todo, es difícil si el amor no es sincero sino sólo una estratagema política.

Creemos que Petro enarbola al AMOR con sinceridad. Y le felicitamos.

Ahora, es bueno que recordemos una vez más que:

GANAR ELECCIONES ES MUCHO MÁS FÁCIL QUE HACER BUEN GOBIERNO. Y QUE CONSTE: NO ES RETÓRICA ES UNA REALIDAD.

No ha sido fácil para Petro ganar la presidencia. A pesar de todo su esfuerzo le fue difícil lograrlo. Por poco pierde su tercera oportunidad. Much@s dudábamos, vamos a reconocerlo, de que pudiera ganar con holgura esta segunda vuelta. No se veía fácil, repito, que pudiera lograrlo. Muchas eran las razones: El "Todos contra Petro". El débil y manipulable sistema electoral colombiano. La injerencia externa. La amenaza de un posible golpe de Estado para impedir que ganara o de un estallido social si triunfaba Rodolfo Hernández, estuvieron como posibilidades sobre la mesa. Incluso, el aún latente magnicidio o asesinato de los candidatos presidenciables de la izquierda, como es histórico en Colombia, parecía una posibilidad no descartable.

En resumen:

Gana Petro por apretado margen. Y esto, sin dudas, comprometerá su gobernabilidad. Aún a pesar del llamado de ayer -- en su primer discurso como Presidente electo -- de una apertura al diálogo y de amplitud gubernamental, en el que se atrevió a convocar a los partidarios de Hernández a sumarse al gobierno ¿Cómo? Ya lo sabremos. Al menos, dejó abierta la posibilidad del perdón colectivo y la reconciliación.

Amanecerá y veremos. No le será fácil. De eso estamos seguros.

LOS NÚMEROS HABLAN DE UNA POLARIZACIÓN PELIGROSA

Según parece Gustavo Petro ganó con cerca del 51 % y Rodolfo Hernández obtuvo cerca del 48 %.

Si a Petro le fue cuesta arriba ganar la presidencia, en este su tercer intento, mucho más difícil - puedo asegurarlo - le será gobernar con éxito.

Gobernar es cosa muy seria. Compleja. Complicada. Conflictiva. Máxime si, como suponemos, las fuerzas imperiales, la oposición, las mafias del contrabando y la droga, la oligarquía, las fuerzas armadas colombianas influidas desde el exterior y, seguramente, la burocracia instalada, le harán difícil su gestión. No es fácil lograr hacer un buen gobierno sobre todo si no tenemos alta gobernabilidad e importante capacidad de gobierno. Petro tiene, sin dudas, liderazgo, conocimientos y experiencia gubernamental ¿La tendrá el equipo de gobierno que le acompañará?

AHORA QUE GANÓ PETRO ¿PODRÁ REPETIR NICOLÁS MADURO? NUESTRO GRAN DESAFÍO: LA GRAN COLOMBIA

En nuestro artículo de hace un poco más de 4 años, anticipamos:

"El futuro del proyecto de la GRAN COLOMBIA, depende del triunfo de Gustavo Petro en Colombia y éste, a su vez, depende, sin lugar a dudas, de la victoria de MADURO en Venezuela."

https://www.aporrea.org/economia/a262524.html (30/04/2018)

Maduro, en aquella oportunidad, no ganó con la contundencia esperada. Tampoco ahora lo hace Petro ¿Se revertirá la "profecía"? ¿Podrá el triunfo y la acción gubernamental de Petro ayudar a que gane Nicolás Maduro?

Todo parece depender de que logren limar sus asperezas.

LIMEMOS LAS ASPEREZAS Y AYUDEMOSLE A GOBERNAR

Limar asperezas es "conciliar opiniones, acercar pareceres contrarios o salvar las dificultades en el trato o la convivencia con alguien."

Petro necesitará apoyos (internos y externos) para poder lograr hacer un buen gobierno. Sus declaraciones en contra del Presidente Nicolás Maduro al calificarlo como: "un tipo que no ha sido capaz de desligar a Venezuela del petróleo" y "es una persona que está dentro de las dirigencias de la política de la muerte." O aquella según la cual no es "un líder de izquierda, es un integrante muy conservador de las facciones más regresivas de la política mundial que están tratando de defender que el mundo permanezca en una economía fósil." O sus críticas en contra de Alex Saab como "colombiano y uribista" quien, según Petro, colaboró en la entrega, en su contra, del video revelado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, en 2018, en el que se observaba a Petro recibiendo unas bolsas con fajos de billetes. Son asuntos que Petro y Maduro como personas, como políticos curtidos en las lides democráticas, como latinoamericanos e hijos de Bolívar y Santander y, sobre todo ahora, como jefes de Estado deberán aclarar y superar para limar asperezas. Y comenzar un proceso de mutua ayuda.

Porque ganar elecciones y gobernar en medio de dificultades es una cualidad que posee, sin dudas Maduro y que ahora Petro con su nueva experiencia como candidato presidencial y desde el 07 de agosto como Presidente necesita, sin dudas, aprender.

Gobernar en medio de conflictos, dificultades, limitaciones y en una sociedad semi-feudal, con expresiones esclavistas y de un atrasado capitalismo, como él mismo lo reconoce, basado en la producción y exportación de narcóticos no le será fácil gobernar.












 

Profecías para Colombia: Petro comenzó mal ¿Colombia terminará bien? ¿Perderemos la oportunidad? (I)

"Hicimos posible lo imposible…

Hoy empieza la Colombia de lo posible"

Gustavo Petro Urrego. Presidente de Colombia.

Ayer fue juramentado el nuevo Presidente y la nueva Vicepresidente de Colombia: Gustavo Petro y Francia Márquez, respectivamente. A ambos, desde Venezuela, quienes valoramos lo que ellos representan y el trabajo personal y colectivo que han realizado, con tesón y aún a riesgo de sus vidas, no podemos menos que desearles lo mejor en esta elevada y mandante responsabilidad que el pueblo colombiano les ha asignado.

ALGUNAS COSAS PREVIAS QUE DEBEMOS RECORDAR

"Venimos a decirle al ELN: 'dejen las armas'. El triunfo de Gustavo Petro es la prueba de que la violencia política no tiene ninguna justificación, el camino es la paz y es ahora…Hoy ese mandato popular en favor de la paz, en favor de la vida digna para todo los seres sintientes, ese mandato que exige justicia social y ambiental nos ha traído a esta plaza y a todas las plazas de Colombia que celebran este quiebre histórico. Este renacer de la esperanza"

Roy Barreras, Presidente del Senado, 07/08/2022.

"Hasta que la dignidad se haga costumbre"

Francia Márquez, al ser juramentada como Vicepresidente.

"Hoy empieza la Colombia de lo posible. Hoy empieza nuestra segunda oportunidad…La Colombia que soñamos, la Colombia que queremos, la Colombia que nos merecemos, es la Colombia que queremos sentir…En este primer discurso como Presidente de Colombia, frente al poder legislativo, y frente a mi pueblo, quiero compartir mi decálogo de gobierno y mis compromisos: (por razones de espacio vamos a resumir)

1.- Trabajaremos por la paz verdadera y definitiva…

2.- Cuidaremos de los grupos sociales vulnerables: abuel@s, niñ@s...

3.- Gobernaremos por y para las mujeres de Colombia…

4.- Dialogaremos con todos sin excepciones ni exclusiones…

5.- Escucharé a la gente caminando al lado del pueblo. Evitando la burocracia…

6.- Defenderemos a los colombianos de la violencia total. Las vidas salvadas será nuestro indicador de éxito…

7.- Lucharemos contra la corrupción con mano firme y sin miramientos. Los cuerpos de inteligencia ya no serán para perseguir al opositor político sino a l@s corrupt@s. Sin excepciones…

8.- Protegeremos la tierra, la biodiversidad. Enfrentaremos la deforestación incontrolada. Lideraremos la lucha mundial por la defensa del ambiente (¿Saldrá de Colombia la tercera vía del Ambientalismo?)

9.- Desarrollaremos la economía popular, la industria nacional y la producción campesina. Sin distinciones ni preferencias…

10.- Cumpliremos y haremos cumplir la Constitución… Desarrollaremos una nueva cobertura legal para hacer sostenible, justo e igualitario nuestro desarrollo…"

Discurso del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ayer 07/08/2022.

DICHO ESTO: ¿CUÁLES SON NUESTRAS REFLEXIONES?

Imaginemos, por un instante, que un periodista incisivo y curioso, queriendo indagar sobre mi punto de vista, me interrogara sobre el futuro de Petro y de Colombia. Y quisiera, además, mi opinión sobre el evento que se realizó ayer en la Plaza Bolívar de Bogotá en Colombia. Veamos:

1ra Pregunta: ¿Qué opinión le merece el acto de juramentación y toma de posesión, ayer 07 de agosto de 2022, del Presidente colombiano Gustavo Petro y de su Vicepresidenta Francia Márquez y qué perspectivas le va al gobierno hacia futuro? ¿Será exitoso? ¿Cumplirá con lo que promete?

1ra Respuesta: En primer lugar, me pareció un acto de muchos simbolismos que será muy recordado por el pueblo colombiano e incluso, a nivel mundial. Venezuela, Israel, los EEUU, España así como otros tantos países más, nos será difícil olvidarlo. Es más, con toda franqueza, creo que le será muy cuesta arriba dejar de pensar y recordar este evento a la oligarquía, empresarios, militares, profesores universitarios, estudiantes intelectuales, trabajadores, campesinos, guerriller@s y paramilitares colombian@s pues, estoy seguro, que la gran mayoría de ell@s recordarán esta fecha de la patria de Bolívar (Colombia) como el punto de quiebre en la historia colombiana. En adelante, se hablará como en el caso de Venezuela con Chávez: antes y después de Petro.

¿APROVECHAREMOS ESTA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

Una historia de violencia y dificultades en la que, en voz del Presidente electo, se nos ha dado una segunda oportunidad para reconstruir y relanzar a Colombia. Me pregunto antes de que me lo preguntes, aunque no te dé la respuesta inmediatamente:

¿Perderá el pueblo colombiano esta gran oportunidad? ¿De qué dependerá? ¿Podrán lograr alcanzar metas precisas, en apenas 4 años, sobre las diez prioridades enunciadas ayer por el Presidente Petro?

MI PRIMERA ORDEN: TRAIGAN LA ESPADA DE BOLÍVAR.

Son interrogantes que quedaron en mi mente después de escuchar el discurso del Presidente del Senado Roy Barrera que antecedió al discurso de Petro y se avivaron en mi mente al ver la actitud valiente y decidida del Presidente Petro de dar como su primera orden presidencial la de traer a su lado y frente al pueblo la espada de Bolívar y, por supuesto, al escuchar sus compromisos, sus esperanzas y anhelos.

AÚN ME SIGO PREGUNTANDO:

¿Qué pensarían los altos mandos militares y, en particular, la Casa Militara ante esta imperativa primera orden del Presidente Petro? ¿Qué comentarían los Santanderistas de la rancia oligarquía colombiana? ¿Qué sentiría la Diputada hija de Carlos Pizarro al colocarle la banda presidencial a Petro? ¿Qué nueva situación se generó en Colombia y en el mundo con cada palabra, cada gesto y cada acto cargado de simbolismos como los de ayer: Espada de Bolívar y su larga espera, la hija de Pizarro colocando la banda presidencial, la asistencia e inasistencia de líderes claves como Maduro o Díaz Canell, el nombramiento, por parte del Presidente Petro de hombres y mujeres del pueblo…)

GANAR LA PRESIDENCIA NO GARANTIZA HACERLO BIEN Y MENOS EN APENAS 4 AÑOS. TOMEMOS CONSCIENCIA.

Quienes conocemos algo sobre Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno, y tenemos años oyendo y analizando discursos de toma de posesión y, sobre todo, memorias y cuentas y balance de lo gobernado, sabemos que una cosa es ganar elecciones y llegar a ser gobernantes y otra muy distinta, compleja y difícil es saber gobernar como Dios manda. Sobre todo, si consideramos que estamos en medio de una realidad compleja, de poder compartido, en el que la burocracia, la cultura y la inercia institucional, los grandes niveles de lentitud administrativa y legal, los micro y macrojuegos de poder, así como los múltiples y variados intereses, entre ellos la de los corruptos a los que se les anuncia abiertamente que serán enfrentados, le hará harto complicado, para no decir casi imposible a Petro y a su equipo, revertir esta realidad en apenas 4 años. Al menos, necesitará 8 años y probablemente muchos más. Quién sabe si lo que reste de siglo. Hemos esperado más de 200 años. Así que Francia Márquez, prepárate.

OJALÁ, COMO DICE PETRO, LO IMPOSIBLE SE HAGA POSIBLE

Nunca olvidemos que una cosa es el DEBER SER (por ejemplo: Las 10 prioridades anunciadas como compromisos) y otra muy distinta es el PODER SER DEL DEBER e incluso, el QUERER HACER EL PODER SER. A veces, queremos hacer el deber ser pero no podemos hacer. Otras veces, podemos hacer el deber ser y, por alguna razón, nos queremos hacerlo. En este caso se desea y se quiere hacer ¿Se podrá hacer en 4 años? ¿Cuáles deben ser las prioridades de las 10 prioridades? ¿Cuáles son los NUDOS CRÍTICOS a los que tenemos que poner atención?

Me adelanto a asegurar: No le será fácil a Petro lograr en apenas 4 años lo que se propone. Recordemos: "El camino al infierno está lleno de muy buenas intenciones". Las buenas intenciones y anhelos de justicia y dignidad son necesarios, a la vez, no son suficientes. Se necesita no sólo LIDERAZGO, como el de Gustavo Petro y Francia Márquez e incluso como el de muchos líderes y lideresas que le acompañan en el PACTO HISTÓRICO. Se requiere además, acumular experiencia gubernamental (personal, colectiva e institucional) y, sobre todo, se requiere en esta sociedad del conocimiento, gestionar el conocimiento en Ciencias, Técnicas y Tecnologías que soporten el Arte de un Buen Gobierno.

La buena gobernanza tiene sus leyes, técnicas y hasta sus truquitos.

SUGIERO CREAR LA ESCUELA DE GOBIERNO DE COLOMBIA

Si la educación es prioritaria para el señor Presidente Gustavo Petro, le sugeriría al señor Presidente de Colombia y al equipo que le acompañará, que en el marco de esta prioridad, no se le olvide la necesidad de actualizar, capacitar y formar a los empleados públicos y si tuviera la posibilidad y el deseo sincero de HACER UN BUEN GOBIERNO, le sugeriría que creara la ESCUELA DE GOBIERNO DE COLOMBIA que se nutra, colabore o refuerce a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), a las Escuelas de Gobierno que existen en algunas Universidades Colombianas (ejemplo: UNIANDES, la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética, entre otras) así como a las Escuelas de Gobierno que funcionan a lo largo de Colombia en muchos de sus Municipios. Como por ejemplo la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena ( Escuela de Gobierno y Liderazgo - Inicio (cartagena.gov.co) y la Escuela de Gobierno y de equidad de Género o la Escuela de Gobierno y de Políticas Públicas de Medellin (Escuela De Gobierno Y Políticas Publicas - Inicio | Facebook.) Pueden ser algunos de los referentes iniciales de los cuales se puede aprender para ampliarlas y mejorarlas.

La Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) tiene una experiencia acumulada y un conjunto de relaciones en Colombia y en América Latina que ponemos a vuestra orden. Llegó la hora, como señaló Petro en su discurso de la integración latinoamericana a través de la coordinación y entre ayuda. En el año 2016 estuvimos explorando posibilidades en Bogotá y nos fue imposible poder aportar como era nuestro deseo. Seguimos adelante. Seguimos a la orden. Ojalá, algún día se tome consciencia plena de esta necesidad. Sin gobernantes bien capacitados para gobernar será imposible lograr lo que nos proponemos. No es sólo una quimera o una utopía es una necesidad. Impostergable. El planeta tierra depende de sus gobernantes.

Por cierto:

El Plan Nacional de Formación y Capacitación de los Empleados Públicos para el Desarrollo de Competencias Laborales establecido mediante el Decreto 4665 de 2007, en Colombia, es una buena orientación inicial para realizar un importante Plan de Actualización y Formación de Empleados Públicos y de líderes y lideresas del PACTO HISTÓRICO.

2da PREGUNTA: ¿Por qué entonces usted dice que Petro comenzó mal?

Mi respuesta espero poder dársela esta misma semana y, si todo va bien, tal vez, mañana mismo. Usted sabe: "Los deseos no preñan".

Al menos, ayer se dijo que comenzaría el acto a las 4:00 pm hora venezolana y así fue. Dentro de lo malo. Comenzamos bien.

Es todo lo que ahora puedo responderle.










 

Petro comenzó mal ¿Colombia terminará bien? (II)

"Le deseo a Gustavo Petro un buen gobierno, y sepa que voy a estar vigilante de cada paso que dé para garantizar que le cumpla al pueblo colombiano…Deseo que sepa dirigir al país y sea fiel a su discurso contra la corrupción"

Rodolfo Hernández, candidato presidencial derrotado aunque logró

casi un 50% de la votación del electorado en segunda vuelta.

"Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo.

Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades.

Quiero una Colombia fuerte, justa y unida"

Gustavo Petro Urrego. Presidente de Colombia.

En su discurso de toma de posesión.

"Ningún gobierno es mejor que la identificación, priorización y

procesamiento (FES) que hace de sus problemas"

Carlos Matus Romo, experto en Ciencias y Técnicas de Gobierno.

Creador del Método de Planificación Estratégico Situacional y

La Teoría del Juego Social.

Hace algún tiempo atrás, Juan Veroes, dilecto amigo-hermano. Últimamente muy crítico y, a la vez, cada vez más comprometido. Me sugirió que titulara mis artículos con frases más llamativas, atractivas, atrayentes o sugestivas. Pues a él, seguramente por cariño, le gustaban mucho mis artículos, a la vez, le preocupaba que fueran poco leídos a pesar de ser tan "buenos". ¡Qué honor, su piropo! Gracias Juan.

La verdad es que tomé en cuenta su recomendación e incluso hice un pequeño experimento. Publique un mismo contenido o texto con un título y luego con otro y…parece mentiras, no puedo asegurar que sólo el cambio de título influyó pues hay otros factores concomitantes. Lo cierto es que hubo muchas más lecturas en el título que fue más atrayente. No logro recordar ahora cuales fueron esos artículos. Lo cierto es que, de vez en cuando, como una tremendura, suelo colocar títulos a mis artículos que son atrayentes o sugestivos. Como este: "Petro comenzó mal" Los lectores, sobre todo quienes me conocen y saben de mi identificación con Petro y mi afecto por Colombia, seguramente, se preguntarán ¿Cómo así Hugo? Y Zuas, por curiosidad ¿Quién sabe si se atreven a leerlo? Bueno, eso espero. Mis artículos, últimamente, suelen ser muy largos. No he podido controlar este impulso. Sobre todo cuando al releerlos, tiempo después, descubro cosas muy interesantes. En fin. Les pregunto y les pido se den unos minutos para responder en sus mentes:

¿GUSTAVO PETRO COMENZÓ MAL, BIEN O REGULAR SU GESTIÓN?

Aunque much@s de nosotr@s pensamos, el 07 de agosto pasado, día de la juramentación como Presidente de Gustavo Petro y Francia Márquez, que Petro había comenzado muy bien su gestión: ordenando trajeran la espada desenvainada del Libertador Simón Bolívar. Convocando un acto inédito frente a su pueblo. Evitando improvisar lo menos posible y leyendo su discurso con emoción y fortaleza. Mencionando a gente del común entre sus distinguidos invitad@s. Creando un silencio de decenas de minutos mientras llegaba la espada. Acompañado por su familia entró sonriendo en la Casa de Nariño sin aparentes intenciones retaliativas. Luego de leer emocionado un discurso que llamaba a la paz y la reconciliación para convertir a Colombia en "potencia mundial de la vida" y "líder mundial en defensa del ambiente" con la más sincera pretensión de favorecer a los más pobres y vulnerables de Colombia. Y otros etcéteras.

¿QUÉ PENSARÁ LA OLIGARQUÍA, LOS MILITARES Y EL COMÚN?

Escribiendo este artículo me pregunté: ¿Cómo vería y escucharía o juzgaría su discurso la llamada "rancia oligarquía" colombiana? ¿Qué pensarían los militares golpistas, guerreristas, vende patria o sumisos a las directrices del imperio sionista anglo estadounidense israelí cuando Petro le ordenó a la Casa Militar que le trajeran la desenvainada espada de Bolívar? ¿Qué buscaba el Presidente Petro demostrar con esta acción? ¿Qué ahora él es el Presidente y comandante en jefe del ejército o quería demostrarle a Duque que a pesar de su discurso conciliatorio él se enfrentaría a la oposición y la derrotaría? ¿No pudo lograr lo mismo de otra manera? ¿Era necesario hacerlo así? ¿Fue un impulso del momento o estaba planificado? ¿Qué costo traerá hacia futuro esta decisión simbólica de la espada de Bolívar? ¿Qué opinión le merecerían los anuncios y estos actos simbólicos de Petro, al ELN, a los para militares, a la guerrilla disidente de las FARC, a los narcotraficantes y los narco políticos, a las mafias de la droga y el contrabando, al Departamento de Estado? ¿Qué opinión y actitud tendrán hoy Rodolfo Hernández, Álvaro Uribe y Duque? ¿Sabotearán su gestión? ¿Estarán de acuerdo con él todos estos sectores, algunos de los cuales – según el mismo Petro – controlan el 70 por ciento de las riquezas de Colombia y, de seguro, tienen íntima relación con los poderes mundiales?

¿QUÉ ES LO MALO, LO REGULAR Y LO BUENO DE SU DISCURSO?

No hay dudas que hay cantidad de maneras de demostrar que el calificativo "bueno", "regular" o "malo" es relativo. Es situacional. Depende de cómo estoy situado en la realidad. Depende de mis niveles de información, creencias, valores, motivaciones, intenciones, intereses, historia de vida, ideología, etc. Lo que es bueno, positivo o favorable para una persona, un grupo, un colectivo, una clase social, una institución o un gobierno, puede ser regular, malo, negativo o desfavorable para otr@s. Esto que parece evidente no lo es para quienes no pueden ver más allá de lo fenoménico-aparencial o, incluso, "más allá de la curva".

¿ES VIABLE EL "DECÁLOGO DE GOBIERNO" DE GUSTAVO PETRO?

Es como si nos preguntáramos:

¿Es viable el Programa de gobierno de Gustavo Petro? ¿Qué determina su viabilidad y/o factibilidad? ¿Es viable: económica, social, política y militarmente?

Nuestro siempre recordado maestro Carlos Matus nos hizo tomar consciencia que:

"Sin métodos (adecuados) de gobierno es imposible gobernar (con éxito)" y, también nos regaló este otro pensamiento: "Ningún plan resiste el contacto con la realidad". Todo plan, incluyendo por supuesto el de Petro, una vez que es conocido y comienza a ser ejecutado, ipso facto, debe ser revisado, ajustado y modificado. Su Programa de Gobierno y su "Decálogo de Gobierno"(DG) ya dejaron de ser, para convertirse en otra cosa. Aunque no lo cambien porque no se comprenda este concepto, nos guste o no, ya el DG cambio o debería ser cambiado.

La sola traída a su lado de la espada de Bolívar y la espera de casi 15 minutos para que llegara, debió modificar o alterar el Plan y el "Decálogo de Gobierno". Incluso, se modificó antes de ser leído. La realidad es cambiante y, por tanto, el plan para modificarla también debe cambiar. A veces, antes de que la realidad misma cambie. Para ser proactivos. Para ser vanguardia de la realidad. Para ser conductores con suficientes grados de libertad para cambiar las circunstancias. Para no terminar siendo gobernantes conducidos por la compleja realidad que pretendemos cambiar pues ella, nos guste o no, nos cambiará a nosotr@s.

Carlos Matus, también nos regaló esta otras reflexiones "Planifica quien gobierna y gobierna quien planifica" y la "planificación es una función indelegable" de un actor social que aspira conducir o dirigir, adecuadamente, la administración pública. El plan, como sabemos, es el elemento, fase, etapa o momento inicial del proceso administrativo. El Plan condiciona, afecta, orienta y demanda, una nueva organización (modernización del Estado), reclama nuevos y más eficientes sistemas de dirección (personal, colectiva e institucional) Entre ellas: la agenda y la oficina del gobernante y exige mejores, más adecuados y oportunos sistemas de Evaluación y Reajustes permanentes. Es decir, de Control de Gestión. Esto es PODER.

En este sentido, por muy buenos que hayan sido los enunciados u objetivos del Programa de Gobierno de Petro (pre-electoral) y ahora el "Decálogo de Gobierno" (post-electoral) , al ser diseñada la propuesta sobre la base de objetivos (faltarían las metas o resultados esperados) sin explicitar MACRO-PROBLEMAS (aunque están implícitos o fueron enunciados pero sin darle la debida importancia) se comenzó metodológicamente al revés. Que fue el error cometido por Chávez al elaborar el Plan de la Patria, como lo hemos explicado en otra oportunidad al hablar de sus errores: www.aporrea.org/ideologia/a257481.html Se pusieron primero los zapatos para luego pretender ponerse las medias. Para decirlo metafóricamente. Es como si tuviera una caja de medicamentos y como es lo que tengo a mano me invento una enfermedad que posiblemente no existe y sólo está en mi mente ¿Logro explicarme?

"Sin método adecuado no se puede gobernar adecuadamente" De modo que si comenzamos por enunciar objetivos o propósitos en el Programa de Gobierno y en el "Decálogo de Gobierno" sin hacer explícito los problemas o Macro-problemas prioritarios que se aspiran resolver. Entonces, comenzamos al revés, metodológicamente. Comenzamos mal. Aunque en la dialéctica del proceso, desde los objetivos podemos deducir los problemas que debemos enfrentar. Como veremos más adelante. La lógica metodológica es: identificar o diagnosticar la "enfermedad" (problema), buscar sus causas calves, precisar lo que buscas como propósito u objetivo y luego actuar enfrentando las causas. No basta con querer estar sano. Hay que saber que enfermedades o situaciones de desequilibrio físico, mental y espiritual debo equilibrar y estabilizar. No puedo partir de la solución al problema o el propósito del mismo si no conozco ¿Cuál es el problema al que quiero enfrentarme? Porque su identificación, priorización y, sobre todo su procesamiento para identificar VDP (vector de definición del problema) y por tanto sus descriptores e indicadores, así como sus causas claves (históricas, presentes y del entorno), sean estas fenosituacionales o genosituacionales, son las que orientarán, de manera prioritaria, el conjunto de acciones u operaciones a emprender. Son los NUDOS CRÍTICOS a enfrentar. Hacerlo sólo en base a objetivos y/o metas, por muy bien definidos que estos estén elaborados, que es lo tradicional, es a nuestro entender lo que ha dificultado resolver bien y con prontitud nuestros problemas prioritarios. Si no es así ¿Por qué aún se mantienen? ¿Cuál es la falla? ¿No será que no basta soñar y desear si no que hay que saber qué, cuándo, cómo, con quiénes, por qué, para qué y cuánto se requiere para resolverlos?

Hecha esta reflexión dejando para vuestra consideración estas interrogantes, en voz alta, me permito hacer esta pregunta:

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS PRIORITARIOS DE COLOMBIA?

Si tratamos de traducir, en una primera aproximación, los enunciados u objetivos generales formulados en el "Decálogo de Gobierno", del presidente Gustavo Petro, en MACRO-PROBLEMAS PRIORITARIOS concretos, pudiéramos tener – repito, como una primera aproximación – los siguientes:

1. No se han logrado crear verdaderas, definitivas y estables condiciones de paz.

2. Altos índices de pobreza y miseria que afectan a sectores vulnerables.

3. Limitada participación y beneficios de la acción de gobierno hacia las mujeres

4. Tensa relación entre actores claves de la vida política, económica y militar.

5. Importantes niveles de burocratización de la administración pública.

6. Predominio de la muerte producto de la violencia estatal y paramilitar.

7. Elevados niveles de corrupción e impunidad.

8. Constante irrespeto al ambiente natural y a la biodiversidad.

9. Alta dependencia económica y limitada soberanía alimentaria.

10. Incumplimiento de la Constitución e inadecuado ordenamiento jurídico

ESTOS ENUNCIADOS SON PROVISIONALES SUJETOS A AJUSTES

Por supuesto, siendo una aproximación no podemos garantizar 100 % que esos serían los enunciados definitivos de los MACRO-PROBLEMAS que implícitamente percibe el presidente Gustavo Petro y quienes hoy le acompañan. Aunque, muy probablemente, si tuviéramos la oportunidad de confrontarlos con el equipo que apoyó al presidente Gustavo Petro a diseñar su "Decálogo de Gobierno" o si tuviéramos la posibilidad de confrontarlo con el propio presidente Gustavo Petro y la vicepresidente, Francia Márquez, o si se tuviera el tiempo suficiente para confrontarlo con la realidad concreta y en consulta con el pueblo colombiano, no tengo dudas que los macro-problemas – muchos de los cuales son comunes a Venezuela y a otros países de América Latina y del Caribe – serían muy parecidos a los enunciados anteriormente propuestos. Tal vez, sea un 90 a 100 % coincidentes. Y si no fuera así, entonces habría que revisar los objetivos o propósitos planteados. Pues, si lo problemas fueran otros y no esos, habría que diseñar nuevos objetivos.

¿CÓMO DEFINIMOS O DESCRIBIMOS ESTOS ENUNCIADOS?

Seguramente, con algunos cambios de redacción estos serían los enunciados. En todo caso, esto sería lo menos importante ¿Por qué? Porque lo más importante es responder a estas preguntas orientadas por el enunciado general del macro-problema, pues es lo que lo define como tal: ¿Cuáles son los descriptores de estos macro-problemas así enunciados? Es decir: ¿Cuál es la sintomatología (síntomas y signos) que reflejan o expresan en la realidad colombiana este enunciado problemático? ¿Cuáles son los indicadores correspondientes? ¿El VDP?

¿CÓMO SABREMOS SI PETRO VA EN LA DIRECCIÓN CORRECTA?

Pudiéramos preguntar mejor: ¿De qué manera se puede medir o calificar la gestión (indicadores cuantitativos y/o cualitativos) y cómo el macro- problema enunciado puede medirse o calificarse para saber si con las acciones que se emprenderán (que no han sido aun totalmente anunciadas por Petro) se va a garantizar poder ir en la dirección del cambio deseado? Incluso: ¿Cómo encender señales de alarma para anunciar al presidente Petro y a su equipo que se están desviando del camino, que van muy lento o están en dirección contraria o distinta a la propuesta inicial? ¿Qué parámetros o variables se tomarán como referentes para saber si están cumpliendo con lo prometido y no fue pura demagogia y populismo de nuevo tipo? ¿Qué indicadores de gestión, además de las vidas que serán salvadas, como lo anunció Petro en su discurso, servirán de indicadores que nos permitan tener índices para saber, sin dudas, que Gustavo Petro y Francia Márquez están haciendo una buena gestión? ¿Se quiere saber o no? Si tenemos fiebre ¿No sería bueno tener una forma (termómetro) para saber si está disminuyendo la misma? Y si tenemos tensión alta ¿No sería bueno un tensiómetro para saber cómo vamos?

¿QUÉ INDICADORES DE GESTIÓN SERÁN TOMADOS EN CUENTA Y CÓMO SE LES HARÁ SEGUIMIENTO PARA ALERTAR AL PRESIDENTE?

Por ejemplo:

¿Cómo sabremos día a día, semana a semana, mes a mes, al final de su gestión o al final de cada año del mandato (2022-2026) del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, junto a su equipo de gobierno y con el apoyo del PACTO HISTÓRICO y otras fuerzas sociales (internas y externas), si han logrado avanzar con los objetivos y metas propuestos y en qué porcentaje (%) o magnitud se ha logrado en cuanto a:

1) Crear verdaderas, definitivas y estables condiciones de paz. 2) Reducir los elevados índices de pobreza y miseria, especialmente, entre la población más vulnerable (abuel@s, niñ@s, discapcitad@s, etc). 3) Saber si existe y si se ha alcanzado una mayor participación y las mujeres tienen mayores beneficios. 4) Si se han mejorado las relaciones y se han podido disminuir las contradicciones y conflictos entre: gobierno, oligarquía, terratenientes o latifundistas, líderes y partidos políticos del gobierno y de la oposición, militares, paramilitares y la guerrilla de la FARC y el ELN u otros grupos insurgentes… y de qué modo las conversaciones y diálogos (sugiero sean mejor triálogos) han permitido lograr un ambiente de respeto, consciencia patria hacia un clima de paz en favor de la vida, la disminución sustancial de la violencia y la muerte. Por otra parte: 5) ¿Cómo mediremos la disminución de la burocracia o de la desburocratización y cómo se reflejará esto en la mayor capacidad de respuesta del gobierno y del Estado Colombiano para responder a las necesidades y problemas prioritarios de la población más vulnerable? 6) ¿De qué modo saber si evolucionan de manera favorable el predominio de la VIDA sobre el predominio de la muerte y cómo saber si hemos adoptado una estrategia o un plan correcto para ir derrotando y poniéndole un freno a la violencia paramilitar y, también, a la violencia militar-estatal e incluso, a la violencia guerrillera o la de las mafias del narcotráfico y del contrabando u otras? 7) ¿Cómo saber y cómo cuantificar o cualificar que los hechos de corrupción están siendo derrotados y van disminuyendo los elevados niveles de corrupción y de impunidad de aquellos crímenes y hechos delictivos cometidos? 8) ¿De qué manera saber cuál es el grado de contribución de Colombia a la disminución de los indicadores y variables relevantes que afectan o contaminan las aguas, bosques, tierra, aire y demás factores ambientales a considerar? Incluso: ¿Cómo reconocer que Colombia se estará convirtiendo en un verdadero líder mundial en la defensa del ambiente, la protección de la naturaleza y la biodiversidad mundial? 9) ¿Cómo se logrará medir el incremento de la producción colombiana en rubros prioritarios y su impacto en el PIB Colombiano y de qué manera saber cuál es el aporte de la economía popular y nacional y cómo se medirá el esperado aumento de la soberanía y la seguridad alimentaria?

Finalmente:

10) ¿Cómo se sabrá que se cumple fielmente la Constitución de la República de Colombia y sus Leyes y cómo hacer para garantizar que esto se cumpla? Por otra parte: ¿Qué nuevas leyes será necesarias reformar o modificar y cómo saber que se le dará fiel cumplimiento luego de su aprobación y cómo medir el impacto que ellas tendrán en relación a los propósitos que se persiguen con las mismas?

EL PLAN NACIONAL DE COLOMBIA 2022-2026

Por supuesto, estos indicadores o interrogantes sobre posibles descriptores e indicadores son sólo un ejemplo de lo que pudiera hacerse si de verdad el gobierno de Petro desea hacer una gestión eficaz, eficiente y efectiva. Si, como suponemos, se desea haber un buen gobierno. Lo cual pasa por darle cumplimiento a las ofertas electorales y ahora al "Decálogo de Gobierno" que fue presentado como compromiso de gestión y que, seguramente, orientará la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de Colombia, para el período 2022-2026.

Como hemos tratado de mostrar, metodológicamente, según el Método PES, el presidente Gustavo Petro, seguramente asesorado por un equipo de profesionales que aún mantienen vigente el método tradicional o corporativo de la planificación, comenzó por el Momento Normativo y no por el Momento Explicativo, por tanto "COMENZÓ MAL". Es un "mal" relativo y situacional. Ya lo sé.

¿Podemos rectificar? ¡Sí! Aquí hay un adelanto. Al menos, aportamos estas ideas para reflexionar y, de ser posible, rectificar.

Pregunta clave: ¿Cuál es el MACRO-PROBLEMA actual de Colombia? Me atrevo a hacer una propuesta: "Elevada dependencia económica, política, militar, cultural y mental (neocolonial) de fuerzas y países extranjeros"

2da OPORTUNIDAD: Ser libres soberanos e independientes. Ese es vuestro reto.

La Gran Colombia: Petro y Maduro ¿La tarea común? ¡Enfrentar la corrupción! (III)

"Me sentiría un hombre indigno si fuera capaz de asegurar aquello que no estoy cierto a cumplir"

Simón Bolívar

"Este es el Gobierno del cambio y el cambio es de verdad, no retórico, discursivo, no es de maquillaje" (1).

Gustavo Petro

LA GRAN COLOMBIA EXIGE ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN

El gesto simbólico de Gustavo Petro el día de su juramentación como Presidente de Colombia, el pasado 07 de agosto, al mantener su empeño en que la espada desenvainada del Libertador Simón Bolívar debía acompañarlo frente a su pueblo antes de comenzar su histórico discurso en el que se comprometió, entre otras cosas, a enfrentar con firme decisión la corrupción y a l@s corrupt@s, cuando aseguró como parte de su "Decálogo de Gobierno":

"Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos. Un Gobierno de «cero tolerancia». Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas. Ni familia, ni amigos, ni compañeros, ni colaboradores... nadie queda excluido del peso de la Ley, del compromiso contra la corrupción y de mi determinación para luchar contra ella". (2)

Nos hace pensar que el Presidente Gustavo Petro es, como la gran mayoría de l@s colombian@s y l@s venezolan@s, genuina y esencialmente, un admirador del ideario y la gesta independentista del Libertador Simón Bolívar. Por tanto, no hay lugar a dudas que más temprano que tarde el proyecto de la Gran Colombia volverá a relucir como ideal de unidad e integración latinoamericana. Cuestión a la que también se comprometió Petro cuando dijo en ese mismo discurso que:

"Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca" Y recordando al Libertador de Colombia, Simón Bolívar, remalcó: "La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros".

Como buen bolivariano, estamos persuadidos, que Petro hará suyo e intentará cumplir el llamado a la decencia, la rectitud y la honestidad en el manejo de la "Hacienda Pública". Para poder hacer realidad aquel pensamiento muy conocido del Libertador expresado en el Congreso de Angostura cuando nos legó como conducta ética gubernamental:

"Moral y Luces son nuestras primeras necesidades"

Y también colaborará y ¿quién sabe? tomará la iniciativa de retomar el proyecto de la Gran Colombia, en el que se incorporen, al menos: Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y ¿quién quita? Panamá.

De ser así y así lo visualizamos (o lo deseamos) como paso previo, además de resolver problemas y necesidades económicas, políticas, sociales e incluso militares o ambientales, deberíamos resolver uno de los más graves y prioritarios problemas de estos países: La corrupción.

Ahora bien, nos preguntamos:

¿PETRO TIENE MORAL PARA ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN?

El actual Presidente de Colombia ha sido atacado, inmisericordemente, por sus adversarios. Desde hace muchos años. Especialmente, cuando fue Alcalde de Bogotá y puso en práctica el proyecto: Bogotá Humana. Percibían que podía tener posibilidades de llegar, algún día, a disputar la primera magistratura. Es decir: Antes que lo imposible se hiciera posible. Recordemos que lo intentó en el 2018 y no pudo lograrlo. Viendo sus intenciones, lo atacaron a mansalva como Senador. Casi estuvieron a punto de "sacarlo del juego" con aquella estratagema sucia y descontextualizada de la bolsa de dinero. Suponemos que ahora, como Presidente de Colombia, uno de los más importantes frentes de ataque que utilizarán, sobre todo el imperio sionista anglo estadounidense israelí, en contra suya y de su equipo y, por tanto, de su gestión, será el manido tema de la CORRUPCIÓN.

Numerosas han sido las acusaciones en su contra sobre supuestos actos de corrupción. Todos ellos desmentidos por la realidad. No han podido demostrar que Gustavo Petro es deshonesto. Sus adversari@s lo han intentado una y otra vez. Las propias estructuras del sistema corrupto lo han exonerado. Porque no han encontrado pruebas o porque se ha hecho evidente que es una retaliación politiquera. Un intento de frenar la posibilidad de que llegara a la Presidencia. Para hacer imposible que lo fuera. Por eso, pudiéramos decir que Petro hizo posible lo que parecía imposible lo cual es el verdadero arte de la POLÍTICA. Logró derrotar no tanto al uribismo, a la oligarquía, a los partidos tradicionales (Conservadores y Liberales) o, en este caso, a Duque o a Rodolfo Hernández, sino que logró derrotar a los corruptos de derecha, centro y de izquierda. Esos son sus grandes adversarios. Y lo serán, en esta gestión, desde adentro, en la periferia y desde afuera. Si hay enemigos a vencer son l@s corrupt@s. Incluso del género femenino. Donde tendrá que tener mucho cuidado Petro para no errar en la selección que hará en su intención de incorporarlas en paridad en funciones de gobierno.

¿DE QUÉ HAN ACUSADO A GUSTAVO PETRO?

El actual Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido blanco de numerosas acusaciones, veamos algunas de ellas:

«En la Bogotá Humana de Gustavo Petro estamos en un fenómeno de corrupción de proporciones similares a las del carrusel de Samuel Moreno»

Así lo denunció quien fuera candidato opositor a Alcalde de Bogotá (3) Un tal Hoyos. Nunca pudo demostrarlo ante los tribunales de justicia.

EL CASO DE LAS MOTOS ELÉCTRICAS:

"La corrupción de Petro en Bogotá fue evidente. No se perdieron de nada, hasta en las motos se llevaron su tajada. Doctor Gustavo Petro, dígame lo que pregona y le diré en qué peca" (4)

De este modo se refirió el candidato Rodolfo Hernández con relación a Petro en plena campaña electoral que acaba de pasar. Intentando desprestigiar su imagen y poner en duda su discurso en contra de la corrupción, trajo a colación, traído por los pelos, un hecho del pasado que ya había sido aclarado suficientemente. Incluso Petro en unas declaraciones de la época aclaró esta acusación (5) De algo se tenía que agarrar el candidato opositor para poder remontar la cuesta.

Cuando ya Petro le ganó y, una vez reconocida su derrota, no le quedó otra alternativa que decir y dejar como potencial denuncia futura:

"Le deseo a Gustavo Petro un buen gobierno, y sepa que voy a estar vigilante de cada paso que dé para garantizar que le cumpla al pueblo colombiano…Deseo que sepa dirigir al país y sea fiel a su discurso contra la corrupción"

Advirtiendo que estará vigilante y así como le desempolvo el caso ya resuelto de las motos eléctricas, podría renovar otros casos o estar vigilante, a través de los partidos que le apoyaron y de la burocracia opositora o "neutral" que quedará acompañando a Petro y a miembros de su equipo, para que en cualquier desliz o descuido, acusarle de incumplimiento de su palabra. Tal vez, no lo sé, haciendo proyección de lo que él quería hacer como Presidente. La ley del espejo y las proyecciones son inevitables. "El ladrón juzga por su condición"

EL CASO DE LOS CAMIONES DEL ASEO DOMICILIARIO

Uno de los casos más sonados en Bogotá, en toda Colombia e incluso fuera de sus fronteras fue el caso de los camiones del aseo domiciliario. Sin entrar en detalles, en el análisis de la situación presentada, Petro no sólo logro revertir la situación de ineficacia, ineficiencia e inefectividad del servicio de aseo domiciliario en Bogotá sino que dio muestras de todo lo contrario y convirtió el servicio en uno de los más eficientes y humanos, al respetar y fortalecer la dignidad de sus trabajadores. Por eso, en la concentración que se realizó en diciembre de 2013, en la Plaza Bolívar, para enfrentar las acusaciones del Procurador y la intención de destituirlo como alcalde, entre otras cosas señaló:

"(...) veremos si es cierto que es un ilícito en Colombia desprivatizar un servicio público, veremos si es cierto que el alcalde de Bogotá actuó irregularmente porque le quitó 500 mil millones de pesos que cuatro contratistas le robaban a los usuarios del aseo de Bogotá, veremos si es cierto que es pecado en Colombia el reciclaje y la separación en la fuente, veremos si es cierto que es una ruptura del orden constitucional remunerando a los humildes recicladores en vez de arrodillarse al poderoso contratista del aseo veremos si es cierto que la alcaldesa de la derecha no cometió ninguna irregularidad cuando dejó once días a Madrid, España, con las basuras en la calle, pero si es irregularidad que el alcalde de la izquierda de Bogotá le haya resuelto a la ciudad en tres días el sistema del aseo de los operadores… ¿Qué le puede decir el procurador hoy al mundo?, ¿Que porque oró frente a la Virgen María, a la cual yo respeto, le consagró el que le hubiera podido quitar los derechos políticos a lo que él denomina un comunista ateo? O al contrario tiene que decirle al mundo que él continuó con la tarea, hoy a través y manipulando la norma, y rompiendo la Constitución, y rompiendo el Estado de Derecho, y rompiendo la Carta Democrática de la OEA y el Pacto de Derechos Civiles y Democráticos, que le ha quitado los derechos políticos, los derechos fundamentales a ejercer, a votar y a ser elegido a quién denunció el paramilitarismo, a quien denunció el cartel de la contratación por medio del cual, unos cuantos empresarios corruptos, empresarios del poder y de la muerte, habían decidido quedarse con los dineros públicos de todos los bogotanos." (6)

No hay dudas que Petro ha mostrado valentía no sólo para defenderse de las acusaciones que han tratado de involucrarlo en hechos de corrupción sino en defender los derechos del pueblo y en denunciar a quienes son los verdaderos rufianes, narco-políticos, paramilitares y vende patria.

EL DESFALCO DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

Los estudiantes de la Universidad Pública Distrital reclamaron y protestaron, no puedo saber si con razón, el desfalco o actos de corrupción de la Directiva de la Universidad, involucrando al ex Alcalde Gustavo Petro, por haber nombrado al Director de la misma, mientras fue Alvcalde. Como si no existiera responsabilidad individual directa sino colectiva e indirecta. De este modo, Jhonatan Tamayo, senador de la Alianza Social Independiente, ponía en dudas la honorabilidad de Petro. "Tirar la piedra y esconder la mano"

"En Colombia se ha desatado una serie de protestas y vandalismo en la ciudad de Bogotá, a raíz de actos de corrupción en una de las universidades públicas de la capital. Protestas, desmanes, vandalismo, artefactos explosivos y confrontación con las autoridades, fueron los hechos que predominaron en las manifestaciones de los últimos días que involucra a directivos de la Universidad Distrital. Frente al saqueo de los recursos públicos de la Universidad Distrital, surgieron varios señalamientos que enlodaron al político de izquierda, Gustavo Petro. Según una denuncia del senador de la Alianza Social Independiente (ASI), Jhonatan Tamayo, Petro cuando era alcalde de Bogotá, nombró como director a Carlos Javier Mosquera, uno de los tantos implicados en el desfalco del centro educativo" (7)

Por supuesto, Gustavo Petro salió de nuevo ileso. Quizás fue un aprendizaje que debe tomar muy en cuenta en esta oportunidad. La de tener tino para seleccionar a quienes tengan importante CAPACIDAD DE GOBIERNO personal para ayudarle a gobernar. Es decir: Conocimiento Técnico y Experiencia acumulada, en el área que le corresponde. Liderazgo Creativo y consciencia POLÍTICA y política. Y, muy importante por el reto que se está planteando. Deben ser personas con una sólida formación ética, moral y espiritual e incluso ideológica, que les permita evitar las tentaciones propias de quienes llegan al poder. Porque como el propio Petro lo ha reconocido: Las tentaciones son tanto para la gente de derecha como los de izquierda. Y agregamos nosotros: Tanto para los de afuera como para los de adentro. Tanto para personas desconocidas como para amigos, familiares, compañeros de lucha.

Los estudiantes, al final, financiado ¿quién sabe por quién? publicaron un libro titulado: "Lo que Petro niega sobre la Corrupción de la Bogotá Humana" Y tal como salió rteseñado:

"Allí se describen desde las promesas que el exmandatario no cumplió, como los 1.000 jardines infantiles que se propuso construir, así como la compra de motos eléctricas para la Policía (contrato 599 de 2012), la máquina tapa huecos y los programas de mantenimiento vial a cargo de fundaciones fantasma. Asimismo, hacen un recuento de los funcionarios de la Bogotá Humana que hoy están en procesos judiciales o inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos." (7)

Por supuesto, supongo que una vez más, Petro salió eximido, aunque miembros de su equipo pudieran haber cometido alguna falta grave. No lo sé. Me llamó la atención es que Petro durante el acto en la Casa de Nariño, al juramentar a parte de su equipo no sólo recordara que venía a ser cambios de verdad, sino que no podían ni ética ni políticamente caer en actos de corrupción, porque los ojos del mundo y de los oponentes internos van a estar focalizados a tratar de conseguir cualquier falla, error o debilidad del equipo de Petro, para denunciarlo y sacarle partido. Por eso, creo haberle escuchado decir: "No nos olvidemos lo que nos pasó con Bogotá Humana" Probablemente, recordándoles que ahora iba a estar más vigilante y que no se podían cometer los errores del pasado. Ellos pueden haber sido cometidos por falta de experiencia o malicia, por falta de competencia o desconocimiento de procedimientos administrativos, porque se "colaron" como suele ocurrir o qué se yo.

Sin dudas: la falta de formación en Ciencias y Técnicas de Gobierno y la falta de experiencia gubernamental sumado a la confianza desmedida puede, sin querer, que se cometan actos reñidos con la buena administración de los dineros públicos. No siempre hay maldad y codicia. A veces, son errores involuntarios. Sólo, a veces.

EL CASO DE LA BOLSA PLÁSTICA LLENA DE BILLETES

La Senadora Paloma Valencia, anunció en el Senado de Colombia, en medio del debate sobre el escándalo de Odebrecht y a través de su cuenta twiter, a la 1:30 am, del 28 de noviembre de 2018: "Nos llegó un video que queremos compartir con el Congreso y con el país" (8)

Sorprendidos los medios de comunicación colombianos comenzaron a difundir el video y la noticia que, al parecer, involucraba al Senador Gustavo Petro, ex Alcalde de Bogotá, en un acto sumamente bochornoso (como lo calificó el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo) en el que recibía de manos de un desconocido (luego se supo que era el arquitecto Simón Vélez) un "fajo de dinero" de dudosa procedencia y de destino desconocido. Aunque la imaginación quedaba en modo creativo.

Ver el video de Petro recibiendo y metiendo en una bolsa plástica el dinero recibido, sin considerar el contexto y las razones involucradas, a cualquier ciudadano del común le podía parecer un acto reñido con la moral y las buenas costumbres. El entonces Senador Petro, fue sometido, una vez más al escarnio público. Lo cierto es que tanto el CNE dijo "que los recursos de los pagarés fueron legalmente tramitados por la gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2018". Mientras que la Corte Suprema de Justicia reconoció que había caducado el proceso pues, aunque el "petrovideo" se presentó en el 2018, el video databa del 2005.

Sin embargo, Gustavo Petro, dando la cara, pidió perdón a sus seguidores por el error involuntariamente cometido:

"por haberme puesto a recibir dinero en efectivo de un amigo en su apartamento en el pasado. Aunque eso no es un delito. Debí ser prudente y no lo fui. Y ahora pago las consecuencias…20 millones de pesos en billetes de 5.000 pesos"

Ver: Corte Suprema archiva investigación por video de Gustavo Petro recibiendo dinero (colombia.com)

¿Propósito?: Seguramente, acallarlo por las denuncias que venía haciendo y, fundamentalmente, manchar su "hoja de vida" para impedir sus ascenso como candidato presidencial. Y como un pote de humo para tapar el importante caso de Odebrechet que se discutía en el Senado.

Luego todo quedó aclarado y ni el Senado y ningún organismo de control o judicial pudo actuar pues se trataba, entre otras cosas, de una imagen de hace casi 14 años atrás y correspondía a un pago de un préstamo que se estaba saldando. Una vez más la verdad se impuso sobre los intentos de manchar la imagen de un hombre honesto.

CONCLUSIONES PRELIMINARES DESDE AFUERA:

Como bien señala Uriel Ortiz Soto en su artículo: ¿Qué delito ha cometido el Alcalde Gustavo Petro? Publicado el 05/11/2013 (9)

"Pareciera que en nuestro País, como en la novela: "El Pasado no Perdona", se quiere aplicar con saña y sevicia para el caso del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, quién en calidad de ex guerrillero del M19, ha conquistado un caudal electoral, que tiene sufriendo a las altas élites del Poder, que lo ven como un fuerte contendor, por cierto no agazapado, sino a boca de urnas, para abrirse paso a un gran movimiento Nacional….Parece que en torno al caso Petro, lo que se ha armado es toda una tempestad en un vaso de agua, o por decir más coloquialmente, una cacería de brujas. A los políticos tradicionales de Bogotá, les duele que los hayan privado por las vías democráticas de la potestad de Gobernarla, que a decir verdad, la entregaron convertida en todo un caos."

QUE LO DIGA PETRO CON SUS PROPIAS PALABRAS

"No nos obnubilan las riquezas ni los palacios, lo que queremos defender aquí es la dignidad, lo que queremos defender aquí es el respeto que se merece el voto popular del 30 de octubre, lo que queremos defender aquí es el derecho a gobernar por parte de quienes son diferentes a la tradición política de Colombia, lo que queremos defender aquí es la Paz, así mismo yo no pertenezco a ningún partido político…" (10) Y como lo expresó al ganar las elecciones:

"Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. En ello comprometemos la existencia, la vida misma. No vamos a traicionar ese electorado, que lo que le ha gritado al país, a la historia, es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra" (11) Ojalá así sea.

De ser necesario continuaremos ahondando en el tema de la Corrupción en Colombia y en los planes y las acciones de Petro para enfrentarla.

REFERENCIAS:

  1. El mensaje de Gustavo Petro a sus ministros (noticiasrcn.com)

  2. compromisos de Gustavo Petro como presidente Colombia (noticiasrcn.com)

  3. El segundo carrusel de la corrupción lo protagonizó Petro como alcalde de Bogotá: Hoyos - 360 Radio

  4. "La corrupción de Petro en Bogotá fue evidente": Rodolfo Hernández recuerda el escándalo de las motos eléctricas (msn.com)

  5. Petro declaró en caso de corrupción por motos eléctricas video

  6. Este es el discurso completo de Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar | EL ESPECTADOR

  7. Durante alcaldía de Petro se gestó corrupción en universidad pública (panampost.com)

  8. Video de excalcalde de Bogotá Gustavo Petro recibiendo dinero levanta polémica en Colombia | CNN

  9. www.elespectador.com/opinion/columnistas/uriel-ortiz-soto/que-delito-ha-cometido-el-alcalde-gustavo-petro-column-456647/

  10. Este es el discurso completo de Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar | EL ESPECTADOR

  11. Discurso de Gustavo Petro: "Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos" (cnn.com)










 

La Tercera Vía es el Ambientalismo. Maduro y Petro pueden convertirse, en líderes ambientalistas del planeta (IV)

"Cuidemos los árboles que son la vida" Simón Bolívar

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ECOLOGÍA Y DE LOS ECÓLOGOS

Ayer 01 de Noviembre, justo cuando celebrábamos el "Día Mundial de la Ecología y de los Ecologistas" ¡Qué casualidad! Se reunían en Caracas, capital de Venezuela, los presidentes de Venezuela Nicolás Maduro Moro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

Señal inequívoca de que "algo" bueno, relacionado con el ambiente, viene en camino a través de los presidentes de América Latina y el Caribe.

Tres temas ambientalistas, entre otros, dejó en el tapete el preclaro presidente Gustavo Petro, en su magnífica intervención, luego de firmar los acuerdos conjuntos. Lamentablemente, sus propuestas no aparecieron de manera explícita en los mismos. En primer lugar, hizo un llamado de atención público, al presidente Nicolás Maduro y con él a todos l@s venezolan@s, para que revisemos nuestro modelo económico de producción extrativista basado en la explotación del carbón y del petróleo. Ambos le han causado un terrible daño a la atmósfera y al ambiente. En segundo lugar, propuso la necesidad de mancomunar esfuerzos para ayudar a salvar la AMAZONIA de los depredadores y destructores del que es considerado el pulmón del planeta. Y en tercer lugar, la necesidad de ir unidos a la 27ª Conferencia de las Partes (COP 27) que se celebrará la próxima semana en Egipto, a fin de llevar una posición firme y conjunta que ayude a detener el peligro del cambio climático y con ello contribuir con el logro del 5to Objetivo Estratégico del Plan de la Matria: La salvación de la vida humana en el planeta.

DECIR VERDADES, MUCHAS VECES, NO ES FÁCIL

Ayer leí que Platón expresó en una de sus reflexiones filosóficas que:

"Aquellos que pueden ver más allá de las sombras y mentiras de sus culturas, nunca serán entendidos y mucho menos comprendidos por las masas…Nadie es más odiado que aquel que dice la verdad"

Aunque much@s no nos comprendan ahora. Debemos decir nuestra verdad. Aunque much@s no puedan ver más allá de la curva y de los caminos por venir. Estamos obligados a decir nuestra verdad. La verdad no sólo nos hace libres sino que es, según hemos vivenciado, revolucionaria. Muchas verdades han transformado al mundo. Por expresar y defender su verdad much@s han sacrificado su vida. Hay verdades que no se ven ni se perciben de una sola vez. A veces, hay que esperar que el arco iris nos anuncie que ya no habrá diluvio. Hay verdades que no podemos quedarnos calladas. Hay que compartirlas antes de que sea demasiado tarde. Aunque tengamos que pagar el precio de decir y defender nuestras verdades…las seguiremos diciendo.

Hay verdades que duelen y otras que alivian.

EL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO EXPLOTAN A LA PACHAMAMA Y HAN DAÑADO AL AMBIENTE

Por eso sostenemos y cada día más lo sostendremos, con argumentos, estadísticas, razonamientos, demostraciones y con pruebas contundentes. Ni el CAPITALISMO ni el SOCIALISMO, como los hemos conocido hasta ahora, terminan de dar respuestas a la humanidad para enfrentar con éxito los graves problemas de las mayorías, salvo para un élite de ricachones y burócratas. Uno se centra en el CAPITAL y la rentabilidad económica y el otro en la FUERZA DE TRABAJO y en la rentabilidad política ¿Qué sistema podría centrarse en la NATURALEZA y en el bienestar socio-ambiental? Sostengo que es un "nuevo paradigma" que se viene gestando desde el siglo pasado: El AMBIENTALISMO.

Ambos sistemas, nos guste o no, han contribuido a la peligrosa situación ambiental que vivimos en el planeta.

Para muestra un botón:

"El socialismo es el sistema económico más destructivo para el medio ambiente que ha conocido la humanidad, pese a lo que presumía y presume de ecologista."

Es la conclusión del artículo titulado: "Cómo el ecologismo soviético causó el mayor desastre ambiental del siglo XX"

En el caso de la URSS, podemos citar el caso de Chernobil y el Mar Aral.

el socialismo a destruido al ambiente - Búsqueda (bing.com)

El caso de China e Irán, tampoco son buenos ejemplos. El socialismo es la mayor amenaza para el medio ambiente | Instituto Mises

En el caso del Capitalismo, son abundantes los ejemplos y no sólo de los Estados Unidos de Norteamérica que es uno de los mayores contaminantes del planeta. Incluso, en países que están en su órbita como Puerto Rico, por ejemplo. Aunque tratemos de buscar salidas eco-socialistas. El capitalismo destruye el ambiente (bandera.org)

COLOMBIA Y VENEZUELA SOMOS UNA SOLA NACIÓN

Así quedó redactado en el manifiesto conjunto que firmaron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro Moro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego. La COP 27, puede ser la gran oportunidad para iniciar un esfuerzo conjunto a favor del ambiente. Ojalá, que ambos presidentes estrechen sus manos a favor del ambiente como lo hicieron ahora, en Caracas. Para bien de la Humanidad. Tienen la gran oportunidad de ser líderes ambientalistas y de la Tercera Vía. Así los visualizo y así lo deseo, desde el fondo de mi corazón que hoy los abraza.
















 

Gustavo Petro Urrego: ¡Feliz cumpleaños Presidente!

Casa de América Latina y del Caribe, 19 de abril de 2023

"Más democracia, cero sanciones es el objetivo de la cumbre…Que sea el pueblo venezolano libre, sin presiones, el que decida sobre su futuro inmediato". Presidente Gustavo Petro Urrego en la ONU, 17/04/2023

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

Resumen

Dedicatoria.

Los caminos de la vida: si tienen una salida

Una vida, muchas vidas…las de Gustavo Petro

Coincidimos con Petro: hay que echar el cuento

La vida del presidente Petro tampoco ha sido fácil

La lectura de "Cien años de soledad" y la experiencia de la dictadura militar en Chile marcaron la vida del Presidente Gustavo Petro

Pacto histórico y democrático que se perpetúe en las generaciones de cien años de soledad

Cuente usted con nuestro apoyo de ser necesario

La experiencia chilena nos hizo tomar consciencia

El discípulo puede y debe superar al maestro

Los padres, a veces, nos ayudan. Sobre todo las madres. Porque las mujeres nos programan

Desde Venezuela nuestra gratitud y felicitaciones

Algunos otros artículos publicados

RESUMEN:

Este artículo es un modesto y sincero regalo, en el día de su cumpleaños, al Presidente colombiano Gustavo Petro Urrego. Sin ninguna otra pretensión que dar a conocer un poquito más de su experiencia de vida. La cual puede conseguirse dispersa en internet. Sobre todo, la conseguimos – contada por él mismo – en su autobiografía publicada, en el año 2021, bajo el título: "Una vida, muchas vidas" en el que logramos descubrir las influencias que tuvieron sus padres – especialmente su mamá – desde muy niño. Los acontecimientos del fraude electoral a Rojas Pinilla. Justo un 19 de abril (1970) cuando cumplía 10 años. Así como la lectura temprana de la conocida novela "Cien años de soledad" y, por consiguiente, la gran influencia que ha ejercido sobre el Presidente Petro, desde entonces, el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. A quien admira de manera crítica y no fanática. A sus 14 años producto del golpe de Estado en Chile, la muerte de Salvador Allende y el establecimiento de la dictadura de Augusto Pinochet, fortalece sus consciencia y su convicción política e ideológica que lo prepara para asumir, más tarde, con mucha valentía y sacrificios, retos de compromiso social y político que lo llevan a acercarse a la ANAPO, al M-19 y a construir más tarde, en alianza con otras fuerzas, el Pacto Histórico y la Colombia Humana. Antecedentes que le viabilizan, a pesar de todas las dificultades, obstáculos, amenazas, descalificaciones y restricciones, para llegar a ser el primer presidente de la llamada izquierda colombiana. Agradecido por las gestiones e iniciativas que ha tomado para acercar nuevamente a Colombia y Venezuela, le ofrendamos este modesto y apresurado artículo para darle las gracias y aprovechar felicitarle por su 63 cumpleaños. Muchas Gracias Presidente Petro. Salud y larga vida.

DEDICATORIA:

A Clara Nubia Urrego y a Gustavo Petro Sierra. Padres del actual Presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego. Quienes fueron el canal a través del cual no sólo él vino a la vida, a este Planeta, sino que – con su palabra y su ejemplo – contribuyeron a su crianza como a su toma y elevación de consciencia, así como a su formación política y su sensibilidad social. Que le llevó a su pre y actual ocupación por el destino de Colombia. Como nación. Como país. Como Estado. Como pueblo. A ellos dedico, además del presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego, como también a su tía Carmen Petro Sierra, estas breves pinceladas de un retrato o pintura más acabada y pulida que bien pudiera estar por venir. Dedico estas modestas líneas, al Presidente Petro y a ellos tres quienes, probablemente, no se imaginaron – cuando él era niño o joven – que Gustavito no sólo sería Alcalde, Congresista y ahora Presidente. En especial, que más que los cargos que ha ocupado, se convertiría en ejemplo de un liderazgo político digno, creativo, innovador, honesto, aglutinador y de proyección internacional. Estoy persuadido que el presidente, Gustavo Petro Urrego, pasará a la historia de Colombia como uno de sus mejores presidentes. Así me atrevo a "profetizarlo. Amén.

LOS CAMINOS DE LA VIDA: SI TIENEN UNA SALIDA

"Los caminos de la vida
no son como yo pensaba
como los imaginaba
no son como yo creía.
Los caminos de la vida
son muy difícil de andarlos
difícil de caminarlos
y no encuentro la salida"

Permítanme, por favor, esta digresión personal o rodeo inicial antes de entrar en materia. Lo hago con la intención de mostrar como coincidimos y nos identificamos plenamente con el Presidente Petro:

En estos últimos tres meses me he dedicado, entre otras cosas, a revisar, limpiar, arreglar, ordenar, clasificar y organizar – con sumo cuidado – decenas de cajas, carpetas y archivos que esperaban por mí. Algunas de ell@s por más de 20 y hasta 40 años. Encontré: fotografías, certificaciones, ilustraciones, títulos, registros legales, informes de gestión, numerosos mapas mentales y flujogramas explicativos situacionales; dedicatorias, placas y comunicaciones de reconocimientos, folletos, libros, anotaciones, imágenes…Incluso conseguí: cientos de vídeos en VHS y Betamax, diskettes, CD, DVD y casetes cuya obsoleta tecnología hace difícil recuperar – por ahora – la información que allí quedó congelada. Petrificada. Por haber procrastinado tanto durante tanto tiempo. Algunos son audiovisuales familiares que tienen un valor emocional muy grande y otros son inéditos y valiosos documentales de nuestra vivencia institucional, de clases, charlas y conferencias propias y de algunos de mis maestros como: Carlos Matus Romo, Waldemar de Gregori y Don Luis Gómez de la Vega. La mayoría es información muy personal. Sobre mis diversas experiencias de vida: Familiares y profesionales. Mis estudios e investigaciones. Mis amig@s y mi familia. La "militancia" en la LS/OR y en el PSUV. Documentos y recortes de prensa así como los apoyos solidarios que brindamos al MAS, MEP, Causa R, PPT, BR-CLP, Ruptura y el PRV-FALN. Además, encontré algunos trabajos como investigador y docente en el Liceo Francisco de Miranda, LUZ, IZEPES, CNU, ULA, UNESUR. Mis pasantías directivas y de asesoría, así como de formación, en PDVSA y PEQUIVEN. También, encontré numerosos documentos y comunicaciones donde se reflejan más de 30 años de esfuerzos por sacar adelante la Escuela Latinoamericana de Gobierno (ESCOLAG). Cartas y tarjetas íntimas, entre tantos otros muchos recuerdos olvidados. Por eso: Nadie más podía hacerlo. Debía revisarlo y clasificarlo yo. Por descuido, no pude o no conseguí cómo hacerlo durante todos estos años. Por mis compromisos familiares, institucionales y, particularmente, ideológico-políticos. Incluso espirituales.

UNA VIDA, MUCHAS VIDAS…LAS DE GUSTAVO PETRO

Mientras revisaba, con paciencia, surgieron en mi mente – como si estuviera frotando una lámpara maravillosa – miles de evocaciones, sensaciones y sentimientos. Algunos de ellos bonitos, felices, alegres, productivos, valientes, arriesgados…Otros: lamentables, punzantes, tristes, infelices, dolorosos y hasta muy desagradables. Como la vida misma. Llena de altibajos. De avances y retrocesos. Zigzagueantes.

Mientras leía… Varias lágrimas y suspiros surgieron desde mis adentros. Varias veces debí detenerme. Para tranquilizarme. Para meditar. Para tratar de aprender de mis errores y ¿quién sabe? de mis aciertos. Pasé momentos un poco depresivo y abatido. Lo confieso. Recordar tantas miserias humanas y tantas caídas innecesarias. Me estremecieron. Descubrí lo difícil y, a la vez, resiliente que ha sido mi vida. No sólo la mía, claro está, sino la de muchos de mis seres queridos: abuelos, padres, hermanos, amig@s e hij@s... Por eso he pensado desde hace muchos años que no deberíamos partir de este hermoso planeta sin previamente echar el cuento de nuestras vidas. Llevo muchos años pensando que, de todos mis libros, el verdaderamente importante es el de mi propia vida. He dicho que mi vida es un libro que aún no he escrito. Por muy modesta, humilde, anónima y poco importante o relevante que esta haya sido. Debo contarla. Aunque sea para complacer mi ego, mi vanidad o mi personalidad. Sé que no lo haría sólo por eso. Me parece inconcebible marcharnos sin dejarle, al menos, a nuestra familia y descendientes ¿Quiénes fuimos o creemos que fuimos? ¿Por qué hicimos lo que hicimos? ¿Qué pensábamos sobre temas relevantes? ¿Por qué luchamos a pesar de las adversidades? ¿Qué aprendizajes queremos dejar como experiencia de vida? ¿Cómo visualizamos el futuro? ¿Qué hicimos y qué nos hubiera gustado hacer? Como me gustaría tener a la mano la biografía de mis familiares y de mis amigos. No les ha pasado que, muchas veces, no conocemos quién es y qué ha hecho alguno de nuestros amig@s, compañeros de trabajo o de nuestros vecinos y cuando lo descubrimos nos sorprendemos y hasta quedamos anonadad@s ¿No les ha ocurrido?

COINCIDIMOS CON PETRO: HAY QUE ECHAR EL CUENTO

De este modo, ayudado con toda esa información, he decidido comenzar a escribir y publicar – ojalá consiga quien me la publique pronto – una especie de autobiografía, como la que publicó – y por eso he dado este rodeo para llegar aquí – el presidente Gustavo Petro Urrego, en el 2021, al publicar su interesante libro autobiográfico: "Una vida, muchas vidas" en el que se narra buena parte de su "sabrosa", espinosa y zigzagueante vida. Un atrayente y bien escrito libro al cual nos referiremos y comentaremos, brevemente, más adelante. Si queremos conocer un poco más ¿Quién es Gustavo Petro? Le recomendamos la lectura de ese libro. Allí sabremos, por ejemplo, porque Petro nos asegura que "El proyecto del M-19 no era socialista" y lo que "buscaba era un capitalismo democrático" Nos enteraremos de cosas que nos sorprenderán.

Presidente, en mi caso, he pensado titular el libro, si Dios me lo permite: "Rendición de cuentas con la vida" aunque he barajeado varios títulos desde hace tiempo. Por ejemplo, en el pasado pensé titularlo: "Los caminos de la vida". Después de escuchar, una pegajosa canción que escribió el acordeonista colombiano, de Valledupar, Omar Geles. Canción en la que él habla de su niñez, sus carencias, de sus padres – sobre todo de su madre – y las dificultades para superarlas. Al punto de llegar a pensar que no había o no encontraba una salida. Luego, él mismo encontró la salida en su vida real y personal. De eso hay constancia.

Lo mismo, estoy seguro, nos ha pasado a muchos de nosotr@s. Le pasó, en parte, al Presidente Gustavo Petro Urrego. Y le ha pasado a nuestros pueblos. Desesperanzados y frustrados de tanta mentira, incomprensión y ofertas electorales engañosas. De tanta corrupción. De tanto farsante.

Conocer la vida de Gustavo Petro y leer su libro, Una vida, muchas vidas, cuya lectura recomendamos nos brinda mucha esperanza. Porque como él nos lo demuestra. Si tenemos perseverancia, paciencia y somos constantes. Si sabemos ser tolerantes e inteligentes como él. Podremos superar todos los obstáculos y lograr lo que nos propongamos.

LA VIDA DEL PRESIDENTE PETRO TAMPOCO HA SIDO FÁCIL

Guardando las debidas y razonables distancias. La vida del actual Presidente de nuestra querida hermana República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, tampoco parece haber sido fácil.

En eso y en muchas cosas más, señor Presidente, como gente venida del pueblo humilde, coincidimos con usted. Su vida no ha sido fácil – lo corroboramos después de leer su libro e indagar aquí y allá sobre sus ejecutorias – No hay dudas que usted ha transitado por caminos difíciles y, a la vez, resilientes. Plenos de creatividad. Ello le ha permitido además de su sobrevivencia personal y hasta familiar, el logro de mucho de lo que se ha propuesto en la vida. Es así, seguramente, como ha logrado superar con inteligencia (racional, práctica y creativa) la maldición y el trágico destino de los candidatos liberales, progresistas o socialistas que aspirando conducir los destinos de Colombia – y enfrentados a los intereses de la oligarquía colombiana – eran excluidos o desaparecidos de la faz de la Tierra. Gaitán, Galán, entre otros tantos.

Por eso, a pesar de los pesares y de los pronósticos adversos usted logró, con el Pacto Histórico y Colombia Humana, después de más de 200 años de intentos, la mayoría de ellos dominados por la violencia y la guerra fratricida, remontar la cuesta y convertir lo que parecía un imposible en una realidad: Posible. Tangible. Medible. Real. No utópica.

LA LECTURA DE "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" Y LA EXPERIENCIA DE LA DICTADURA MILITAR EN CHILE MARCARON LA VIDA DEL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO

Señor Presidente, Gustavo Petro Urrego :

Hoy, 19 abril de 2023, cuando conmemoramos 213 años de lo que hemos conocido como "el primer paso a favor de la independencia de Venezuela" o "el inicio de la lucha por la independencia del dominio español". Desde estas tierras tachirenses. Desde la patria grande que nos hermana: La (Gran) Colombia – donde nació, luchó, amó y murió – nuestro común Libertador Simón Bolívar. Le escribo con humildad, de corazón, estas breves líneas. Embadurnadas de admiración por usted señor Presidente. En indeclinable solidaridad y apoyo a su gestión. Con respeto y admiración por el pueblo colombiano. He tomado unos instantes de mi vida para dedicárselos. Como regalo de cumpleaños. Como gesto espontáneo. Modesto. Sincero. Entrañable. Pleno de afecto. Pletórico de alegría. El día de su 63 cumpleaños. Día propicio para reflexionar sobre su nacimiento y la trayectoria de su vida. Su futuro.

Lo hacemos identificados, como estamos, con buena parte de sus reflexiones, sus propuestas y sus acciones. A ambos nos une o, para decirlo de otro modo, ambos compartimos – no sé si por casualidad o por causalidad – muchas cosas que nos son afines: Personajes, vivencias, circunstancias y sueños. Por ejemplo: El hábito de la lectura. La admiración por Gabriel García Márquez (Gabo). Nobel de literatura. Orgullo latinoamericano. Gran Colombiano. Ese costeño que estudió en Zipaquirá en el mismo colegio donde usted estudió. Aunque él, a diferencia suya, haya salido aplazado en álgebra. Usted llegó a ser, en su época, el mejor estudiante de ese colegio y fue fuerte en matemáticas.

Estamos en conocimiento, luego de leer su biografía, que la lectura de sus obras, en especial, "Cien años de Soledad". Una de los primeras obras que leyó como regalo de su padre. Tuvo en usted un impactó inesperado. Al punto de convertirse en uno de sus grandes admiradores e incluso llegar a adoptar el seudónimo de Aureliano cuando estuvo en la clandestinidad como guerrillero o luchador político en el M-19.

Coincidimos, con usted, en el momento del despertar de nuestra rebeldía y la toma de consciencia social desde aquellos dolorosos días en los que el fascismo instaló la oprobiosa dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile. Aquel fatídico 11 de septiembre de 1973. Nos acerca, especialmente: Nuestro común respeto y permanente recuerdo por el primer presidente socialista de nuestra América. El siempre vigente y recordado, compañero presidente, Salvador Allende., quien soñó, luchó y murió por hacer realidad la construcción del socialismo en Chile por vía democrática y pacífica. No lo logró. Tal vez, como nos enseñó nuestro maestro y quien fuera parte de su gabinete, Carlos Matus Romo, lo intentaron sin estar suficientemente preparados, él y su equipo, así como tampoco estaba preparada la Unidad Popular y, en general, la población que le acompañaba. Para gobernar bien y con éxito, señor Presidente, aprovecho para decirselo, se necesita conocer aspectos básicos de las Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno. Aunque algunas de ellas puedan aprenderse por "ensayo y error" o "golpe y porrazo". Claro, a un precio muy alto, la mayoría de las veces. Estamos obligados a aprender a gobernar.señor Presidente, en situaciones de poder compartido, en medio de importantes niveles de incertidumbre y de amenazas naturales, de correlación de fuerzas que muchas veces nos son desfavorables, etc. Usted debe saberlo. A diferencia de Allende, usted tiene experiencia acumulada y 50 años de aprendizaje desde aquel intento fallido de Allende. Del cual aún parece que no hemos terminado de aprender.

PACTO HISTÓRICO Y DEMOCRÁTICO QUE SE PERPETÚE EN LAS GENERACIONES DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD

El 21 de abril de 2014, aparece en su cuenta twiter la divulgación de discursos de Gabriel García Márquez en el momento de recibir el Premio Nobel en Suecia. Es bueno recordar que:

"El 12 de Octubre de 1982, García Márquez recibió el premio nobel de literatura entregado por la Academia Sueca. Para ello preparó un discurso sobre la soledad de América Latina. Las ideas que desarrolló en el discurso aún siguen teniendo vigencia. Más que de la soledad, el discurso trata de la desolación de América Latina, producto de su imposibilidad para salir adelante. Gabriel García menciona la ineficacia de los sistemas de gobierno trasplantados desde Europa a América Latina y la incomprensión general con que se ha juzgado este continente desde el primer mundo."

Recordemos también que en su toma de posesión usted mencionó a Gabriel García Márquez y sus "Cien años de soledad". De modo que, sin dudas, las primeras lecturas que usted tuvo cuando niño le han marcado, de un modo particular, su visión política y social.

Por cierto: En su reciente visita a Chile, disfruté y compartí al dedillo su emotivo discurso y su impecable mensaje a la juventud y al pueblo chileno e hice mías sus lágrimas contenidas, ese día, en el Palacio de la Moneda. Le confieso, señor presidente, que me sentí abrazándolo por intermedio del Presidente Gabriel Boric. Cuando este se le acercó, al terminar su discurso, para agradecer sus palabras y su inolvidable gesto con Salvador Allende. Sus palabras quedaron para la historia.

"Y ahí se fue una adolescencia y una juventud. No la mía. La de millones de latinoamericanos…El juramento de un gran pacto democrático para toda América Latina que se perpetúe en las generaciones de cien años de soledad"

Ese día vibré de emoción al confirmar que no había sido en vano la tesonera lucha de un pueblo como el chileno y la entrega total e íntegra de quien, como Salvador Allende, decidió convertirse en mártir y ejemplo imperecedero, a pesar de que él lo había anunciado días antes:

"Sin tener carne de mártir no daré un paso atrás... No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo".

Y cumplió su juramento. Luego inventaron que se había suicidado. No que fue acribillado inmisericordemente por quienes lo traicionaron y traicionaron a su patria.. Salvador Allende nos demostró, supongo coincidimos en eso, que si somos verdaderamente auténticos y estamos profundamente comprometidos hay que cumplir con la palabra empeñada a nuestros pueblos. Cueste lo que cueste. Así nos cueste la vida. Ese es uno de sus principales retos y del equipo de gobierno que le acompaña. Un reto de las comunidades organizadas y del poder popular. Sobre todo, de las Juntas de Acción Comunal. Por supuesto, también, de los trabajadores, jóvenes y mujeres que le acompañan. E incluso, de los militares patriotas e institucionalistas. Solo es imposible lograrlo. Lo sabe.

CUENTE USTED CON NUESTRO APOYO DE SER NECESARIO

En fin, sé que usted y su equipo harán todo lo que esté a su alcance para cumplir con lo que se ha comprometido. Con la Colombia Humana. Con su Programa de Gobierno. Con sus actos de habla expresados en sus discursos. Como el compromiso adquirido el día de su juramentación como Presidente de Colombia cuando, contrariando o complementando el texto de "Cien Años de Soledad", aseguró:

"Hoy empieza la Colombia de lo posible. Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder. Pero lo logramos. Hicimos posible lo imposible. Con trabajo, recorriendo y escuchando, con ideas, con amor, con esfuerzo. Desde hoy empezamos a trabajar para que más imposibles sean posibles en Colombia. Si pudimos, podremos".

Much@s venezolan@s, entre quienes me encuentro, no sólo confiamos en usted, sino que estamos dispuest@s a ayudarle, aunque sea con alguna palabra de aliento, una idea o algún pensamiento favorable.

LA EXPERIENCIA CHILENA NOS HIZO TOMAR CONSCIENCIA

Al igual que le sucedió a usted, el golpe de Estado en Chile (11/09/1973) y la muerte de Allende – por cierto, este 2023 se cumplirán 50 años – fue uno de los acontecimientos que marcaron nuestras vidas y abrieron nuestras mentes en favor del compromiso social y político. A usted le ocurrió algo parecido a lo que nos ocurrió a muchos de nuestra generación. Sólo que usted, como lo revela en su biografía: "Una vida, muchas vidas" (libro que recomendamos, una vez más, leer) comenzó a despertarse, un poco antes, con apenas 10 años de edad. Justo el día de las elecciones en Colombia del 19 de abril de 1970, fecha en la que coincidencialmente se fraguó en Colombia la derrota de Rojas Pinilla (ANAPO) y se impuso la victoria de Misael Pastrana. En unos comicios calificados de fraudulentos. Como usted lo comenta en su libro autobiográfico. "Una vida, muchas vidas". Libro que cuya lectura le obligó a Rafael Ballén a expresar:

"No es fácil hacer un breve comentario del libro de Petro, por la cantidad de temas. …Como es natural, según el gusto y el estado emocional del lector se sentirá atraído por uno u otro capítulo. A mí me sedujo todo el libro, pero me conmovieron por distintas razones los temas relacionados con los Petro y el recuento familiar, el proceso de la constituyente y la traición de Navarro… Para mi gusto, más allá del contenido de cada uno de los capítulos, Gustavo Petro, una vida muchas vidas, debe ser de lectura obligada para muchas personas…Unos y otros, tirios y troyanos, tendrán que decir cuando llegue el día: Petro no se encontró la presidencia de la República en un velorio, en un conciliábulo paramilitar o en el señalamiento de un terrateniente, sino que la logró porque es el mejor, el que más conoce el país y el mundo, el que más se preparó para ese oficio, el que más tiene clara la diferencia entre lo público y lo privado."

EL DISCÍPULO PUEDE Y DEBE SUPERAR AL MAESTRO

Cuando Gabriel García Márquez escribió "Cien años de Soledad", seguramente no imaginó que su palabra estimularía no sólo la lectura de niñ@s y jóvenes sino el compromiso, quizás utópico, de un Presidente colombiano, como usted, que le admira y, a la vez, lo confronta y lo refuta. Usted lo cita en mucho de sus importantes discursos – como en la toma de posesión – a la vez, lo contradice cuando no está de acuerdo con él. Por ejemplo cuando, sin titubeos, expresó:

"Gabriel García Márquez dijo que dejaba de escribir hasta que Pinochet cayera como dictador. Creo que fue un error. La mentalidad fascista, que es aquella que busca eliminar la diferencia, gana cuando logra el silencio. No debe haber silencio" Llamándonos a ser respondones y críticos. Sin alharacas.

Estos detalles y muchos otros me llevan a pensar y estoy convencido que Gustavo Petro Urrego, es un líder como ninguno en Colombia. Usted nos reta – a los latinoamericanos y caribeños y a los líderes mundiales – a superar más de cien años de soledad y lo hace, desde su propia experiencia. Al hacer posible en Colombia lo que parecía un imposible ayer. Es decir, que un hombre de pueblo, como usted, llegara vivo a la presidencia de la República. Y, con valentía y sin medias tintas, fuera capaz de desafiar a los poderes establecidos, en presencia de presidentes y líderes mundiales, en medio de una tensa calma, y a la vista de millones de pobladores del mundo, en el acto de su juramentación. Cuando exigió la presencia de la espada de Bolívar como símbolo de dignidad de nuestros sufridos y expoliados pueblos. Cuando dijo y lo acompañamos:

"Traigan, por favor, la espada de Bolívar…Porque es la espada del pueblo y por eso la queríamos aquí. En este momento y en este lugar. Quizás para que los próximos presidentes y presidentas, cuando se posesionen, se vuelva un hecho permanente, protocolar y/o simbólico que l@s acompañe siempre: la espada libertaria de Bolívar"

LOS PADRES, A VECES, NOS AYUDAN. SOBRE TODO LAS MADRES. PORQUE LAS MUJERES NOS PROGRAMAN

Por supuesto, a diferencia nuestra y en eso no coincidimos, su familia, en particular su papá y su mamá ejercieron en usted una importante influencia para la toma de consciencia social y política. Su padre estimulándole el hábito a la lectura y creándole interrogantes en su mente (como aquella imagen del Che Guevara y su admiración) y su madre formándolo desde muy niño sobre todo con su ejemplo de compromiso político y social. Permítame compartir una cita textual de su autobiografía, del libro antes mencionado, en la que queda nítida la influencia que las madres o las mujeres, en general, sean abuelas, maestras, tías, novias o amigas, logran tener sobre sus interlocutores. En este caso la influencia que su madre, sin dudas, tuvo sobre usted.

"En 1970, cuando terminaba la primaria en Zipaquirá, ocurrió un hecho político del que fui espectador. Lo recuerdo perfectamente, por la espina gaitanista de mi madre. Cuando ella me contaba sus cuentos para que me tomara la sopa, no solo me hablaba de los romanos, sino también de Gaitán. Me decía que ese señor era un luchador, que lo habían matado y era del pueblo. Nosotros, hacía énfasis, también éramos del pueblo, y del pueblo de Gaitán. Ella era mucho más política que mi papá, quien se jactaba de ser laurenista, aunque nunca hizo activismo. Ella, en cambio, sí. En los años sesenta se volvió parte de la ANAPO del general Rojas Pinilla y así me amarró a esa raíz de la historia real de Colombia. Cuando llegaban los martes, el día de hacer mercado en la plaza, ella se reunía allá con activistas y traía a la casa el periódico las Mayorías. Una vez encontré, en un ejemplar un afiche de la bandera azul, banca y roja de la ANAPO. Yo lo colgué en mi cuarto…sin imaginar la importancia que esa bandera iría a tener después en mi vida"

DESDE VENEZUELA NUESTRA GRATITUD Y FELICITACIONES

Con estas breves reflexiones suyas – que aparecen en su libro autobiográfico – sobre la influencia que sus padres tuvieron sobre su formación política y social e incluso, espiritual ética y moral, quiero terminar este atrevimiento mío de escribir unas emocionadas y, probablemente, atropelladas y mal escritas líneas, porque me siento obligado – en mi nombre y de much@s venezolan@s que pudieran identificarse con usted – a expresarle nuestra gratitud por los esfuerzos, sacrificios, desapegos, renuncias, dedicación y dificultades que ha tenido que vencer para llegar hasta donde ha llegado. Para tener el privilegio de escucharle en escenarios internacionales y en su país. La curiosidad de saber de dónde viene, quién es realmente y qué representa para Colombia, América Latina y para el mundo. Agradecemos la gentileza, a pesar de las diferencias que usted manifestó con sinceridad en relación a nuestro proceso y al presidente Maduro, de haber venido varias veces a nuestro país como gesto de solidaridad y hermandad. De respeto mutuo. Como gesto de amistad fraterna. De pueblos hermanos que como usted lo ha dicho nunca debieron distanciarse. Sus gestos, sus iniciativas, sus palabras, contrastan con la manera como fuimos tratados por sus antecesores. Sin dudas ellos representaban otros intereses y nunca entendieron que el sueño de nuestro común Libertador, Simón Bolívar, sigue retándonos para unirnos y colaborar como pueblos hermanos en el proyecto que nunca debemos perder de vista: la llamada Gran Colombia. Para que así podamos superar nuestra soledad de mucho más de 100 años y logremos construir en colectivo un Pacto Histórico, no sólo en salvaguarda de nuestros dos países sino de toda América Latina unida. De nuestra Patria americana y, ojalá nos dé tiempo, para contribuir a lograr, como usted lo ha alertado en distintos escenarios y desde hace mucho tiempo, la posibilidad de evitar la extinción de la vida en el planeta. Gracias por la iniciativa de este 25 abril de la cumbre mundial de alto nivel para facilitar el diálogo entre nuestro gobierno y la oposición.

Por eso y por muchas razones más. Nuestra sincera gratitud. Gracias. Muchas señor Presidente. Desde la sinceridad que nos caracteriza:

¡Feliz cumpleaños!

Compañero Presidente Gustavo Petro Urrego.

¡Viva Colombia Libre y Humana!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1966 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: