Gustavo Petro Urrego: ¡Feliz cumpleaños Presidente!

Gustavo Petro Urrego:

¡Feliz cumpleaños Presidente! Transformemos la soledad. De América Latina. Convirtámosla en victoria ¡Sí se puede! Ud. lo demostró.

 

"Más democracia, cero sanciones es el objetivo de la cumbre…Que sea el pueblo venezolano libre, sin presiones, el que decida sobre su futuro inmediato". Presidente Gustavo Petro Urrego en la ONU, 17/04/2023

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

Resumen

Dedicatoria.

Los caminos de la vida: si tienen una salida

Una vida, muchas vidas…las de Gustavo Petro

Coincidimos con Petro: hay que echar el cuento

La vida del presidente Petro tampoco ha sido fácil

La lectura de "Cien años de soledad" y la experiencia de la dictadura militar en Chile marcaron la vida del Presidente Gustavo Petro

Pacto histórico y democrático que se perpetúe en las generaciones de cien años de soledad

Cuente usted con nuestro apoyo de ser necesario

La experiencia chilena nos hizo tomar consciencia

El discípulo puede y debe superar al maestro

Los padres, a veces, nos ayudan. Sobre todo las madres. Porque las mujeres nos programan

Desde Venezuela nuestra gratitud y felicitaciones

Algunos otros artículos publicados

RESUMEN:

Este artículo es un modesto y sincero regalo, en el día de su cumpleaños, al Presidente colombiano Gustavo Petro Urrego. Sin ninguna otra pretensión que dar a conocer un poquito más de su experiencia de vida. La cual puede conseguirse dispersa en internet. Sobre todo, la conseguimos – contada por él mismo – en su autobiografía publicada, en el año 202, bajo el título: "Una vida, muchas vidas" en el que logramos descubrir las influencias que tuvieron sus padres – especialmente su mamá – desde muy niño. Los acontecimientos del fraude electoral a Rojas Pinilla. Justo un 19 de abril (1970) cuando cumplía 10 años. Así como la lectura temprana de la conocida novela "Cien años de soledad" y, por consiguiente, la gran influencia que ha ejercido sobre el Presidente Petro, desde entonces, el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. A quien admira de manera crítica y no fanática. A sus 14 años producto del golpe de Estado en Chile, la muerte de Salvador Allende y el establecimiento de la dictadura de Augusto Pinochet, fortalece sus consciencia y su convicción política e ideológica que lo prepara para asumir, más tarde, con mucha valentía y sacrificios, retos de compromiso social y político que lo llevan a acercarse a la ANAPO, al M-19 y a construir más tarde, en alianza con otras fuerzas, el Pacto Histórico y la Colombia Humana. Antecedentes que le viabilizan, a pesar de todas las dificultades, obstáculos, amenazas, descalificaciones y restricciones, para llegar a ser el primer presidente de la llamada izquierda colombiana. Agradecido por las gestiones e iniciativas que ha tomado para acercar nuevamente a Colombia y Venezuela, le ofrendamos este modesto y apresurado artículo para darle las gracias y aprovechar felicitarle por su 63 cumpleaños. Muchas Gracias Presidente Petro. Salud y larga vida.

DEDICATORIA:

A Clara Nubia Urrego y a Gustavo Petro Sierra. Padres del actual Presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego. Quienes fueron el canal a través del cual no sólo él vino a la vida, a este Planeta, sino que – con su palabra y su ejemplo – contribuyeron a su crianza como a su toma y elevación de consciencia, así como a su formación política y su sensibilidad social. Que le llevó a su pre y actual ocupación por el destino de Colombia. Como nación. Como país. Como Estado. Como pueblo. A ellos dedico, además del presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego, como también a su tía Carmen Petro Sierra, estas breves pinceladas de un retrato o pintura más acabada y pulida que bien pudiera estar por venir. Dedico estas modestas líneas, al Presidente Petro y a ellos tres quienes, probablemente, no se imaginaron – cuando él era niño o joven – que Gustavito no sólo sería Alcalde, Congresista y ahora Presidente. En especial, que más que los cargos que ha ocupado, se convertiría en ejemplo de un liderazgo político digno, creativo, innovador, honesto, aglutinador y de proyección internacional. Estoy persuadido que el presidente, Gustavo Petro Urrego, pasará a la historia de Colombia como uno de sus mejores presidentes. Así me atrevo a "profetizarlo. Amén.

LOS CAMINOS DE LA VIDA: SI TIENEN UNA SALIDA

"Los caminos de la vida
no son como yo pensaba
como los imaginaba
no son como yo creía.
Los caminos de la vida
son muy difícil de andarlos
difícil de caminarlos
y no encuentro la salida"

Permítanme, por favor, esta digresión personal o rodeo inicial antes de entrar en materia. Lo hago con la intención de mostrar como coincidimos y nos identificamos plenamente con el Presidente Petro:

En estos últimos tres meses me he dedicado, entre otras cosas, a revisar, limpiar, arreglar, ordenar, clasificar y organizar – con sumo cuidado – decenas de cajas, carpetas y archivos que esperaban por mí. Algunas de ell@s por más de 20 y hasta 40 años. Encontré: fotografías, certificaciones, ilustraciones, títulos, registros legales, informes de gestión, numerosos mapas mentales y flujogramas explicativos situacionales; dedicatorias, placas y comunicaciones de reconocimientos, folletos, libros, anotaciones, imágenes…Incluso conseguí: cientos de vídeos en VHS y Betamax, diskettes, CD, DVD y casetes cuya obsoleta tecnología hace difícil recuperar – por ahora – la información que allí quedó congelada. Petrificada. Por haber procrastinado tanto durante tanto tiempo. Algunos son audiovisuales familiares que tienen un valor emocional muy grande y otros son inéditos y valiosos documentales de nuestra vivencia institucional, de clases, charlas y conferencias propias y de algunos de mis maestros como: Carlos Matus Romo, Waldemar de Gregori y Don Luis Gómez de la Vega. La mayoría es información muy personal. Sobre mis diversas experiencias de vida: Familiares y profesionales. Mis estudios e investigaciones. Mis amig@s y mi familia. La "militancia" en la LS/OR y en el PSUV. Documentos y recortes de prensa así como los apoyos solidarios que brindamos al MAS, MEP, Causa R, PPT, BR-CLP, Ruptura y el PRV-FALN. Además, encontré algunos trabajos como investigador y docente en el Liceo Francisco de Miranda, LUZ, IZEPES, CNU, ULA, UNESUR. Mis pasantías directivas y de asesoría, así como de formación, en PDVSA y PEQUIVEN. También, encontré numerosos documentos y comunicaciones donde se reflejan más de 30 años de esfuerzos por sacar adelante la Escuela Latinoamericana de Gobierno (ESCOLAG). Cartas y tarjetas íntimas, entre tantos otros muchos recuerdos olvidados. Por eso: Nadie más podía hacerlo. Debía revisarlo y clasificarlo yo. Por descuido, no pude o no conseguí cómo hacerlo durante todos estos años. Por mis compromisos familiares, institucionales y, particularmente, ideológico-políticos. Incluso espirituales.

UNA VIDA, MUCHAS VIDAS…LAS DE GUSTAVO PETRO

Mientras revisaba, con paciencia, surgieron en mi mente – como si estuviera frotando una lámpara maravillosa – miles de evocaciones, sensaciones y sentimientos. Algunos de ellos bonitos, felices, alegres, productivos, valientes, arriesgados…Otros: lamentables, punzantes, tristes, infelices, dolorosos y hasta muy desagradables. Como la vida misma. Llena de altibajos. De avances y retrocesos. Zigzagueantes.

Mientras leía… Varias lágrimas y suspiros surgieron desde mis adentros. Varias veces debí detenerme. Para tranquilizarme. Para meditar. Para tratar de aprender de mis errores y ¿quién sabe? de mis aciertos. Pasé momentos un poco depresivo y abatido. Lo confieso. Recordar tantas miserias humanas y tantas caídas innecesarias. Me estremecieron. Descubrí lo difícil y, a la vez, resiliente que ha sido mi vida. No sólo la mía, claro está, sino la de muchos de mis seres queridos: abuelos, padres, hermanos, amig@s e hij@s... Por eso he pensado desde hace muchos años que no deberíamos partir de este hermoso planeta sin previamente echar el cuento de nuestras vidas. Llevo muchos años pensando que, de todos mis libros, el verdaderamente importante es el de mi propia vida. He dicho que mi vida es un libro que aún no he escrito. Por muy modesta, humilde, anónima y poco importante o relevante que esta haya sido. Debo contarla. Aunque sea para complacer mi ego, mi vanidad o mi personalidad. Sé que no lo haría sólo por eso. Me parece inconcebible marcharnos sin dejarle, al menos, a nuestra familia y descendientes ¿Quiénes fuimos o creemos que fuimos? ¿Por qué hicimos lo que hicimos? ¿Qué pensábamos sobre temas relevantes? ¿Por qué luchamos a pesar de las adversidades? ¿Qué aprendizajes queremos dejar como experiencia de vida? ¿Cómo visualizamos el futuro? ¿Qué hicimos y qué nos hubiera gustado hacer? Como me gustaría tener a la mano la biografía de mis familiares y de mis amigos. No les ha pasado que, muchas veces, no conocemos quién es y qué ha hecho alguno de nuestros amig@s, compañeros de trabajo o de nuestros vecinos y cuando lo descubrimos nos sorprendemos y hasta quedamos anonadad@s ¿No les ha ocurrido?

COINCIDIMOS CON PETRO: HAY QUE ECHAR EL CUENTO

De este modo, ayudado con toda esa información, he decidido comenzar a escribir y publicar – ojalá consiga quien me la publique pronto – una especie de autobiografía, como la que publicó – y por eso he dado este rodeo para llegar aquí – el presidente Gustavo Petro Urrego, en el 2021, al publicar su interesante libro autobiográfico: "Una vida, muchas vidas" en el que se narra buena parte de su "sabrosa", espinosa y zigzagueante vida. Un atrayente y bien escrito libro al cual nos referiremos y comentaremos, brevemente, más adelante. Si queremos conocer un poco más ¿Quién es Gustavo Petro? Le recomendamos la lectura de ese libro. Allí sabremos, por ejemplo, porque Petro nos asegura que "El proyecto del M-19 no era socialista" y lo que "buscaba era un capitalismo democrático" Nos enteraremos de cosas que nos sorprenderán.

Presidente, en mi caso, he pensado titular el libro, si Dios me lo permite: "Rendición de cuentas con la vida" aunque he barajeado varios títulos desde hace tiempo. Por ejemplo, en el pasado pensé titularlo: "Los caminos de la vida". Después de escuchar, una pegajosa canción que escribió el acordeonista colombiano, de Valledupar, Omar Geles. Canción en la que él habla de su niñez, sus carencias, de sus padres – sobre todo de su madre – y las dificultades para superarlas. Al punto de llegar a pensar que no había o no encontraba una salida. Luego, él mismo encontró la salida en su vida real y personal. De eso hay constancia.

Lo mismo, estoy seguro, nos ha pasado a muchos de nosotr@s. Le pasó, en parte, al Presidente Gustavo Petro Urrego. Y le ha pasado a nuestros pueblos. Desesperanzados y frustrados de tanta mentira, incomprensión y ofertas electorales engañosas. De tanta corrupción. De tanto farsante.

Conocer la vida de Gustavo Petro y leer su libro, Una vida, muchas vidas, cuya lectura recomendamos nos brinda mucha esperanza. Porque como él nos lo demuestra. Si tenemos perseverancia, paciencia y somos constantes. Si sabemos ser tolerantes e inteligentes como él. Podremos superar todos los obstáculos y lograr lo que nos propongamos.

LA VIDA DEL PRESIDENTE PETRO TAMPOCO HA SIDO FÁCIL

Guardando las debidas y razonables distancias. La vida del actual Presidente de nuestra querida hermana República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, tampoco parece haber sido fácil.

En eso y en muchas cosas más, señor Presidente, como gente venida del pueblo humilde, coincidimos con usted. Su vida no ha sido fácil ­­– lo corroboramos después de leer su libro e indagar aquí y allá sobre su ejecutorias ­­– No hay dudas que usted ha transitado por caminos difíciles y, a la vez, resilientes. Plenos de creatividad. Ello le ha permitido además de su sobrevivencia personal y hasta familiar, el logro de mucho de lo que se ha propuesto en la vida. Es así, seguramente, como ha logrado superar con inteligencia (racional, práctica y creativa) la maldición y el trágico destino de los candidatos liberales, progresistas o socialistas que aspirando conducir los destinos de Colombia – y enfrentados a los intereses de la oligarquía colombiana – eran excluidos o desaparecidos de la faz de la Tierra. Gaitán, Galán, entre otros tantos.

Por eso, a pesar de los pesares y de los pronósticos adversos usted logró, con el Pacto Histórico y Colombia Humana, después de más de 200 años de intentos, la mayoría de ellos dominados por la violencia y la guerra fratricida, remontar la cuesta y convertir lo que parecía un imposible en una realidad: Posible. Tangible. Medible. Real. No utópica.

LA LECTURA DE "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" Y LA EXPERIENCIA DE LA DICTADURA MILITAR EN CHILE MARCARON LA VIDA DEL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO

Señor Presidente, Gustavo Petro Urrego :

Hoy, 19 abril de 2023, cuando conmemoramos 213 años de lo que hemos conocido como "el primer paso a favor de la independencia de Venezuela" o "el inicio de la lucha por la independencia del dominio español". Desde estas tierras tachirenses. Desde la patria grande que nos hermana: La (Gran) Colombia – donde nació, luchó, amó y murió – nuestro común Libertador Simón Bolívar. Le escribo con humildad, de corazón, estas breves líneas. Embadurnadas de admiración por usted señor Presidente. En indeclinable solidaridad y apoyo a su gestión. Con respeto y admiración por el pueblo colombiano. He tomado unos instantes de mi vida para dedicárselos. Como regalo de cumpleaños. Como gesto espontáneo. Modesto. Sincero. Entrañable. Pleno de afecto. Pletórico de alegría. El día de su 63 cumpleaños. Día propicio para reflexionar sobre u nacimiento y la trayectoria de su vida. Su futuro.

Lo hacemos identificados, como estamos, con buena parte de sus reflexiones, sus propuestas y sus acciones. A ambos nos une o, para decirlo de otro modo, ambos compartimos – no sé si por casualidad o por causalidad – muchas cosas que nos son afines: Personajes, vivencias, circunstancias y sueños. Por ejemplo: El hábito de la lectura. La admiración por Gabriel García Márquez (Gabo). Nobel de literatura. Orgullo latinoamericano. Gran Colombiano. Ese costeño que estudió en Zipaquirá en el mismo colegio donde usted estudió. Aunque él, a diferencia suya, haya salido aplazado en álgebra. Usted llegó a ser, en su época, el mejor estudiante de ese colegio y fue fuerte en matemáticas.

Estamos en conocimiento, luego de leer su biografía, que la lectura de sus obras, en especial, "Cien años de Soledad". Una de los primeras obras que leyó como regalo de su padre. Tuvo en usted un impactó inesperado. Al punto de convertirse en uno de sus grandes admiradores e incluso llegar a adoptar el seudónimo de Aureliano cuando estuvo en la clandestinidad como guerrillero o luchador político en el M-19.

Coincidimos, con usted, en el momento del despertar de nuestra rebeldía y la toma de consciencia social desde aquellos dolorosos días en los que el fascismo instaló la oprobiosa dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile. Aquel fatídico 11 de septiembre de 1973. Nos acerca, especialmente: Nuestro común respeto y permanente recuerdo por el primer presidente socialista de nuestra América. El siempre vigente y recordado, compañero presidente, Salvador Allende., quien soñó, luchó y murió por hacer realidad la construcción del socialismo en Chile por vía democrática y pacífica. No lo logró. Tal vez, como nos enseñó nuestro maestro y quien fuera parte de su gabinete, Carlos Matus Romo, lo intentaron sin estar suficientemente preparados, él y su equipo, así como tampoco estaba preparada la Unidad Popular y, en general, la población que le acompañaba. Para gobernar bien y con éxito, señor Presidente, aprovecho para decirselo, se necesita conocer aspectos básicos de las Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno. Aunque algunas de ellas puedan aprenderse por "ensayo y error" o "golpe y porrazo". Claro, a un precio muy alto, la mayoría de las veces. Estamos obligados a aprender a gobernar.señor Presidente, en situaciones de poder compartido, en medio de importantes niveles de incertidumbre y de amenazas naturales, de correlación de fuerzas que muchas veces nos son desfavorables, etc. Usted debe saberlo. A diferencia de Allende, usted tiene experiencia acumulada y 50 años de aprendizaje desde aquel intento fallido de Allende. Del cual aún parece que no hemos terminado de aprender.

PACTO HISTÓRICO Y DEMOCRÁTICO QUE SE PERPETÚE EN LAS GENERACIONES DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD

El 21 de abril de 2014, aparece en su cuenta twiter la divulgación de discursos de Gabriel García Márquez en el momento de recibir el Premio Nobel en Suecia. Es bueno recordar que:

"El 12 de Octubre de 1982, García Márquez recibió el premio nobel de literatura entregado por la Academia Sueca. Para ello preparó un discurso sobre la soledad de América Latina. Las ideas que desarrolló en el discurso aún siguen teniendo vigencia. Más que de la soledad, el discurso trata de la desolación de América Latina, producto de su imposibilidad para salir adelante. Gabriel García menciona la ineficacia de los sistemas de gobierno trasplantados desde Europa a América Latina y la incomprensión general con que se ha juzgado este continente desde el primer mundo."

Recordemos también que en su toma de posesión usted mencionó a Gabriel García Márquez y sus "Cien años de soledad". De modo que, sin dudas, las primeras lecturas que usted tuvo cuando niño le han marcado, de un modo particular, su visión política y social.

Por cierto: En su reciente visita a Chile, disfruté y compartí al dedillo su emotivo discurso y su impecable mensaje a la juventud y al pueblo chileno e hice mías sus lágrimas contenidas, ese día, en el Palacio de la Moneda. Le confieso, señor presidente, que me sentí abrazándolo por intermedio del Presidente Gabriel Boric. Cuando este se le acercó, al terminar su discurso, para agradecer sus palabras y su inolvidable gesto con Salvador Allende. Sus palabras quedaron para la historia.

"Y ahí se fue una adolescencia y una juventud. No la mía. La de millones de latinoamericanos…El juramento de un gran pacto democrático para toda América Latina que se perpetúe en las generaciones de cien años de soledad"

Ese día vibré de emoción al confirmar que no había sido en vano la tesonera lucha de un pueblo como el chileno y la entrega total e íntegra de quien, como Salvador Allende, decidió convertirse en mártir y ejemplo imperecedero, a pesar de que él lo había anunciado días antes:

"Sin tener carne de mártir no daré un paso atrás... No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo".

Y cumplió su juramento. Luego inventaron que se había suicidado. No que fue acribillado inmisericordemente por quienes lo traicionaron y traicionaron a su patria.. Salvador Allende nos demostró, supongo coincidimos en eso, que si somos verdaderamente auténticos y estamos profundamente comprometidos hay que cumplir con la palabra empeñada a nuestros pueblos. Cueste lo que cueste. Así nos cueste la vida. Ese es uno de sus principales retos y del equipo de gobierno que le acompaña. Un reto de las comunidades organizadas y del poder popular. Sobre todo, de las Juntas de Acción Comunal. Por supuesto, también, de los trabajadores, jóvenes y mujeres que le acompañan. E incluso, de los militares patriotas e institucionalistas. Solo es imposible lograrlo. Lo sabe.

CUENTE USTED CON NUESTRO APOYO DE SER NECESARIO

En fin, sé que usted y su equipo harán todo lo que esté a su alcance para cumplir con lo que se ha comprometido. Con la Colombia Humana. Con su Programa de Gobierno. Con sus actos de habla expresados en sus discursos. Como el compromiso adquirido el día de su juramentación como Presidente de Colombia cuando, contrariando o complementando el texto de "Ciencias Años de Soledad", aseguró:

"Hoy empieza la Colombia de lo posible. Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder. Pero lo logramos. Hicimos posible lo imposible. Con trabajo, recorriendo y escuchando, con ideas, con amor, con esfuerzo. Desde hoy empezamos a trabajar para que más imposibles sean posibles en Colombia. Si pudimos, podremos".

Much@s venezolan@s, entre quienes me encuentro, no sólo confiamos en usted, sino que estamos dispuest@s a ayudarle, aunque sea con alguna palabra de aliento, una idea o algún pensamiento favorable.

LA EXPERIENCIA CHILENA NOS HIZO TOMAR CONSCIENCIA

Al igual que le sucedió a usted, el golpe de Estado en Chile (11/09/1973) y la muerte de Allende – por cierto, este 2023 se cumplirán 50 años – fue uno de los acontecimientos que marcaron nuestras vidas y abrieron nuestras mentes en favor del compromiso social y político. A usted le ocurrió algo parecido a lo que nos ocurrió a muchos de nuestra generación. Sólo que usted, como lo revela en su biografía: "Una vida, muchas vidas" (libro que recomendamos, una vez más, leer) comenzó a despertarse, un poco antes, con apenas 10 años de edad. Justo el día de las elecciones en Colombia del 19 de abril de 1970, fecha en la que coincidencialmente se fraguó en Colombia la derrota de Rojas Pinilla (ANAPO) y se impuso la victoria de Misael Pastrana. En unos comicios calificados de fraudulentos. Como usted lo comenta en su libro autobiográfico. "Una vida, muchas vidas". Libro que cuya lectura le obligó a Rafael Ballén a expresar:

"No es fácil hacer un breve comentario del libro de Petro, por la cantidad de temas. …Como es natural, según el gusto y el estado emocional del lector se sentirá atraído por uno u otro capítulo. A mí me sedujo todo el libro, pero me conmovieron por distintas razones los temas relacionados con los Petro y el recuento familiar, el proceso de la constituyente y la traición de Navarro… Para mi gusto, más allá del contenido de cada uno de los capítulos, Gustavo Petro, una vida muchas vidas, debe ser de lectura obligada para muchas personas…Unos y otros, tirios y troyanos, tendrán que decir cuando llegue el día: Petro no se encontró la presidencia de la República en un velorio, en un conciliábulo paramilitar o en el señalamiento de un terrateniente, sino que la logró porque es el mejor, el que más conoce el país y el mundo, el que más se preparó para ese oficio, el que más tiene clara la diferencia entre lo público y lo privado."

EL DISCÍPULO PUEDE Y DEBE SUPERAR AL MAESTRO

Cuando Gabriel García Márquez escribió "Cien años de Soledad", seguramente no imaginó que su palabra estimularía no sólo la lectura de niñ@s y jóvenes sino el compromiso, quizás utópico, de un Presidente colombiano, como usted, que le admira y, a la vez, lo confronta y lo refuta. Usted lo cita en mucho de sus importantes discursos – como en la toma de posesión – a la vez, lo contradice cuando no está de acuerdo con él. Por ejemplo cuando, sin titubeos, expresó:

"Gabriel García Márquez dijo que dejaba de escribir hasta que Pinochet cayera como dictador. Creo que fue un error. La mentalidad fascista, que es aquella que busca eliminar la diferencia, gana cuando logra el silencio. No debe haber silencio" Llamándonos a ser respondones y críticos. Sin alharacas.

Estos detalles y muchos otros me llevan a pensar y estoy convencido que Gustavo Petro Urrego, es un líder como ninguno en Colombia. Usted nos reta – a los latinoamericanos y caribeños y a los líderes mundiales – a superar más de cien años de soledad y lo hace, desde su propia experiencia. Al hacer posible en Colombia lo que parecía un imposible ayer. Es decir, que un hombre de pueblo, como usted, llegara vivo a la presidencia de la República. Y, con valentía y sin medias tintas, fuera capaz de desafiar a los poderes establecidos, en presencia de presidentes y líderes mundiales, en medio de una tensa calma, y a la vista de millones de pobladores del mundo, en el acto de su juramentación. Cuando exigió la presencia de la espada de Bolívar como símbolo de dignidad de nuestros sufridos y expoliados pueblos. Cuando dijo y lo acompañamos:

"Traigan, por favor, la espada de Bolívar…Porque es la espada del pueblo y por eso la queríamos aquí. En este momento y en este lugar. Quizás para que los próximos presidentes y presidentas, cuando se posesionen, se vuelva un hecho permanente, protocolar y/o simbólico que l@s acompañe siempre: la espada libertaria de Bolívar"

LOS PADRES, A VECES, NOS AYUDAN. SOBRE TODO LAS MADRES. PORQUE LAS MUJERES NOS PROGRAMAN

Por supuesto, a diferencia nuestra y en eso no coincidimos, su familia, en particular su papá y su mamá ejercieron en usted una importante influencia para la toma de consciencia social y política. Su padre estimulándole el hábito a la lectura y creándole interrogantes en su mente (como aquella imagen del Che Guevara y su admiración) y su madre formándolo desde muy niño sobre todo con su ejemplo de compromiso político y social. Permítame compartir una cita textual de su autobiografía, del libro antes mencionado, en la que queda nítida la influencia que las madres o las mujeres, en general, sean abuelas, maestras, tías, novias o amigas, logran tener sobre sus interlocutores. En este caso la influencia que su madre, sin dudas, tuvo sobre usted.

"En 1970, cuando terminaba la primaria en Zipaquirá, ocurrió un hecho político del que fui espectador. Lo recuerdo perfectamente, por la espina gaitanista de mi madre. Cuando ella me contaba sus cuentos para que me tomara la sopa, no solo me hablaba de los romanos, sino también de Gaitán. Me decía que ese señor era un luchador, que lo habían matado y era del pueblo. Nosotros, hacía énfasis, también éramos del pueblo, y del pueblo de Gaitán. Ella era mucho más política que mi papá, quien se jactaba de ser laurenista, aunque nunca hizo activismo. Ella, en cambio, sí. En los años sesenta se volvió parte de la ANAPO del general Rojas Pinilla y así me amarró a esa raíz de la historia real de Colombia. Cuando llegaban los martes, el día de hacer mercado en la plaza, ella se reunía allá con activistas y traía a la casa el periódico las Mayorías. Una vez encontré, en un ejemplar un afiche de la bandera azul, banca y roja de la ANAPO. Yo lo colgué en mi cuarto…sin imaginar la importancia que esa bandera iría a tener después en mi vida"

DESDE VENEZUELA NUESTRA GRATITUD Y FELICITACIONES

Con estas breves reflexiones suyas – que aparecen en su libro autobiográfico – sobre la influencia que sus padres tuvieron sobre su formación política y social e incluso, espiritual ética y moral, quiero terminar este atrevimiento mío de escribir unas emocionadas y, probablemente, atropelladas y mal escritas líneas, porque me siento obligado – en mi nombre y de much@s venezolan@s que pudieran identificarse con usted – a expresarle nuestra gratitud por los esfuerzos, sacrificios, desapegos, renuncias, dedicación y dificultades que ha tenido que vencer para llegar hasta donde ha llegado. Para tener el privilegio de escucharle en escenarios internacionales y en su país. La curiosidad de saber de dónde viene, quién es realmente y qué representa para Colombia, América Latina y para el mundo. Agradecemos la gentileza, a pesar de las diferencias que usted manifestó con sinceridad en relación a nuestro proceso y al presidente Maduro, de haber venido varias veces a nuestro país como gesto de solidaridad y hermandad. De respeto mutuo. Como gesto de amistad fraterna. De pueblos hermanos que como usted lo ha dicho nunca debieron distanciarse. Sus gestos, sus iniciativas, sus palabras, contrastan con la manera como fuimos tratados por sus antecesores. Sin dudas ellos representaban otros intereses y nunca entendieron que el sueño de nuestro común Libertador, Simón Bolívar, sigue retándonos para unirnos y colaborar como pueblos hermanos en el proyecto que nunca debemos perder de vista: la llamada Gran Colombia. Para que así podamos superar nuestra soledad de mucho más de 100 años y logremos construir en colectivo un Pacto Histórico, no sólo en salvaguarda de nuestros dos países sino de toda América Latina unida. De nuestra Patria americana y, ojalá nos dé tiempo, para contribuir a lograr, como usted lo ha alertado en distintos escenarios y desde hace mucho tiempo, la posibilidad de evitar la extinción de la vida en el planeta. Gracias por la iniciativa de este 25 abril de la cumbre mundial de alto nivel para facilitar el diálogo entre nuestro gobierno y la oposición.

Por eso y por muchas razones más. Nuestra sincera gratitud. Gracias. Muchas señor Presidente. Desde la sinceridad que nos caracteriza:

¡Feliz cumpleaños!

Compañero Presidente Gustavo Petro Urrego.

¡Viva Colombia Libre y Humana!

ALGUNOS OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS

Con Maduro y Petro retomaremos la Gran Colombia www.aporrea.org/economia/a262524.html (30/04/2018)

Ganó Gustavo Petro. Dentro del Capitalismo. Gobernar será difícil. Limemos las asperezas. Nuestro gran desafío: La Gran Colombia www.aporrea.org/actualidad/a313287.html (20/06/2022)

Profecías para Colombia: Petro comenzó mal ¿Colombia terminará bien? ¿Perderemos la oportunidad? (I)

www.aporrea.org/internacionales/a314566.html (08/08/2022)

Petro comenzó mal ¿Colombia terminará bien? (II)

www.aporrea.org/internacionales/a314603.html (09/08/2022)

La Gran Colombia: Petro y Maduro ¿La tarea común? ¡Enfrentar la corrupción! (III)

www.aporrea.org/ideologia/a314734.html (13/08/2022)
La Tercera Vía es el Ambientalismo. Maduro y Petro pueden convertirse, en líderes ambientalistas del planeta (IV)

www.aporrea.org/actualidad/a316924.html (02/11/2022)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2259 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: