En tres palabras

Un martes Santo. La última cena. Jesús fue traicionado. Evangelio de Judas. Una verdad amarga: El poder corrompe

Casa de América Latina y del Caribe, martes 04 abril 2023

DEDICATORIA: A Karen Durán de Bernal. Leal y sincera. Buena amiga. Quien hoy está de cumpleaños. Ser de luz que hoy comparte sus ideales con uno de los líderes más emblemáticos de la revolución bolivariana. El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal. Gracias por tu amistad y por la pureza espiritual de tu entrega por los demás. Felicitaciones Karen. Salud y larga vida. Dios te siga acompañando.

UN DÍA COMO HOY, MARTES SANTO, JESÚS PROFETIZÓ

Un martes santo ¡Qué casualidad! el maestro Jesús reunió a sus discípulos en lo que sería su despedida y se ha conocido como como la "última cena" y, entre otras cosas, les dijo proféticamente:

"De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba. Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús. A este, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba. Él entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es? Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquel es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto…" Más adelante agregó: "Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros"

Ver la versión Reina Valera de la Biblia en Juan 13:21-38

PREÁMBULO: ¿SE HA TRAICIONADO A LA PATRIA?

Aún no sabemos ¿Cuál es la verdad total y veraz de lo que ha ocurrido en PDVSA? Al menos, sabemos parte de la versión oficial. Otra parte la sabemos extraoficialmente. Mientras tanto los líderes y periodistas de oposición están desatados con versiones de "verdades" que, no dudo, luego descubriremos que son mentiras o, apenas, medias verdades y tal vez, algunas son dolorosas realidades: Que si Tareck traicionó a Maduro. Que si Cilia Flores negoció con EEUU a Tareck. Que si Tareck está preso preventivamente en Fuerte Tiuna para evitar su fuga. Que si a Tareck no le pasará nada (RR). Que si Tareck ya salió con su papá del país. Que si Delcy Rodríguez fue la que arremetió en contra de Tareck. Que si los Rodríguez andan en una pugna en contra de Tareck. Que si lo que está pasando es parte de una confrontación interna de mafias boliburguesas. Que si la soga reventó por lo más delgado y los peces gordos no han caído. Que si Maduro está molesto con Tareck porque esos 3 mil millones eran para la campaña electoral y los desvió. Que si el traidor es Tareck. Que si las "muñecas de PDVSA" son parte de una red de prostitución. Etcétera, etcétera, etcétera. ¿Tareck nos traicionó? ¿Qué quedará como verdad para la historia de Venezuela? ¿Qué sabrán nuestr@s niet@s y las generaciones futuras si aún la humanidad y el planeta Tierra vibran?

¿CUÁL ES LA VERDAD VERDADERA?

La historia de la humanidad – la que nos han contado y que hemos aprendido en hogares, escuelas y universidades con gríngolas – está llena de falsedades. Está preñada de mentiras a granel. Farsas e invenciones ajustadas, muchas veces, a los intereses de quienes detentan el poder político-militar, económico-financiero o eclesial- religioso. Sobre todo, de quienes controlan los llamados mass media: medios, mecanismos y formas de divulgar la "verdad". Aún en medio de la "aldea global" de Mc Luhan, del revolucionario internet, de las redes sociales y del inusitado desarrollo de las TIC´s, todos los días, nos encontramos con cientos, miles o millones de bulos y fake news. No es fácil saber quién dice la verdad verdadera. Especialmente, porque no tenemos cómo comprobarla. No nos queda otra alternativa que apelar a la lógica racional y a la lógica fluida o, a veces, a nuestro juicio intuitivo o práctico para tratar de desentrañar – a fuerza de múltiples relaciones y comparaciones – dónde puede estar la verdad verdadera y no la que nos quieren hacer creer a través de estos medios y redes de comunicación social e incluso, a través de "radio bemba" y ¿quién sabe? si de otros instrumentos subliminales o psicológicos aún desconocidos.

UN PARÉNTESIS PARA PREGUNTARLES MIENTRAS TANTO

Antes de continuar vienen a mi mente algunas preguntas genéricas que quisiera compartir con ustedes para que reflexionen si les parece:

¿Cuál será la verdad de los comentarios que hice al comienzo? Otra cosa: ¿Quién tendrá la razón Rusia o Ucrania? ¿Existe Dios o lo hemos creado nosotr@s? ¿Somos apenas una realidad virtual como insinúa Elon Musk? ¿La vida es un sueño y seguiremos soñando? ¿Hay vida después de esta vida? ¿Vida eterna? ¿Existen los extraterrestres? ¿Están entre nosotr@s? ¿Antiguos astronautas de otros mundos o alienígenas ancestrales poblaron y ayudaron a crear y a formar a los habitantes del planeta? ¿El maléfico domina al mundo? ¿Se acerca la segunda venida de Jesucristo? ¿La Biblia fue tergiversada y modificada intencionalmente? ¿El socialismo es mejor que el capitalismo? ¿Es posible una tercera Vía que podemos llamar Ambientalismo o Proporcionalismo? ¿Son mejores las dictaduras que las democracias? ¿Resucitaremos o reencarnaremos? ¿Quiénes son más corruptos los rojos rojitos o la oposición? ¿La revolución será irreversible? ¿La patria ha sido traicionada? ¿La tercera guerra mundial viene en camino? ¿Judas verdaderamente traicionó a Jesús o este le dio una orden que aquel cumplió disciplinadamente? ¿Dónde y quiénes tienen la verdad en sus manos? ¿Nos importa saber la verdad? ¿Es cierto que la verdad nos hace libre y ella es revolucionaria? ¿Somos UNO?

LA VERDAD DE HOY PUEDE NO SER LA DE MAÑANA

Hemos aprendido "verdades" pensadas, escritas, publicadas y divulgadas – una y otra vez – por los vencedores. Los vencidos, por lo general, son aislados, excluidos y sepultados junto a sus propias verdades. Aunque hoy, con el avance de las redes sociales y las TIC´s los vencidos, dominados o explotados, también tienen la posibilidad de contar sus historias. Aunque sólo parciamente. No con la misma fuerza que quienes nos dominan. Por eso la verdad que prevalece hoy puede no ser la verdad que domine mañana. Es como argumentaba Thomas Kunh, refiriéndose a la Ciencia establecida, se puede producir una "ruptura de paradigmas" que les de paso a nuevas verdades, modelos explicativos distintos y, en oportunidades, algunos incluso contradictorio u opuestos a los existentes. No nos deben quedar dudas que quien es dominado, vilipendiado o explotado hoy, puedo ser el dominador, acusador y explotador del porvenir. Por tanto, una verdad aceptada de perogrullo hoy día puede no ser aceptada mañana. Y a la visconversa. Una mentira expresada hoy puede convertirse en la verdad del futuro. Todo depende de la dependedera. Sobre todo del poder fáctico que existe detrás de la verdad que se defiende. Cuando la razón y el poder se enfrentan ¿Quién cree que gane? Hay quienes aseguran que es el conocimiento. Como nos asegura Alvin Toffler en la Tercera Ola. Aunque no siempre es así.

LA VERDAD HISTÓRICA Y LA HISTORIA REAL

Un buen historiador lo sabe mejor que nosotr@s. Se comprende que aunque pueden haber verdades absolutas, la mayoría de ellas son relativas o situacionales. Depende de nuestro nivel de información y del procesamiento que hagamos de la misma. De nuestras creencias, valores y principios. Del lugar que ocupamos en la situación concreta. Etcétera. Es por ello que un mismo hecho o acontecimiento histórico puede ser descrito, juzgado o evaluado de muy diversas maneras. Al final, quienes dominen y tengan mayor poder y conocimiento impondrán sus verdades. Aunque todas o algunas de ellas sean falsas. Lo ideal, por supuesto, es que el poder y la razón se encuentren, se armonicen y se complementen.

Para que cuando leamos y aprendamos de Historia Universal e Historia de nuestro país, incluso de nuestra propia vida familiar logremos saber la verdad y los misterios, las falsedades u ocultamientos disminuyan.

¿Será posible que esto ocurra? No parece fácil. Por diversas razones – justificadas o no – la vida está llena de falsedades, mentiras, percepciones unilaterales, farsas, invenciones, misterios y, por supuesto, de verdades.

LA ÚLTIMA CENA DONDE JESÚS ANUNCIÓ LA TRAICIÓN

Existen numerosas versiones y representaciones de la llamada "última cena" o también llamada la "cena del señor" (1). Según cuenta la historia (la cual pudiera estar tergiversada) en este último encuentro con sus discípulos Jesús, antes de su crucifixión, les informó que uno de ellos le traicionaría. La historia, que nos han contado y hemos aprendido – porque no tenemos cómo demostrar lo contrario – nos cuenta que Judas Iscariote fue quien traicionó a su maestro por 30 monedas de plata.

Justo ayer me enteré por "casualidad", a través del canal televisivo DW de Alemania, que el impacto de esas palabras sorpresivas de Jesús causó revuelo inesperado entre sus discípulos y fue eso lo que inspiró al italiano, florentino, Leonardo Da Vinci para realizar su inmortal obra artística: "La última Cena". La cual fue pintada originalmente como un mural y no como un cuadro o fresco – como se nos había enseñado – en el convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia). La pintura, de 4,60 metros de altura y 8,80 metros de ancho, fue restaurada durante 19 años. Durante los trabajos de restauración, los científicos descubrieron que sólo podía apreciarse el 20 por ciento del original. Fue elaborada a solicitud del duque Ludovico Sforza de Milán. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 (1)

En este documental de la DW, titulado: El misterio de la "Última cena" de Da Vinci, logramos descubrir que existen dos replicas más. Una de ellas se encuentra en la pequeña abadía de Tongerlo en Bélgica, donde se descubrió una misteriosa copia muy antigua de la obra. Esta pintura sobre lienzo al parecer es una obra encargada por el rey francés Luis XII en la que participaron junto a Da Vinci, discípulos del gran florentino. Como se señala en el resumen del documental de DW. "Esto acerca a los científicos un poco a la verdad". Verdades que han estado ocultas, tergiversadas y, en otros casos son incompletas. Sesenta años después de lo que aprendí vengo a conocer esta verdad oculta hasta ahora. (2)

"La última cena" de Leonardo Da Vinci es un típico ejemplo de una verdad que más de 500 años después aún o se ha terminado de descifrar. Aún existen interrogantes sin responder. Como tantas otras "verdades" que hoy están siendo cuestionadas, complementadas e incluso, modificadas. La "ciencia" y/o el poder nos las impusieron ¿Nos querrán imponer otra verdad distinta? Ni modo. En algo o alguien tenemos que creer. Sólo debemos tener un pensamiento crítico, práctico e intuitivo que nos conecte con la verdad verdadera lo más cerca que podamos para no vivir eternamente de mentiras e ilusiones ¿Cierto?

Recomendamos ver documental: https://youtu.be/fiuu3NZM6yQ

JUDAS FUE LEAL: CUMPLIÓ Y NO TRAICIONÓ A JESÚS

"Días antes del 11 de abril de 2006, la National Geographic mostró, para sorpresa mundial, la historia de unos documentos inéditos denominados los "Evangelios de Judas", en ellos, parece demostrarse que, Judas Iscariote, sólo cumplía órdenes del propio Jesús de Nazareth. Al igual que el polémico Código Da Vinci, este descubrimiento, que ha resistido la prueba de autenticidad del carbono 14 y el estudio de especialistas, estará seguramente sometido al análisis crítico por mucho tiempo. Cualquiera que sea el desenlace, será difícil borrar, del imaginario colectivo, la creencia según la cual, Judas, representa al miserable ser humano que es capaz de traicionar sus principios y a su maestro por un puñado de monedas. La historia de la humanidad, está llena de numerosos ejemplos en los que algunos de quienes rodean, adulan y se muestran incondicionales al líder, luego, traicionan su confianza. Así fue traicionado en Argelia, Ben Bella, al ser derrocado en 1965, por su Ministro de Defensa, Huarin Bumedien" (destacados nuestros)

Así comencé el artículo: "El sol de la traición" publicado el 17 de abril de 2006 (hace 17 años) www.aporrea.org/actualidad/a21141.html

Hoy me detuve a revisar, para refrescar, lo que argumentaba entonces el canal televisivo, de mucho prestigio y capacidad de investigación, National Geographic y encuentro lo siguiente en su página web (3):

Este texto hace temblar la iglesia: Un antiguo texto, perdido desde hace más 1.700 años, afirma que el traidor a cristo fue en realidad su discípulo más fiel. Comienza titulando National Geographic.

Allí podemos leer:

"La «crónica secreta» nos presenta un Judas muy distinto. En esta versión, es un héroe. A diferencia de los otros discípulos, comprende verdaderamente el mensaje de Cristo. Al entregar a Jesús a las autoridades de Roma, no hace más que cumplir el mandato de su líder, plenamente consciente del destino que le espera. Jesús le advierte: «Te maldecirán»…Un Evangelio de Judas resulta mucho más tentador que una caja vacía, pero hasta el momento todas las pruebas realizadas confirman su antigüedad. National Geographic Society, que contribuye a financiar la restauración y la traducción del manuscrito, ha encargado a un importante laboratorio de datación por carbono 14 de la Universidad de Arizona el análisis del códice que contiene el evangelio. El análisis de cinco muestras distintas del papiro y la cubierta de cuero fijan la fecha del códice en algún momento entre los años 220 y 340 d.C."

Y más adelante, analizando el Evangelio de Judas se explica:

"El pasaje clave viene cuando Jesús le dice a Judas: «Tú sacrificarás el cuerpo en el que vivo». Esto significa, en pocas palabras, que Judas va a matar a Jesús y que así le hará un favor. «El hombre en el que vive no es Jesús en absoluto –dice Meyer–. Por fin podrá deshacerse de su cuerpo, de su parte material, liberando así al Cristo verdadero, al ser divino que existe en su interior». El hecho de que la tarea le sea confiada a Judas es un signo de su estatus especial. «Levanta los ojos y mira la nube con luz en su interior y las estrellas que la rodean –le insta Jesús–. La estrella que indica el camino es tu estrella». Al final, Judas tiene una revelación e ingresa en una «nube luminosa». La gente en la tierra oye una voz que sale de la nube, aunque puede que nunca sepamos lo que dice, a causa de un desgarro en el papiro.

El evangelio termina bruscamente, con una breve nota en la que se cuenta que Judas «recibió algo de dinero» y entregó a Jesús a los soldados que habían ido a arrestarlo."

Es posible que en el "Evangelio de Judas", aunque se considera un documento apócrifo y controversial, se encuentre una verdad oculta durante siglos. Tal vez se demuestre que Judas, a pesar de lo que hizo, en lugar de ser un traidor haya sido un fiel y leal cumplidor de los mandatos u orientaciones de su maestro Jesús quien le pidió, para cumplir con las profecías y para desprenderse de su cuerpo material, que lo entregara a los judíos. Porque él sabía lo que sucedería.

¿Cuál es la verdad verdadera? El tiempo, probablemente, lo dirá.

el evangelio de judas

Sugerimos ver una de las versiones del Evangelio de Judas en: Juvia (wordpress.com) Otra versión con importantes comentarios se encuentra en: EL APÓCRIFO EVANGELIO DE JUDAS (elverbo.org)

"EL PODER CORROMPE" ¿NOS HEMOS CORROMPIDO?

Decía Lord Acton que:

"El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente".

Aunque no diferencia que tipo de poder, suponemos que está referido no sólo al poder político-militar, sino a otros tipos de poderes: económico-financiero, el religioso-espiritual o cualquier otro tipo de poder.

Probablemente hay excepciones. Quizás no sea una ley. Lo cierto es que es usual ver cómo se transforman quienes llegan a los cargos políticos, amasan fortunas, acumulan conocimientos u ostentan un liderazgo religioso o espiritual. Yo mismo, debo reconocerlo, lo he experimentado en carne propia ¡Cómo cuesta dominar nuestro ego envalentonado y nuestro orgullo! ¡Cómo cuesta controlar nuestras debilidades humanas! ¡Cómo cuesta ser humilde, sencillo, empático y sensible cuando llegamos a altos cargos, poseemos grandes conocimientos, tenemos una elevada influencia sobre nuestros interlocutores o nos damos el lujo de tener cuanto queramos para derrochar lujos y buena vida! ¡Cómo cuesta seguir los pasos de Jesús y practicar sus enseñanzas!

Y todavía tenemos el tupé de predicar el socialismo cristiano y bolivariano, cuando le hemos fallado a nuestro pueblo y no le hemos garantizado ni equilibrio social ni político y mucho menos la mayor suma de felicidad a la que nos habíamos comprometido ¿Hemos sido corrompidos, contaminados, atrapados, obnubilados por una pequeña y circunstancial cuota de poder? No tod@s seguramente. Probablemente, la gran mayoría. Reconozcámoslo y punto ¿Podemos cambiar? ¡Cumplase!

Ojalá la verdad verdadera salga a la luz. Ojalá que estemos equivocados y que el futuro que nos espere sea prometedor y esperanzador. Ojalá que nunca jamás vuelvan a realizarse actos de traición a la patria como los que hemos vivido en la historia conocida y verdadera de Veneuela.

Ojalá no tengamos que llegar a la conclusión a la que llegó el poeta Ramón Ortega cuando escribió sus verdades amargas. Mismas que tuve la oportunidad de leer muchas veces en una tablita que guindaba en el cuarto de mi tío abuelo Papá Alberto, donde dormí después de su muerte al irme a vivir con mi recordada abuela paterna Rita Elena (Mamaíta):

VERDADES AMARGAS

Yo no quiero mirar lo que he mirado a través del cristal de la experiencia, el mundo es un mercado en que se compra amor, voluntad y conciencia.

Amigos…es mentira…no hay amigos, la verdadera amistad es ilusión, ella cambia, se aleja y desaparece, con los giros que da la situación.

Amigos complacientes sólo tienen los que disfrutan de ventura y calma, pero aquellos que abate el infortunio, sólo llevan tristezas en el alma.

En éste laberinto de la vida, donde tanto domina la maldad, todo tiene su precio estipulado, amores, parentesco, y amistad.

El que nada atesora, nada vale, en toda reunión pasa por necio; y por nobles que sus hechos sean, lo que alcanza es la burla y el desprecio.

Lo que brille nomás tiene cabida, aunque brille por oro lo que es cobre, lo que no perdonamos en la vida es el cruel delito de haber nacido pobre.

La estupidez, el vicio y hasta el crimen pueden tener su puesto señalado, las llagas del defecto no se miran si las cubre un diamante bien tallado.

La sociedad que adora su deshonra, persigue con saña al criminal, más, si el puñal es de oro, enmudece el juez…y besa el puñal.

Nada hermano es perfecto, nada afable, todo está con lo impuro entremezclado, el mismo corazón con ser tan noble, cuántas veces se encuentra enmascarado.

Que existe la virtud…yo no lo niego pero siempre en conjunto defectuoso, hay rasgos de virtud en el malvado y hay rasgos de maldad en el virtuoso.

Cuándo veo a mi paso tanta infamia y que mancha mi planta tanto lodo, ganas me dan de maldecir la vida, ganas me dan de maldecirlo todo.

Porque ceñido a la verdad estoy, me dieron a libar hiel y veneno, hiel y veneno en recompensa doy.

Y si tengo la palabra tosca, en estas líneas oscuras y sin nombres doblando las rodillas en el polvo, pido perdón a Dios, pero no al hombre.

REFERENCIAS:

(1) La Última Cena - Wikipedia, la enciclopedia libre

(2) https://youtu.be/fiuu3NZM6yQ

(3) El evangelio de Judas (nationalgeographic.com.es)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1390 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: