La telas rojas y el engaño

En la Tauromaquia, el torero usa telas preferiblemente de color rojo para engañar al toro, colocándolo en la mejor forma para la faena. El engaño es clave en la guerra. (Sun Tzu. El arte de la guerra). También usan EL ENGAÑO en política, en el mercadeo, y ahora con la neuro tecnología, los jefes pueden vigilar hasta las ondas cerebrales de sus subalternos trabajadores.

Este gobierno del presidente Maduro nos quiere engañar, pero sabemos de sus ritmos permanentes hacia la derecha, aun así, nos sorprende sus atrevimientos. Está usando trapos rojos para el engaño político. Quiere continuar gobernando, pero necesita legitimar su posible éxito electoral.

La carga represiva del gobierno a sectores de la izquierda llama la atención. Las descalificaciones de un tal farias a uno de los intelectuales nuestros MÁS COMPLETO: El MAESTRO Luis Brito García, de otro tal silva a la camarada María Alejandra Diaz, el bloqueo a nuestra apreciada Aporrea y el ensañamiento contra algunos cuadros políticos no son accidentales, forman parte de la misma trama electoral del gobierno: EL ENGAÑO. Está muy preocupado, le teme a una ABSTENCCION ELECTORAL CAUDALOSA.

De los millones de votantes que somos, el gobierno necesita conseguir no menos del 40 % del total de los votantes; a toda costa, requiere legitimar el evento electoral. Saben lo que significaría, que una muy amplia mayoría nacional NO ASISTIERA a votar y desconocieran un posible triunfo electoral pírrico presidencial. (Recordemos el punto de arranque del "gobierno" del…guaido) Hasta ahora, el gobierno ha estado más próximo al capital que al trabajo. Cómo lo hará cuando a la mayoría sufrida, que ha aguantado hambre pareja le pida el voto. ¿APELARÁ AL ENGAÑO?

Hasta hoy, no hay quien numéricamente le gane una elección presidencial al gobierno, no porque sea merecedor de repetir, sino porque toda la oposición está fragmentada en un desmadre político y social. El gobierno puede ganar, pero tal vez con un caudal de votos muy bajo; AQUÍ ESTÁ SU TALON DE AQUILES. Una vez ganador, su fragilidad para legitimarse, podría unir a toda la oposición en su contra, y de manera increíble, coaligarse sirios y troyanos en una insólita oposición multicolor de arroz con mango. Sería para el gobierno un paradojal triunfo/derrota. ¿EN CUANTO DAÑARIA AL GOBIERNO UNA ABSTENCIÓN MUY ALTA, Y CUANTO BENEFICIARIA A LA OPOSICIÓN?

En su primera elección presidencial, el Sr Maduro sacó menos votos que los acostumbrados con Chávez. En la segunda elección sacó menos votos que en la primera. Ahora con la delicada situación económica, política y social del país, más se le encarata el asunto. Buscará votos hasta debajo de las piedras, ejemplo: "Mi iglesia bien equipada" (asunto en extremo peligroso). Cierto que las presiones gringas han sido terribles, pero también es cierto que el gobierno más que apuntalarse en su pueblo, lo está haciendo con la burguesía nacional(minoría); la misma que tiene una amplia tradición de importadora, especuladora y parasita de la hacienda pública. Las mayorías populares, tienen motivos para estar molestas y llenas de rencores; ¿votarán o serán abstencionistas?

EL GOBIERNO NECESITA REMONTAR LA CUANTIA DE VOTANTES PARA LEGITIMARSE. Moviendo sus trapos rojos, pudiera AUMENTAR LOS ELECTORES PRESENTES EN EL ACTO DE VOTAR, no importa que voten o no por él, sin poner en peligro su éxito, dando con esto, una mejor imagen de democracia electoral al proceso. Así, aún con pocos votos, legitimaria su triunfo. Atacar intencionadamente factores opositores, puede ser parte de esta astucia política, de "unir" a los "opuestos", SEMBRANDO FALSAS POSIBILIDADES DE TRIUNFO DE LA OPOSICIÓN, PARA QUE HAGAN BULTO ELECTORAL: EL ENGAÑO. Lo que al gobierno le interesa, es la considerable asistencia electoral para legitimar su posible "escasa" victoria.

La oposición no quiere politizar sus actividades reivindicativas en la calle; más se dividirían. Por ahora, el estómago los une. La lucha por salarios los congrega para acuerdos transitorios. Un posterior manejo salarial del gobierno, podría bajar la presión pública en la calle y mermar la oposición al gobierno. Por ahora, la oposición popular no está aun completamente politizada, se mueve solo en el terreno economicista. La izquierda que allí hace política, de nuevo volvería a quedar con sus propuestas en el bolsillo: "Con los crespos hechos". Son las consecuencias de largos años de políticas equivocadas, de auto clandestinidad hacia el pueblo, poca o ninguna confrontación con el enemigo histórico, imprecisiones y confusiones en el discurso, pocos debates internos, poco interés por la formación política del pueblo, y gusto goloso por la burocracia pública.

Sin teoría, sin práctica revolucionaria y sin organización ¿cómo avanzar? SIN PUEBLO NO HAY REVOLUCIÓN. "SIN TEORIA REVOLUCIONARIA NO HAY REVOLUCIÓN." Es un asunto que la pequeña burguesía (clase social) revolucionaria, no quiere entender a plenitud. Están ideologizados por las fauces sistémicas del modelo. La burguesía tiene que hacerle apología al presente, nosotros al futuro revolucionario por construir.

¿Cuál verdadera democracia sostiene a cuál capitalismo? ¿Cuál capitalismo es verdaderamente democrático? ¿Pueden convivir pacíficamente capitalismo y socialismo? No olvidemos el papel controlador(ideología) de la cultura, digo con esto: costumbres, mitos, prácticas, lenguajes, creencias, comidas, hábitos, ritos, músicas, rechazos, defensas, en fin, prácticas humanas cotidianas. Confirman los científicos, que cultura y cerebro humano interactúan; tienen vasos comunicantes. No por azar, el capital usa frecuentemente sus medios de (in)comunicación para el control social. ¿Verdadera democracia electoral en el capitalismo? ¿Cómo y cuál? ¿Cómo deberá ser la verdadera democracia en el socialismo? HASTA EL PROXIMO VIERNES.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1369 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 [email protected]

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: