Flavia Regionne sorprendida por el progreso en Margarita y quiere hablar con Dante, en vez hacerlo con San Pedro y en presencia de la Virgen

"Me duele que a Margarita
Le zonifiquen su pecho
Pa' franqueza, pa' franqueza la del "ñero"
No me vayan a decir
Que tiendas con nombres "chic"
Son el progreso de un pueblo
Duty free shop, re-free tax shop"

Ali Primera.


Hace unos 15 días, viaje a Margarita en compañía de un viejo amigo Sergio (Chejo) que me invitó a su pueblo de Bella Vista en Porlamar. Pasé con mis nietos unos diez días en la isla y me vine con la idea, que el progreso que les ofrecieron a los margariteños con el proyecto -un clon de las ZEE- de zona franca y puerto libre, ya sus "logros" son hoy más visibles que ayer. El progreso hoy se ve en toda Margarita, pero particularmente en Juan Griego y Porlamar.

Estos "logros" cuadran perfectamente con los reclamos que anticipadamente habían hecho muchos margariteños muy oportunamente. Perrucho Aguirre, Prieto Figueroa, el Dr. Emiro Marcano Maza, Cheguaco, Efraín Subero, Iván Gómez, Felipe Natera Wanderlinder y otras destacadas figuras margariteñas, describieron tempranamente, este impacto tan negativo para el sentir margariteño. El "progreso" está a la vista. No hay nada inocente en este "logro". Su impacto fue anunciado anticipadamente con cantos, poesías y en documentos que fueron públicos y notorios. Extraño es, que esto hoy alguien lo ignore. A Margarita el "progreso" le rompió su virginidad tan violentamente.

Ya en mi casa, este jueves me encuentro con un artículo de la Sra. Favlia Regionne que nos describe un poco el cementerio de proyectos que nos dejó este progreso. Obras importantes sin culminar y que según su versión, no tienen respuesta ni de la IV ni de la V.

La Sra. Favlia hizo uso de una referencia históricas, pero no supo o no conoce hechos más recientes y donde destacados Margariteños se opusieron a esta idea de progreso, que ofrecieron a través de este primer experimento de Zonas Económicas Especiales en Venezuela. Una persona que ama a Margarita y ama a sus playas, también debe amar su música y un Perrucho Aguirre, no le debe resultar extraño. Él con su poesía y música, combatió ese primer experimento de ZEE. Perucho Aguirre con su poesía y su música nos entregó su manifiesto: El Milagro de la Virgen ( https://www.youtube.com/watch?v=LO5lOQU2Re0 y https://youtu.be/na-8Txw8zic ) Está la pluma y la poesía del Dr. Emiro Marcano Maza con su Nueva Esparta de Amor (https://www.youtube.com/watch?v=63cIpRan7d8 ), que también muy anticipadamente describió el desastre que dejaría este progreso que se prolongó. Como si esto fuera poco, está la canción de Ali Primero: Pio Tequiche. Ali en esta canción igualmente describe este drama de Progreso al estilo de ZEE. (https://youtu.be/K-smy1BE_Og). Extraña, que hoy este progreso agarre muy sorprendida a la Sra. Favlia Regionne. El Milagro de la Virgen de Perucho es un grito que retumbó los oídos de todos los que aman fielmente a esta tierra. El del panita Ali, casi que en esta letra nos habla de un manoseo.

Dice la Sra. Favlia Regionne en su artículo lo siguiente:
"Pero la intención no es escribir sobre historia, siempre importante para los contextos. Lo que deseo es mostrarles un aspecto inquietante de la isla donde obras de envergadura se paralizan por años y años, sin que nadie, ni privados ni instituciones, ni el estado, ni cuartas ni quintas repúblicas, hagan algo por ello" https://www.aporrea.org/actualidad/a316158.html

Un poco más abajo en su artículo nos dice esto:

Siguiendo esa misma vía, más adelante, en ese tramo de Playa Moreno, otra obra se eleva desde hace años, sobre unos morros hermosos, sobre el mar. Son pequeñas casas blancas, cuadradas, que fueron paralizadas por orden judicial hace decenas de años. Según escuché en ese entonces, se interrumpió la obra casi finalizada, por lavado de dinero y narcotráfico. Siguen ahí, con cuidadores que intentan mantener la propiedad". https://www.aporrea.org/actualidad/a316158.html

¿No ha oído la Sra. Favlia la poesía y canciones margariteñas? ¿No ha oído ni leído la Sra. Favila como la droga con este progreso de trapo destrozó a Margarita? ¿No se enteró la Sra. Favlia Regionne de las alertas que dio el pueblo Margariteño a través de sus poetas y cantores? ¿Cómo olvidar a Pio Tequiche de Ali Primera?

Mientras leía, me iba haciendo estás preguntas y cuando ya terminaba la lectura, me encuentro con su posdata que me tiró contra el suelo. Dice la posdata: "me gustaría conversar con Dante Rivas, margariteño amante de su isla, revolucionario cabal, para colaborar en esta necesaria tarea". ¿Habrá leído la Sra. Favlia el proyecto de Dante Rivas? ¿El proyecto de Dante Rivas no es precisamente darle continuidad a este progreso?

¡Dios! Dante puede ser margariteño, amante de la isla y revolucionario cabal, pero, no dejo de recordar, todo este drama y lo que escribió recientemente Iván Gómez, que según me dijo Sergio Rojas (Chejo) está residenciado actualmente en La Asunción.

"Nosotros, que no somos especialistas en la materia, nos preciamos, no obstante, de ser poseedores de una experiencia reciente y actual, vivida y sufrida en territorio insular venezolano, pero que pareciera no preocupar la atención de los cerebros que, desde Caracas y desde una perspectiva centralista, continúan persistiendo en su aplicación, sin medir qué pudiera ocurrir a varios kilómetros de distancia de sus gabinetes y laboratorios. Si aquello, luego de desnudarla de terminologías encubridoras y de expresiones altisonantes y vacías, se traduce en más de lo mismo, con toda seguridad, es lógico pensarlo, sobrevendrá una respuesta social de amplias repercusiones. También deberán estar conscientes de ello. Este proyecto, perdonen la insistencia, pondrá en juego el destino de nuestro pueblo y con ello no se juega"

Pienso, leído el artículo con su posdata, que la Sra. Favlia debe hablar con San Pedro y tener a la Virgen como testigo. Ella sabe todo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2062 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: