Existo luego pienso

Marx siempre Marx, ahora superando a Descartes y a otros más: de las especulaciones filosóficas premarxistas a la filosofía de la PRAXIS marxista. Marx ve la TOTALIDAD CONCRETA de lo histórico en términos DIALECTICOS. Sus nexos sus interacciones son LO REAL concreto, de aquí deben brotan las ideas: LA CONSCIENCIA PRACTICA. Las ideas no son deseos o suposiciones, es LO HISTÓRICO, LO REAL VERIFICABLE: contradicciones dialécticas EN MOVIMIENTO. Marx nos invita a razonar desde lo que existe, lo real: la totalidad de lo concreto, para cambiar lo que sea necesario transformar. Desde esta totalidad, se debe construir nuestro pensamiento, que responda a nuestra ubicación social. Si no hay esta correspondencia, hay ideología: "falsa consciencia". La importancia de la autocrítica.

Pensar, razonar desde la lógica de clase, he aquí la PRAXIS. Así lo hace la burguesía; tiene "consciencia para sí". Existir es la condición absoluta e imprescindible para poder pensar. Pensar sin fundamentarse en el existir, esto es la vida real, es solo ficción, quimera o ignorancia. Nada acontece fuera de la historia. Pensar es un accionar biológico fisicoquímico, pero primero hay que existir. La sociedad es un todo que nos contiene, sus contradicciones nos dividen en clases. Cada clase tiene sus propias premisas: "El ser social determina la consciencia". La realidad condiciona las ideas, pero el conocimiento de la realidad debe determinarlas. Desde esta realidad concreta, se construyen las ideas revolucionarias.

Cierto, el pensamiento es organizado por la lógica de la razón, pero el pensamiento no es abstracto, refractas realidades materiales concretas de clase. Entre el pensar y ser, debe haber correspondencia. Los pensamientos deben responder a realidades materiales existentes. No son caprichos humanos, son evidencias de realidades materiales cuantificables. Existimos luego pensamos. Pero, ¿pensamos como existimos? ¿Nuestro pensamiento se extrae de la realidad, o lo inventamos? Transformar implica primero conocer. EXISTO en sociedad humana en vías de deshumanización, pues le están manipulando su pensamiento, luego SIENTO y en consecuencia PIENSO. Debo pensar en correspondencia con mi realidad: "la consciencia para sí" la tiene la burguesía, y le falta al pueblo.

El Profesor Kohei Saito de la Universidad de Tokio, en su libro "El Capital en el Antropoceno", difunde con éxito lo que ya Marx y otros pensadores marxistas habían señalado: el modelo capitalista es insostenible en el tiempo, porque explota y destruye a las dos fuentes de riqueza: la persona (fuerza de trabajo) y la naturaleza (materia prima). Las dos son limitadas. El Prof. Saíto clama por "Una nueva forma de vida"; hay que ir hacia "UN DECRECIMIENTO" del modelo capitalista, él es: "el opio de las masas" y está llegando a sus límites. Afirma el intelectual, que la última pandemia nos mostró que "sí podemos cambiar drásticamente nuestras formas de vida de la noche a la mañana".

El profesor Saito afirma: "las imágenes negativas de sociedades ricas sumidas en una era oscura de economías en contracciones y nivel de vida en declive" están a la vista. La prensa privada no puede ocultarlo todo. Cierto, la racionalidad capitalista es ideología. Saito afirma que la desvergüenza llega a reducir la responsabilidad de todo lo malo que ocurre "en el individuo", esto es en la persona. Por si hay dudas, nos invita a mirar las "imágenes negativas de sociedades ricas en una era oscura de economías en contracción y nivel de vida en declive". El capitalismo es anárquico y destructivo.

Existo luego pienso. Soy sujeto, miembro de una sociedad; tengo responsabilidades políticas con ella. El planeta todo está en peligro, soy terrícola. El sistema capitalista está sumergido en una crisis estructural compleja. Los hechos lo demuestran. En la medida que su crisis se agudiza, el poder concentrado del capital busca salidas políticas fuertes y extremas: el fascismo es una de ellas, la guerra también. La ultraderecha gana elecciones y la izquierda languidece por doquier. Hitler llegó al poder por la vía electoral. Lo trajo las consecuencias de la crisis del capital que venía de los años 30 en los EU. Hoy, ¿estaremos pensando al margen de la realidad? Los gobiernos progresistas a poco de su ejercicio ya están pactando con el capital. La naturaleza y la lógica del capital son antisociales, contra natura. El capital no tiene responsabilidades sociales, tiene intereses. El mercado (la producción) no es la solución, es el centro de la crisis.

El mito de la prosperidad, la buena nueva, la alianza de clases con dios y con la economía, la marcha de la mano invisible del mercado, la aceptación de todo cosificado, la cultura como mercancía y llamar ambiente lo que debería ser "convivencia", son mitos, engaños, controles, falsedades, alienaciones, enajenaciones, fetichismos. Países y ciudades ricas, en crisis de pobreza. No llamemos civilización al despilfarro. "Tengo lo que tenía que tener" Nicolás Guillen. El capitalismo marcha produciendo desigualdades.

Con la colonia, vinieron los bárbaros y asesinaron a nuestros pueblos y se apoderaron de todo. Hoy, hay quienes le piden que por favor vuelvan: queda más por saquear. Serán bien tratados. Los Guaicaipuro ya no están. Bien venidos salvadores. La M Teacher dijo que: "NO HAY ALTERNATIVA", el capitalismo es la solución. El neoliberalismo repite lo dicho por Hegel: el capitalismo es el "Fin de la historia" de Fukuyama. A todos ellos, Marx les dice: la historia es movimiento dialéctico permanente, "un fantasma" trae en su seno.

"Si la batalla de emociones, fuera batalla de ideas" (Fidel 1990) la esperanza sería una empatía a compartir. La crisis de hoy es real, verificable. No la produjo la pandemia: la sacó a flote. El origen, las causas de la crisis, hay que buscarla en las entrañas del modelo, en su metabolismo, en sus resultados, en sus consecuencias. Son resultados de causas. Hay que visibilizar las conexiones entre explotación de la naturaleza, la explotación en el trabajo y la existencia material de la sociedad. Las ideas deben ser extraídas de la realidad y racionalizadas. A todas luces, otro modelo de vida es necesario. El modelo capitalista es un fracaso para las mayorías; una fábrica de hacer pobres. En el capitalismo no es posible darle "a cada quien según sus necesidades"

Ya se está entendiendo, que la guerra entre Rusia y Ucrania, ES EN VERDAD de los EU CONTRA Europa. Europa es competidora comercial de los EU y sus vínculos económicos con china son mayores que con los EU. Ya los EU, están promoviendo una guerra de Europa contra China, usando la OTAN. EU necesita debilitar y controlar a Europa, aislar a Rusia y reducir el mercado chino, para ellos volver a ser el hegemon del planeta. La propia prensa norteamericana lo reconoce: es "la era de desindustrialización de Europa" lo dice The Wall Street Jornal. Victoria Nuland alta asesora del Departamento de Estado y de La Casa Blanca, señaló que había que "darle por el culo a la unión europea". El Presidente Putin, dice que el propósito de los EU, es la "desindustrialización de Europa". Qué los EU estimulen guerras dentro de Europa, es la lógica de su poder: Rusia contra Ucrania. Repiten el mismo guion que cuando usaron a Hitler contra la URSS, y "su" PLAN MARSCHALL para Europa. Es lo que han hecho con "Nuestra América", con nuestra "Patria Grande": DIVIDIRNOS Y ENFRENTARNOS. Lo mismo en África y Asia. "Divide y vencerás". La Ruta de las Sedas y las alianzas de China y Rusia en Asia, enloquecen a los EU. El sionismo, dueño del mundo no duerme. El mundo puede entrar en una severa recesión este año. Estamos en UNA CRISIS ESTRUCTURAL DEL CAPITALISMO, paradojalmente, LA IZQUIERDA SOCIALDEMOCRATIZADA Y FRAGMENTADA, ESTÁ HACIENDO ESFUERZOS POR RECUPERAR AL CAPITAL. Quién los entiende. HASTA EL PROXIMO VIERNES.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1135 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 [email protected]

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: