Mi objetivo en la vida es destronar a Dios y destruir el capitalismo

Primeramente, quiero AGRADECERLE a toda la comunidad de aporreadores (articulistas y lectores) por su valioso tiempo e interés para leer mis escritos anteriores, muy especialmente a: Amaranta Rojas y Oscar Heck por la mención que cada uno me hizo en sus artículos, algo que valoro y que aprecio profundamente, ya que son articulistas con mucha más letra y experiencia que yo, en éste amplísimo campo digital que es APORREA… Gracias Totales!

También quiero aprovechar para ofrecer a todos, mis disculpas, ya que por causas ajenas a mi voluntad deje pasar tanto tiempo para escribirle éste artículo del filósofo Karl Marx de la serie (sobre filosofía) que les había prometido en mi artículo anterior https://www.aporrea.org/educacion/a313409.html y que quedé comprometida con todos ustedes en ir colocándolos por aquí en APORREA, espero de aquí en adelante ponerme al día.

Y bueno! hablemos de Karl Marx, a mi parecer es el filósofo y el científico MÁS IMPORTANTE DE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, su vida, su legado y sus obras son infinitas e imposibles de resumir y la vigencia de su magnánimo DESCUBRIMIENTO para la humanidad es absolutamente atemporal, insisto, creo que es la criatura viviente de mente más BRILLANTE Y EXTRAORDINARIA que ha existido sobre éste mundo, por ahora.

Karl Marx (1818-1883), nació en Alemania en la ciudad de Tréveris (Reino de Prusia), de origen judío ya que su padre fue hijo del Rabino de Tréveris y su madre también fue hija de judíos, y murió refugiado como apátrida en Londres, en su lecho de muerte le preguntaron si tenía algunas últimas palabras que decir, a lo cual respondió: "LAS ÚLTIMAS PALABRAS SON PARA LOS TONTOS QUE NO HAN DICHO EN VIDA LO SUFICIENTE", a su funeral solo asistieron entre 9 y 11 personas, entre ellos su mejor amigo Friedrich Engels, quien dijo un memorable discurso ante la tumba de Marx:

"El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre.

Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: El hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc. [...] Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él. El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas [...]

Por eso, Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. [...] Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde las minas de Siberia hasta California.

Y puedo atreverme a decir que, si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal. Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra".

F. Engels (1883) Discurso ante la tumba de Marx.

Su gesta independentista en vida apoyando protestas, rebeliones y levantamientos, sigue diseminada por el mundo y seguirá impulsando revoluciones para siempre.

Su mente brillante no solo quedó plasmada en sus obras y teorías, manuscritos, panfletos, manifiestos, artículos periodísticos, cuadernos de trabajo, críticas e investigaciones, sino que además, él acompañaba personalmente la formación e instrucción de obreros, las distintas formas de organización revolucionaria, reuniones de calle, organizaba boicots, hasta creó su propio Diario para publicar noticias en toda Europa con su propia interpretación MARXISTA de los hechos, fue arrestado, llevado a juicio, absuelto en cada acusación, expulsado de ciudades por ser considerado amenaza política y entre muchas otras cosas más, fue el primer filósofo en CRITICAR la filosofía al decir: "LOS FILÓSOFOS NO HAN HECHO MÁS QUE INTERPRETAR DE DIVERSOS MODOS EL MUNDO, PERO DE LO QUE SE TRATA ES DE TRANSFORMARLO".

Su objetivo, además del título que define éste artículo, fue desarrollar un sistema de pensamiento (filosófico y científico) capaz de interpretar y explicar las crisis del CAPITALISMO producida por la sociedad humana, como resultado del modo y las relaciones de propiedad que se degeneran de la vida MATERIAL que producimos para garantizar nuestra existencia (comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.), es decir lo que condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida, independientemente de nuestra voluntad individual, es el modo que adoptamos de DOMINANTES y OPRIMIDOS durante el proceso para producir nuestra vida material, así fue como las relaciones SOCIALES entre personas fue sustituido por relaciones sociales entre objetos (mercancías y dinero) y éste hecho es el que define la historia de la humanidad en todas y cada una de sus épocas pasadas, presente y futuras.

Karl Marx, además de Filósofo y Científico, fue políglota, economista, sociólogo, periodista, intelectual y político comunista… Y UN PENSADOR MUY POLÉMICO, DIRÍA YO, fue el primer gran usuario del Método Crítico (lo criticaba todo) como la única manera de hacer cable tierra, para evitar cualquier "sesgo ideológico" que nos impida VER LA CRUDA REALIDAD e interpretarla tal cual es, para finalmente poder cambiarla, poder transformarla.

Bueno! hasta aquí un muy pequeñisímo aporte, de lo mucho que debemos leer y aprender de Karl Marx, para convertirnos en mejores SERES HUMANOS, teóricos y prácticos en el arte de pensar y reflexionar como una constante rutinaria en nuestras vidas, para poder producir conciencia que nos motive a implicarnos con excelencia, comprometidos y con ética verdaderamente revolucionaria, para IMPULSAR cambios y transformaciones.

Marx dijo: "SINO TE GUSTA ÉSTE MUNDO ERES LIBRE DE REVELARTE".

Si algo no funciona en tu sociedad, si sientes que hay injusticia o desigualdad, y si Marx viviera nos diría algo así como: ¡COÑO, ARMEN UN PEO!, organícense, protesten y luchen por el cambio…

* En 1848 el trabajo infantil era la norma, el hecho de que tantos menores hayan logrado pasar de la fábrica al aula (educación gratuita) tiene mucho que ver con el trabajo de Marx y Engels hicieron (Manifiesto Comunista), aunque persiste una deuda social actualmente en éste sentido, pues hasta 2016, uno de cada 10 niños en el mundo está sometido a trabajo infantil, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, por lo que hay que seguir organizándose, protestando y luchando.

* ¿Cómo lograron las mujeres el voto?, No fue porque los hombres en el Parlamento sintieron lástima por ellas, sino porque ellas se organizaron, protestaron y lucharon.

* ¿Cómo logramos 8hrs de jornada laboral y el fin de semana de descanso?, Porque los sindicatos obreros se declararon en huelga para conseguirlo, se organizaron, protestaron y lucharon.

Así que, cualquier persona que se proponga la dificilísima (pero no imposible) tarea de transformar a Venezuela, debe ser radical hasta la médula como Karl Marx, para poder ir a la raíz de nuestros problemas y ¡cortarlos de tajo!.

"LOS RICOS NO GENERAN RIQUEZA… LOS RICOS SE QUEDAN CON LA RIQUEZA, POR ESO SON RICOS. SI GENERARAN RIQUEZA, SE LLAMARÍAN TRABAJADORES." Karl Marx.

Unos de los temas que apasionaba a Karl Marx era el robo, una vez se reveló contra la condena de una pobre mujer por robar leña, ella no sabía que ese bosque lo habían convertido en propiedad privada, lo que hasta entonces era una costumbre como lo era recoger leña que no era de nadie, se convirtió en un crimen, sino hubieran privatizado el bosque ella nunca habría sido acusada de robar, por lo tanto, es la propiedad privada la que crea el robo, pero, Marx iba más lejos, él decía que la propiedad privada en sí misma es un robo, porque allí donde había un uso colectivo se produce una apropiación para fines privado.

El problema, es el nivel de tolerancia al robo que ha impregnado nuestra sociedad, hoy día vemos como los bancos hacen negocios con nuestra platica y sus dueños se hacen más ricos (es peor fundar un banco que atracarlo), vemos como el gobierno nos roba el salario y las pensiones, vemos como la especulación sin ley que la regule nos deja sin poder adquisitivo, vemos como los políticos en el poder directa o indirectamente se enriquecen robando y encima les dan más cargos o son más votados… Y pare de contar!!!

Otra verdad revelada al mundo por Karl Marx, fue el FETICHISMO DE LA MERCANCIA, detrás de todo objeto bien diseñado que nos deslumbra, no vemos lo que hay detrás porque se nos oculta las condiciones de producción de esa mercancía…

El ser humano vive alienado, es un simple instrumento de la cadena de producción de bienes en un sistema montado de tal manera que nuestra "felicidad" pasa por consumir, nuestra vida fue convertida en ganar dinero para consumir, muchas veces al punto que compramos cosas que ni son necesarias, ni hacen falta, solo por un sentimiento de insatisfacción creado por ésta mierda de sistema, vivimos en una sociedad que malgasta NO para satisfacer las necesidades del consumidor sino, de la producción.

Se nos oculta la EXPLOTACIÓN de la que somos sujetos, al presentarnos la mercancía de forma tal, que NO observamos la explotación (plusvalía), ya que pareciera que la mercancía "cobra vida" en sí misma, tomando el lugar de los sujetos, "cosificando" su fuerza de trabajo.

Para crear ésta *teoría, Karl Marx toma prestado el término "Fetiche" de la alienación y superstición religiosa que refiere a un "objeto sagrado" según sus adoradores, un poder sobrenatural.

ACLARATORIA: Karl Marx fue un ser humano que NO pretendió explicar la praxis con una *teoría, sino la *teoría por la praxis.

Y así fue, como llegamos a que un papelillo verde sin respaldo vale más que la vida de alguien, vale más que los alimentos, vale más que el agua, vale más que la fuerza de trabajo… Hoy día, más que nunca y peor que nunca, ésta "Teoría del Fetiche" tienen vuelto mierda y en guerra al ¡mundo mundial! porque, como dijo Marx por allá en 1844: [...] "Las naciones están aún cegadas por el brillo de los metales preciosos, y por ello adoran todavía el fetiche del dinero metálico, no son aún las naciones dinerarias perfectas" [...] Karl Marx – Manuscritos económicos y filosóficos de 1844.

"EL TRABAJO MATA TODA FACULTAD DE PENSAMIENTO". Karl Marx.

Éste, otro descubrimiento de Karl Marx, lo hizo involucrarse directa y personalmente en las luchas proletarias de la época que le tocó vivir y hasta el sol de hoy, su legado sigue impulsando esas luchas.

En su obra maestra: DAS KAPITAL (1863-1894) publicado en sus muchas versiones tanto en vida como publicaciones póstumas y sus traducciones en varios idiomas… Karl Marx, lo que creó con ésta OBRA MAESTRA fue un tratado con todo el basamento científico, en varios volúmenes de varios capítulos, UN VERDADERO MANUAL PARA LOS MOVIMIENTOS DE OBREROS de toda la humanidad y sus generaciones futuras, lamentablemente no vivió lo suficiente para desarrollar el quinto volumen que apenas comenzaba a escribir al momento de su muerte.

En éste manual, Karl Marx desarrolla temas como: que trabajo y fuerza de trabajo NO es lo mismo, así como proceso de trabajo NO es lo mismo que proceso de valorización, términos como: Alienación, Plusvalía, Plusproducto, Plustrabajo, Proletario, la Esclavitud del Salario, La creación por parte del capital de un Ejercito industrial de reserva (desempleados permanentes) que nos haga dependiente de un salario mínimo para la supervivencia, la Lucha de Clases, la Explotación, el Dinero, la Religión… En fin! Fueron innumerables temas y términos desarrollados de manera magistral y cada uno como un capítulo aparte de manera muy completa y precisa, que hoy se conoce como la CONCEPCIÓN MARXISTA DE LA HISTORIA, para emprender una verdadera revolución mundial capaz de cambiar ésta mierda de sistema capitalista, neoliberal y genocida, "PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNÍOS". Karl Marx y F. Engel - Manifiesto Comunista 1847.

Y para finalizar éste artículo, que originalmente pensé NO hacerlo tan largo ni tedioso para ustedes, sin embargo, como les dije al principio es imposible resumir el descubrimiento científico que hizo Karl Marx, inclusive necesitaríamos varias vidas para consumir y digerir toda su teoría científica plasmada en libros y presente en la praxis de la vida en cada época transitada por la humanidad.

"LA RELIGIÓN ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS". Karl Marx.

Opio: es una sustancia narcótica, obtenida a partir de las semillas de la amapola, que tiene un efecto analgésico y tranquilizante en las personas, y que antiguamente era usada como medicina contra el dolor.

Para Marx, "el ser humano hace la religión; la religión no hace al hombre", la religión se basa en la miseria humana, "es el corazón de un mundo sin corazón", y como dice la frase sin exagerar, es la peor de las drogas, alucinógeno, el mejor anestésico para adormecer a las masas como una burundanga y someterlas, alienarlas con la promesa de un más allá imaginario mucho mejor, despues de ésta vida de miserias creadas por las jerarquías que oprimen a la mayor parte de la población, los oprimidos adormecidos se refugian del sufrimiento que éste mundo les ocasiona por voluntad de Dios y terminan aceptando el orden social vigente "irremediablemente imposible de cambiar", legitimando la injusticia social.

Cuando damos una mirada a la histografía, vemos como en nombre de Dios se han cometido las peores atrocidades en contra de la humanidad, es por ello que Karl Marx sentencia: "MI OBJETIVO EN LA VIDA ES DESTRONAR A DIOS Y DESTRUIR EL CAPITALISMO".

Particulármente pienso, que si algo NO es la religión es humana, la religión no se trata de creer o no en Dios y ese es otro debate, pues cada quien tiene derecho a creer o no creer lo que quiera y el resto debe respetarlo.

Para finalizar, solo quiero agregar que Karl Marx fue un gran REVOLUCIONARIO en éste mundo miserable sin corazón, de quien me declaro MARXISTA como lo hiciera otro gran revolucionario en éste mundo sin corazón, Hugo CHÁVEZ:

https://www.youtube.com/watch?v=fqV1BpDxy6c&list=WL&index=2

Para el próximo artículo de ésta serie sobre filosofía, les traeré a Maquiavelo, no se lo pierdan!

Y por favor, no me llamen loca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2615 veces.



Luz Caraballo


Visite el perfil de Luz Caraballo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luz Caraballo

Luz Caraballo

Más artículos de este autor