30 años del 4F. Consecuencia y no origen de la Revolución

El 4 de febrero de 1992 no fue el punto de partida de la Revolución Bolivariana. Fue la consecuencia de un proceso que se abrió el 27 de febrero de 1989. El #4Feb Chávez se encontró con un pueblo ávido de una nueva dirección política. El bipartidismo adeco-copeyano había sido derrotado como consecuencia de la rebelión del 27 de Febrero de 1989

Después del 27 de febrero el proceso que transformaba la cabeza de muchos era tan fuerte, a pesar de que el ejército había masacrado al pueblo durante las jornadas de "El Caracazo". La Rebelión la inició y la sostuvo el pueblo que estaba en cada lucha, en cada protesta, en cada acción que confrontara el modelo de los gobiernos adecos-copeyanos que estaba aplicando el paquete de ajuste que mandataba el Fondo Monetario internacional.

Chávez fue la dirección política que cabalgó la disposición de cambio instalada en millones, en la mayoría del pueblo venezolano que había roto con ese modelo. Así que el 4 de febrero de 1.992 es una consecuencia del 27 de Febrero de 1.989, no es el "origen" ni el "nacimiento" de la revolución bolivariana.

Lo que se conoce como Revolución Bolivariana fue una revolución democrática. El proceso le arrancaba conquistas a Chávez en el Poder… conquistas que podían avanzar fácilmente hacia la profundización de un programa de transición, pero fue obstaculizado desde el Poder. La Dirección cubana y Lula jugaron un rol fundamental para ser el principal obstáculo para el avance de la revolución hacia un programa de transición al socialismo.

El oficialismo recurre a hacer simbología de hechos de la realidad reciente. Hacer del 4Feb "una gesta heroica como continuidad de la gesta libertaria de Bolívar es una burda manipulación", además de quitarle toda la victoria a la rebelión popular y tergiversar el hecho histórico.

Hoy, las condiciones que llevaron a una gran mayoría del pueblo venezolano se han elevado potencialmente. ¿Pero por qué no nos rebelamos? ¿Existe en el panorama político un sector de izquierda que tenga peso en la realidad? ¿Por qué la Derecha tampoco la cabalga? ¿Dónde se expresa la derrota del proceso revolucionario o de la Revolución Bolivariana?

Las condiciones objetivas actuales son peores que la etapa anterior que provocó El Caracazo; la pobreza extrema, la devastación del sistema de salud y educación, la desaparición del valor del salario, la eliminación de las prestaciones sociales, la imposición de una economía dolarizada y encarecida, el aumento a precio internacional de la gasolina, los ajustes a los servicios son sostenidas a fuerza de autoritarismo, represión, encarcelamiento, chantaje y control que se fortalece y consolida a causa del papel que juega la burocracia sindical.

Tanto la burocracia que está aglutinada en la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores que actúan como correa de transmisión de las políticas que han llevado a millones de trabajadores a la miseria. Como la burocracia sindical acomodaticia, conciliadora y traidora que responden a la CTV y que son los brazos sindicales de partidos de patronales son corresponsables de las condiciones en la se ha sumido a la clase trabajadora.

No se debe perder de vista que, en ese entramado burocrático, expresiones del viejo sindicalismo burocrático fueron parte de un Golpe de Estado en el año 2002 para poner de presidente a Fedecámaras. El empresariado golpista junto a las burocracias sindicales que fueron derrotados el 11 de abril de 2002. Me refiero a 100% Sindical, Unidad en la Coincidencia, Coalición Sindical, viejos sindicatos y federaciones de la CTV.

La confiscación de la democracia participativa y protagónica tan mentada ha llevado a la pérdida de derechos democráticos. En la Venezuela actual está conculcado el derecho a legalizar y actualizar nuevas direcciones sindicales, asimismo pasa con los Partidos políticos de izquierda. Todo es manejado a discreción del gobierno y para ello usa los Poderes del CNE y el TSJ, el Ministerio del Trabajo y las burocracias sindicales.

Es por ello, que más allá de la "legalidad" que nos imponen desde el mismo Estado al servicio del PSUV-Gobierno; y de una política antiobrera, extractivista, patriarcal y antidemocrática el desafío que tenemos por delante es organizarnos desde la perspectiva de lxs trabajadorxs, de las mujeres, de la juventud.

¡Ni Burocracia Ni Capital!

Zuleika Matamoros / Marea Socialista / LIS

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1183 veces.



Zuleika Matamoros

Zuleika Matamoros, docente de educación pública en la ciudad de Caracas. Publicadora del portal www.aporrea.org. Miembro de la corriente política Marea Socialista y de la Liga Internacional Socialista. Luchadora Social.

 [email protected]      @Matamoros36

Visite el perfil de Zuleika Matamoros para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: