Este Gobierno es Incluyente. Nos dijo Diosdado. ¿Y la sensación de inclusión?

Gente no chavista, no cree que este gobierno sea incluyente.

En su Programa El Mazo Dando, del miércoles 2 de junio de 2021. Diosdado Cabello nos dijo: "Este Gobierno es incluyente" ... el CLAP es incluyente...Todas las Misiones son incluyentes...Las vacunas son incluyentes"...

El caso es que muchos no hemos desarrollado la sensación de inclusión.

Tengo que decir, yo pensé que ya para estos momentos, año 2021, la gran mayoría de los venezolanos y extranjeros que vivían acá en nuestro incomparable País, tanto oficialistas como de la oposición, entendían que estaban incluidos.

No obstante, por el contenido de las creencias expresadas a través de mensajes por WhatsApp y otros medios, tanto por opositores como por chavistas que no son voto duro, pero se identifican como tal, hace que mi convicción se ponga en duda y ojalá está duda

Inquiete a los dirigentes chavistas también, quienes a veces parece que quisieran ocultar realidades.

Resalto esto, porque de acuerdo a la Psicología Social es básico atender las creencias de las personas acerca de los atributos de una situación, persona o cosa, ya que de ellas dependerá la actitud, la intención y la conducta de esas personas hacia ese objeto.

Para nosotros en Venezuela, es muy importante considerar las creencias de los ciudadanos, porque estamos siempre eligiendo candidatos de una y otra tendencia política, para ganar o no ganar curules en los diferentes niveles, en alguna elección dada.

Estas creencias que surgen en el contenido de los mensajes recibidos por la mayoría de nosotros, en el intercambio diario con nuestros contactos o leídos en los comentarios enviados a los programas de los diferentes canales trasmitidos por las redes sociales de nuestra preferencia, nos deben convencer de la necesidad de prestarles mucha atención.

El convencimiento de está necesidad nos debe llevar a trabajar de manera realista, objetiva, sobre éstas cuestiones y traspasar lo superficial, no podemos continuar engañandonos y pensando que estamos engañando a otros.

Otros a quienes en algún momento les facilitamos la obtención de beneficios, se les otorgó vivienda a través de la Misión Vivienda, se les otorgó unos lentes o fueron operados de la vista mediante la Misión Milagro o se les arregló su dentadura y se les dió una prótesis, por medio de la Misión Sonrisa o porque ahora se le vacuna, por ejemplo y entonces en esa relación se crea en muchas personas algo asi como un compromiso de tener que votar por lo que representa ese facilitador, ese partido.

Estos compromisos casi obligados son como mentiritas que nos sirven en momentos, pero la verdad, su esencia sale a flote:

"Yo sí es verdad, que recibí una casa y he recibido y recibo otros beneficios; sí, he votado por el chavismo, pero yo de toda la vida he sido de X partido, mis padres así lo fueron y mis hijos también lo son..."

Sí, gente opositora que en un momento se vistió de chavista por la oportunidad que le ofrecía el chavismo de obtener algunas cosas que nunca obtuvo antes del chavismo, pero que hoy se revela y no quiere seguir asumiendo el rol de "Como si fuera un chavista"

También, otra gente que realmente fue chavista, digamos "no de voto duro" ligh como dicen algunos y hoy no lo son, quizás pensaron que sería todo más fácil, aunque nadie dijo que sería fácil el camino del chavismo, pero ellos lo creyeron, más cuando les regalaron los beneficios.

Hay que saber cuánto cuesta construir una casa! Y Cuánto cuesta llenarla y a muchos se las dieron hasta equipadas.

Todo esto, tenemos que considerarlo y colocarlo en la mesa de juego. No sé si ésta circunstancia " Me pongo la franela roja" "Me quitó la franela roja" o sea, un "Sí pero No", este afectando en este momento la renovación de Consejos Comunales, a veces me pareciera un acuerdo implícito o explícito de no renovar, a mi modo de ver, por la creencia errada: "Si no nos renovamos socabamos la organización del chavismo"

En este sentido, si lo analizan bien, se excluyen, además se inactivan, entran en modo silencio, la autoexclusion no ha sido una buena idea para los opositores. Hoy con la reciente solicitud de negociacion y acuerdos, lo podemos evidenciar.

Lo cierto es que la sociedad nos necesita activos e incluidos y con la sensación de inclusión.

Me parece errada porque una comunidad bien organizada puede enfrentar con mucho éxito eventos naturales y/o provocados y puede con la participación y el esfuerzo de todos mejorar sus condiciones y bienestar.

Pero tampoco son solo las creencias las que hacen no sentirte incluidos, son las acciones también, mientras escribía el artículo, escuchaba la programación de YVKE Mundial y pude escuchar cosas que pueden hacerte sentir excluidos, como:

"A uno lo vuelven incrédulo" nos decía el señor Ricardo Ferrer, refiriéndose a situaciones que involucran acciones donde las creencias "pónganme dónde haiga" "cuánto hay para eso" son predominantes.

- La señora Nilva intervino y nos enteraba de su situación, según nos dijo, a ella le comenzaron a construir su casa y no se la terminaron, pero si figura como casa terminada.

- En el programa, a las once con Piaspan, el señor Víctor Méndez, nos dijo algo aproximado a esto:

"No lo atienden a uno, te ponen cuarenta mil trabas y no lo atienden a uno. Hay mucha decepción"

-Luego, el señor Luis Rivas expuso que se unía al comentario del señor Víctor y reforzó que había funcionarios de segunda que no tienen conciencia sobre la atención que deben ofrecer y por otro lado, felicitó la jornada de vacunación, destacó el buen trato del equipo de salud, aunque señaló que el personal que atendía la logística, no estaba bien entrenado y en algunos casos, ocasionaban confusión y doble esfuerzo a las personas de tercera edad.

Por lo expuesto, puedo expresar que hace falta que trabajemos fuertemente en:

-Trabajar de manera objetiva con los opositores, si son opositores que lo sean, invitandolos siempre con respeto a construir bienestar para todos; será nuestra tarea crear las condiciones necesarias para que ellos se convenzan de que la opción que representamos es la mejor, aunque nos parezca que algunos no los convenceremos nunca, ni con beneficios claves, será su decisión y así tenemos que respetarla. Nuestra decisión: trabajar a favor de la comunidad, trabajar para que todos estén y se sientan incluidos, porque este Gobierno es Incluyente.

- Yo creo que nuestros dirigentes, (los hay muy buenos) requieren no sólo formación en estrategias políticas, requieren más la formación de actitudes empáticas que les ayude a atender y comprender a la gente. No es fácil trabajar con la gente

- No recargar de funciones a aquellos líderes a quienes consideramos de confianza o consideramos como buenos líderes. En estos días un moderador (si no me equivoco, en el Programa Café con Frank) le preguntaba a un doctor que se encuentra en esta condición de multicargos "Puede usted con todo doctor?

Bueno luchamos para cumplir con todo" fue su respuesta.

Hasta por salud no es bueno, ya tenemos suficientes buenos líderes infartados.

-Necesariamente tenemos que emplear suficiente tiempo y personal para ejercer la función de seguimiento y evaluación. Es imperante. En la medida que lo apliquemos la sensación de inclusión será mayor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1038 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: