En tres palabras

We come back: ¡Ganó la unidad! Cumplamos nuestros objetivos. Regresemos a Chávez. Hagámoslo con amor

"Por ahora, los objetivos que nos planteamos no han sido logrados"

Hugo Chávez Frias, 04/02/1992

"Unidas con lazos...la fuerza es la unión"

Estrofa del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

GANÓ LA UNIDAD. PERDIÓ LA DIVISIÓN

Sin duda alguna: Ha ganado la unidad del PSUV-GPP. A pesar de significativas divisiones como la de la APR-PCV que pensamos tendría mejores resultados.

Ganó el PSUV-GPP. Con un mayor porcentaje del que nos habíamos supuesto. Nos equivocamos. Lo reconocemos. En parte, subestimamos la unidad interna y su capacidad organizativa. Definitivamente, el poder popular organizado alrededor de los CLAP y el RAS, son, junto al PSUV-GPP, una maquinaria conérgica y electoral increíble. Lo hemos demostrado. Una vez más. A pesar de algunas fallas y errores cometidos. Cuando vamos unidos y estamos alertas: ¡Vencemos! Nada ni nadie puede con nosotr@s. Ojalá, esa misma organización nos sirva AHORA para dar cumplimiento a los objetivos y metas de los planes, programas y proyectos con los que nos hemos comprometido. Esta es la confianza que hoy nos ha depositado el pueblo. No hay más excusas. Tendremos el control de casi todos los poderes. Ni siquiera la actitud del imperio estadounidense-israeli debe ser un pretexto. Somos dueños de nuestro propio destino ¡Unidos todo es posible ! Incluso derrotar al imperio. Ya derrotamos a Trump. Aunque él insistirá hasta el 20/01/2021, de ser necesario. Aun no sabemos qué pasará en los EEUU. Todo es posible. Dicen que Trump desistiría si le garantizan no enjuiciarlo y no meterlo preso. Y quizás que otras prerrogativas más. Difíciles de cumplirlas. En fin. Esperemos el 14D.

HASTA LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA PERDIENDO GANÓ

La oposición democrática perdió, como lo habíamos previsto. Por ir divididos.Y por la alta abstención producto quizás de las fallas de organización y movilización y el efecto del sector violento y apátrida que promovió la abstención y convenció a importantes sectores de la oposición. Ya lo habíamos anunciado en nuestro artículo anterior cuando señalábamos que la sumatoria de la oposición ganaría si salían a votar. Por lo visto el enemigo de la oposición, está dentro de sus filas. A pesar de ello, algo ganó. No sólo electoralmente sino, sobre todo, en experiencia acumulada. Sólo la unidad le garantiza el triunfo a la oposición. Lo demostraron el 6D de 2015. Y cuando asumen vías pacíficas y van unidos: ¡Ganan! Tuvieron una nueva oportunidad y la desaprovecharon ¡Gracias a Dios!
Sino aprenden esto no volverán a ganar jamás . La violencia y la división. El odio y la mentira. Y, últimamente, la traición y la corrupción, les ha hecho mucho daño. Reconózcanlo. Sino. Están destinados a perder próximas elecciones de la llamada "agenda electoral". O asumen jugar limpio dentro de las reglas de la CRBV o están destinados a fracasar, al menos que apelen a seguir pidiendo intervenciones militares y algún día algún loco los complazca. Y aún así es posible que se queden con los crespos hechos. Somos un pueblo valiente.

LOS VERDADEROS ENEMIGOS DE LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA NO SON EL PSUV-GPP NI LA APR-PCV

Guaidó, Lopez, Borges, María Corina, Ledezma... en lo interno y Trump, Abrahams, Pence, Marco Rubio, Almagro, Duque, Piñera, Bolsorano... han hecho mucho daño a Venezuela. Y, le hicieron muchísimo daño a la oposición democrática. Esa es la verdad. Ellos fueron sus enemigos en estas elecciones. Los altos niveles de abstención los perjudicaron ¿Quiénes lo promovieron?

TOD@S AHORA UNID@S POR VENEZUELA

Necesitamos una Venezuela unida para poder enfrentar a quienes nos asedian, traicionan, sancionan y nos bloquean. Sólo en unidad podemos, entre tod@s, construir un modelo social, político y económico inédito, innovador y liberador, que nos garantice soberanía e independencia. Además: Estabilidad política y social y, especialmente, felicidad para nuestro pueblo. Ese pueblo que se ha mantenido en resistencia activa y constructiva. Pueblo que está consciente, cada vez más, de su rol protagónico y transformador. Y al cual no podemos fallarle. Debemos decirle la verdad. Aunque duela. No más secretos ni engaños. No más conspiraciones e intentos de golpe de Estado. No más maldad, violencia y destrucción del país. Ya el pueblo ha ido identificando quienes son los responsables y quienes son nuestros verdaderos enemigos. No es Nicolás Maduro y quienes le acompañamos. Aunque hayamos cometido errores y debamos rectificar. Somos perfectibles. Lo que no somos es culpables de este desastre humano nacional. Somos corresponsables. Eso sí. Y asumimos nuestra responsabilidad. Con dignidad.

AUNQUE NO CONOCEMOS AÚN LOS RESULTADOS ELECTORALES, SÓLO SABEMOS QUE HEMOS REGRESADO A UNA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL

Comencé a escribir este artículo a las 11:00 pm de hoy domingo 06/12/2020. A esta hora aún no tenemos información, por parte del CNE, sobre los primeros resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional realizadas en el día de hoy. Estoy viendo por VTV, una interesantísima conversación - que debería ser editada y repetida - entre 4 inteligentes y preclaros periodistas: Michel Caballero, Dair Ral, William Castillo y la viceministra de comunicación, Isbemar Jimenez. Estoy esperando escuchar el primer boletín oficial del CNE. No tengo forma de saber por otra vía, al menos, algunas proyecciones del PSUV u otra fuente de información. Diversas señales me indican que hubo una importante abstención pero suponemos que no tan alta como quienes promovieron no votar y contribuyeron a incrementarla. Afectando a sus propios pares y beneficiando, paradójicamente, al PSUV-GPP.

LO DIJIMOS CON UN SI CONDICIONAL. SI SALIMOS A VOTAR TOD@S GANAREMOS.

Como dijimos en nuestro artículo anterior la abstención "ganará" lo cual no quería decir que ganarían quienes la promovieron. Ellos fueron derrotados (Guaidó y su combo) Aunque la abstención sea alta y haya ganado. Una vez más. Propio de estos procesos. Es una señal, indiscutible, en contra de quienes utilizaron su poder, en la AN, para generar conflictos, para dañar, destruir y saquear al país. La nueva AN, liderada ahora por el PSUV-GPP, tiene el deber de hacer justicia y poner las cosas en su sitio. No esperamos menos. El pueblo humilde y hasta la clase media, ha pagado un precio muy alto por la irracionalidad de quienes dirigieron los destinos de la AN durante el periodo 2015-2020. Ellos son los verdaderos responsables y culpables de esta tragedia humana que much@s achacan a Maduro y al chavismo. Mi propia familia y amig@s lo hacen y he tenido que vivir aislado y excluido. Con dolor en mi alma sigo resistiendo sus palabras hirientes y su actitud desconsiderada y digo como Jesús: "perdonales señor que no saben lo que hacen" y tampoco lo que dicen.

LO EXPRESÉ EN MI ARTICULO ANTERIOR

"Finalmente, aunque sumada toda la oposición ganará este proceso electoral, la ambigüedad y sabiduría del reto electoral planteado por el Presidente Nicolás Maduro, hará que pueda quedarse un tiempo más mientras se resuelve el conflicto político con los EEUU y se convoca, dios mediante, a elecciones presidenciales anticipadas como solución, inteligente y creativa, a la crisis. Sin violentar nuestra soberanía e independencia. Como lo hizo Evo Morales y Luis Arce en Bolivia.

Al final, hoy, unos más y otros menos, saldremos ganando.Hasta los perdedores algo ganarán. Será un increíble juego ganar-ganar-ganar. Ganará el gobierno. Ganará la oposición. Y, sobre todo, ganará nuestro pueblo. Tod@s saldremos ganando. Será una fiesta democrática que paralizará las amenazas malévolas

Y...LO ADVERTIMOS:

"Sólo se cumplirá esto que anunciamos, si se cumple una sola condición, que dependerá de nosotr@s mism@s:

Si tod@s salimos a votar para derrotar a la abstención."

Al mantenerse los niveles de abstención históricos y no salir la oposición a votar, ni tampoco salir a votar los sectores que internamente adversan al gobierno, no hay dudas que este descontento será, es o ha sido, una de las principales causas del triunfo del PSUV-GPP.

www.aporrea.org/actualidad/a297972.htm

HACE 5 AÑOS "PERDIMOS" ¿HABREMOS "GANADO" HOY? Y... ¿AHORA QUÉ?

Hace 5 años me encontraba en Mérida luego de un viaje que realicé el día anterior, con muchas dificultades, desde Maracaibo. Lo hice para cumplir no tanto con mi derecho sino para cumplir con mi deber de apoyar este proceso, a pesar de que sabía que mi voto no sería el que determinaría el triunfo de l@s candidat@s del PSUV-GPP.

Ese día, por cierto, después de una larga cola en una escuela en los Chorros de Milla, sorprendido, sin saber porqué ocurrió el voto fue anulado. Salí molesto por este incidente aunque me sentía tranquilo con mi consciencia. Había cumplido con mi deber. Luego de conocer extra oficialmente las tendencias y saber que habíamos sido derrotados, no encontraba como calmar mi molestia e incomodidad y, lo reconozco, tambien mi desesperanza. Entonces, raudo, comencé a escribir un artículo que titulé: "Por ahora...We will come back" .Es decir: "Por ahora...Nosotros regresaremos". Fue un llamado a no desesperanzarnos, corregir, volver a Chávez y luchar por regresar victorios@s a la AN. Allí expresé:

"He querido titular este artículo recordando esas dos conocidas frases de dos Presidentes (Chávez y Betancourt) que han jugado un papel relevante en la historia contemporánea del país, porque tal como lo he expresado pública y privadamente: "Por ahora no hemos cumplido con los objetivos planteados" y estamos obligados a regresar, no sólo para revisarlos y redefinirlos, de ser necesario, sino que estamos obligados a volver con nuevos bríos, voluntad y pasión, para cumplir con eficiencia los objetivos establecidos y expresados en numerosos planes, programas y proyectos y en innumerables discursos, compromisos públicos y actos de habla en los que hemos asumido no sólo construir un socialismo original y solidario, sino también, una patria soberana e independiente.

Por ahora no hemos cumplido, totalmente, y aún estamos en deuda con:

1. Reducir la corrupción y evitar, al máximo, la impunidad.

2. Garantizar una adecuada calidad de vida para la gran mayoría de la población, en especial, de los sectores de menos recursos económicos. Regresar, al esfuerzo sostenido que nos permita la reducción de la pobreza y la miseria en Venezuela. Y, en definitiva, garantizar la mayor suma de felicidad social a nuestra población.

3. Bajar los altos índices de inseguridad individual y social.

4. Sustituir el modelo económico rentístico y monoproductor, por uno que garantice un desarrollo integral, sustentable, sostenible y autogestionado e implementar una política monetaria y fiscal, que contribuya con la drástica disminución de la tasa de inflación y el incremento de la producción y la productividad nacional. Sincerar la economía y darle el valor real que tienen nuestros productos energéticos no renovables. Cumplir con los obligaciones internacionales como la creación del Sucre.

5. Elevar la capacidad de gobierno de nuestros líderes e incrementar la eficiencia técnica y política de nuestros gerentes y gobernantes.

6. Elevar el nivel de conciencia y de formación integral de la población comunera que le permita, en forma gradual, asumir el poder del Estado.

7. Disminuir, sustancialmente, nuestra elevada dependencia científica, técnica y tecnológica, en especial en el área petrolera, gasífera y petroquímica; así como en los procesos que nos garanticen una verdadera soberanía y seguidad alimentaria.

8. Mejorar la cobertura y calidad de los servicios de educación, salud, transporte público, entre otros. Conscientes de los avances obtenidos.

9. Crear un clima social estimulante y motivante que evite, o reduzca, los permanentes conflictos personales, familiares y colectivos. Y genere un clima de armonía y paz, que confronte la guerra y la violencia.

10. Diseñar y construir, en colectivo, un modelo social originario que respete nuestro acervo cultural, nuestras tradiciones, la cosmogonía ancestral, nuestras propias realidades y se apoye en "los poderes creadores del pueblo", sin imposiciones de ningún centro de poder extranjero cualquiera que este sea. Cumplir con las ideas iniciales contenidas en el llamado "Libro azul", vinculadas con la necesidad de crear, inventar y construir, nuestra propio y original modelo de relacionamiento humano.

Por citar sólo algunos de los compromisos, intenciones, objetivos o metas que hemos enunciado, sin que aún, a pesar de todos los avances y resultados obtenidos, hayamos podido sentir que lo hemos alcanzado completamente.

Por todas estas razones, con independencia de los resultados electorales que hemos obtenido, hoy domingo 06 de diciembre (2015), estamos obligados a regresar como tantas veces volvió el Presidente Chávez, para contribuir al logro de estos objetivos que nos planteamos y no hemos podido alcanzar como deseamos.

Como sea hemos de volver a Chávez. Hemos de volver, para aplicar, de verdad verdad, las postergadas 3R (revisión, relanzamiento y reimpulso), dar el giro de timón al que nos invitó y cumplir con su promesa de elevar los niveles de eficiencia de la gestión gubernamental y terminar de hacer realidad lo que nos demandó, tantas veces: Hacer la REVOLUCIÓN dentro de la revolución"

¿HEMOS REGRESADO PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS PLANTEADOS O PARA FRACASAR?

Han pasado 5 años desde entonces y aún siento que no hemos logrado cumplir estos objetivos, a pesar de todos los esfuerzos realizados ¿Debíamos primero regresar victorios@s a la Asamblea Nacional?

Bueno. Hoy, debo suponer que regresamos (we come back) para recuperar la Asamblea Nacional. Para tener un peso específico en el seno de la AN y así poder influir en las decisiones que nos permitan lograr estos objetivos, antes de que el pueblo hastiado de tantas promesas incumplidas, nos saque definitivamente del juego político para siempre. Ya el tiempo se está agotando.

DEBEMOS HACERLO CON AMOR SIN ODIOS NI RENCORES. PASEMOS LA PÁGINA Y UNÁMONOS.

Y como lo he venido sugiriendo debemos aprovechar esta circunstancia para incrementar la unidad de las fuerzas progresistas y progresivas, no sólo dentro de la llamada "izquierda" sino incluso de sectores "centristas" y de "derecha", como de aquellos que hoy nos adversan, desde adentro y desde afuera.

En particular, debemos construir una alianza unitaria de los movimientos y organizaciones revolucionarias que me he permitido en llamar *AMOR* : Alianza de Movimientos y Organizaciones Revolucionarias.

Que nos permita seguir trabajando y soñando. No sólo ganando elecciones. Sobre todo, que nos ayude a resolver PROBLEMAS PRIORITARIOS, alcanzando metas y liberando nuestro pueblo con sincero y profundo AMOR.

SON LAS 2:00 AM DEL DIA 07 DE DICIEMBRE EL CNE DIO SU PRIMER BOLETIN: EL PSUV-GPP ARRASÓ. LA ABSTENCIÓN GANÓ. EL IMPERIO TEMBLÓ. VENEZUELA GANÓ. LA PAZ SE IMPUSO ¡VIVA VENEZUELA!

GUAIDÓ SE JODIÓ.

Luego hablaremos de esto en otro artículo.

PD : Este artículo lo culmine la madrugada del 07/12. Por razones desconocidas, tal vez fallas de internet, no ha podido salir hacia Aporrea. Supongo que cuando salga publicado algunas realidades me obligarán a corregir y rectificar. Porque me he equivocado. Eso es lo que debemos aprender a hacer, como gobierno, cuando nos equivocamos o cometemos errores. Sin temores. Con valentía. Somos humanos. No somos perfectos. Podemos mejorar. Y debemos hacerlo. Por nosotr@s y por los sueños y esperanzas de nuestro pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1500 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: