En tres palabras

¿Bolívar y/o Santander? (Tercera reflexión)

"Se han promovido peligrosas rivalidades entre civiles y militares con los escritos, y con las discusiones del Congreso, no considerándolos ya como libertadores de la patria, sino como verdugos de la libertad ¿Era esta la recompensa de vida a tan dolorosos y sublimes sacrificios? ¿Era esta la recompensa reservada para los héroes? Aún ha llegado el escándalo al punto de excitarse odio y encono entre los militares de diferentes provincias para que ni la unidad ni la fuerza existieran"

Simón Bolívar. Convención de Ocaña, 29/02/1828.

Deseo comenzar este artículo con este pensamiento del Libertador, porque refleja en parte el enfrentamiento que para la época existía entre civiles y militares, y entre quienes deseaban continuar con la guerra y quienes llamaban a la paz, la civilidad, la organización del Estado, la creación y la aplicación de las Leyes. En este contexto se desarrolló la amistad y enemistad de Bolívar y Santander.

Deseo, además, apelar a la palabra de Pablo en Tesalonicenses 5:21 que encontré hoy por "casualidad":

"EXAMINADLO TODO; RETENED LO BUENO."

"12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan.

13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.

14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.

15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.

16 Estad siempre gozosos.

17 Orad sin cesar.

18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

19 No apaguéis al Espíritu.

20 No menospreciéis las profecías.

21 Examinadlo todo; retened lo bueno."

"Si conectamos el versículo 21 partiendo desde el verso 12 podríamos llegar a la conclusión de que el apóstol les estaba diciendo a los Tesalonicenses que en medio de todas las situaciones que se estaban dando entre ellos que las examinen todas (examinar: Inquirir, investigar, escudriñar con diligencia y cuidado algo) y de los resultados de ese examen, retener lo bueno. De esta forma se podría decir que en cada situación debemos sacar cosas buenas, pero esto tampoco justifica el error, sino que implica una limpieza de tomar lo bueno y desechar completamente lo malo o el error, y eso lo comprobamos en el verso 22: Absteneos de toda especie de mal" (1)

NADA ES CASUAL: ¡TODO ES CAUSAL!

Esta "casualidad" de encontrar - hace apenas unos instantes - este texto bíblico y la "casualidad" inesperada de habérseme borrado ayer buena parte este artículo, inesperadamente, justo cuando escribía algo sobre la vida íntima de Bolívar y me disponía a enviarlo a Aporrea.

Esto me indica que recibí una "señal" la cual me "obligó" a no publicarlo. Al menos, por ahora. A la vez, nos indica que para formarnos una correcta, verdadera o justa apreciación que nos permita llegar a una conclusión, de la relación entre Bolívar y Santander, debemos continuar "examinándolo todo" y, finalmente quedarnos con "lo bueno" y abstenernos de "toda especie de mal". Aunque esto sea relativo o situacional. Al menos, pretendo o tengo la intención de redescubrir lo bueno de Bolívar, descubrir o develar, lo bueno de Francisco Paula Santander y, sobre todo: lo bueno de la relación entre estos dos grandes hombres. Y con ello: lo bueno de l@s colombian@s y venezolan@s. Que nos permita UNIRNOS y no DIVIDIRNOS y separarnos. Como pretenden algun@s.

CONTINUANDO CON NUESTRAS REFLEXIONES

Para quienes deseen seguir la secuencia de nuestros artículos sobre: "¿Bolívar y/o Santander?" sugerimos la lectura de los anteriores:

www.aporrea.org/actualidad/a293446.html (I reflexión)

www.aporrea.org/tiburon/a293496.html (II reflexión)

Comencemos por ver ¿Qué opina la gente?

OPINIONES SOBRE BOLÍVAR Y SANTANDER

Much@s nos atrevemos a hablar y opinar sobre realidades históricas, sin haber estudiado e investigado con rigor y profundidad, ni siquiera sobre referencias secundarias. Y menos soportados en fuentes directas o primarias Sencillamente opinamos. Intuimos. Especulamos. Y, así, vamos creando una "matriz de opinión". Sin percatarnos de tanto decir lo que no sabemos con exactitud, lo terminamos convirtiendo en "verdad". Opinamos sobre muchs cosas en las que nunca, tal vez, ni como espíritus reencarnados que venimos de otras vidas, estuvimos allí.

¿Alguno de ustedes conoció personalmente a Bolívar o a Santander? ¿Estuvieron a su lado o fueron testigos de excepción para hablar con propiedad? Nos valemos de otros opinadores, de cartas, documentos e historia oral.

Consciente de ello, sólo como material referencial y para comenzar nuestra rasante y primera reflexión , veamos algunos de los comentarios, probablemente, de "gente común y corriente" que encontramos sobre el artículo: "¿Por qué traicionó Santander a Bolívar?" que aparece publicado en el siguiente blog:

https://bibliofiliaycolecciones.blogspot.com

Veamos qué es lo que opina la gente de aquí y de allá:

"Bolívar no debió tener piedad con el que no la tuvo con él, debió ordenar el fusilamiento de Santander, que fue un traidor y uno de los causantes de la desintegración de la Gran Colombia." (05/02/2019)

"Santander se unió a los oligarcas de Colombia y se olvido de los pobres y de los soldados patriotas y nunca le perdono a Bolívar ser el hombre ideario del proyecto libertario. Así de mal pagan los traidores" (01/07/2019)

"Pero de todas formas fue una persona importante en la batalla de Boyacá que fue la que nos libero de el imperio español" (04/08/2019)

"El gran culpable de la desintegración fue Páez, que tiempo después se levantó en armas contra Bolívar. No en vano Bolívar al momento de morir, reconoció que su gran error fue no haberse contentado con Santander" (03/12/2019)

"Páez, quería apartar como al final ocurrió, a Venezuela de la gran Colombia, ya que era más regionalista. La envidia de Santander lo cegó, tanta rabia le tenía a Bolívar que quería solo poder, pero no la llegada que tenía Bolívar. Santander hizo muchas cosas buenas mientras estuvo al lado de Bolívar, luego al quedarse como Vicepresidente, se olvidó de sus ideales libertarios" (11/01/2020)

Con estas opiniones, como referencia, comencemos respondiendo en una primera aproximación elemental:

¿QUIÉN FUE FRANCISCO PAULA SANTANDER?

"Dirigente de la independencia de Colombia (Rosario de Cúcuta, 1792 - Bogotá, 1840). Doctorado en derecho a los diecisiete años, se unió enseguida al movimiento revolucionario contra la dominación colonial española (1810) Combatió en diversas campañas hasta que Simón Bolívar le ascendió a general y jefe del Estado Mayor de su ejército (1817); y siguió colaborando con él hasta la independencia de la Gran Colombia (actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador) en 1819.

También se enfrentó a Simón Bolívar, organizando una conspiración fracasada contra sus inclinaciones autoritarias (1828); Santander fue juzgado y desterrado.

Cuando murió Bolívar y se disolvió la Gran Colombia (1830), Francisco de Paula Santander regresó del exilio y participó en la revolución que dio origen a la República de Colombia separada de Venezuela y Ecuador. Fue elegido primer presidente constitucional de Colombia (1832-1837) e inició una sangrienta persecución de los bolivarianos y otros disidentes.

No obstante, siguió una línea política progresista, con especial atención al desarrollo de la educación. Perdidas las elecciones de 1837, abandonó el poder y siguió ejerciendo como diputado de la oposición hasta su muerte." (2)

Así resume la vida, de Francisco Paula Santander, este sitio web. Santander fue el primer Vicepresidente de la Gran Colombia y el primer Presidente que tuvo Colombia ¿Es totalmente cierta esta información o hay tergiversaciones y son sólo verdades parciales?

No es nuestra intención detenernos en la descripción y análisis de la vida del ilustre colombiano. Nos interesa destacar, en nuestra reflexión pública, aquellos aspectos que vinculan - directa o indirectamente - a Santander con nuestro respetado y admirado Libertador Simón Bolívar.

Se ha dicho y much@s sostienen que Santander fue un traidor, intento matar a Bolívar y persiguió a los bolivarianos: fue un enemigo de Bolívar y de Venezuela.

¿Es esto totalmente cierto o ha sido tergiversada la verdad? ¿Sólo es una verdad parcial y situacional? ¿Cómo nos afecta a l@s venezolan@s y qué consecuencias trae para nuestra relación con Colombia esta percepción de la "realidad histórica"? ¿Qué tal si nos mintieron o nos dijeron sólo una parte de la verdad? ¿Nos horrorizaría saber que fue Bolívar el traidor o que ambos se amaban?

BOLÍVAR DESCRIBIÓ A SU SUCESOR A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA: ¡SANTANDER!

Simón Bolívar, en su mensaje al Congreso Constituyente de la República de Colombia. Bogotá. 20 de enero de 1830. Describió al próximo primer Presidente de Colombia, cuando señaló entre otras cosas

"El magistrado que escojáis será sin duda un iris de concordia doméstica, un lazo de fraternidad, un consuelo para los partidos abatidos…Yo obedeceré con el respeto más cordial a este magistrado legítimo…Yo lo juro, legisladores; YO LO PROMETO A NOMBRE DEL PUEBLO Y DEL EJÉRCITO COLOMBIANO: La República será feliz, si al admitir mi renuncia nombráis de presidente a un ciudadano querido de la nación."

¿Estaba pensando Bolívar en Santander? ¿Tenía en mente a algún otro colombiano después de tantas loas que había formulado por Francisco Paula Santander?

Continuemos reflexionando "en voz alta" ¡Sin temores!:

"VENGAN AHORA TODOS MIS ENEMIGOS"

"…Habiendo indicado el Doctor Soto al General que al día siguiente debería visitarlo el Doctor Márquez y el Señor Borrero, dijo el general: Mis enemigos han tenido siempre el derecho de entrar en mi casa y yo el deber de recibirlos bien. Ahora que me hallo en esta postración sería además un escándalo el no admitirlos con agrado. Vengan ahora todos mis enemigos…"

Francisco Paula Santander, Abril 29 de 1840 (3)

SANTANDERISTAS VS BOLIVARIAN@S

Nos han restregado en la cara y han querido remover nuestros afectos y sentimientos patrios al decirnos cosas "feas" en contra de Francisco Paula Santander. Incluso, se dicen cosas increíbles en su propia tierra colombiana así como, en Venezuela y Colombia, hay quienes hablan mal de nuestro Libertador Simón Bolívar.

#Aquí no se habla mal de Bolívar ni de Santander. Pudiera un buen mensaje para posicionar en las redes sociales.

Nos han querido dividir en "santanderistas" y "bolivarianos". Según se esté con Santander y por tanto, con su proyecto, sus ideas y sus aventuras o con el Libertador Simón Bolívar, y de igual forma con sus ideas, sus escritos, su proyecto político y sus andanzas a favor de la independencia y la liberación de nuestros pueblos.

¿Será que nos quieren poner a guerrear en medio del Covid-19? ¿Con qué intención? ¿Es tiempo de caer en provocaciones? ¿Civilismo o militarismo? ¿Acaso se prolonga en los tiempos las diferencias entre civilistas y militaristas, localistas y continentales, que existía entre Santander y Bolívar? Guardando las distancias: ¿Será la misma diferencia que quisieron inculcarnos en nuestras mentes de las diferencias entre Fidel Castro y el Che Guevara, cuando uno asumió la defensa de la patria cubana y se comprometió a ayudar y financiar la "aventura" de revolución continental del Che Guevara?

Muchas piedras han rodado en el rio. Creencias y certezas de ciertos y supuestos dimes y diretes supuestamente expresados por Santander algunas veces y otras por Bolívar. Se nos ha ocultado además, al menos a l@s venezolan@s, aquellas expresiones que Bolívar dijo merecidamente sobre Santander

¿Amor y odio en medio del combate o acaso sincera y honesta confrontación de dos posiciones encontradas? ¿No se respetaban Santander y Bolívar? ¡Claro que sí!¿En qué momento se resquebrajó su amistad y sus afectos quedaron guindando del despeñadero?

No tengo dudas que quieren utilizar las diferencias que existieron entre Santander y Bolívar, para azuzar el patriotismo nacional y hacernos perder de vista que, a pesar de nuestras diferencias, debemos marchar UNIDOS en búsqueda de la integración y la unidad latinoamericana y nada más inmediato que retomar el proyecto Gran Colombiano.

¿O acaso vamos a caer en esa estratagema de quienes se opusieron al proyecto de la Gran Colombia y quieren dividirnos y ponernos a pelear como, tal vez, se encargaron de hacerlo con Bolívar y Santander?

SANTANDER HABLA DE BOLÍVAR CON RESPETO (4)

"Oponerme a la dictadura era mi deber, so pena de incurrir en la nota de infame, desleal y falso magistrado. Y si porque me opuse se me califica del enemigo del Libertador, puedo vanagloriarme entonces".

"Si quieren que yo convenga en que Bolívar ha sido el más grande hombre nacido y por nacer, no tengo inconveniente; si quieren que yo confiese que he sido el malvado del mundo, me refiero a mi conducta de veintidós años, examinada que sea por hombres imparciales".

"Yo, repito, que no soy capaz de reprobar lo que Usted medite hacer y mande ejecutar, primero, porque sería una locura querer el discípulo instruir al maestro y, lo segundo, porque tengo delicadeza para tratarlo como particular y como jefe. Hacer observaciones parecía regular en mi destino y es el medio más decente, antes que andar en corrillos y tertulias criticando y relajando las providencias activas y oportunas de Usted".

BOLÍVAR SOLÍA HABLAR TAM-BIEN DE SANTANDER

"En 1826 tras su regreso victorioso, se reconfirmo la elección de Bolívar como presidente y Santander como vicepresidente. El 28 octubre del año siguiente al recibir la corona cívica del Perú, Bolívar siendo el Presidente, la tomó en sus manos, manifestó que el pueblo colombiano era el único acreedor a ella, se dirigió a Santander, colocó la corona en sus sienes y manifestó que: "El Vicepresidente, como el primero del pueblo, merece esta corona". (4)

¿BOLÍVAR Y SANTANDER SE AMABAN U ODIABAN?

«Yo he tenido graves motivos de sentimiento contra él, pero ni vivo ni muerto lo he odiado, y bastante hice por libertarlo de la malhadada senda que tomó. Dejémoslo descansar en paz». Francisco Paula Santander (4)

Esta es la tercera reflexión pública, "en voz alta", que hago sobre la relación de Simón Bolívar con Francisco Paula Santander. En parte, buscamos deliberar y, de ser posible, sacar conclusiones, además, sobre la relación que hemos tenido históricamente l@s neogranadin@s (colombian@s) y l@s venezolan@s. Junt@s y por separado. Vale decir: como países, naciones y Estados, independientes y soberanos, así como cuando pretendimos, por instancia de Bolívar y Santander, caminar hermanados en el proyecto de la Gran Colombia.

Por supuesto, ya lo sabemos, son dos relaciones diferentes pero, sin lugar a dudas, están vinculadas. Por eso la importancia de dilucidar, al menos para mí, el carácter de la relación entre el Libertador Simón Bolívar y el "Hombre de Leyes" y "consolidador de las victorias" independentistas, Francisco Paula Santander. Pues, si concluimos que Santander traicionó y odio a Bolívar, pudiéramos probablemente concluir que el pueblo colombiano también pudiera odiar y traicionar al pueblo de Venezuela. Por supuesto, una cosa es el pueblo colombiano y otra cosa es la oligarquía gobernante.

Es más, tengo la sensación hipotética (que espero poder demostrar o fundamentar) que en el pasado y, sobre todo en el presente nos quieren hacer relacionar o identificar a Santander con el pueblo colombiano y no con Bolívar. Y algo o alguien están muy interesados en que colombian@s y venezolan@s, en lugar de retomar el proyecto Gran Colombiano, nos separemos, nos peleemos y nos enfrentemos e incluso, entremos en guerra fratricida.

¡DIVIDE Y VENCERÁS! PARECE SER LA CONSIGNA.

Por eso, pensando con la P mayúscula de la Política, debemos saber la verdad y apoyarnos en ella para ayudar a transformar la realidad. Porque aunque Bolívar y Santander se odiaran o uno de ellos lo hiciera, no necesariamente los venezolanos y colombian@s debemos hacerlo. Como tampoco es transitivo que si Bolívar y Santander se amaron – como pienso – necesariamente l@s venezolan@s y l@s colombian@s debemos amarnos. Aunque no tengo dudas que si se demuestra que ambos se amaron, tanto que cometieron errores en su relación amorosa propias del amor, como modeladores de una relación trascendente e histórica, nuestros dos pueblos tendrían mayor probabilidad de lograr respetarse, acercarse con sentimientos profundos y amarse evitando ser utilizados por quienes como la Oligarquía colombiana y el imperio sionista estadounidense-israelí, pretenden.

A esta altura, lo confieso, no tengo aún ninguna conclusión definitiva de esta misteriosa, interesante y polémica relación. Sólo pienso, me hago preguntas, reflexiono, relaciono, busco aquí y allá, medito, formulo hipótesis, compruebo, reafirmo, niego y sigo adelante.

Me muevo entre libros, artículos, comentarios e investigaciones, sobre todo, me guía la intuición y el pálpito de que Bolívar y Santander más que odiarse o guardarse rencor, estoy seguro que en el fondo de su mente y de su corazón: ¡se amaban!

¿Podré demostrarlo? Ya veremos.

Al menos, ya se sabe, ambos lograron amar al proyecto de independencia y liberación, a los pobladores de estas portentosas territorialidades y, ya se sabe, a mujeres hermosas como las Ibáñez allá en Ocaña: Nicolasa y Bernardina. No por casualidad se ha dicho:

¿COLOMBIA NACIÓ DE LAS IBÁÑEZ? (5)

"La patria nació en los lechos de las Ibáñez con Bolívar y Santander como protagonistas, en la embrujadora Ocaña".

Cuentan que Bolívar, dizque aseguró:

"En Colombia no habrá paz hasta que mueran Nicolasa y Bernardina Ibáñez, Carmen Leiva y Mariquita París".

Como también parece haber expresado que:

"En Colombia no habrá paz, mientras exista en Bogotá la familia Ibáñez"

¿Quién sabe por qué se atrevió a expresarse esto?

"Mariquita llamaban sus amigos a María Dolores Roche, hija de José Manuel Roche y María Josefa Domínguez del Castillo, esposa del general Joaquín París quien fuera secretario del interior del Libertador Simón Bolívar."

Esto me hace pensar, o reflexionar, la actitud de rechazo u odio que, en algún momento, tuvo Nicolasa y/o Bernardina Ibáñez en contra de Bolívar y a favor de Santander, se ha traducido en una actitud desfavorable, por parte de la oligarquía gobernante en Colombia, en contra de Venezuela, a través de las subsiguientes generaciones de gobernantes colombianos, muchos de ellos vinculados ancestralmente a la familia Ibáñez, quienes han sido consideradas las "mamás grandes de la política colombiana"

INFLUENCIA DE LAS IBAÑEZ EN LA POLITICA COLOMBIANA: LA SAGA DE LAS IBÁÑEZ.

"Según el periodista Mario Pacheco (colombiano), en el pasado debate electoral (anterior a Duque) para presidente, tres de ellos eran parientes de las Ibáñez: Juan Manuel Santos, Rafael Pardo Rueda y Clara López Obregón. El nieto de Nicolasa, Miguel Antonio Caro, fue presidente y fundador del Partido Conservador. También fue abuela política del presidente Carlos Holguín y bisabuela política del presidente Roberto Urdaneta.

La lista de políticos descendientes prosigue: la actual canciller María Ángela Holguín, los ex presidentes Ernesto Samper, Jorge Tadeo Lozano –del Estado Soberano de Cundinamarca–, Domingo Caicedo, los ex alcaldes de Bogotá Diego Pardo y José Ibáñez, los ex ministros Miguel Urrutia y Ángela Montoya, del líder político Jaime Bateman y de personalidades como los escritores Lucas y Eduardo Caballero Calderón, del periodista Antonio Caballero, del pintor Luis Caballero, del clavicembalista Rafael Puyana y un largo etcétera que incluye –sin ninguna exageración– a medio país." (6)

¿SANTANDER ORDENÓ LA MUERTE DE BOLÍVAR Y ÉSTE LO MANDO A FUSILAR? ¡LUEGO LO PERDONÓ!

"El 25 de septiembre de 1828, emisarios de los opositores de Bolívar irrumpieron al Palacio de San Carlos con el objetivo de dar muerte a Bolívar, quien logró huir por una ventana gracias a Manuelita Saenz, por lo ocurrido tras un proceso, Santander fue acusado de traición y sentenciado culpable del atentado, fue degradado, expulsado deshonrosamente y condenado a morir fusilado por la espalda; pero Simón Bolívar le perdonó la vida y fue desterrado" (7)

"No hay pruebas de esto. Sin embargo, varios de los conspiradores contra el Libertador eran amigos de Santander, y eran masones. No existe prueba alguna que demuestre la autoría intelectual de Santander en la conspiración de la noche septembrina, en la que Bolívar casi pierde la vida y es salvado de los asesinos gracias a las maniobras de su amante Manuela Sáenz." (8)

El mismo Santander frente a estas acusaciones parece haber expresado, según información que hemos conseguido en internet:

"No dirigí, ni estimulé, ni favorecí la conjuración del veinticinco de septiembre de mil ochocientos veintiocho contra Bolívar; he sufrido inocentemente por este suceso, y lejos de protegerlo, hice cuanto pude por disuadir el proyecto de revolución a la única persona que me indicó estarse tramando el proyecto. Nunca odié personalmente a Bolívar; sus ideas políticas, y sobre todo el modo con que las quiso hacer plantar destruyendo la Constitución de mil ochocientos veintiuno, me parecieron una perfidia, y tanto por esto como porque las creía perjudiciales al país, me opuse firmemente, renunciando a la perspectiva lisonjera que se me ofreció si las abrazaba. Preferí a la amistad de Bolívar el cumplimiento de mis deberes, y tengo la satisfacción de que jamás dejé de hablarle francamente presentándole los males que iban a caer sobre la República si persistía en poner en planta sus proyectos de dictadura y de constitución boliviana, a los cuales yo siempre me opondría con firmeza". (9)

Es más luego de la muerte de Bolívar, Santander expresó:

"Supe la muerte del General Bolívar que te aseguro me hizo impresión. Cualquiera que sea la gravedad de mis persecuciones y su injusticia, no pude resistir a la idea de que en un tiempo fuimos amigos íntimos, y él, el apoyo y la esperanza de los patriotas oprimidos por los españoles. Ojalá su muerte sea el término de la discordia entre los colombianos". (9)

También cuentan que dijo:

"He sabido la muerte de Bolívar. Me sorprendió este acontecimiento ciertamente […] Limítome a decir que es menester empeñarnos todos en hacer cesar la discordia y ver de qué modo se forma un lazo de unión entre los tres Estados de Colombia. Esto es lo importante". (10)

Una semana antes de su muerte pidió que tomaran nota de sus últimas reflexiones y el 30 de abril de 1840 pidió dejar constancia escrita. A continuación compartimos con ustedes fragmentos de su despedida:

"…Próximo a pagar el tributo que debo a Dios Y a la naturaleza, me despido de vosotros, mis amados compatriotas. En el curso de mi carrera pública he procurado estudiar mis deberes, para cumplirlos por vuestro bien y felicidad. Debo haber incurrido en muchas faltas; reclamo por ellas vuestra indulgencia, como recompensa siquiera a mi fidelidad a la causa de la independencia y la libertad. Sed vosotros igualmente fieles, y reclamad siempre vuestros derechos y garantías". (11)

Para rematar tajante declara unos días antes de morir, en abril de 1840, pensando tal vez en las acusaciones que se le hicieron sobre la orden de asesinar a Simón Bolívar:

"Muero con la conciencia tranquila de no haber cometido los crímenes que se me han imputado más bien por ignorancia que por malignidad; a todos los he perdonado. Mis albaceas publicarán por la imprenta declaraciones más explícitas que dejo consignadas en mi testamento…" (12)

¿QUIÉN SALVO DE LA EJECUCIÓN A SANTANDER?

Como es harto conocido, a pesar de que parece que no se tenían pruebas irrefutables de que Santander era el autor intelectual del intento de asesinato de Bolívar, en aquella noche septembrina, una Junta de Justicia, probablemente a petición de Bolívar, tomó la decisión de fusilar a Santander. Existen variadas versiones sobre la decisión de la Junta o del mismo Bolívar de perdonar a Santander y enviarlo al destierro en Europa. Una de ellas señala:

¿SANTANDER SE SALVÓ DE LA SENTENCIA DE MUERTE POR SER MASÓN COMO LO ERA BOLÍVAR?

"Al parecer sí. Según algunos rumores que corren desde aquellas épocas, Santander utilizó su condición de masón para solicitar que se conmutara su pena. Los generales bolivarianos que conformaban el tribunal de justicia -y que eran a su vez masones- presuntamente conmutaron la pena de Santander, ya que éste pertenecía a la Orden." (13)

¿ACASO FUE LA GENEROSIDAD DE BOLÍVAR?

"Estoy desbaratando el plan de conspiración, todos los cómplices serán castigados más o menos; Santander es el principal, pero es el más dichoso, porque mi generosidad lo defiende". (14)

Supuesta carta de Bolívar dirigida al General Sucre.

¿O SANTANDER SE SALVÓ POR NICOLASA IBAÑEZ?

"Santander se casaría, cuarentón, con una dama de la élite bogotana. En su testamento no se olvida de su "Querida Nico".

Dice así en su cláusula 21:

"Declaro que el difunto Antonio Caro me adeudaba a su muerte cerca de ocho mil pesos, procedentes de siete mil pesos que le presté en dinero para pagar sus deudas en esta tesorería de Bogotá. Los documentos estaban en poder de la señora viuda Nicolasa Ibáñez. Mando que no se cobre esta cantidad, pues debo especiales favores a esta señora durante mis persecuciones en el año de 1828. Lo declaro solemnemente para que se vea que no he sido avaro" (15)

En fin, apenas estamos encontrando indicios, señales, citas, referencias, fundamentos, comentarios…en libros, artículos, sitios web, etcétera.

Estamos tratando de "armar el rompecabezas". No tenemos nada definitivo. Por ahora son presunciones.

¡Por ahora! con la "superficialidad" del caso, como hemos sido criticados y se nos ha llamado la atención, lo dejamos hasta aquí. Con el compromiso de que profundizaremos, cada vez más, a fin de formarnos nuestra verdad y así poder compartirla con nuestros lectores. Nos han puesto a estudiar, investigar y ahondar en la historia de Colombia y Venezuela y de estos dos seres humanos que hicieron, aún con sus debilidades y desaciertos, una labor que pocos pudiéramos realizar si la vida nos diera la oportunidad.

Culmino con un conocido pensamiento del Libertador:

"La esclavitud es hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción"

REFERENCIAS:

  1. https://restablecidos.com/2016/09/15/examinadlo-todo-retened-lo-bueno-un-verso-fuera-de-contexto/

  2. www.biografiasyvidas.com/biografia/s/santander.htm

  3. Tomado del artículo "últimos días, muerte y autopsia del General Francisco Paula Santander". Elaborado por Dr. Fernando Guzmán Mora. Cirujano Cardiovascular. Fundación Santa Fe de Bogotá, Profesor Titular de Cirugía. Universidad del Rosario y Universidad San Martín. Presidente de la Federación Médica Colombiana, Vicepresidente de la Asociación Médica Colombiana. Tomado de: https://encolombia.com/educacion-cultura/arte-cultura/notasdecienciayarte/ultimos-dias-muerte-y-autopsia-del-general-francisco-de-paula-santander-parte-1/

  4. es.wikiquote.org/wiki/Francisco_de_Paula_Santander

  5. revistas.elheraldo.co/latitud/las-ibanez-mamas-grandes-de-la-politica-colombiana-110071

  6. revistas.elheraldo.co/latitud/las-ibanez-mamas-grandes-de-la-politica-colombiana-110071

  7. es.wikiquote.org/wiki/Francisco_de_Paula_Santander

  8. https://fbghistoria.blogspot.com/2013/12/simon-bolivar-y-la-masoneria.html

  9. es.wikiquote.org/wiki/Francisco_de_Paula_Santander

  10. es.wikiquote.org/wiki/Francisco_de_Paula_Santander

  11. https://encolombia.com/educacion-cultura/arte-cultura/notasdecienciayarte/ultimos-dias-muerte-y-autopsia-del-general-francisco-de-paula-santander-parte-1/2

  12. Ibidem.

  13. https://fbghistoria.blogspot.com/2013/12/simon-bolivar-y-la-masoneria.html

  14. https://bibliofiliaycolecciones.blogspot.com/2016/07/porque-traiciono-santander-bolivar.html

  15. revistas.elheraldo.co/latitud/las-ibanez-mamas-grandes-de-la-politica-colombiana-110071



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2439 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: