La vida es aquello que nos ocurre después que habíamos hecho otros planes: ¡Bienvenida Samantha! En un Chile en ebullición

"Los amo familia…Soy difícil para llorar, pero esta alegría es sin igual… De verdad que es demasiada felicidad"

Agustín Montes, el papá de Samantha y compañero de Sol Libertad.

ALGO MÁS ALLÁ DE LO COMPRENSIBLE ME UNE A CHILE

Mi primer libro fue dedicado, como he dicho ya: "Al pueblo de Chile que dijo NO a la oprobiosa dictadura" de Pinochet. Mi principal maestro y guía de mis pasos en Planificación, es un chileno que fuera Ministro de Economía y Presidente del Banco Central de Chile durante el gobierno del Presidente Allende: Carlos Matus Romo, creador del Método PES y de la ESCOLAG. Gustavo Claret – uno de mis hermanos más queridos – , lo comenté en uno de mis artículos anteriores, falleció y quedó sembrado para la eternidad, en Chile, hace poco más de un año. Dos de mis hijos y tres de mis nietos, venezolanos de nacimiento, viven hoy en Chile. (1)

Chile, por alguna razón me persigue y me encuentra desde hace años.

Ayer, una hermosa nieta, Samantha, nació en la Tierra de Neruda, de Violeta Parra, Víctor Jara y del inolvidable Salvador Allende. Cada día mi corazón y mi mente están más vinculados con Chile y su destino. Espero, algún día, regresar y disfrutar de sus conquistas sociales y poder reencontrarme con mi hermano y con mi familia. Hoy, Chile, está en plena ebullición: millones de chilen@s, rompiendo sus temores, han decidido enfrentarse, como dijera Alí Primera: "a quienes desde siempre golpea y golpea: nos golpea". Cercano, pareciese, estar el día en el que, como dijera el Presidente Allende, en su último discurso, el 11/09/1973:

"Sigan ustedes sabiendo que más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor"

DEDICADO CON ESPECIAL AFECTO A TRES SERES QUERIDOS

Con mucho amor, dedico estas líneas, a Sol Libertad y Agustín David, hija y yerno, quienes ayer, 06 de diciembre – en medio de una deslumbrante llamarada de sentimientos encontrados, entre tristeza y felicidad, cosa inesperada hace unos años atrás – vieron brotar, regocijados, como emergía Samantha, desde la fulgurante fuente de vida donde logró germinar, después de 9 meses de gestación, en las acogedoras y cálidas entrañas de una mujer valiente, inteligente, creativa y de infinita templanza, como lo es nuestra querida Sol Libertad.

Nace a la vida, Samantha, en este escenario en ebullición en el Chile de hoy, encarnado de nuevo – su radiante espíritu – en medio de la fulgurante alegría de sus padres, amig@s y familiares, en un delicado y hermoso cuerpecito de piel rosada, cabello azabache, ojos pícaros y saltones; pesando 3,30 Kilogramos y midiendo 48 centímetros de largo.

¡SAMANTHA! VINISTE AL MUNDO EN DÍA Y HORA PRECISA

Por fin, después de mucho tiempo de querer regresar al planeta, tu SER SUPERIOR, querida nieta, contempla de nuevo agradecida la luz de nuestra amada, maltratada y dolida Tierra; justo a las 14:06 horas de Santiago de Chile, en la Clínica Juan Pablo II, uno de los Papa recordado de la cristiandad, quien, algún día, emocionado dijo con razón: "No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad" y remarcó: "la guerra siempre es una derrota de la humanidad".

Nace pues, nuestra querida Samantha, en un Chile y en mundo convulsionado y enrevesado en el que la humanidad se debate entre la guerra y la paz. Mundo en el que no tenemos duda, más temprano que tarde, se impondrá la luz sobre la oscuridad, la verdad sobre la mentira, el amor sobre el miedo y, también, sobre el odio de quienes enarbolan la maldad. Esperanzados seguiremos luchando, querida Samantha, para que se imponga la paz en Venezuela, en Chile y en el mundo.

Tú has venido, un día como hoy, 06 de diciembre, me lo dice la intuición, no sólo para plenar de alegría nuestros corazones, sino a jugar un papel importante que hará realidad este sueño tan anhelado de toda la humanidad: ¡Queremos PAZ! Tus padres, tus ti@s, tus abuel@s y demás familiares y amig@s queremos verte crecer, estudiar, trabajar y procrear, en un mundo estable y pleno de PAZ. Donde puedas ser feliz viendo felices a quienes te rodean. Donde puedas desarrollar todas tus potencialidades creativas y realizar tus sueños de niña y tus ideales de juventud. Algún día, cuando tengas capacidad de comprensión y leas estas líneas a través de su lectura sentirás la emoción que brota de mis ojos como brotaron, de alegría, de los ojos de tus padres al verte nacer y saberte: sana, límpida, prístina y celestial. Eres la primogénita de una pareja que Dios ha unido para siempre y eso contenta mi espíritu rebelde e irreverente que ve realizado sus sueños a través de sus hij@s y niet@s.

SAMANTHA: ILUMINARÁS CON TU SABIDURÍA Y ESCUCHARÁS ATENTAMENTE PARA AYUDAR A LOGRAR LA PAZ MUNDIAL

No conozco mucho de astrología ni de astronomía. Tampoco de carta astral o carta solar. Y menos de numerología, aunque la intuyo. Aún así, algo, desde mi ser interno me dice que llegaste en las coordenadas, el día y a la hora precisa, para reafirmar tu nombre y tu misión en la vida. El tiempo lo dirá. Sólo me aproximo a darte, querida nieta, un adelanto:

Aunque existen diversos significados y variadas opiniones sobre el origen, de tu nombre, querida Samantha, algunos dicen que proviene del antiguo dialecto arameo que significa "Dios escuchó". Otros, señalan su origen griego e incluso estadounidense o británico. Dicen que es muy utilizado en Francia, EEUU y España. En Venezuela, tal vez no en Chile, se usa, aunque no con mucha frecuencia. Justo ayer, mientras nacías, en un lugar donde me encontraba, llamaron, inesperadamente, a una joven y ¿adivina como se llama? Sí ¡Samantha! Yo quedé perplejo y me sorprendí. Es como si me hubieran avisado que ya venías en camino. Siempre, Dios, manifestándose en mi vida, a través de las "casualidades" me anunció tu llegada. Justo el día anterior a tu nacimiento, el día del profesor universitario, violentaron el sagrado espacio de la "Casa de América Latina" y se llevaron cuanto pudieron. Un dolor se apoderó de mis emociones. No tanto por lo material sino por vivir en carne propia, el deterioro de los valores y principios y ver como mucha gente, en lugar de estudiar, luchar y trabajar para satisfacer sus necesidades buscan el camino más fácil y más arriesgado. Lo cierto es que mientras me debatía en el interior de mis pensamientos entre la rabia, la impotencia y la melancolía, preso quizás de los apegos y la incapacidad de desprenderme, fácilmente, de lo material y de aquello que nos era útil para sobrevivir. Tu padre, Agustín, nos ofrendó a toda la familia una grata noticia: ¡Samantha está por llegar! Y, entonces, tu nacimiento sirvió, como me ha servido hasta ahora, para olvidarme del incidente y focalizarme en la emoción de la alegría, de la esperanza, del perdón, del reencuentro familiar y del AMOR que debe prevalecer entre nosotr@s.

En todo caso, quiero que sepas, que la palabra Samantha: "Significa 'mujer que ilumina con su sabiduría', 'mujer que escucha' o 'la que sabe escuchar'." Es decir: "la que está destinada a escuchar" (2)

Según se dice en algunos sitios de internet y no lo pongo en duda:

"Samantha sin lugar a dudas es uno de los nombres más hermosos que han nacido en la tierra y la chica que lo tome para sí, estará bañada de ese don de afrodita que no todas pueden tener (…) Esta niña se dejará querer desde que nace, será una de esas chiquitas que no quieren salir de los brazos, pero no será por costumbre o maña, es que le gusta sentir el calor de la protección que le brindan sus padres y hermanos mayores." (3) En este caso, también, de tus tí@s, tus abuel@s y demás familiares y amig@s.

TU NOMBRE MARCARÁ, EN PARTE, TU DESTINO

Existen muchas teorías y conjeturas, o explicaciones, acerca de la forma como los nombres influyen en la personalidad y el destino de las personas. Cuando tu madre, mi hija, Sol Libertad, me preguntó hace unos meses, qué me parecía el nombre de Samantha, como tratando de buscar opiniones o consenso entre sus familiares más cercanos, la interrogué: "¿Y ya le preguntaste a ella si le gusta ese nombre? Pues, no es a nosotros a quienes debe gustarnos el nombre. Es al espíritu, pleno y radiante de energía, que está en el vientre materno con el cual debemos conciliar y por eso preguntarle si su misión, su destino, su intención o su interés, en venir al mundo, está en concordancia con el significado de su nombre". Aunque esto parece una tontería, quienes saben sobre este tema, tienen sobrados argumentos para explicar porque esto es así. En todo caso, mi hija y no dudo que lo hiciera me dijo: "Ya le pregunté y me dijo que le gustaba".

SAMANTHA AMARÁ A DIOS Y A SUS PADRES, A SU PAREJA Y, ESTOY SEGURO, AMARÁ A LA SOCIEDAD QUE LE DA TODO

De modo que hoy busqué al azar uno de los tantos sitios web sobre el significado de Samantha y me encontré con esta información:

"El significado de Samantha es realmente curioso. Ella es una persona tremendamente fuerte, es muy difícil pillarla desprevenida o herir sus sentimientos, ya que acostumbra a ir siempre un paso por delante, y a saber lo que se le viene encima. Además es muy buena persona, y si cree que alguien se lo merece, va a hacer lo posible por ayudarle." (4)

En otro sitio ampliaron conceptos e ideas:

"Las mujeres que se llaman Samantha son personas con mucha voluntad. Nunca se detienen y procuran seguir creciendo continuamente. Aman lo que hacen. A pesar de ser personas con pocos amigos, saben conservarlos durante años, e intentan renovarse continuamente, sin estancarse en el pasado. Huyen de las situaciones dudosas y son muy trabajadoras, comprensivas y pacientes cuando la situación lo requiere.

En la familia es una mujer que ama a sus padres ante todas las cosas, apoya de tantas formas como le sea posible y lo mejor de todo es que siempre intentará estar cerca, es de esas personas que se mantiene al pendiente.

En el amor suelen ser cautas con sus parejas, les gusta salir de la rutina y piensan mucho en la persona que ama de verdad, pocas veces se enamoran, pero como lo hagan será un sentimiento ante todo incondicional." (5)

Suficiente para sentirnos orgullosos, pletóricos de alegría y alborozados te decimos, desde lo más profundo de nuestro SER:

¡BIENVENIDA SAMANTHA!

Naciste en el lugar que te correspondía (Chile) y a la hora (14:06 pm) y el día que te tocaba (06/12/2019. No fue el azar ni tampoco un plan premeditado. A veces, parece mentiras: "La vida es aquello que nos ocurre, después que habíamos hecho otros planes" Tus padres, tal vez, siempre soñaron en que nacieras en Venezuela y al lado de todos nosotr@s quienes, desde que supimos que habías sido engendrada te amamos. No siempre en la vida sucede lo que hemos planificado. Y te lo dice quien, no sólo lee, escribe, piense y habla de planificación, sino quien ha vivido, sobre todo en su vida, como los planes se estrellan en contra de la realidad, pues como dice un refrán popular nuestro: "Una cosa piensa el burro y otra el que lo va a montar". Por eso los planes siempre tenderán a desviarse del camino esperado. Porque no siempre los humanos comprendemos que hay planes superiores de una energía inmanente, trascendente e incomprensible que están, con mucha frecuencia, por encima de nuestra decisión. Por eso, los más creyentes dicen: ¡Si Dios quiere! Aún así, aunque muchos hubiéramos querido estar cerca de ti para abrazarte, mimarte y expresarte nuestro amor, se hizo la voluntad de esa fuerza superior que algunos llamamos Dios.

NUEVAMENTE: ¡BIENVENIDA SAMANTHA!

Quiero terminar estas emocionadas líneas que les dedico a los tres, con un poema sencillo y, a la vez, muy significativo, que acabo de encontrar en la red de internet, mientras trataba de encontrar información relevante que me fuera útil para escribir este artículo. Este me hace intuir el rol que vienen a jugar nuestra querida Samantha.

Justamente, de una poeta llamada Samantha Sanz, titulado:

¡LA MADRE TIERRA LLORA!...SALVANDO AL PLANETA

Con lágrimas en los ojos expreso mi sentir,

de ver como destruimos al planeta tierra

que se nos dio como regalo para poder vivir,

a muchos no importa pero a otros aterra .

La tierra hoy sufre sus peores crisis

pudiendo hacer de ella un bello oasis,

pero como lograrlo si sus habitantes

a este grave problema son indiferentes.

¿A caso no vemos los daños ambientales?

como la destrucción de los verdes bosques,

la devastación de las selvas tropicales

y ni que decir de los extensos pastizales.

Qué me dicen de la capa de ozono,

o de la contaminación del océano.

Hablemos del calentamiento global,

no hacemos nada para ponerle final.

Todo esto sin duda debe preocuparnos,

la extinción de las especies animales,

con cuántas de ellas hemos acabado,

pero a nadie importa el daño causado.

La tierra responde con terremotos,

Inundaciones, sismos y maremotos,

para ver si así hacemos conciencia

y le damos un uso racional a la ciencia.

Utilizándola en favor del planeta, para salvar

a muchas generaciones y su vida garantizar,

y podamos así vivir en plenitud y dignidad

y algún día decir: gracias a la humanidad.

Nuestra mentalidad la debemos cambiar,

amando a nuestra tierra lo podemos lograr,

pongamos todos nuestra mejor actitud,

nos sentiremos mejor al actuar con rectitud.

Nuestra casa con todo el amor la cuidamos,

hagamos lo mismo con el planeta que habitamos.

A nuestra casa la ponemos siempre hermosa

¿por qué no hacer por el planeta la misma cosa?.

(6) https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-317530

¡Viva Chile! ¡Viva Venezuela amada! ¡Viva Samantha!

Dios te bendiga querida nieta.

REFERENCIAS:

  1. "Me voy a Chile y no regresaré jamás a Venezuela" https://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a270204.html

  2. https://www.bekiapadres.com/nombres-bebe/samantha/

  3. https://www.significados-de-nombres.com/significado-de-samantha/

  4. https://significadodenombres.wiki/samantha/

  5. https://www.bekiapadres.com/nombres-bebe/samantha/

  6. https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-317530



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2749 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: