Aprendamos de la Idea Juche: El marxismo-leninismo ha muerto (I)

Desde aquella experiencia dolorosa de Alí Lameda, quien – hace muchos años – fue contratado, preso y luego expulsado y, quizás, después de su tergiversado, manipulado y, quién sabe si, descontextualizado caso en Corea del Norte. Hoy, la RPDK, vuelve a ser noticia luego de la reciente visita del Vicepresidente del PSUV y Presidente de la soberanísima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello y la delegación que le acompañó. Teníamos tiempo sin detenernos a pensar en el pueblo coreano y en el proceso de Liberación y reconstrucción y unificación de la República Popular Democrática de Korea. Y, mucho menos, nos hemos detenido a pensar y profundizar, en el contenido y la orientación de su ingeniosa guía ideológica y espiritual: La Idea Zuche o Idea Juche. De la cual hemos apenas hablado en otras oportunidades muy someramente. Creo haber hecho pública, antes, mi apreciación de que la verdadera bomba nuclear con la que cuenta el gobierno, el Partido de los Trabajadores de Korea y el pueblo coreano, en general, es esa idea original de Kim Il Sung, de renovar e innovar, e incluso sustituir, el marxismo-leninismo para adecuarlo y recrearlo a las condiciones subjetivas y objetivas de la realidad coreana de la época.

La Idea Juche es, además, de una filosofía, una teoría y una realidad concreta que va más allá de un símbolo conmemorativo y distintivo, en una plaza central en Pyonyang, en llama ardiente. Es un ejemplo de cómo un buen líder es capaz de crear inteligentemente, sin desconocer, sino apoyándose en los aportes de Marx y de Lenin, e incluso, aunque contemporáneos, alimentándose también del propio pensamiento y la acción revolucionaria del gran líder Chino, Mao Zedong, para poder aportarnos una nueva manera de interpretar el mundo y, sobre todo, de transformarlo. La Idea Juche, nos invita a pensar, a nosotr@s l@s venezolan@s, en la necesidad de retomar y reconstruir la Idea Bolivariana, Robinsoniana, Zamora, e incluso, la Idea Chavista y, además, las ideas de preclaros hombres y mujeres quienes han llenado de orgullo nuestra inmensa inteligencia nacional.

¿Por qué carajo, entonces, no lo podemos hacer nosotr@s? ¿Acaso es falta de inteligencia y creatividad? ¿No será el chantaje de que el marxismo y el leninismo son leyes ineluctables e inamovibles que no podemos violar? ¿Y quién nos asegura en los sistemas creativos que no es posible descubrir nuevas leyes y novedosas maneras de diseñar instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos para transformar nuestra realidad concreta? ¿Vamos a seguir aferrad@s al determinismo histórico por no terminar de entender que existe y vivimos un sistema mundial cambiante, complejo, pleno de incertidumbres, indeterministico, cuasi-estructurado y de final abierto? ¿No será que tenemos miedo a que nos digan revisionistas, traidores, desleales, inconsecuentes? ¿Acaso no lo somos con nosotr@s mism@s cuando permitimos que la realidad nos contradiga y abofetee una y otra vez y en lugar de crear e inventar, como nos sugirió Rodríguez? ¿Vamos a seguir copiando y permitiendo que nos neo-colonicen, mental e intelectualmente, desde Europa, Asia o desde los EEUU? ¿Qué carajo nos pasa?

ESCUCHEMOS ALGUNAS ORIENTACIONES DE KIM ILSUNG

"El arma de los escritores es la pluma. Deben crear muchas obras excelentes que inculquen en el pueblo mayor confianza en el triunfo y lo penetren de odio implacable a los agresores imperialistas yanquis, lo llamen enérgicamente a la lucha heroica contra el enemigo. Sobre todo deben escribir muchas obras en que se denuncien las atrocidades de los imperialistas norteamericanos. Estos son bárbaros de los tiempos modernos, más taimados, más crueles y más perversos…En su larguísima historia el pueblo coreano jamás invadió ni un palmo del territorio de los EEUU, nunca violó en lo más mínimo su soberanía…Los profesores universitarios no deben permanecer sin hacer nada alegando que no hay estudiantes. Hay muchas cosas por realizar…El dueño de la revolución coreana es el pueblo coreano y por lo tanto hemos de poner en pleno juego el espíritu revolucionario de apoyarnos en nuestra propias fuerzas, es decir, resolver nosotros mismos todos los problemas que surjan en la revolución y en la construcción de nuestro país…los escritores, artistas y científicos deben vivir de manera revolucionaria y trabajar con entusiasmo, ser ejemplo en todos los aspectos, conservando el alto orgullo de ser revolucionarios…Ahora pasan penalidades…pero en el curso de la lucha revolucionaria es probable tropezar con dificultades más duras. Para salir victoriosos en la revolución tenemos que superarlas. En este proceso las personas se forjan y se hacen revolucionarias. Estoy seguro que nuestros escritores, artistas y científicos lucharán con todo su ser por cumplir plenamente su sublime misión" Kim Il Sung, 1950

"Reemplazar inevitablemente las cosas viejas y estancadas por cosas nuevas es una ley del desarrollo de las cosas" Kim Il Sung, 1951

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2426 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: