¿Vamos a seguir cayéndonos a mentiritas, señor Presidente? (I/III)

RESUMEN:

Ya está bueno de caernos a mentiras. Miente el imperio. Miente la oposición y sus aliados. Miente el gobierno nacional y mucho más allá. La mentira nos está haciendo mucho daño. Es parte de nuestra genoestructura ideológico-cultural. Dejamos de hacer, no hacemos y decimos que cumplimos. Ofrecemos hacer y no ocurre lo anunciado. En el acto de juramentación ante el TSJ el 10/01 y en la Rendición de Cuentas ante la ANC el 14/01, el Presidente Maduro no sólo nos pidió que no mintiéramos y lucháramos por la verdad, la ética y la honestidad, sino que – consciente o inconscientemente – le ha mentido al país y, tarde o temprano, pudiéramos pagar caras esas "mentiritas", salvo que logremos rescatar la verdad como fuente de paz, amor y libertad.

INDICE DE CONTENIDO:

Su palabra vaya adelante, señor Presidente.

La mayor virtud del Che.

Certezas del pasado e incerteza del futuro.

Al Presidente Maduro lo están asesorando mal.

"No nos caigamos a mentiritas, nunca".

La realidad habla por sí misma.

Cobertura vs calidad educativa.

Los profesores hemos desmejorado una barbaridad.

Las benditas cajas Clap: ¿solución o problema?

¿Seis millones de cajas mensuales o cada 15 días?

Es con usted, Presidente Maduro, antes que tengamos que decirle "Adiós, señor Presidente".

¿Mentir siempre es malo?

Presidente sus actos de habla comprometen su credibilidad y el futuro del proyecto socialista.

Nuestra propuesta coincide con la de Héctor Rodríguez y con la de usted señor Presidente, sólo que hay que direccionarla.

SU PALABRA VAYA ADELANTE, SEÑOR PRESIDENTE

"No nos caigamos a mentiritas nunca…No tengamos temor a las críticas y practiquemos la autocrítica…Muchas de las cosas que hemos corregido es porque me he enterado por la gente de la calle que me ha dicho, señor Presidente, esto no se está haciendo y entonces corregimos"

Presidente Nicolás Maduro, ayer 14/01/2019, en la ANC

LA MAYOR VIRTUD DEL CHE

"¿Cuál era la mayor virtud del Che?

Decir la verdad por muy dura que esta fuese"

Dr. Alberto Granado, cuando tuve la suerte de conocerlo personalmente, en Maracaibo y pude compartir con él y otros invitados, esa vivencia inolvidable que tuvo junto al Che por Suramérica, la cual le permitió llegar a esa conclusión y confesárnosla, hace ya muchos años.

CERTEZAS DEL PASADO E INCERTEZAS DEL FUTURO

Ayer, lunes 14 de enero de 2019, en su comparecencia ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para la rendición de Cuentas del año 2018, por parte del Presidente Nicolás Maduro Moro, se dijeron muchas cosas que habían sucedido y se aseguraron muchas otras cosas que, supuestamente, sucederán ¿Será verdad? No voy a analizar en esta primera parte lo que se dijo ni lo que se ofreció, lo haré más adelante.

Resumo mi humilde opinión sobre lo que el Presidente Maduro dijo ayer:

  1. Algunas cosas que se dijeron son falsas, inciertas o de dudosa veracidad, lo digo porque podemos probarlo, y

  2. Algunas cosas que se ofrecieron, probablemente, no se cumplirán o se cumplirán a medias o en tiempo no previsto. Otras, no dudo, se cumplirán. El asunto es si ellas servirán para satisfacer las tres líneas estratégicas y prioritarias y avanzar en la construcción del Socialismo. Sólo el tiempo lo dirá. Lo demás son especulaciones.

AL PRESIDENTE MADURO LO ESTÁN ASESORANDO MAL

No se tuvo el cuidado de manejar ESCENARIOS y SORPRESAS. Seguimos cometiendo el error de manejar MÉTODOS NORMATIVOS DE PLANIFICACIÓN. Estamos obligados a enseñar y mostrar a nuestro pueblo que son múltiples las variables y los actores intervinientes. A enseñar que no tenemos control de variables relevantes y que, en algunos casos, tenemos BAJA GOBERNABILIDAD. Debemos dejar claro que sólo nos comprometemos a HACER todos los esfuerzos por cumplir lo ofrecido, a la vez que no depende sólo y exclusivamente de nosotr@s. Que existen otros actores en el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL que tienen tanta o mayor poder que nosotros y que pudieran echar a perder nuestros planes. Sino, más adelante, nos pedirán cuentas y con toda razón nos reclamarán porque NO CUMPLIMOS NUESTROS COMPROMISOS.

Disculpe, señor Presidente, creo que lo asesoran muy mal. No tengo nada personal en contra del Ministro de Planificación, que creo que es un buen profesional y que hace grandes esfuerzos. Tampoco tengo nada personal en contra de ningun@ de sus Ministr@s o asesores. Sólo que las buenas intenciones, la honradez, el compromiso y otras virtudes no son suficientes. Debemos y tenemos que saberlo hacer mucho mejor. Y lo podemos lograr. Se necesitan MÉTODOS DE ANÁLISIS, EVALUACIÓN, PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES más potentes y acertados.

Como el Método PES, el MAPP, el ZOPP y el MEPLADIM.

Se habla con mucha certeza de cosas que sabemos no son ciertas. Tal vez por eso, como dándonos la razón, antes de tiempo, nos dijo a tod@s en cadena nacional que no nos cayéramos a "mentiritas". Lo hizo, sorpresivamente, cuando nos recordó la importancia de las Comunas y propuso llegar a la meta de 8.000 Comunas, porque reconoce que debemos retomar la exigencia del Presidente Chávez de "Comuna o Nada". Usted nos dijo que las Comunas nos pueden permitir:

"Hacer feliz a la sociedad y hacer irreversible la Revolución"

Bueno, no hay garantía de que eso sea exactamente así.

Sólo conozco pocos ejemplos en el mundo donde se ha intentado hacerlo, además de la Comuna de Paris y los intentos de los Socialistas Utópicos. No sé si en la URSS y en la China de Mao. Personalmente viví, muy superficialmente, la experiencia en la República Popular Democrática de Corea (RPDK), a un alto costo social, todo parece indicar haber dado resultados y, por supuesto, en las comunidades indígenas y en las experiencias de la tradición ancestral que aún poco hemos asimilado. Le tememos porque pareciese retrotraernos al pasado.

Según la apuesta del Presidente Maduro las Comunas nos permitirán ir avanzando en la construcción de la Ciudad Comunal y nos alertó que:

"NO NOS CAIGAMOS A MENTIRITAS, NUNCA"

A la vez, cuando se refirió a la importancia y la necesidad de dedicar en la AGENDA DE LOS GOBERNADORES, ALCALDES y demás funcionarios o servidores públicos de alto nivel, al menos un día para dedicarlo a este tema y al referirse a la importancia de construir CIUDADES COMUNALES, no se inmutó al decir CLARITO Y RASPADO:

"Si algo resume todo el esfuerzo político y social es la Comuna"

"Necesitamos construir Ciudades Comunales. Pero vamos a estar claros: No existe un Manual donde encontraremos la manera cómo construir una Ciudad Comunal. Tenemos que inventarlas apelando a Simón Rodríguez" Palabras más, palabras menos dijo. Y yo me alegré. Porque al fin, le estamos poniendo más cuidado al Maestro de Bolívar y a sus ideas civilizadas, pacíficas, amorosas, valientes y trascendentes que a la guerra de independencia y sus líderes, con todos sus horrores y dolores.

Entonces, remarcó el Presidente Maduro y quedé sorprendido cuando dijo con una sonrisa de oreja a oreja y a la vez un poco molesto:

"No nos caigamos a mentiritas, nunca".

LA REALIDAD HABLA POR SÍ MISMA

Voy a poner sólo dos ejemplos concretos de esas "cosas" que se dijeron y, creo que la mayoría, coincidimos que no son ciertas, al menos, totalmente:

Millones de pobladores del país han emigrado de Venezuela y nosotr@s insistimos en que TOD@S, o casi tod@s, han regresado al país.

Algunas universidades públicas, para no hablar de la calle o vereda donde vivo y de muchas urbanizaciones cercanas a donde habito parecen un desierto, si las comparamos con unos dos años atrás. Much@s tenemos algún familiar fuera del país y sabemos que no tod@s han regresado.

Esta verdad no podemos ocultarla aunque queramos. Yo mismo tengo dos hij@s y tres niet@s fuera del país y dos hijas y varios niet@ están por irse. No comparto su decisión, a la vez, la respeto. Se cansaron de esperar. No tienen esperanza. Les parece pura fantasía cuando trato de convencerl@s que todo mejorará. Hemos perdido CREDIBILIDAD, señor Presidente. Mucha gente, cansada, ya no cree en nosotr@s.

COBERTURA VS CALIDAD EDUCATIVA

El problema, señor Presidente, con todo respeto, no es la cantidad de colegios, liceos o universidades que ahora tenemos pues, muchas de ellas, antes eran Institutos Universitarios Tecnológicos, lo importante es saber si la CALIDAD EDUCATIVA ha mejorado en esos colegios, liceos y universidades, incluyendo las privadas ¿Tenemos una mejor educación ahora que antes? Y si no es así ¿Qué carajo vamos a hacer?

Porque ya lo decía Bolívar:

"Los pueblos marchan al paso que marcha su EDUCACIÓN" y

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción"

El problema de la BUENA EDUCACIÓN, sobre todo la EDUCACIÓN CIUDADANA, es un problema PRIORITARIO.

Como PRIORITARIA es la FORMACIÓN INTEGRAL (Técnica, política y ética o espiritual) de nuestros actuales y futuros gobernantes.

En las universidades, Liceos y Colegios, tanto maestr@s y profesores como alumn@s se están yendo del país. Y algunos de los que se han quedado no cumplen con sus horarios de clases o están desmotivad@s.

¿Usted no sabe eso? ¿Se lo están ocultando?

No me diga esa vaina. Presidente, algun@s de sus ministr@s, asesores y gente muy cercana a usted, probablemente, le mienten o no le dan información UCO: Útil, Completa, Confiable y Oportuna.

LOS PROFESORES HEMOS DESMEJORADO UNA BARBARIDAD.

Yo entre en LUZ, siendo un mocoso de 23 años en Octubre de 1974, como auxiliar docente y luego, en febrero de 1975, como profesor instructor, ganaba 4.730 Bs, a dólar de 4,30, eran como unos 1.100 dólares y llegamos a ganar 1.500 dólares o más (y disculpe, no había Petro en esa época, en Colombia un profesor de mi categoría y trayectoria, gana entre 6 a 10.000 dólares mensuales ) y hoy, 43 años después, a mis casi 68 años, después de tanto estudiar, trabajar y ofrendarme a los estudiantes y al desarrollo del país, caramba, señor Presidente, con todo y el aumento que acaba de hacer y con todo y los bonos de reyes y todo lo que vendrá, llegamos a 60 dólares ¿quién sabe si mucho menos?, es decir ni a un Petro ¿Usted cree que esto es justo? ¿Usted y quienes le acompañan saben esto? ¿Usted cree que es posible aceptar con dignidad esta desmejora de la calidad de vida de la gente? Y ojo, le voy a decir la verdad. No me quejo. Soy feliz. He resistido y resistiré. Lo he acompañado INCONDICIONALMENTE. Sólo que ya me estoy arrechando. Me estoy cansando de esta mamadera de gallo. De este ofrecer y no cumplir. Y yo sé que hay miles, tal vez, millones como yo. Y somos gente con ALTOS NIVELES DE CONSCIENCIA. Y por eso, nos molestamos cuando se nos miente descaradamente. Mejor es que se nos diga la verdad así sea una VERDAD AMARGA. Mejor dicho, que nos la digamos. Como pretendo yo. Decir mi verdad, aunque moleste e incomode. Y que conste: Lo hago por amor. Por cariño y respeto a su persona. Por lealtad a Chávez y al Libertador. Y porque deseo que evitemos males innecesarios. Pérdida de tiempo. Muerte y destrucción. Podemos evitarlo ¿Cómo? Entre otras cosas diciéndonos la verdad. La mentira, incluso la "piadosa", hace, a la larga, mucho daño. Sobre todo si se le hace al país.

LAS BENDITAS CAJAS CLAP: ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?

Parece mentiras, un amigo compró espontáneamente un ramo de claveles para su esposa y ésta, al recibirlo, le preguntó de mala gana:

"¿A qué vienen esos claveles? ¿Tú como que quieres tapar alguna falta que has cometido? ¿Y tú no sabes que a mí me gustan son las rosas?"

De este modo un gesto de amor se convirtió, en un instante, en un motivo de discusión e incomodidad. Tal vez, mi amigo, fue inoportuno. Debió haber esperado el aniversario de bodas o cuando le dio el primer beso o qué se yo. Y debió recordar o preguntarle primero que tipo de flores le gustaba antes de comprar las que a él le parecían o las que encontró en el camino. Y recordar que "Los Hombres son de Marte y las Mujeres son de Venus", e incluso, algunas mujeres y hombres, son de otros planetas.

Así, a veces, es nuestro pueblo. Vamos a decir esta verdad que duele: Los pueblos, muchas veces, son desagradecidos con nuestros gobernantes y a la visconversa. Por las razones que sean.

Aunque le cumplamos, oportunamente, se andan quejando: ¿Por qué medio pernil y no uno completo? ¿Y el combo hallaquero? Sin percatarse que muchas familias no recibieron absolutamente nada. Y que hay gente muriendo de hambre. Aunque nos duela, esa es la verdad. Me consta.

De modo que, aunque parezca una paradoja, una solución a un problema se convierte en un problema mayor, sobre todo si no cumplimos con lo ofrecido. Por eso hay que medir muy bien los ACTOS DE HABLA Y LOS COMPROMISOS que se adquieren con nuestro pueblo. Porque como Dios: el pueblo tarda pero no olvida y, tarde o temprano, nos lo cobra.

¿SEIS MILLONES DE CAJAS MENSUALES O CADA 15 DÍAS?

No sé si, en verdad, hay 6 millones de familias que reciben cajas CLAP y tampoco sé, exactamente, en qué parte de Venezuela se entregan los CLAP, mensualmente, lo que sí me consta es que en San Rafael, del Municipio Cárdenas, del estado Táchira, donde vivo desde hace casi 18 años, hay seis CLAP, de los cuales hasta hace poco sólo tres recibían cada cuatros meses sus cajas CLAP y la mayoría de ellos no recibieron su pernil en diciembre. Me consta.

¿Cómo pretender entonces entregar las cajas CLAP cada 15 días si con hacerlo mensualmente es más que suficiente si les llegara a todos? No dudo que existan sectores que reciban las caja CLAP mensualmente. Por cierto, me consta el esfuerzo que hace el equipo nacional de los CLAP por cumplir sus órdenes. Pero, señor Presidente: "Los deseos no empreñan" Una cosa es el DEBER SER y otra muy distinta es el PODER SER del DEBER SER. Además, deberíamos es estar proponiendo metas de producción por CLAP (en distintos rubros, bienes o servicios) y estar premiando aquellos que cumplan sus metas ¿No será esto mejor?

Para que ofrecer algo que se hace difícil cumplir. Acaso: ¿Seguimos en campaña electoral o queremos mostrar al mundo lo que no existe?

Y pongo sólo estos dos ejemplos para no extenderme mucho. Repito, entonces, la pregunta de este artículo:

¿Vamos a seguir cayéndonos a mentiritas, señor Presidente?

ES CON USTED, PRESIDENTE MADURO, ANTES QUE TENGAMOS QUE DECIRLE "ADIÓS, SEÑOR PRESIDENTE".

"Es contigo señor Gobernador, señora Gobernadora. Es contigo señor Alcalde y señora Alcaldesa. Es contigo apreciad@ constituyente. Es contigo Fiscal General de la República y señor Contralor…Es contigo Presidente Nicolás Maduro…necesitamos una gran cruzada de cambios y transformaciones para hacer de Venezuela un país de hombres y mujeres confiables…Ya basta de tanta indolencia. Ya basta de tanto minimalismo. Ya basta de tanto burocratismo y tanta corrupción…Tenemos que librar una batalla sin cuartel en contra de lo mal hecho. Debemos librar una lucha en el país por la HONESTIDAD, LA ÉTICA SOCIAL…tenemos que lograr un cambio cultural"

Palabras más, palabras menos del Presidente, Nicolás Maduro, el 10/01/2014, durante su juramentación en el Tribunal Supremo de Justicia.

En un artículo anterior, titulado: "El Líder en su jaula de cristal", citábamos un texto del Dr. Carlos Matus Romo, de su importante libro El Líder sin Estado Mayor", donde resaltábamos como el líder, en este caso el Presidente de un país está casi que obligado a:

"…fingir y disimular. A veces debe engañar y mentir como un actor habituado a protagonizar con fidelidad y maestría distintos papeles"

Veamos parte del texto completo que recomendamos leer en:

https://www.aporrea.org/actualidad/a255943.html

"El líder está en una jaula, aislado, prisionero de la corte complaciente que controla los accesos a su importante persona. Su jaula es de cristal, transparente y bien iluminada, aunque algunas zonas pequeñas, opacas y sombrías, lo protegen de la observación pública. Es un hombre sin vida privada, siempre en la vitrina de la opinión ciudadana. El palacio de gobierno es cómodo y dorado, tan amplio como un país, pero tenso, vulnerable y acosado. En él, la vida del líder se asemeja a una actuación teatral agotadora, interminable. Está obligado a representar un papel que no tiene horario. No puede aparecer siempre ante los ciudadanos que representa y dirige como realmente es, ni transparentar sus estados de ánimo. Debe fingir y disimular. A veces debe engañar y mentir como un actor habituado a protagonizar con fidelidad y maestría distintos papeles. La verdad no es su objetivo, es un recurso que utiliza…"

De modo que, según el Dr. Matus, quien tuvo la oportunidad de codearse con varios Presidentes y ex Presidentes de América Latina, la verdad – al contrario de lo que ocurre con los académicos y científicos – no es el objetivo o propósito fundamental de un gobernante.

¿MENTIR SIEMPRE ES MALO?

"Sólo se puede faltar a la verdad cuando la causa que lo exige sea noble"

Gonzalo Barrios, el Poeta de Galipán

Con este pensamiento culminé un artículo, dedicado a Danilo Anderson, el Fiscal que fue asesinado por defender la verdad. Fue publicado, inicialmente, el 28/11/2004 y luego en mi libro "Compromiso", bellamente ilustrado por Uncas Montilla y publicado en marzo de 2007 (Ver: páginas, 254-257) En el mismo, resumíamos el artículo expresando:

"¡No debemos temer, estamos obligados a continuar la lucha por la Justicia y la igualdad social, por la equidad y la verdad! ¡Si, la verdad!"

Cuando le escuché decir aquella expresión, a mi siempre recordado poeta de Galipán y padre de mi querido amigo "extraterrestre", Zóez, allá en el "Jardín de las Piedras Marinas Soñadoras" – primer Museo de Arte Ecológico del Mundo – no me quedo más que preguntarle extrañado por su confesión y su certeza inmutable: ¿Poeta, cómo es eso que podemos mentir y violar la ley de Dios y, sin embargo, recibir de Dios su aquiescencia? Entonces me respondió con un ejemplo:

Suponga usted que un gran amigo, o familiar, llega hasta usted corriendo y sudoroso, con cara de terror y temblando le dice: "Me está persiguiendo un malandro y me quiere asesinar, por favor escóndame sino soy un hombre muerto" Y usted, solidario con su amigo o familiar decide esconderlo debajo de su cama y al poco rato llega corriendo, sudoroso, jadeando y con odio en su cara, una persona que, a todas luces, es un rufián y él le pregunta en tono amenazante, diciendo maldiciones y en forma atropellada:

  • ­"¿Para dónde agarró la persona que acaba de pasar por aquí?"

  • "¿Qué haría usted?" Me pregunta el poeta y sin darme chance a responderle me vuelve a preguntar: "¿Le diría que está debajo de su cama? ¿Se queda callado esperando que el truhan se desquite con usted o apela a una "mentira piadosa" y le indica una dirección equivocada?"

Quedé en silencio y pensativo guarde esa anécdota en mi mente, en mi espíritu y en mi corazón que, en este instante, la recuerda porque me permite rememorar la voz melodiosa del poeta cuando me regalaba sus cuitas de amor y sus inspirados poemas.

Definitivamente, señor Presidente, si usted miente por desconocimiento, ignorancia, porque está mal informado o lo hace por una causa noble a favor del pueblo de Venezuela, personalmente lo comprendo aunque me gustaría que de su boca saliera sólo la verdad, porque eso es lo que me enseñaron desde niño, mis padres, mis abuelas y en el catecismo:

"No levantar falsos testimonios, ni mentir". Nunca se me olvida.

PRESIDENTE SUS ACTOS DE HABLA COMPROMETEN SU CREDIBILIDAD Y EL FUTURO DEL PROYECTO SOCIALISTA

"Me sentiría un hombre indigno, si fuera capaz de asegurar lo que no estoy cierto a cumplir"

Simón Bolívar

Este pensamiento orientó mi acción en CORPOANDES, a pesar de ello salí de allí "rayado". Todavía, a estas alturas, hay gente que cree lo que salió luego en un texto anónimo en internet. Lo hicieron para hacerle daño a mi reputación y, en parte, lo lograron. Siempre traté de no comprometerme a nada que no tuviera alta probabilidad de lograrlo. No es fácil. Hay muchas situaciones que nos obligan a asumir compromisos, pero NO TENEMOS GOBERNABILIDAD. Sólo le digo: NO SE COMPROMETA SINO TIENE ALTA O MEDIA GOBERNABILIDAD para lograrlo. Lo demás está a expensas de la suerte o de otros actores.

Ya está bueno de decir que no habrá pobreza en el 2021, luego decir que es adelantará para el 2019 y ahora es para el 2025. Llegará un momento, si seguimos así, que este siglo no nos dé la oportunidad de lograrlo.

NUESTRA PROPUESTA COINCIDE CON LA DE HÉCTOR RODRÍGUEZ Y CON LA DE USTED, SÓLO QUE DIRECCIONADA

"Tenemos que hacer un gobierno consultando siempre a la gente, claro que es más complejo y difícil hacerlo de esta manera, porque es más tensionante, complejo y complicado y porque requiere mucha planificación, acuerdos, tolerancia, flexibilidad, pero no hay dudas que consultar a la gente nos garantiza una mayor posibilidad de ser exitosos"

Palabras más, palabras menos de un prometedor joven, Héctor Rodríguez, Gobernador del estado Miranda, entrevistado en el Programa "Con Amorin", el lunes 14/01/2019 en la noche (recomendamos verla)

Usted, señor Presidente, refiriéndose a los Cabildos y a los disparates que comete la oposición – a la que poco me refiero porque considero que es perder el tiempo – nos recordó que el que comenzó esa práctica fue Darío Vivas. Aunque debo decirle, por si usted no lo sabe que en el período Octubre- Noviembre de 2000, siendo Director de Planificación, Proyectos y Presupuesto de la Gobernación del estado Táchira, hicimos una consulta pública en todo el Táchira para elaborar un Plan y un Presupuesto Participativo y, por primera vez, se utilizó la figura del PADRINAZGO, que hoy se conoce como PROTECTORADO, a través de las ASAMBLEAS BOLIVARIANAS COMUNITARIAS (ABC), antes que la propia Martha Harnecker nos hablara del Presupuesto Participativo en Brasil. Y mucho antes lo habíamos propuesto y organizado en el Zulia para realizar el V Plan de Desarrollo Regional (1989) y en la Universidad del Zulia para diseñar el Plan de Desarrollo Estratégico de LUZ (1990) e inclusive para hacer el Plan de Desarrollo de las Universidades Nacionales con el apoyo de la Secretaría permanente del CNU (1990-1991). Sólo como referencia para muchos que hoy ven la participación como lo central y no el MÉTODO que soporta la participación.

En fin: coincidimos con que debemos consultar a la población, a través de distintas vías para mejorar el Plan de la Patria, su Programa de Gobierno y las propuestas que usted nos ha presentado con la mejor buena intención. En especial sugiero centrar la atención en las TRES LÍNEAS ESTRATÉGICAS: PAZ., PLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Y ENFRENTAMIENTO A LA INEFICIENCIA Y LA CORRUPCIÓN.

Debemos canalizar y direccionar las propuestas del tal "Gobierno" de calle. So pena de indigestarnos de tantas mentiras o medias verdades.Que surgen cuando le decimos a las comunidades: ¡Si va! Y luego nunca más aparecemos por esos lares.

En los próximos artículos volveré sobre estos importantes temas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3894 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 [email protected]

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: