Cual estructuras que nunca se intersectan

Este paralelismo nos Distancia

 

Nuestro inolvidable Chávez al poco tiempo de asumir la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, se dio cuenta que la estructura existente en el ámbito del Estado, no le permitiría dar avances significativos hacia el logro del fin supremo de refundar la república, para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, tal como lo dispone la Constitución de 1999 en su preámbulo; es por ello que comienza el despliegue de las Misiones como estructura paralela para acelerar los procesos que dieran los resultados favorables a tal fin, en menor tiempo.

En esta línea de orientación, bajo la mirada de Chávez nacen las Misiones Robinson I y II, Misión Rivas, Misión Sucre, las cuales funcionan en paralelo con el Ministerio de Educación. Se crea Barrio Adentro y los CDI en paralelo al Sistema de Salud existente. Se instaura una red de mercados, Mercal, luego PDVAL, Bicentenario y más reciente con el Presidente Maduro, los CLAP, funcionando en paralelo a la red de mercados privados y hasta los públicos pertenecientes a las municipalidades que ya parecen más privados que los propios.

Hoy luego de 17 años, la estructura paralela continúa y se desarrolla, lo que hace estimar que es más viable crear estructuras paralelas que hacer las redirecciones pertinentes para acoplar las piezas que conforman la gran organización del Estado-Nación; sin duda no es nada fácil la tarea; quizás el momento de crisis que estamos viviendo es oportuno para comenzar a dar pasos pertinentes y conducentes a utilizar los recursos que la misma Constitución nos da para disponer de una organización sólida; constantemente tenemos la sensación de vivir en dos Venezuela(s) dos realidades, si vemos la estructura paralela tal como nos lo explica la matemática*.

La realidad de la educación pública, donde los estudiantes utilizan la Colección Bicentenaria y la realidad de la educación privada cuyos estudiantes no la utilizan, ¿Cómo se mide el perfil del estudiante venezolano? surgen grandes interrogantes y también grandes deseos; se hace presente en mi memoria el recuerdo del muy querido y memorable Alí Primera, muy especialmente por estos días cuando los claveles rojos marchan conmemorando un año más de su trágica partida.

Nos cantó Alí "Dios se lo cobre"

"Yo quiero semejanza en la escuela

donde el niñito moreno

el indio y el niño blanco

te aprendan la misma "A"

El canto de Alí ilustra igualmente el conflicto que continua presentándose en el nivel preescolar, cuando egresa un niño de una institución pública y uno de una institución privada: en la institución pública se atiende las indicaciones emanadas de las doctrinas pedagógicas y psicológicas, asumidas como orientación a seguir por parte del magisterio, en lo referente a que el niño reciba apresto para la lectoescritura, el niño aprende a leer cuando curse el primer grado; no obstante, en el preescolar privado el niño sale leyendo.

Resultado: en la institución pública y los maestros que allí trabajan, no enseñan nada

Continuando la idea de la cotidianidad en paralelo; observamos que ante la situación de gobernadores que no cumplen las funciones que la Constitución ordena, el Ejecutivo además de quejarse pública y reiteradamente, responde a este incumplimiento nombrando a unos "Protectores", o sea, una figura paralela, de allí que tenemos en el Estado Miranda al Gobernador opositor Capriles y un Protector de Miranda Elías Jagua. En el Estado Lara, tenemos al Gobernador Henry Falcón y a la correspondiente Protectora, la Almiranta Carmen Meléndez; igual situación en el Estado Amazonas con Nilcia Maldonado.

La Constitución en su artículo 72 nos da la vía, cuando nos indica "Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables" (…)

Aunque otra vía últimamente utilizada por el Presidente de la República,sdd es remover a un gobernador que ha sido electo para asignarle otras funciones de interés para los planes de la Nación.

Hoy, ante el problema de los precios y la "escasez" de la harina de trigo y del pan, la respuesta paralela es crear 10.000 panaderías artesanales, esto me recuerda a las ya olvidadas areperas y las arepas socialistas; lo peor, es que pienso que las panaderías y el pan artesanal pueden tener la misma suerte de las areperas socialistas, o sea estructuras poco sólidas, no se mantienen haciendo la diferencia, posiblemente porque son paralelas a algo.

Entre tanto, ya sabemos desde hace un tiempo que los productos artesanales cuestan casi lo mismo que los productos no artesanales, a veces más caros; cuando se trata de establecer precios todo el mundo con sus escazas excepciones quiere ganar el 1000% o más; esta muy olvidado y fuera de la práctica cotidiana aquello del 30% de ganancia máxima, ¿Qué tanto tiempo hace que fue proclamado el fulano 30%? Y ya está en total desuso.

Una realidad, es la que débilmente ha querido imponer el ejecutivo y otra, la que impone la red de grandes y pequeños comerciantes venezolanos y extranjeros; algunos muy dignos de seguimiento, han sido acogidos por el país en diferentes épocas, hoy se comportan en contra y actúan como los dueños o enemigos del país. Un tradicional refrán es muy sabio para este caso "cría cuervos y te sacaran los ojos".

No sólo los ojos, nos están sacando el dinero del bolsillo cual asalto a mano armada. Cuando los representantes de los comerciantes- productores hablan en las ruedas de intercambio, en las mesas de diálogo ya no se les cree nada; lo que sí han demostrado, lo estamos viviendo sin duda, es una conducta avara y miserable.

Por cierto, Radio Nacional de Venezuela difunde una cuña publicitaria, cuya insinuación pareciera convencernos del hecho que comprar en los supermercados es preferible, ya que exhiben "mejores precios" y que los comerciantes, dueños de estos establecimientos se sacrifican mucho para ofrecernos esos productos a los precios que nos lo venden.

¡No han visitado los supermercados!

Sobre todo después de las ideas impulsadas por el Ex Vicepresidente Aristóbulo Isturiz en consonancia con el Ex Ministro Pérez Abad "estímulo a los productores y comerciantes y la libre entrada de productos básicos traídos de países fronterizos, supuestamente "más económicos" que los vendidos por los bachaqueros.

O sea, los bachaqueros adquirieron título de comerciantes referentes, quienes ejercitan el comercio paralelo; aquí el refrán sabio que aplica es: "persiste y vencerás".

Estos productos y sus precios (para algunos la presión social merma poniéndolos en el mercado, a que no entre nada, a pesar de su precio) continúan ubicándonos en paralelo; por un lado, quienes pueden comprar en un supermercado y por otro lado, quienes tenemos que continuar luchando con los bachaqueros en una cola para esperar productos subsidiados por el Estado, mientras se conforma en la comunidad el tan esperado CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción)

Destaco que ahora sí está llegando el CLAP para todos porque parece que no se va por los caminos verdes. Clara demostración de que cuando se atiende la cosa como debe ser, los resultados son exitosos, "tendremos que evaluar su regularidad"; así lo manifiestan los usuarios en el transporte privado-público.

¡ Ajá¡ y losss transportistas, no dejan de aumentar los pasajes, también se olvidaron del 30% de ganancia, en quienes el paralelismo se manifiesta en las conductas exigir más y ofrecer menos.

Así las cosas…

*La matemática explica que las líneas paralelas, son dos o más líneas que nunca se intersectan. Las líneas paralelas o las estructuras que aparentan seguir la misma dirección, nunca se cruzan unas a otras, y la distancia entre ellas es constante.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1207 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: