La derrota electoral y la nueva perspectiva

La resurrección de cristo, no es más que el arrepentimiento

que al tercer día de su muerte tiene el mismo pueblo que lo

condenó. comprende muy tarde esa población, el error y la

injusticia cometida. No hubo entendimiento de las palabras

de paz y amor que pregonó el mártir hijo de maría y delcarpintero josé. Una burocracia religiosa del sanedrín, máxima autoridad judía, manipuló la opinión de los pobla dores de esa tierra. Ignorantes que decidieron crucificar a jesús de nazareth, al considerarlo blasfemo y falso.

Edulcorar la realidad es caminar en falso hacia el escenario político que acaba de surgir a raíz de las tendencias electorales en América latina. La actitud y discurso del recién elegido presidente Macri en argentina contra Venezuela, es un alerta para los gobiernos de carácter popular y nacionalistas. Surge entonces el fortalecimiento de las propuestas pros imperialistas.

La derecha avanza en argentina, Brasil y ahora en Venezuela. Las elecciones parlamentarias en nuestro país, estuvieron precedidas por una cruenta guerra económica que logró debilitar el apoyo popular al chavismo y el proyecto bolivariano. la derrota fue contundente.

La propuesta de profundizar el proceso de cambios y la construcción de una sociedad más justa y con equidad, va a ser contenida y detenida, el poder vuelve a los que durante muchos años gobernaron la nación venezolana, aunque con rostros diferentes en su mayoría. Hay que recordar que dentro de las tendencias dominantes en la dirigencia opositora que acaba de triunfar, está el más duro fascismo, la rancia burguesía unida al gremio empresarial privado y a los genuinos intereses del poder político en los estados unidos.

Surgen lecciones bien definidas de los resultados de las votaciones del domingo seis de diciembre de 2015, que dieron la mayoría calificada a la oposición. La correlación de fuerzas en el capitolio, deja en minoría al sector revolucionario. Es indiscutible la influencia que tuvo la escasez y la inflación en la decisión de los electores para elegir los diputados.

El estado Zulia sirve de referencia para tener una idea mínima de la magnitud numérica de haber obtenido solo dos parlamentarios de quince electos por circuito en esa zona. Ciento doce diputados de la oposición tiene la potestad de remover los cimientos del proceso que lideró el comandante Hugo Chávez frías y continuó el Presidente Nicolás Maduro. Parece fácil decirlo, pero la profundidad de ello está en el quiebre histórico de la unidad latinoamericana obtenida en menos de 11 años.

Tendrán los partidos opositores la facultad de derogar leyes, crear otras, hacerle juicio de mérito al presidente de la república, remover magistrados, llamar a una constituyente, hacer una enmienda constitucional, ordenar la instalación de misiones militares extranjeras en Venezuela (léase bases militares) entre otras.

La intención de FEDECAMARAS, al darle una orden a la mayoría opositora que se instalará el cinco de enero de 2016, en la asamblea nacional de revisar la ley del trabajo, es un botón para muestra de la arremetida en contra de los trabajadores. Ese asomo desesperado de los dueños de las empresas vendrán acompañados de la revocatoria de las leyes habilitantes aprobadas por Chávez, y todas aquellas otras leyes de carácter social como la de los consejos comunales y comunas y la eliminaciòn de acuerdos internacionales, como el convenio Cuba-Venezuela, acuerdos con China y Rusia.

¿Por qué perdió el chavismo y las fuerzas progresistas?

En primer término, la aplicación de una Táctica de cansancio al pueblo por la implementación de largas colas producto de la escasez de alimentos y productos de primera necesidad, esta fue la médula ejecutora de la guerra económica, revirtiendo la opinión pública en contra de la gestión de gobierno nacional y prendiendo la idea de su incapacidad para aplicar correctivos a la economía en venezuela. Por lo que la llamada crIsis económica en Venezuela no tiene un carácter estructural, sino artificial, inducido, creado expresamente como instrumento político para alcanzar el poder y derrotar a la revolución.

Ahora la asamblea nacional va a dar un golpe constitucional, que tendrá sus calmantes y tiempos de espera, en el sentido de no agitar a la población, ni convertir sus medidas antipopulares en un bumerang explosivo.

Será depuesto el presidente Nicolás Maduro y se disolverán todos los poderes existentes, lo que implica también la implantación de una constituyente para hacer del estado de derecho y de justicia una realidad del pasado. Esas son posibilidades reales que pudiesen ser puestas en operatividad entre los meses de enero y junio.

¿Es el fin de las fuerzas revolucionarias en Venezuela?

Esta derrota electoral, es una gran prueba de lo logrado en la conciencia del pueblo y de la firmeza de los dirigentes y militantes chavistas y revolucionarios. La capacidad organizativa y de movilización, determinarán si las medidas de la derecha fascista va a tener consolidación. Recordemos que más de cinco millones de venezolanos votaron por la continuidad del plan de la patria y es compromiso moral y político, votos duros.

es una etapa muy dura de reorganización y reestructuración de un gran movimiento popular que ahora debe ser fuente de esperanza y de lucha para disuadir la gran represión que se pondrá en marcha para poder lograr la disolución del cuerpo legal transicional a un nuevo estado social .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1688 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 [email protected]      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas