Exorcizar las fuentes de la fe

El desgaste de la Iglesia Católica en Latinoamérica viene en descenso, porque, los obispos y prelados vienen dedicándose a conjurar la fe y acoplarse a los ideales de cada eje ideológico que desea controlar el poder en el mundo. Desea abrirse a un nuevo espacio estratégico en la historia y lograr emerger ofertas religiosas, que, nunca Jesús en el texto bíblico propagó ante sus fieles. La nueva tradición cristiana es hostil y juega con el sentimiento de cada comunidad, la gente ya carece de ese fervor carismático y comprendió que detrás de las autoridades eclesiales, existe algún poder de carácter político. Los protestantes se reacomodan en el Cono Sur, tras la búsqueda de riquezas y permisos para explotar las fuentes energéticas de la región. De allí, que los pastores evangélicos y jerarcas católicos monopolizan grandes industrias, cuyas inversiones provienen de la sensibilidad del pueblo por ofrendar.

Sin duda, los episcopados trabajan por una transformación ética del hombre en el mundo contemporáneo y, viene logrando esta aceptación a través de ritos y ceremonias costumbristas de nuestros conglomerados indígenas que, no tienen relación con los preceptos cristianos. El portafolio de los nuevos pastores es escaso. Muchos de ellos están ocupando un doble perfil como agentes en la Estructura del Estado y en la noche van a predicar a sus templos. A la Iglesia Católica, vemos a sus clérigos fomentando empresas privadas, incluso, en el campo educativo. Esto, ha originado en el transcurrir de los años, una gran pérdida de Fe, en consecuencia, pérdida de fieles. Ahora, la religión está trazada junto al Estado y las nuevas asociaciones tienen un carácter estratégico y las aplicaciones son móviles para no proyectarse tanto en el tiempo las creencias de ambas partes. Quienes han aprovechado estas proyecciones, son algunos nichos económicos.

La visita papal- Benedicto XVI- busca lograr en la cabecera del Cono Sur un nuevo sentido estratégico que catapulte el Banco del Vaticano hacia un nuevo éxito de la acción financiera privada y el pueblo, es el nuevo conejillo de Indias, porque, sería un factor de inclusión social para el sistema financiero que se maneja entre los sectores religiosos y la banca. Podríamos hablar de un nuevo modelo económico con su tecnología para atascar los movimientos bursátiles que buscan alterar sus principios.

Constituye un camino, una lucha de estructuras que buscan un direccionamiento para amasar finanzas y fieles en un solo núcleo político- religioso. El emporio religioso se maneja en base a la sagacidad de sus creyentes y, donde existe una hoja de ruta muy clara, donde se le permite al creyente cualquier punto de control político. Hoy, la religión es una ilusión, no existe un acto de fe. Vemos reformistas desde cualquier ángulo, nadie revela la verdad, nos horrorizamos ante el tema política y la estructura de un Estado, pero, avalamos las turbas que apalean a las comunidades utilizando la fe cristiana como excusa y, los fines de semana observamos los hábitats de éstos dirigentes con suculentos platos y parrilladas, no olvidando las bebidas aperitosas. Sencillamente, son falsos cristianos desde el punto de vista bíblico.

El alivio del ama, no se encuentra en estos hombres, la libertad está en un solo hombre que fue vejado por la historia. Jesús. La realidad, buscamos una nueva vía de tercio entre Capitalismo, socialismo y comunismo. Pero, la Iglesia en sus archivos del Vaticano y los protestantes en sus sedes guardan un documento que articula todo lo financiero, entre estos exorcistas del nuevo mundo. El relativismo filosófico entra a jugar su papel junto a las políticas de mercado y de inversión para ir hacia un desarrollo social plagado de dominación dogmática y ritual, esclavizar al nuevo hombre que surge bajo los escombros de una socialdemocracia y un socialismo fragmentado.

La Iglesia viene emprendiendo una campaña internacional para lograr a millares de fieles, que, se fueron a la militancia protestante. Solo, se sabe que se deben reponer gastos y la mejor sonrisa debe sobresalir para cautivar a los otros continentes. La nueva evangelización tiene un carácter netamente económico y formal, por eso, cada país utiliza una nueva estrategia electoral. El hogar es el principio del amor cristiano y debemos orientar a nuestros hijos y familiares, sobre el verdadero accionar del evangelio, aupando nuestra presencia en los lugares de Fe. Siempre, pensando que nuestra posición debe ser espiritual y no política. Y vivir en armonía constituye el mejor aval para garantizar nuestra cercanía a Dios, es un despertar y descanso en Jesús.

El hombre, acorde con una visión del filósofo Aristóteles viene enmarca en un proyecto espiritual y otro de carácter político que enmarca su comportamiento sexual a través de la religión y la politización respectiva del trabajo. En definitiva, existe un principio democrático a cumplir teniendo en cuenta las facultades presentes en el ser humano. Hay que orar o rezar para que la democracia verdadera llegue a nuestras comunidades?. Es una repuesta que, solo cada ciudadano puede responder y marcar sus diferencias. Ahora, cuando se elabora una agenda política de trabajo, los expertos deben anotar un punto desconocido por el hombre en etapas anteriores, me estoy refiriendo a su racionalidad que, en estos instantes la visualizamos como política, social, económica, cultural y religiosa, conformando un compendio que explica la integridad del ser humano en un todo.

Toda actividad política, supone un estilo bajo un esquema religioso, donde se desarrollan algunas prioridades y que determinan nuestra historia como acontecimiento, somos ciudadanos. No es cuestión de izquierda o de derecha, es percibir una realidad que confirme las variantes del género en un marco social para ejercer una acción, al margen de algunas posiciones geopolíticas. Entonces, hablemos de Jesús de una manera abierta para evitar la muerte del mañana y vencer las causas provocantes de nuestra pobreza, vayamos hacia la imagen del hombre para verter una nota de júbilo sobre quienes seguimos apegados a la Fe.

[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2287 veces.



Emiro Enrique Vera Suarez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: