Algunas consideraciones de la refinación del petróleo

Esta guía aborda los principios fundamentales de la refinación del petróleo y su relación con la producción de combustibles con contenido ultra bajo de azufre (ULSF), en particular la gasolina (ULSG) y el combustible diésel (ULSD).

Este es el primer producto de un análisis integral de la economía en la producción de ULSG y ULSD, y el suministro de estos combustibles a Brasil, China, India y México, para el Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés). El objetivo de esa guía es (1) brindar un contexto y marco de organización a los fines de un análisis general, (2) identificar los factores técnicos que determinan el costo de refinación para la producción de ULSG y ULSD, y (3) facilitar la interpretación de los resultados del análisis.

En esta guía se tratan los siguientes temas:

♦ Los aspectos fundamentales de la industria de refinación del petróleo

♦ El petróleo crudo y sus propiedades ♦ Las clases de procesos y configuraciones de refinación

♦ Las propiedades de los flujos producidos por refinación ("componentes de mezcla") que forman la gasolina y el combustible diésel

♦ Las opciones de procesos de refinación para la producción de ULSG y ULSD Esta guía está dirigida a los lectores interesados en la producción de ULSG y ULSD, pero que desconocen las operaciones de refinación en general y el control del azufre en particular. 1 A los fines de esta guía, ULSF se define como combustible con contenido de azufre de < 30 partes por millón (ppm). REFINACIÓN! DEL PETRÓLEO! Y PRODUCCIÓN DE! ULSG Y ULSD

PANORAMA GENERAL DE LA REFINACIÓN DEL PETRÓLEO

La refinación de petróleo es un eslabón único y fundamental de la cadena de suministro de petróleo, del pozo a la bomba. Los demás eslabones de este proceso agregan valor al petróleo, principalmente mediante su traslado y almacenamiento (por ejemplo, extracción del petróleo crudo a la superficie, traslado desde el yacimiento petrolífero a los depósitos y luego a las refinerías, traslado de los productos refinados desde las refinerías a las terminales de despacho e instalaciones de productos de consumo final, etc.).

La refinación agrega valor mediante la conversión del petróleo crudo (que, en sí mismo, tiene escaso valor como producto de consumo final) en una variedad de productos refinados, incluidos los combustibles para transporte. El principal objetivo económico de la refinación consiste en maximizar el valor agregado en la conversión del petróleo crudo en productos terminados. Las refinerías son grandes plantas de producción de gran densidad de capital, con sistemas de procesamiento extremadamente complejos.

En ellas se convierte el petróleo crudo y otros flujos de entrada en docenas de (sub)productos refinados, por ejemplo:

♦ Gas licuado de petróleo (GLP)

♦ Gasolina

♦ Combustible pesado

♦ Queroseno (para iluminación y calefacción)

♦ Combustible diésel

♦ Materias primas de petroquímicos

♦ Aceites lubricantes y ceras

♦ Gasóleo de calefacción

♦ Aceite combustible (para generación de energía eléctrica, combustible marino, calefacción industrial y urbana)

♦ Asfalto (para pavimentación y techado) Entre los subproductos mencionados, los combustibles para transporte son los de mayor valor, mientras que los aceites combustibles y el asfalto son los de menor valor.

Muchos productos refinados, como la gasolina, se producen en diferentes grados, para cumplir con diferentes especificaciones y estándares (por ejemplo, índices de octano o contenido de azufre). En la actualidad, existen más de 660 refinerías en 116 países, que producen más de 85 millones de barriles de productos refinados por día.

Cada refinería tiene una estructura física particular, así como determinadas características operativas y una economía particular.

La estructura de una refinería y sus características de funcionamiento están determinadas principalmente por su ubicación, antigüedad, disponibilidad de fondos para inversiones de capital, petróleos crudos disponibles, demanda del producto (de los mercados locales y/o de exportación), requisitos de calidad del producto, normativa y estándares ambientales, y las especificaciones y requisitos del mercado para los productos refinados.

La mayoría de las refinerías de América del Norte están diseñadas para maximizar la producción de gasolina, a expensas de los demás productos refinados.

En otros lugares, la mayoría de las capacidades de refinación actuales y prácticamente todas las capacidades nuevas están diseñadas REFINACIÓN!DEL PETRÓLEO Y PRODUCCIÓN DE ULSG!Y!ULSD para maximizar la producción de destilado (combustible diésel y pesado) y en algunas zonas, la producción de materias primas de petroquímicos, debido a que se ha registrado un acelerado crecimiento en la demanda de estos productos en la mayoría de las regiones del mundo.

. PANORAMA GENERAL DEL PETRÓLEO CRUDO En las refinerías se convierte el petróleo crudo en productos terminados derivados del petróleo. Por lo tanto, a fin de comprender los aspectos fundamentales de la refinación del petróleo, se debe empezar con el petróleo crudo. Componentes químicos del petróleo crudo En las refinerías del mundo, se procesan, en mayor o menor volumen, cientos de tipos diferentes de crudos (identificados generalmente por su origen geográfico).

Cada tipo de crudo es único y es una mezcla compleja de miles de componentes.

La mayoría de los componentes presentes en el petróleo crudo son hidrocarburos (componentes orgánicos compuestos por átomos de hidrógeno y carbono).

Asimismo, se pueden encontrar no sólo carbono e hidrógeno, sino también pequeñas (pero importantes) cantidades de otros ("hetero") elementos, en particular azufre, nitrógeno y ciertos metales (por ejemplo, níquel, vanadio, etc.). El petróleo crudo está compuesto por la molécula de hidrocarburo más pequeña y simple – CH4 (metano) – hasta las moléculas más grandes y complejas que contienen 50 o más átomos de carbono (además de hidrógeno y heteroelementos).

Las propiedades físicas y químicas de cualquier tipo de hidrocarburo o molécula dependen no sólo de la cantidad de átomos de carbono en la molécula, sino también de la naturaleza de los enlaces químicos entre ellos. }

Los átomos de carbono se unen fácilmente entre sí (y con hidrógeno y hetero átomos) en diferentes formas (enlaces simples, dobles y triples)dobles y triples enlaces Carbon-Carbon para formar diferentes clases de hidrocarburos

La parafina, los aromáticos y los naftenos son componentes naturales del petróleo crudo, y también se producen mediante varias operaciones de refinación. Normalmente las olefinas no están presentes en el petróleo crudo.

Se producen en determinadas operaciones de refinación destinadas principalmente a la producción de gasolina.

Los componentes aromáticos tienen mayor proporción de carbono-hidrógeno (C/H) que los naftenos, los cuales, a su vez, tienen mayor proporción de C/H que las parafinas.

Cuánto más pesado (más denso) es el crudo, más alta es su proporción de C/H.

Debido a los procesos químicos de la refinación, cuánto mayor es la proporción de C/H del crudo, más intenso y costoso es el proceso de refinación que se requiere para producir determinados volúmenes de gasolina y combustibles destilados.

Por ello, la composición química del petróleo crudo y su división en fracciones de distinto punto de ebullición incluyen en los requisitos de inversión de la refinería y la energía que utiliza, los dos aspectos más importantes del costo total de la refinación.

Somos un País petrolero y es nuestra obligación conocer como es y se maneja la industria de la cual dependen la mayor parte de nuestros ingresos.

Nos han dominado más por la ignorancia, que por la fuerza

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE

 06-06-2024



Esta nota ha sido leída aproximadamente 585 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: